![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Una ronda para todos Como se suele decir la experiencia es la madre de la ciencia y pido opinión a usuarios . Tengo instalado en mi velero un piloto automatico ST6001 de Raymarine.El timon es de rueda y no he tenido ningún problema pero quiero mejorar el rendimento sobre todo cuando hay olas y viento asi como mejorar el control del velero navegando de aleta/popa para evitar trasluchadas no deseadas. Quiero sustituir solo la parte electrónica no la parte mecánica. Que marcas/modelos ……….? Que me aconsejáis? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si alguien sabe "humanizar" a la maquinita, quedo a la espera de su experiencia |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El secreto es el Gyrosensor. Si pones que velero tienes y que presupuesto tienes pues sera mas fácil ayudarte. Edito: he leido que tienes un 35 pies. Mínimo iría a un Raymarine Ev 200
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo que he leído al respecto parece que lo mas importante en un Piloto es sobredimensionar la unidad de potencia(Potencia extra en la unidad de transmisión). He visto en eBay al menos dos modelos EV200 : Raymarine EV200 Sail Linear Evolution Negro T48582 ….3.627,95€ Raymarine EV200 Sail Evolution Negro T48580...…………...2.417,95€ El Gyrosensor supongo que estará incorporado |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Haber si alguien nos explica como "humanizar" al piloto automatico ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una unidad central de la serie S (no estoy seguro si es S1 o S2) con controlador ST6002.
Hace unos 5 años le conecté un giróscopo de tres ejes de la marca Seymo (me costó unos 150 euros) y el cambio fue como de la noche al día. La primera ventaja al conectar un giróscopo a la entrada que para ello tiene la unidad central, es que el piloto es capaz de auto-ajustarse solo en todos sus parámetros. Para ello realiza un programa de una serie de giros en los que analiza el comportamiento del barco y en base a ello ajusta los parámetros. Al recibir la información del giróscopo, en el mismo momento que el barco empieza a hacer un movimiento con respecto a alguno e los tres ejes del espacio, el piloto recibe la información en tiempo real y es capaz de interpretar si es un movimiento de balanceo, cabeceo o cambio de rumbo y lo empieza a corregir en el mismo momento en que se empieza a desviar. En un rumbo difícil como es de aleta con ola, mantiene el rumbo perfectamente con unos movimientos de la rueda muy pequeños y suaves. |
| 3 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me olvidaba de comentar que mi baro es un Elan 333 de 10 metros de eslora de casco y 5.2 toneladas en vacío
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Esta solución es muy económica y si además es buena ![]() ![]() Otra cuestión es la potencia extra en la unidad de transmisión y el consumo de electricidad..... |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo entendido que para el st 6001 no es compatible.
|
||||
|
||||
|
Abriendo la tapa de la unidad central puedes ver si tiene los terminales de conexión para un giróscopo externo. el punto de conexión lo indentifica con "Rate Gyro"
" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Alambique (30-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El consumo baja pues el piloto solo hace los movimientos minimos necesarios para mantener el rumbo y con mucha menos amplitud.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que ya son más de las 12.00 ![]() Yo tengo un St2000, el velero son 25 pies con 2600kg de desplazamiento y me estoy empezando a mirar modelos y precios para realizar alguna mejora. El motivo principal son los ya comentados, a la que sube un poco el viento y el mar se vuelve una mala alternativa o totalmente inútil. Teniendo en cuenta que salgo bastante en solitario me gustaría algo potente a quien poder confiarle el timón más que ahora. Que tal se comporta el tuyo? ¿Regateas con él? ¿Es capaz de mantener un rumbo de aleta con asimetrico? ¿A partir de que fuerza de viento o mar empieza a perderse? El Gyrosensor entiendo que son los giroscopios que hacen hoy en dia, pero el sensor de timón, ¿eso que es? Estoy mirando los EV pues todo el equipo que tengo ya es de raymarine. Gracias |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|