La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-12-2007, 23:25
glauc glauc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Pregunta sobre valvula antisifon

Hola a todos y bebida al gusto pagada para todos.

La cuestion es que me he decidido a instalar un lavabo y me surge una duda tanto con la manguera de entrada de agua como con la salida de kk.

La duda, tal como os imaginais por el titulo del post, es si es necesario poner la valvula antisifon, teniendo en cuenta que el wc esta por arriba de la linia de flotacion, y ademas quiero alargar la manguera de entrada hasta cubierta y la bajo luego hasta la taza ya es bastante.

Como creo que me explico fatal, adjunto una imagen para que me digais si a un circuito como ese le haria falta una valvula antisifon o no.

Gracias y
Citar y responder
Antiguo 07-12-2007, 00:00
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,544 Agradecimientos en 2,379 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta sobre valvula antisifon

Sin ser un técnico en el tema, te sugiero que analices la situación del esquema con escora. Si el barco es un velero, muchas veces llega el agua a la regala. Omitiendo la marca, conozco un velero que en días de temporal si la ruta es larga, de vez en cuando hay que achicar en el baño y toda la instalación es de serie del astillero.

Suerte con los consejos.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2007, 14:09
Pirata

Gracias True por la respuesta.

Entoces me sugieres que instale las valvulas antiretorno o es que lo que te parece mal el el esquema porque hay algo mejorable (el esquema es el que viene con el lavabo 'lavac' que me he comprado).

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-12-2007, 17:18
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,544 Agradecimientos en 2,379 Mensajes

La prudencia mejor por exceso que por defecto. Si por el coste de unas valvulas la instalación no queda bien (pesará el arrepentimiento).

Si el esquema ves que cumple con el optimo funcionamiento, adelante. No soy un experto en el tema. Ten en cuenta la posible escora, es mi consejo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-12-2007, 18:47
izabal izabal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola:

Hace bien poco (Agosto) me instalé yo mismo el sistema de vaciado obligatorio que incluye un depósito en el circuito. Mi WC está debajo de la LF y tengo mucho menos altura de sifón que tú. Antes de llevar el depósito, cuando vaciaba directamente al mar, lo tenia igual y nunca he tenido ningún problema de retorno.

Suerte, creo que con eso que enseñas es suficiente.

Citar y responder
Antiguo 09-12-2007, 21:51
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Yo no he visto válvulas instaladas normalmente, pero eso si, en navegación, los grifos de fondo del WC se llevan cerrados, salvo cuando hay que usarlos, que luego con la escora puede haber sorpresas.

Eso si, el que se la deje abierta despues de Kkas o Pissses, limpia y achica el agua que entre con la escora.

Otra cosa, es tener en cuenta la posición de la entrada de agua al WC, para que no coja KK sino agua limpia cuando se use el WC y colocarla a distinto nivel y más a proa que la salida. Además asegurarse antes de usar el WC con el barco escorado y el baño a sotavento que la entrada está sumergida. Puede que no coja agua y se queden las kkitas allí.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 09-12-2007, 23:29
Pirata

Gracias por las respuestas.

Perdonad mi insistencia pero es que quiero que me quede claro para no cag***la. Entonces, entiendo que si tengo el wc por encima de la linea de flotacion y navegando llevo las llaves de paso cerradas no tengo que sufrir por el dichoso efecto sifón aunque en puerto las deje abiertas.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2008, 23:22
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

No había visto este hilo hasta ahora y creo que puedo ayudarte.

En primer lugar no existe tal válvula antisifón en el WC. La vàlvula antisifón sería la conocida como válvula de retención o valvula antiretorno, que vconsiste en una bola metálica y un resorte, o una membrana de goma que solo permiten el paso de los fluidos en un sentido y que se cierran cuando intentan pasar en el otro.
Como ambos sistemas reducen caudal y son susceptibles de trabarse o atorarse, jamás se usan para liquidos con "tropezones" como bien pudieran ser los que salen de tu WC. Por otra parte la salida de cualquier WC marino tiene de por si suficientes problemas y posibilidades de obturarse, como para que le añadamos cualquier gadget que pueda recrudecer este problema.

Sin embargo lo que si suelen llevar muchos barcos, y es recomendable usar, es un sifón hecho con el própio tubo de desague y también con el tubo de entrada de agua del WC. Lo que se hace es, tal como ilustra el dibujo que has publicado, elevar notablemente la cota del nivel; en el caso de WC por encima de la linea de flotación, supongo que mas que por lo desagradable que sería que el WC devolviera lo que tan sabrosamente le alimenta que por peligro real de una via de agua, pues has de contemplar que la ley de los vasos comunicantes es muy cabrona y que como el mar no siempre está llano y calmado, de manera que si coincidiera la cresta de una ola con una escora algo acentuada, bien podrias encontrarte con la mierda hasta las rodillas.
Antiguo 11-01-2008, 11:24
curro curro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 14 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola Glauc, el sistema de los Lavac requieren la instalacion de esta valvula antisifon ( la tienes en el catalogo de CDI y en otros) da igual donde este situado el WC, es absolutamente necesaria para un correcto funcionamiento de todo la instalacion.
saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 13:18
Pirata

Gracias Patria. Hola Curro ya he instalado toda la instalacion y he puesto la valvula pero solo en el tubo de entrada de agua tal como viene dibujado en el propio catalogo de Lavac. El tubo grueso de salida no lleva valvula. ¿Puede ser asi?

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 13:54
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

siento discrepar de patria, si existen valvulas anti sifon, lo que tu comentas son valvulas anti retorno (que es otra cosa) la valvula anti sifon hacen que el tubo se quede vacio evitando precisamente que haga el efecto sifon, de todas formas con una buena altura de curva y teniendo la precacion de dejar las llaves cerradas no debes tener problemas.
saludos
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 15:48
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No tengo experiencia en barcos, pero cuantas veces he tenido problemas con un efecto sifon, todo los que hemos trabajado con vino creo que lo sabemos.
A lo nuestro, como te decia yo no se mucho pero en varios diagramas le ponen a todo lo que hace un codo, si son baratas yo no dudaria en colocarselas, pues el problema no es que te retorne el agua sucia, es que hasta que no se nivelen las entradas de la manguera , no para, (nunca pasaria por que el barco va a ir hundiendose), en otras palabras mas vale que funcione la bomba de achique,

Editado por Albatros en 11-01-2008 a las 15:50.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro