![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pertenezco al club de los jubilatas, y me encantaría tener un encuentro si es posible este verano en el restaurante Sa Sequi (junto a la acequia por donde entra el agua a las salinas de Formentera) con los navegantes que como yo, hayan vivido los buenos años de la autentica isla hippy de Ibiza (bajo mi punto de vista) los mejores años de su historia, y los que ya nunca volverán.
Este restaurante es el primer sitio donde comí por primera en el vez el año 1.969 después de fondear en La Sabina (no existía el puerto de Formentera) en mi primera recalada en Las Baleares. Desde entonces, no hemos dejado de visitar nuestra querida isla ni un solo verano, y ya van 45 años. Me gustaría recordar los viejos tiempos, cuando en San Antonio teníamos que amarrar en el puerto (donde actualmente amarran los ferrys) fondeando a la griega y con la popa amarrados al muelle, y si tenías suerte, o te hacías socio del Club Náutico, amarrado en los pantalanes de madera del club por 15 pesetas al día. También recuerdo algunas calas del norte de Ibiza (sin acceso por carretera) donde comíamos en el chiriguito del pescador de la cala que te cobraba más cara la bebida que el pecado por que según ellos, les costaba más caro ir con su barca a traer la bebida desde la cala más cercana con acceso por carretera, que coger el pescado con sus aparejos. En estas cala te encontrabas y convivías con los auténticos hippys de le época. La Sabina era un paraíso con aguas cristalinas, donde no habían olas (como hay ahora, producidas por el continuo transito de los ferrys y motoras) por que solo pasaba La Joven Dolores que hacia la travesía de Ibiza Formentera una vez cada día, y a seis nudos. Ni que decir tiene, que Espalmador era otro paraíso de aguas cristianas y a lo sumo con ocho o diez barcos fondeados. En Formentera aún no se había construido el puerto, y te podías amarrar al muelle donde actualmente se encuentra la gasolinera. A muy poca distancia se encuentra el restaurante Sa Sequi que si mal no recuerdo, era el único restaurante cerca, además de la posada La sabina frente a la actual náutica Pins. En Ibiza podías amarrar en los pantalanes del Club Náutico, por que tampoco existía el puerto de Ibiza Nueva. Disfrutabas dándote un paseo por el puerto viendo la gran cantidad de goletas centenarias de madera amarradas en el rincón del puerto junto al actual paseo, y viendo a una gran cantidad de hippys merodeando por sus calles, y tratando de venderte sus artesanías. Y es que como me decía un buen amigo, desde que se ha inventado el GPS y el ploter, nos han echado la isla a perder. En aquél entonces, había que ir navegando con la carta y el compás de puntas y a lo sumo te podías ayudar con el radiogonio, la famosa corredera Walker arrastrando por la popa para poder saber las millas recorridas, o la sonda con destellos para poder medir la profundidad. Lo dicho, me encantaría contactar con navegantes de mi época para pasar una tarde de compañerismo y buenos recuerdos. Perdón por el ladrillo.
ANTARTIC (26-05-2014), Brenense (01-06-2014), Capitán Mallorca (21-05-2014), caribdis (16-05-2014), Cat (19-05-2014), El Capitan K (15-05-2014), forner82 (16-05-2014), imaz (16-05-2014), Jota (24-05-2014), kaia (01-06-2014), kelt (20-05-2014), Lalagartija (22-05-2014), nadie (23-05-2014), pagina (23-05-2014), Panxut (17-05-2014), PEPE (19-05-2014), Pilgrim (15-05-2014), Planeta Agua (25-05-2014), Qumran (20-05-2014), teteluis (16-05-2014), txaviss (16-05-2014), xoxote (15-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te olvidad del chiringuito de Anselmo en punta pedrera un clásico que echo de menos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo llegue tarde a esa época, soy mas nuevo en la náutica, solo 13 años, pero conozco las islas, en especial Formentera (y Sasequi y el antiguo Moli de sal, antes de la reforma) de antes de tener barco
He oído relatos de esa epoca que me hacen "rabiar" de envidia, pero el no haberlo conocido entonces no me impide disfrutarlo ahora. Eso si, si no es imprescindible, siempre lejos de puerto un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ni el GPS ni el plotter han traido Pacha, vuelos LOW COST, Abel matutes, puerto de la savina, etc..
No confundamos masificación que llega básicamente en avión, con navegantes. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
biplaza (26-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Alè tooo arreglaooo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
jiauka (15-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que TODOS queremos ir al paraiso perdido, pones 1 aeropuerto cerca, unos cuantos hoteles y lo conviertes en benidorm, marina d'or, acapulco o pucket.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Avro (16-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que pasa es que, en esa época, pocos en España podían permitirse tener un barco...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
barco 1 par de días, y muchos, ni eso. Y formentera era 1 isla virgen, básicamente deshabitada , con 4 lugares para pescadores, sin agua ni servicios, solo apta para gente intrepida. Hoy es 1 resort turístico megahipercaro en verano, que importa agua de la veciba pitiusa a precio de oro y vive todo el año del turismo de pocos meses. Por suerte, aún se pesca y salen casi a diario. (de la famosa sal roja y la cercania del varadero, su karcher y el antifouling, hablaré otro día) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Antes en el puerto de Denia podias tener un muerto y era gratis tener el barco creo que antes era mas dificil tener un barco porque habia menos oferta y casi nadie sabia nada de la nautica Había que echarle mas webs para meterse en ese lio, ahora es mas facil, mas caro pero mas sencillo Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() goletas o pailebotes?![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Certifico, yo compre un Puma 26 de segunda mano y me costo algo mas que un piso que compre casi al mismo tiempo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues yo soy uno de la epoca, incluso conoci las islas bastante bien antes de tener barco, hice un trabajo de recopilacion del folklore cuando era ingeniero de sonido... Podia haber escrito ese mismo post, casi con las mismas palabras, en algo no coincidimos, yo deje de ir por no poder soportar en lo que se ha convertido aquello, pero si haces esa quedada fuera de los meses de temporada igual me apunto, aunque... "No trates de volver alla donde alguna vez fuiste feliz" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me acuerdo sobre todo de sus platos de lentejas que te comías en el banco grande que tenía como mesa, y de que te serbia cuando le daba la real gana, por que a veces preguntabas por qué tarda tanto la comida, y te decían que el cocinero tenía calor, y se estaba dando un baño. Le cerraron el chiringuito los de sanidad.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bajo mi punto de vista, lo que más estropea la vida náutica en la isla es la gran cantidad de barcos que se meten en ella durante los meses de verano, sobre todo motoras formando olas por donde pasan, y barcos de chárter que te acojonan cuando los ves acercarse con el ancla en la mano. Y es que como bien decía mi amigo: Desde que se ha inventado el GPS y el Ploter cualquiera va a Las Baleares.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
xicu50 (23-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros vimos a unos tipos muy altos con unos abanicos enormes, mas tarde los vimos en la TV llamandose Loco Mia.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Había mucha gente que se lo podía comprar perfectamente, pero prefería comprarse un apartamento en la playa antes que un barco, y las dos cosas no se pueden tener. Lo que sí no habían, eran puertos deportivos, ni sitios para tenerlos. Yo tenía mi primer barco cogido en un muerto en el centro de mi puerto, por que no había otro sitio donde tenerlo.
Editado por Costablanca en 16-05-2014 a las 16:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Pailebotes PICÓN
pailebotes. Un error lo tiene cualquiera.
|
||||
|
||||
|
Cita:
poco menos que te las regalan.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
A ver si os animais y poneis alguna foto de esas épocas.
Paz y amor... ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo no conoci las islas entonces, las conoci de charter hace unos años y la verdad es que me encantaron. Gran diferencia de donde habitualmente playeo.
Pero esto que citas, que los tiempos han cambiado no solo es alli, es en todos lados. Yo iba a comer carne de cordero lechal a la brasa a un pueblecito de Salamanca, pues bien, sanidad le cerro la cocina porque el buen hombre asaba el cordero en su chimenea y tenia en la sala una lavadora... Con lo bueno que estaba... se tuvo que hacer una cocina y ya no te dejaba en invierno sentarte con ellos en la mesa camilla a comer ese maravillosos cordero matado de su propio rebaño. En la playa donde veraneo, dejabamos las tablas de windsurf en unos soportes que estaban en la propia playa, sin candado, no pasaba nada, el barco, por aquel entonces un 470 tambien... Ahora hay hamacas a tutiplen, chiringuitos varios y millones de personas... En Cazorla podias ir a comer a la casa de un guarda, lo que te ponia era lo que habia cazado ese dia, o los huevos que habian puesto las gallinas... Esto despues de una buena caminata por la sierra era lo mas!!! no se si seguira pudiendo estar al margen de la ley o habra tenido que pedir mil permisos, pagar mil impuestos, etc... En la playa de Valdevaqueros en Tarifa podias acampar (si la guardia civil no te pillaba), habia un chorro de agua que salia de un tubo al final de la playa ahora ese chorro es una fuente con grifo y solo un chiringuito con suelo de arena y cañas, solo daban japuta y los platos se los habian hecho ellos... Ahora ya esta conforme a las normas urbanisticas y de sanidad, dan macarrones y hamburguesas, nada de lo que fue... Ademas la playa esta acotada por zonas, zona windsurf, zona kite, zona bañistas... todo demasiado ordenado, hace unos años lleve a mis hijos y me lleve un gran disgusto al verlo. Me fui a Zahara... y me disguste mas aun... Esa no es la Tarifa que yo conoci con 16 años... Todo ha cambiado a peor, mucho mas legislado, seguro y quizas ecologico, pero a mi me gusta el encanto de las cosas de antes, en ese sentido, lo que decis de la Isla de Ibiza, pues imagino sera igual, a mi me hubiera gustado conocerla entonces, desde luego, pero aun asi, yendo con calma, puedes descubrir maravillosos sitios tranquilos. Es el precio del progreso... a veces maldito... |
|
|
||||
|
||||
|
Todo siempre se ve según el color del cristal con que se mire.
![]() ![]() ![]() Y todavía no había GPS ![]() ![]() ![]() salud y libertad scipio
|
|
||||
|
||||
|
Ver todos los foros en uno |
|
|