![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Hace unos días vino mi mecánico al barco para la inspección rutinaria que solemos hacer una vez al año al motor. Este año ha sido más tarde por problemas de el y míos. Todo estaba en orden a excepción de una pequeña gotita que soltaba la bomba de agua al apagar la máquina. El caso es que cuando cerramos la llave del grifo de fondo de la toma de agua de motor, nos quedamos con la maneta de cierre en la mano, con la mala fortuna de que no quedo este ni abierto, ni cerrado, sino en una posición intermedia. El grifo, de acero inoxidable, no tenía ningún síntoma de desgaste o deterioro. Simplemente se rompió de manera limpia la unión de la maneta con el accionador de la bolita de cierre. Mi mecánico se quedo bastante sorprendido a pesar de haber visto ya lo que no está escrito en cuanto este tipo de cosas, pero nosotros pensamos de forma inmediata que ya habíamos echado el verano, que tendríamos que acudir a varadero (del cual mi puerto no dispone por desgracia) y un montón de cosas más. Con toda la tranquilidad del mundo, el mecánico con ayuda de una llave, un destornillador y paciencia puso el grifo en posición cerrado y procedió a soltar la manguera y desmontó la bomba completa, para llevársela a su taller a hacerle un repaso general y comprobar de donde procedía la fuga. Me comentó de pasar a la tarde siguiente con la bomba ya repasada, rodete y junta nuevas y........ un grifo de fondo nuevo para cambiarlo en el puerto ![]() ![]() ![]() Con bastante inquietud por mi parte ante tal operación, a pesar de haber visto vídeos y haber leído al respecto, me puse en sus manos, ya que confío plenamente en su buen hacer desde hace ya años. Aun así, una oleada de dudas y de inquietud me asaltaba a ratos pensando todo tipo de posibilidades de que no saliese bien la cosa. Preparé tapones, comprobé las dos bombas de sentina y su buen caudal y todo tipo de tonterías que un armador puede hacer ante un caso así, si no le ha pasado antes. Cuando finalmente vino con todo el material correcto y procedimos a la operación, me dijo que convendría que hubiese alguien en el agua, con el equipo de buceo y con una bolsa de plástico para cortar el flujo de agua por unos momentos para hacer la junta del grifo con la rosca enfibrada del pasacascos. Ni que decir tiene que yo le dije que no me iba a perder la operación en directo y controlando el barco, poder llamar a marinería ante un imprevisto y no se cuantas razones más, de manera que mi pareja, buena nadadora y buceadora se puso los aperos de buceo aunque no fue necesario. Para mi tranquilidad y mi salud cardiaca, la operación fue rápida, limpia y muy instructiva. El grifo roto salió sin problemas aflojando su respectiva rosca, el esperado géiser no fue tal ni muchísimo menos, ni en altura, ni en caudal, sino más bien como el chorro de una fuente para beber agua. La bomba de sentina podía con ello y de hecho alguna vez la apague para que no aspirase en vacío. El nuevo grifo entro en su posición con su junta ya preparada y una vez apretado convenientemente no hubo ningún problema. Después de esto se procedió al montaje del manguito, se apretaron sus correspondientes abrazaderas y montamos la bomba de agua con su rodete nuevo y repasada y hasta repintada con el azul típico de los Solé Diesel. Una vez todo seco a conciencia, observamos durante un rato que no había fuga alguna poniendo varios testigos de papel de cocina en la zona del grifo, de la manguera y de la bomba, con el motor en parado y con el motor en marcha. Aun así, hemos observado la zona durante varios días y hemos salido a navegar bastantes veces, comprobando para mi tranquilidad que tengo un compartimento de motor absolutamente seco. A pesar de hacer cambio de aceite, rodete y mantenimiento general también gracias a la ayuda de este profesional, que me ha enseñado un montón, me siento muy afortunado por contar con la ayuda personas como esta, que dan y obran con tranquilidad siempre, con oficio, con saber hacer y ademas trabajando entre bromas y contando historias. Muy instructivo y tranquilizador perderle el miedo a este tipo de cosas, siempre acompañado y las herramientas y el material adecuado, con el barco preparado para defenderse y con buena gente. Lo comparto con vosotros para quien le interese. Saludos y rondas. ![]() ![]() |
| 19 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje: | ||
Alka Seltzer (04-08-2015), BICHO MORAIRA (05-08-2015), calmachicha (07-08-2015), dunic (04-08-2015), ecume (29-05-2023), facc (30-05-2023), jautran (29-05-2023), jiauka (04-08-2015), Juan Silver (29-05-2023), JVCMOC (04-08-2015), mapu23 (05-08-2015), MONTPEALI (04-08-2015), pepebas (31-05-2023), port bo (04-08-2015), Raytheon (05-08-2015), Sextante79 (05-08-2015), teteluis (05-08-2015), Tristan Primero (05-08-2015), usansolo (06-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro que todo haya salido bien....yo estoy que para la próxima varada voy a cambiar el grifo de fondo, ya que en el astillero pusieron el pasacascos de bronce y la valvula de laton....con el consiguiente moho verde de oxido, que por mas que se lo quito aparece de nuevo.
Voy a ponerselas de Plastico de ultima generación, se habla muy bien por su seguridad y más importante neutro de electrolisis, la marca que he comprado es TRUDESIGN (Made in Nueva Zelanda). por la web te dan todo tipo de info y incluso le mandé un correo con una duda y contestaron muy rapidos. http://www.trudesignplastics.com |
|
|
||||
|
||||
|
Me encanta hacer bricolaje en el barco, para ponerle mejoras o para mantenimiento, y nunca hubiera pensado en que un trabajo así fuera posible. Gracias por informar.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
ignius (04-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buen trabajo y vacaciones salvadas ....
Cuando tenga un rato envíame los datos de este profesional por mp o mail Bueno es conocer a quien llamar en cada puerto
|
|
||||
|
||||
|
Repe
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo he cambiado varias veces grifos de fondo con el barco en el agua. Lo que hago es embutir un trapo en el agujero, por fuera. En caso del wc llego desde la auxiliar, en el caso del motor tengo que nadar bajo el barco pero se hace bien en apnea.
Con el trapo puesto, la operación en el interior del barco es seca y segura.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola | ||
ignius (04-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente no es una operacion muy complicada. Yo cambio los grifos envolviendo el tapon conico de madera en un poco de tela lo presiono desde el agua y no sale ni una gota. Eso si en cualquier caso el ultimo que cambie que fue la salida de aguas negras lo hice a toda prisa por si acaso.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Papillon3 | ||
ignius (04-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y ya que siempre se habla mal de los mecánicos, al ser casi una excepción, porque no dices quien lo hizo?? Paco? Berto? Vicente? Muchos en valencia no hay.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]() ![]() Editado por ignius en 05-08-2015 a las 12:21. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
nalari (05-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nosotros lo hubiéramos hecho así al tratarse de cualquier otro pasacascos, pero siendo el de toma de agua de motor este tiene el llamado avispero, para evitar aspirar una bolsa o cualquier otro "ofni", por eso lo de la bolsa de plástico para taponarlo y no un tapón. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No hace ninguna falta ni sumergirse ni tapar por fuera....siempre lo he hecho desde dentro sin que entre mucha agua....un cuarto como mucho y con cualquier grifo, solo una premisa, tiene que haber espacio para trabajar, porque hay grifos que para cambiarlos hay que desmontar todo el baño incluyendo la puerta de acceso
|
||||
|
||||
|
Hola,
Si el mecanico es de Valencia, me mandas el contacto por privado, por favor. Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Si el mecanico es de Valencia, me mandas el contacto por privado, por favor. Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Si es posible agradeceria tfno del mecanico.
Saludos
|
||||
|
||||
|
Las correderas con rodete tienen generalmente un tamaño mayor al de un grifo de fondo.
Algunas llevan una membrana a modo de válvula anti retorno que apacigua el chorro de agua cuando la sacas para limpiar el rodete, pero cuando no la llevan, cual era el caso de un barco que tuve veinte años, cada vez que la sacabas y en su lugar roscabas un tapón, fluía adrenalina en grado superior al importante geiser. Por suerte el tapón siempre roscaba a la primera y sin mayor dificultad, pero...cada vez que tocaba armarse de valor el ritmo cardiaco se aceleraba. Supongo que tu mecánico tenía plenamente identificado el calibre del grifo, sabía que el nuevo, idéntico, entraría sin problemas, y por si fuera poco quiso curarse en salud para que si hacía falta alguien obstruyera la entrada desde el agua, todo lo cual hacía la operación más segura de lo que a priori pueda parecer. Creo que es importante accionar con cierta frecuencia todos los grifos de fondo para que no quede agarrotada la bola y haya que hacer una fuerza que acaba debilitando la llave, sobretodo si en pleno esfuerzo la doblas en perpendicular a su movimiento de apertura cierra. También es útil llevar a bordo una bolsa con espiches de madera de diferentes calibres. En caso de rotura de un grifo metes la punta, le das con un martillo y vía de agua sellada. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Habéis reflotado un hilo del 2015. Aunque aún me acuerdo perfectamente de esa intervención como si fuese ayer. El mecánico es Santiago, de Náutica Sagunto. Gran profesional. Un saludo. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|