La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-09-2019, 17:22
Speke Speke esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 75 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Mejora Rendimiento Piloto Automatico Para Velero 35 Pies

Una ronda para todos
Como se suele decir la experiencia es la madre de la ciencia y pido opinión a usuarios .
Tengo instalado en mi velero un piloto automatico ST6001 de Raymarine.El timon es de rueda y no he tenido ningún problema pero quiero mejorar el rendimento sobre todo cuando hay olas y viento asi como mejorar el control del velero navegando de aleta/popa para evitar trasluchadas no deseadas.
Quiero sustituir solo la parte electrónica no la parte mecánica. Que marcas/modelos ……….?
Que me aconsejáis?
Citar y responder
Antiguo 10-09-2019, 18:59
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Re: Mejora Rendimiento Piloto Automatico Para Velero 35 Pies

Cita:
Originalmente publicado por Speke Ver mensaje

Una ronda para todos
Como se suele decir la experiencia es la madre de la ciencia y pido opinión a usuarios .
Tengo instalado en mi velero un piloto automatico ST6001 de Raymarine.El timon es de rueda y no he tenido ningún problema pero quiero mejorar el rendimento sobre todo cuando hay olas y viento asi como mejorar el control del velero navegando de aleta/popa para evitar trasluchadas no deseadas.
Quiero sustituir solo la parte electrónica no la parte mecánica. Que marcas/modelos ……….?
Que me aconsejáis?
Por mi experiencia, en popas es donde peor trabaja cualquier piloto. Ten en cuenta que lo importante para evitar irse de orzada o arribada es adelantarse. Es decir, en el momento que empiezas a notar presión en el timón, antes de que pase nada, corriges para evitar entrar en pérdida. El problema de todos los pilotos es que "no tienen tacto". Es decir, van a intentar mantener el rumbo que llevaban bajo cualquier condición, y eso hace que llegue un momento en que no puedan y liada padre.
Si alguien sabe "humanizar" a la maquinita, quedo a la espera de su experiencia
Citar y responder
Antiguo 10-09-2019, 19:32
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes

Cita:

Una ronda para todos
Que me aconsejáis?
Yo en mi First 235 tengo instalado un Raymarine ev 100 y muy contento, tienen 3 modos de rendimiento, Eco, crucero y rendimiento. En eco va fabuloso, los otros 2 son demasiado nerviosos, supongo que al no llevar aun sensor de timon ni corredera pues le cuesta corregir muchas veces.

El secreto es el Gyrosensor.

Si pones que velero tienes y que presupuesto tienes pues sera mas fácil ayudarte.

Edito: he leido que tienes un 35 pies. Mínimo iría a un Raymarine Ev 200
Antiguo 10-09-2019, 20:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Yo en mi First 235 tengo instalado un Raymarine ev 100 y muy contento, tienen 3 modos de rendimiento, Eco, crucero y rendimiento. En eco va fabuloso, los otros 2 son demasiado nerviosos, supongo que al no llevar aun sensor de timon ni corredera pues le cuesta corregir muchas veces.

Si pones que velero tienes y que presupuesto tienes pues sera mas fácil ayudarte.

Gracias Menorki Tengo un Bavaria 35 Match.
Por lo que he leído al respecto parece que lo mas importante en un Piloto es sobredimensionar la unidad de potencia(Potencia extra en la unidad de transmisión).
He visto en eBay al menos dos modelos EV200 :
Raymarine EV200 Sail Linear Evolution Negro T48582 ….3.627,95€
Raymarine EV200 Sail Evolution Negro T48580...…………...2.417,95€

El Gyrosensor supongo que estará incorporado
Citar y responder
Antiguo 10-09-2019, 20:21
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Por mi experiencia, en popas es donde peor trabaja cualquier piloto. Ten en cuenta que lo importante para evitar irse de orzada o arribada es adelantarse. Es decir, en el momento que empiezas a notar presión en el timón, antes de que pase nada, corriges para evitar entrar en pérdida. El problema de todos los pilotos es que "no tienen tacto". Es decir, van a intentar mantener el rumbo que llevaban bajo cualquier condición, y eso hace que llegue un momento en que no puedan y liada padre.
Si alguien sabe "humanizar" a la maquinita, quedo a la espera de su experiencia
Hola Galletas
Haber si alguien nos explica como "humanizar" al piloto automatico
Citar y responder
Antiguo 11-09-2019, 00:45
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Yo tengo una unidad central de la serie S (no estoy seguro si es S1 o S2) con controlador ST6002.
Hace unos 5 años le conecté un giróscopo de tres ejes de la marca Seymo (me costó unos 150 euros) y el cambio fue como de la noche al día.
La primera ventaja al conectar un giróscopo a la entrada que para ello tiene la unidad central, es que el piloto es capaz de auto-ajustarse solo en todos sus parámetros. Para ello realiza un programa de una serie de giros en los que analiza el comportamiento del barco y en base a ello ajusta los parámetros.

Al recibir la información del giróscopo, en el mismo momento que el barco empieza a hacer un movimiento con respecto a alguno e los tres ejes del espacio, el piloto recibe la información en tiempo real y es capaz de interpretar si es un movimiento de balanceo, cabeceo o cambio de rumbo y lo empieza a corregir en el mismo momento en que se empieza a desviar.
En un rumbo difícil como es de aleta con ola, mantiene el rumbo perfectamente con unos movimientos de la rueda muy pequeños y suaves.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Galletas (11-09-2019), Kobrilla (15-10-2020), Tabeirón Coruña (11-09-2019)
Antiguo 11-09-2019, 00:46
Corsario

Me olvidaba de comentar que mi baro es un Elan 333 de 10 metros de eslora de casco y 5.2 toneladas en vacío
Citar y responder
Antiguo 11-09-2019, 08:26
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Yo tengo una unidad central de la serie S (no estoy seguro si es S1 o S2) con controlador ST6002.
Hace unos 5 años le conecté un giróscopo de tres ejes de la marca Seymo (me costó unos 150 euros) y el cambio fue como de la noche al día.
La primera ventaja al conectar un giróscopo a la entrada que para ello tiene la unidad central, es que el piloto es capaz de auto-ajustarse solo en todos sus parámetros. Para ello realiza un programa de una serie de giros en los que analiza el comportamiento del barco y en base a ello ajusta los parámetros.

Al recibir la información del giróscopo, en el mismo momento que el barco empieza a hacer un movimiento con respecto a alguno e los tres ejes del espacio, el piloto recibe la información en tiempo real y es capaz de interpretar si es un movimiento de balanceo, cabeceo o cambio de rumbo y lo empieza a corregir en el mismo momento en que se empieza a desviar.
En un rumbo difícil como es de aleta con ola, mantiene el rumbo perfectamente con unos movimientos de la rueda muy pequeños y suaves.
Icarus
Esta solución es muy económica y si además es buena
Otra cuestión es la potencia extra en la unidad de transmisión y el consumo de electricidad.....
Citar y responder
Antiguo 11-09-2019, 09:02
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Mejora Rendimiento Piloto Automatico Para Velero 35 Pies

Cita:
Icarus
Esta solución es muy económica y si además es buena
Otra cuestión es la potencia extra en la unidad de transmisión y el consumo de electricidad.....
Tengo entendido que para el st 6001 no es compatible.
Antiguo 11-09-2019, 23:54
Corsario

Abriendo la tapa de la unidad central puedes ver si tiene los terminales de conexión para un giróscopo externo. el punto de conexión lo indentifica con "Rate Gyro"

"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Alambique (30-09-2019)
Antiguo 11-09-2019, 23:55
Corsario

El consumo baja pues el piloto solo hace los movimientos minimos necesarios para mantener el rumbo y con mucha menos amplitud.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2019, 14:11
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje

Buenos días y unas que ya son más de las 12.00

Yo tengo un St2000, el velero son 25 pies con 2600kg de desplazamiento y me estoy empezando a mirar modelos y precios para realizar alguna mejora.

El motivo principal son los ya comentados, a la que sube un poco el viento y el mar se vuelve una mala alternativa o totalmente inútil. Teniendo en cuenta que salgo bastante en solitario me gustaría algo potente a quien poder confiarle el timón más que ahora.

Que tal se comporta el tuyo? ¿Regateas con él? ¿Es capaz de mantener un rumbo de aleta con asimetrico? ¿A partir de que fuerza de viento o mar empieza a perderse?

El Gyrosensor entiendo que son los giroscopios que hacen hoy en dia, pero el sensor de timón, ¿eso que es?

Estoy mirando los EV pues todo el equipo que tengo ya es de raymarine.

Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro