La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-08-2007, 14:52
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 66
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pregunta Sobre Reglamento

Para suavizar el fin de agosto,en mi caso vacaciones.
Se q los temas de reglamento de regata son poco interesantes para muchos pero no tengo manera de aumentar mis conocimientos sin vampirizar a los sabios de la Taberna.
El caso es el siguiente,dos barcos empopando amurados a babor hacia linea de llegada,¿Puede el de sota orzar y echar de linea al de barlo o debe darle agua?

Gracias mil
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-08-2007, 16:30
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 51
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta Sobre Reglamento

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
Para suavizar el fin de agosto,en mi caso vacaciones.
Se q los temas de reglamento de regata son poco interesantes para muchos pero no tengo manera de aumentar mis conocimientos sin vampirizar a los sabios de la Taberna.
El caso es el siguiente,dos barcos empopando amurados a babor hacia linea de llegada,¿Puede el de sota orzar y echar de linea al de barlo o debe darle agua?

Gracias mil
Si la llegada es la típica entre boya y barco bajo mi punto de vista se aplica la regla 18. Si hay compromiso y tienes interior debe dejarte entrar.

18.2 Dar Espacio; Mantenerse Separado
(a) COMPROMETIDOS – REGLA BÁSICA
Cuando los barcos están comprometidos el barco exterior dará
espacio al barco interior para rodear o pasar la baliza u obstáculo, y
si es el barco interior quien tiene derecho de paso, el barco exterior
deberá además mantenerse separado. Otros apartados de la regla 18
prevén excepciones a esta regla.


Así que la primera pregunta es ¿hay compromiso? ¿cuando?

Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-08-2007, 16:53
Avatar de BARDAYU
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde haya regatas
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta Sobre Reglamento

Hola,

Si lo que estás exponiendo es una llegada a baliza, como te ha dicho Reira, todo depende de si hay compromiso y de cuándo ha sido establecido.

Si el compromiso ha sido establecido a una distancia superior a dos esloras tiene que dejarte espacio para pasar, sino no.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-08-2007, 17:00
Avatar de MBX
MBX MBX esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-08-2007
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta Sobre Reglamento

En la salida no hay interior, te pueden hechar fuera.

En la llegada, si hay interior, en ambos extremos de la línea de llegada (generalmente, barco de comité y bollarín).
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-08-2007, 17:54
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 60
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta Sobre Reglamento

INTERESAN... y mucHO !!! ...las preguntas de reglamento... por aqui hay mucho regatista a la espera de estos temas !!

esperamos nos aclares si habia compromiso....
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-08-2007, 18:47
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 66
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta Sobre Reglamento

Yo era el barco de sota en la llegada,y normalmente tras 6h de regata no suelo buscar pendencia(bardayu..tu lo sabes perfectamente)pero ese dia se dieron algunas circunstancias de las q te joden especialmente como q un barco sin spy te orce mucho mas alla del rumbo debido simplemente para joderte cuando tu con spy vas al límite del rumbo(regla 17,1).Como el mar no es tan grande como creemos,los barcos similares se suelen encontar varias veces durante la regata,llegando a meta,tengo claro q no habia compromiso dentro de las dos esloras (regla 18.2-C) y asi me lo confirmo posteriormente Giraldo(el jury) q vio en primera persona la maniobra,asi como el torpe intento de cambiar la mayor de amura para ponerse amurado a estribor cuando ya casi en linea de llegada les deje espacio,pero(y es lo q mas me jode)no porque me amenazaran con abordarme o se jactaran a gritos de mi desconocimiento del reglamento,es q simplemente sufro golpeando mi barco o el de los demas.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-08-2007, 03:08
Avatar de MBX
MBX MBX esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-08-2007
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta Sobre Reglamento

Creo que ya lo ví.

Se puede orzar y orzar, pero si pasarte del rumbo debido.

Pero esto no me encaja con una guerra de orzadas o de ceñidas (barlo/sota).

Pero visto lo primero que digo en esta intervneción, que ahora alguien me explique, pleasem eso de libre proa, libre popa.

hay algún enlce con explicaciones, jugadas y gráficos de fácil comprensión sobre esto????
Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-08-2007, 08:42
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 51
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta Sobre Reglamento

Cita:
Originalmente publicado por MBX Ver mensaje
Creo que ya lo ví.

Se puede orzar y orzar, pero si pasarte del rumbo debido.

Pero esto no me encaja con una guerra de orzadas o de ceñidas (barlo/sota).

Pero visto lo primero que digo en esta intervneción, que ahora alguien me explique, pleasem eso de libre proa, libre popa.

hay algún enlce con explicaciones, jugadas y gráficos de fácil comprensión sobre esto????
Dos barcos amurados en la misma banda, no comprometidos (no solapados) el que está a proa es "libre a proa", el que está a popa es "libre a popa".

Libre a Popa y Libre a Proa; Compromiso Un barco está libre a popa de
otro cuando su casco y equipamiento en posición normal están detrás de
una línea trazada perpendicularmente a su línea de crujía, por la parte más
a popa del casco y equipamiento del otro en posición normal. El otro
barco está libre a proa. Los barcos están comprometidos cuando ninguno
de ellos está libre a popa. Sin embargo, también están comprometidos
cuando un barco entre ellos está comprometido con ambos. Estas
expresiones no se aplican a barcos en amuras opuestas a menos que se
aplique la regla 18.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-08-2007, 10:23
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 66
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta Sobre Reglamento

Gracias a todos x vuestras intervenciones.Veo q la interpretacion del reglamento es mas complicado de lo q parece incluso cuando lees y relees el mismo.El rumbo debido a pesar de estar perfectamente recogido es efectivamente de dificil constatacion.Por supuesto no proteste a mi contrincante x q entiendo q son como las pataditas en una pachanga futbolera y todo termina cuando suena la bocina de llegada.
Pero al hilo de las diferentes interpretaciones todas ellas bien pensadas os contare q en el Rias si presente protesta contra otro barco"de cuyo nombre no quiero acordarme"La primera vez q lo hago en mi vida.
Fue el dia del temporal a la altura de Rua navegando con estribor con casi 40kn cuando veo venir a mi cruce un barco de 39 pies,lo veo me ve pero le silvo por si acaso...se sigue acercando le vuelvo a silvar con todas mis fuerzas,me miran....dice mi hermano.."q te han visto...""q van a virar"....cuando queda media eslora tengo claro q no van a virar meto caña a tope y aun asi nos damos un ligero besito....quedo acuartelado de gevova y los q hacian banda se meten en el agua hasta los sobacos(literalmente).
No recuerdo bien los improperios mientras el 39 pies se piraba sin siquiera preguntar como estabamos(parece q ese suele ser su proceder segun sus vecinos de puerto)pero ya tras la vista de la protesta q no prospero por no izar bandera roja(para esa estabamos nosotros entonces...)el patron del otro barco me dijo q el era "un caballero del mar"y q yo me habia asustado pero q ellos tenian pensado virar(supongo q una vez q nos hundiesen)
...Interpretaciones de reglamento???
Supongo q una tripulacion q navega 8 horas con olas de 4 m y 40Kn¿Te acuerdas Reira?es porque no se asusta facilmente
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-08-2007, 12:53
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 51
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta Sobre Reglamento

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
...

Pero al hilo de las diferentes interpretaciones todas ellas bien pensadas os contare q en el Rias si presente protesta contra otro barco"de cuyo nombre no quiero acordarme"La primera vez q lo hago en mi vida.
Fue el dia del temporal a la altura de Rua navegando con estribor con casi 40kn cuando veo venir a mi cruce un barco de 39 pies,lo veo me ve pero le silvo por si acaso...se sigue acercando le vuelvo a silvar con todas mis fuerzas,me miran....dice mi hermano.."q te han visto...""q van a virar"....cuando queda media eslora tengo claro q no van a virar meto caña a tope y aun asi nos damos un ligero besito....quedo acuartelado de gevova y los q hacian banda se meten en el agua hasta los sobacos(literalmente).
No recuerdo bien los improperios mientras el 39 pies se piraba sin siquiera preguntar como estabamos(parece q ese suele ser su proceder segun sus vecinos de puerto)pero ya tras la vista de la protesta q no prospero por no izar bandera roja(para esa estabamos nosotros entonces...)el patron del otro barco me dijo q el era "un caballero del mar"y q yo me habia asustado pero q ellos tenian pensado virar(supongo q una vez q nos hundiesen)
...Interpretaciones de reglamento???
Supongo q una tripulacion q navega 8 horas con olas de 4 m y 40Kn¿Te acuerdas Reira?es porque no se asusta facilmente

Hace dos años tuvimos un babor estribor en la salida de Ribeira de la 42 Regata Rías Baixas (algún ilustre cofrade de esta taberna nos acompañaba), no hacía tanto viento como en la etapa de este año, pero le llegaba. Algo muy parecido a lo que te pasó ... "que viene, que viene, parece que vira, !que no vira¡ !!VIRAAA¡¡" y al final acuartelados gritando como locos aquello de "!!estas protestadooo¡¡".

Fue la primera protesta que hicimos y la teníamos decidida desde el momento del incidente, por que sacamos el pañito rojo y anunciamos la protesta al entrar. Todo nervioso me tocó ir a la vista, pero el otro ni se presentó, DSQ para él.

Una protesta de vez en cuando no está mal para saber como van estas cosas y para que sepan como te las gastas, el pañito rojo va siempre a mano. Eso sí las cosas que pasan en el agua allá se quedan, después a tomar cañas que la vida son dos días como para gastarla en envenarse con los barquitos.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-08-2007, 15:29
Avatar de nordesio
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo Artabro
Edad: 66
Mensajes: 453
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta Sobre Reglamento

Sin ánimo de liarla más, lo entiendo así:

Un barco ”A” navega libre a proa de “B” que le está dando alcance.
“B” libre a popa tiene tres opciones para dar alcance y pasar a “A” que navega libre a proa.

1ª Por barlovento: En este caso es de aplicación la regla número 11 y 12

11 EN LA MISMA BORDADA, COMPROMETIDOS
Cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento.
12 EN LA MISMA BORDADA, NO COMPROMETIDOS
Cuando los barcos están en la misma bordada y no comprometidos, un barco libre a popa se mantendrá separado de un barco libre a proa.





2ª Por sotavento a menos de dos esloras.
El barco “B” que alcanza y queda comprometido por sotavento del “A”, a menos de dos esloras de su casco, se verá afectado por la regla 17, no podrá orzar mas del rumbo debido, a pesar de la regla 11. Obviamente el rumbo debido es el que tenía el barco antes de comprometerse.
Aún así en caso de que “B” decida orzar, el barco “A” debe hacerlo también y luego protestar.

11 EN LA MISMA BORDADA, COMPROMETIDOS
Cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento.
12 EN LA MISMA BORDADA, NO COMPROMETIDOS
Cuando los barcos están en la misma bordada y no comprometidos, un barco libre a popa se mantendrá separado de un barco libre a proa.




17 EN LA MISMA BORDADA; RUMBO DEBIDO
17.1 Si un barco libre a popa queda comprometido dentro de dos de sus esloras de casco por sotavento de un barco que esté en su misma bordada, no navegará más al viento que su rumbo debido mientras sigan comprometidos dentro de esa distancia, a menos que al hacerlo navegue con prontitud por detrás del otro barco. Esta regla no se aplica si el compromiso comienza mientras el barco de barlovento está obligado bajo la regla 13 a mantenerse separado.

17.2 Excepto en un tramo de ceñida, mientras un barco está a menos de dos de sus esloras de casco de un barco de sotavento, o de un barco libre a popa gobernando a un rumbo hacia sotavento de él, no navegará más arribado que su rumbo debido a menos que trasluche.




3ª Por sotavento a mas de dos esloras: Otra vez la regla número 11 y 12

En este caso “B” puede una vez que quedó comprometido orzarle al barco de barlovento “A” que debe mantenerse separado

11. EN LA MISMA BORDADA, COMPROMETIDOS
Cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento.
12. EN LA MISMA BORDADA, NO COMPROMETIDOS
Cuando los barcos están en la misma bordada y no comprometidos, un barco libre a popa se mantendrá separado de un barco libre a proa.


Por cierto "no navegará mas al viento que su rumbo debido", se entiende como no navegará mas orzado que su rumbo debido. Creo que se interpretó mal anteriormente, por eso lo aclaro.




__________________
Santo Cristo de Fisterra,
Santo da barba dourada,
danos o vento de popa
pra pasal-a Touriñana!


http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-08-2007, 11:32
Avatar de glops
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 75
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta Sobre Reglamento

Cita:
Originalmente publicado por MBX Ver mensaje
Creo que ya lo ví.

Se puede orzar y orzar, pero si pasarte del rumbo debido.

Pero esto no me encaja con una guerra de orzadas o de ceñidas (barlo/sota).

Pero visto lo primero que digo en esta intervneción, que ahora alguien me explique, pleasem eso de libre proa, libre popa.

hay algún enlce con explicaciones, jugadas y gráficos de fácil comprensión sobre esto????

Saludos:
A ver si te sirve esta página.

http://game.finckh.net/indexs.htm

Buena proa
Citar y responder
  #13  
Antiguo 31-08-2007, 11:54
Avatar de Visir
Visir Visir esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 324
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta Sobre Reglamento

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje
Saludos:
A ver si te sirve esta página.

http://game.finckh.net/indexs.htm

Buena proa
Gracias.
Muy bueno el enlace.

__________________
Citar y responder
  #14  
Antiguo 31-08-2007, 12:33
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 2,762
Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta Sobre Reglamento

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje
Saludos:
A ver si te sirve esta página.

http://game.finckh.net/indexs.htm

Buena proa



Muy Bueno


Ya tengo para ir entreteniendome ...............
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Pregunta sobre tapiceria EOLO Foro Náutico Deportivo 26 20-04-2011 16:51
Pregunta sobre un Dehler DB1 Kampay Foro Náutico Deportivo 2 21-08-2007 12:22
pregunta sobre wakeboard hallberg rassy Foro Náutico Deportivo 1 08-08-2007 12:03
Pregunta sobre gasoil Kiko Foro Náutico Deportivo 36 11-07-2007 13:23
Pregunta sobre walky 1 / 5 watios TAMAMOANA Foro Náutico Deportivo 6 22-01-2007 18:16


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto