![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Tengo un Fortuna9 y el año pasado le puse el quitarociones. Como la botavara no lleva amantillo, roza con la parte superior del toldo y me lo está estropeando. La solución es elevar la botavara lo que, de momento tengo que hacer a mano y la verdad es que cuesta hacerlo solo para ponerla en línea con la crujía. Navegando casi no roza. Mi
|
||||
|
||||
Por lo que he visto en el post acerca de la contra rígida, tu llevas una. Esta debe mantenerte la mayor elevada cuando no le das tensión lo cual debe colocar la botavara ligeramente mas alta que la capota. Tal vez el muelle de tu contra haya cedido y esto puede hacer que la botavara baje demasiado. Cambialo si es eso. De no ser así, simplemente reajusta la contra para que la botavara se eleve sobre la capota. Puede que tengas que añadir un suplemento o cambiar los anclajes de sitio un poco. Pero OJO asegurate de que la mayor la puedes regular completamente sino perderás eficacia. Por otro lado, colocar el amantillo te puede ayudar a paliar el problema. Me extraña que no lo tengas colocado ya que en puerto sirve para librar a la contra del peso de la botavara y permitir así que descanse y no se deforme el muelle. Tal vez ese sea tu problema. Compruébalo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Lo mismo digo una tontería, pero si sólo te roza cuando no llevas la vela izada, ¿porqué no usas la driza de mayor como amantillo? |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
Y una pregunta: cuando vas de ceñida, la mayor bien cazada y a la crujía, ¿no roza? |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias de antemano.
Cuando estoy en puerto, si suelo usar la driza como amantillo. Este barco no lleva amantillo, si lleva contra pero ésta no sirve para nada, solo evita que la botavara caiga sobre cubierta, pero no la levanta. Tal y como dice pingüino, probablemente esté vencido el muelle y no levante la botavara, en la bañera cae hasta la altura del pecho y mido solo 1,75, por si sirve de referencia. Aprovecho para pediros que me expliqueis si se puede desmontar la contra rígida y repararla. Otra vez gracias. ![]()
|
||||
|
||||
No solo puedes.... ¡DEBES! Si la contra esta vencida subir la mayor te debe costar un guevo, eso sin contar lo que te cuesta poner un rizo. Además, no puedes reglar debidamente la mayor y hacerla trabajar como debe ya que no puedes controlar el "twist" (torsión) de la mayor. Tendrás que usar un taladro con la broca adecuada y soltar los remaches de los soportes si la quieres desmontar completamente y llevar a reparar. En algunos casos van atornilladas. Suerte con la reparación. Ah.... también te debes colocar el amantillo (subir al palo Etc.), ya que si no lo colocas la contra reparada te va a durar poco. ¿Cuanto aguantarias tu soportando la botavara 24 H al día 365 días al año? ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Amantillo o driza de mayor? | Amenhotep | Foro Náutico Deportivo | 47 | 08-04-2020 11:30 |
| Amantillo para trimado | IRRINTZI | Foro Náutico Deportivo | 28 | 30-07-2007 19:51 |
| Amantillo tangón | rom | Foro Náutico Deportivo | 12 | 21-06-2007 17:34 |