La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-05-2013, 15:50
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Saludos y unos botellines para todos
Pretendo mejorar el fondeo de cara al verano y querría saber como es la mejor manera de unir dos tramos de cadena...
Soldadura
Eslabón remachado
Grillete forjado
Alguien tiene experiencia en uniones rotas? Ja jaja!!
Citar y responder
Antiguo 02-05-2013, 15:54
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Yo uní una vez una cadena de 8 con los eslabones que venden en acastillage, y al barco le fue bien (no era el mío).
Siendo mi barco creo que no lo habría hecho.....
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-05-2013, 22:08
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Unir cadena

Yo he añadido 20mts de cadena de 8 con un eslabón de los que llevan dos piezas remachadas a martillo, y el barco es mio.....

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 03-05-2013, 00:17
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes

Yo he llevado 2 tramos unidos por un eslabon, y se engancho el ancla a unas rocas con 10 metros de profundidad, y el ancha continua en ibiza. El barco no era mio, era un charter.

En un mi actual velero, no me la juego.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2013, 07:30
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes

Hará unos 10 años que lo hice. Metí el fondeo en el coche y me fuí a un cerrajero. Abrimos un eslabón con la radial, empalmamos la cadena y me soldó de nuevo el eslabón. Sigue perfecto y duermo tranquilo
Citar y responder
Antiguo 03-05-2013, 08:17
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

El remachado no me inspira demasiado tranquilidad, pero soldar sin galvanizar luego, aun menos...!!
Citar y responder
Antiguo 03-05-2013, 09:27
juanjorodman juanjorodman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bandazo Ver mensaje
El remachado no me inspira demasiado tranquilidad, pero soldar sin galvanizar luego, aun menos...!!
Buenas no se podría hacer la unión, con un eslabón de a/inox, soldado con 3.16
Citar y responder
Antiguo 03-05-2013, 10:45
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

En Inglaterra y América, sólo se permite unir cadenas de para barcos o bien para trabajos verticales, si se cumplen con unas extremas medidas de seguridad.

Mi amigo Vivian, ingeniero Naval que realiza inspecciones para la Lloyd´s, realizó varias pruebas independientes para revistas como Sail, Practical Boat Owner, o Yachting Montly. Es posible que alguien del foro las haya leido.

Podéis ver la prueba aquí (en inglés): http://coxengineering.sharepoint.com/Pages/Clinks.aspx

Testeó casi todos los eslabones remachables que hay en el mercado, así como los grilletes de unión y otros "gadgets" para unir tramos de cadena.

Al final, todos debilitaban en exceso la cadena. Todos debilitaban EXCEPTO UNO, que igualaba en un 95% la fuerza original de la cadena, y estos eran los eslabones CROSBY. Podéis buscarlos en google por Crosby chain links.
La diferencia entre los eslabones para trabajos verticales y los náuticos, es que los primeros vienen con sus certificados ISO y las cargas de trabajo y rotura certificadas, y los segundos, casi todos fabricados en China, no.

Estos se utilizan para trabajos verticales, con andamios, superestructuras, pozos petrolíferos...es decir, sitios donde el peligro no es que el barco garrée, si no que un andamio con tres tios se despeñe o una torre sujeta por tensores de cadena se pueda caer. Trabajo serio.

El problema es que no los venden en pequeñas cantidades en España no los he encontrado. Yo ya tengo, los compré en USA, por lo que no necesito, pero se podría hacer grupo de compra para abaratar costes. El precio unitario por eslabón de 8mm ronda los 14 euros más portes, por lo que la compra en grupo podría ser una opción.
Acasimirocasper (08-05-2013), genoves (08-05-2013), jbq (09-05-2013), liman (08-05-2013), Panxut (19-10-2015)
Antiguo 03-05-2013, 10:56
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Unir cadena

Tengo un tramo de 30 mts de cadena que en el 99.99% de las ocasiones que fondeo es mas que suficiente para los 4 0 6 mts de profundidad que suelo ir.
Si alguna vez necesitara mas, le he colocado con un eslabón de inox un tramo de 20mts mas.

Por probabilidades de romper, si necesito esos 20 mts de mas, no creo que sea la tracción de 2500kg que aguanta el eslabón la parte mas débil del fondeo.

¿que me dices del quitavueltas? ¿o del grillete de enlace?, o del mismisimo cabo con el que amarramos a la bita de proa.

En fin sobre fondeos se puede escribir un libro

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ironia este mensaje:
Acasimirocasper (08-05-2013), liman (08-05-2013)
Antiguo 03-05-2013, 11:13
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,077
Recibió 3,786 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Yo también quiero alargar cadena y hago estas consideraciones a tener en cuenta:

Si ahora tengo 25m de cadena y 25 de cabo la resistencia del conjunto será la del mas débil, osea, el cabo, por lo tanto con esta configuración será más débil con cabo que dos cadenas unidas, ya que no creo que el eslabón o grillete de unión, por muy malos que sean, vayan a ser más débiles que el cabo.

Así que si pongo un grillete, más o menos normal, el conjunto siempre será más fuerte que lo que tengo ahora ¿no?.

También me da la impresión que un grillete en condiciones reales, no de tensión máxima en laboratorio y que dan 900kg de carga de rotura, no debe tener problema con un barco de 4000kg cuya carga máxima de trabajo va a ser muy inferior en cualquier situación (menos de 300kg).
Os recuerdos unos datos de una tabla sobre cadenas que salió en este foro:

"Y aunque no hacen distinción de si motora o velero... podríamos calcular de la siguiente manera.
(Para un barco de 12 metros y 30 nk de viento, por ejemplo):

Fuerza del viento = (12 x 12) x (30 x 30) / 500 = 144 x 900 / 500 = 259,20 k". de tensión sobre el ancla y la cadena.

Otra cosa diferente es que el material sea tan malo que se oxide y debilte pronto y que por seguridad haya que cambiar el grillete cada pocos años.

Otra posibilidad que barajo es dejar estos 25m para el fondéo de popa o de reserva y poner 50m nuevos a proa.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 03-05-2013 a las 11:21.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2013, 11:37
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Buenas

Ratifico lo puesto por KIBO, ya lo puse aquí hace tiempo, He trabajado muchos años con Crosby, ganchos, grilletes, eslabones, hammer-locks, mallas de ayuste etc y jamás he visto romperse uno. Si unes la cadena del ancla con una malla de ayuste Crosby 1 m/m más gruesa que la cadena romperá la cadena antes. Y si la cadena no es de primerísima calidad incluso a calibres iguales, y no hablo por hablar.

Salud y
Antiguo 03-05-2013, 12:09
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo llevo dos trozos de cadena unidos por un giratorio igual que el que va de cadena al ancla. No sé si está bien pero no le veo inconveniente.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2013, 03:03
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Saludos y unos botellines para todos
Pretendo mejorar el fondeo de cara al verano y querría saber como es la mejor manera de unir dos tramos de cadena...
Soldadura
Eslabón remachado
Grillete forjado
Alguien tiene experiencia en uniones rotas? Ja jaja!!
En www.cdi.es los tienes de varios calibres pero reducen bastante la resistencia de la cadena.

Accesorios cadena

Rebe
Antiguo 05-05-2013, 09:58
TL2 TL2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

Pues yo me apuntaría a esa compra conjunta.
Llevo cadena de 10, ahora empalmada con un eslabón de Acasstillage, y después de leer este hilo, se me han puesto glup glup

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
En Inglaterra y América, sólo se permite unir cadenas de para barcos o bien para trabajos verticales, si se cumplen con unas extremas medidas de seguridad.

Mi amigo Vivian, ingeniero Naval que realiza inspecciones para la Lloyd´s, realizó varias pruebas independientes para revistas como Sail, Practical Boat Owner, o Yachting Montly. Es posible que alguien del foro las haya leido.

Podéis ver la prueba aquí (en inglés): http://coxengineering.sharepoint.com/Pages/Clinks.aspx

Testeó casi todos los eslabones remachables que hay en el mercado, así como los grilletes de unión y otros "gadgets" para unir tramos de cadena.

Al final, todos debilitaban en exceso la cadena. Todos debilitaban EXCEPTO UNO, que igualaba en un 95% la fuerza original de la cadena, y estos eran los eslabones CROSBY. Podéis buscarlos en google por Crosby chain links.
La diferencia entre los eslabones para trabajos verticales y los náuticos, es que los primeros vienen con sus certificados ISO y las cargas de trabajo y rotura certificadas, y los segundos, casi todos fabricados en China, no.

Estos se utilizan para trabajos verticales, con andamios, superestructuras, pozos petrolíferos...es decir, sitios donde el peligro no es que el barco garrée, si no que un andamio con tres tios se despeñe o una torre sujeta por tensores de cadena se pueda caer. Trabajo serio.

El problema es que no los venden en pequeñas cantidades en España no los he encontrado. Yo ya tengo, los compré en USA, por lo que no necesito, pero se podría hacer grupo de compra para abaratar costes. El precio unitario por eslabón de 8mm ronda los 14 euros más portes, por lo que la compra en grupo podría ser una opción.
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
Citar y responder
Antiguo 05-05-2013, 10:06
Pirata

Leyendo el test referenciado he visto que te indican esta web de UK donde venden por unidades.
http://www.tecni-lift.co.uk/Products...5-Missing-Link

Cita:
Originalmente publicado por TL2 Ver mensaje
Pues yo me apuntaría a esa compra conjunta.
Llevo cadena de 10, ahora empalmada con un eslabón de Acasstillage, y después de leer este hilo, se me han puesto glup glup
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TL2
pil pil (08-05-2013)
Antiguo 05-05-2013, 10:27
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Grillete de inox, punto de soldadura en el bulon y redondeo un podquito con radial de los cantitos, si es posible el grillete un diametro superior.

Citar y responder
Antiguo 05-05-2013, 11:04
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Acabo de hacer la operación de unir dos tramos de cadena de 8mm galvanizada con un eslabón de inoxidable, cortándolo con radial y girando lo preciso con una llave inglesa en un tornillo de banco para abrirlo y soldado con TIG para cerrarlo. Tiene buena pinta y evitas soldar galvanizado, que se destruye.

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 05-05-2013, 12:26
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Cita:
....
Alguien tiene experiencia en uniones rotas? Ja jaja!!....
Yo he tenido una rotura de eslabón de unión y me gustaría que me dijeras de que te ries, pues yo de momento no le veo ninguna gracia.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 05-05-2013, 15:24
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Como ya se ha dicho, hay otros puntos débiles aparte de un eslabón de unión como pueden ser el famoso quitavueltas, los grilletes de unión y por supuesto, una unión a cabo...

Tal vez una rotura en un eslabón de unión se produzca como consecuencia del deterioro anticipado de esa pieza.

Yo también tengo dos trozos de cadena (de 50 y 15 metros) unidos con un eslabón.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2013, 15:26
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Grillete de inox, punto de soldadura en el bulon y redondeo un podquito con radial de los cantitos, si es posible el grillete un diametro superior.

Pero puede dar problemas al paso por el molinete, sobre todo si es de un diámetro superior.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2013, 22:00
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,054 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Leyendo el test referenciado he visto que te indican esta web de UK donde venden por unidades.
Son esos los

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 05-05-2013, 22:02
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,054 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:

Se me fue el dedo, son estos los eslabones union que comentaba el cofrade Kibo ??????
?

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 05-05-2013, 23:19
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Pero puede dar problemas al paso por el molinete, sobre todo si es de un diámetro superior.
Ninguno, lo pasas despacito, cosa que de todas formas se debe de hacer al lecnatar el fondeo, si no quieres pegar pegarle fuego a la instalacion y yo de ti quitaria ese grillete de union, si es de los remachados a martillazos.
Yo no llevo ni quita vueltas, ni cabo, ancla, grillete y cadena

Citar y responder
Antiguo 06-05-2013, 08:42
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje

Se me fue el dedo, son estos los eslabones union que comentaba el cofrade Kibo ??????
?

Kailoa, sí, es el mismo, o al menos tiene el mismo nombre en el estudio que aporta kibo que en la pagina esa de uk donde los venden, por unidades

Yo voy a pillar uno,o mas bien dos,actualmente tengo dos tramos unidos por un grillete y me de miedo que se atore en el molinete

Citar y responder
Antiguo 06-05-2013, 09:18
Pirata

No lo he mirado en profundidad, pero creo que los he visto por alguna web española tambien.
Se ve que son elementos que tambien se gastan en aplicaciones industriales, así que algunas paginas que venden material a profesionales de la industria tambien los tienen.

Saludos,

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Kailoa, sí, es el mismo, o al menos tiene el mismo nombre en el estudio que aporta kibo que en la pagina esa de uk donde los venden, por unidades

Yo voy a pillar uno,o mas bien dos,actualmente tengo dos tramos unidos por un grillete y me de miedo que se atore en el molinete

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro