![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo a la taberna y en especial a los gurús que hay navegando por esta taberna.
Tengo dudas en relación a problemas de ortodrómica y solicito vuestra ayuda. Para calcular el Rumbo inicial utilizo esta fórmula cotRi=(tg l'cosl - senlcosAL)/senAL AL= diferencia de LON Y me lio en el momento de colocar los signos. Entiendo que Sur es negativo y que se aplica el signo en la formula.Pongo un ejemplo pues no encuentro el fallo si es que lo cometo. Salida 62ºN/124º36'W LLegada 50ºS/150º24'E AL=85º Aplicando la fórmula y los signos cotRi=((-1,1917 x 0,4694)-(0,8829 x 0,00871))/0,9961 cotRi=(-0,5594-0,0769)/0,9961 cotRi=-0,6363/0,9961=-0,6387 tgRi=1/-06387=1,5656 Ri=57º26'=S57º26'W ¿ES ASÍ? Pido disculpas por el peñazo y agradezco la ayuda. |
|
|
||||
|
||||
|
Una manera para no liarse es dibujar el triángulo esférico aproximado y resolverlo con las fórmulas clásicas del mismo.
![]()
|
||||
|
||||
|
Hay varios métodos y hay que escoger el que mas fiabilidad te da.
El del triangulo es muy seguro, una vez comprendido, pero era algo lento, por administración del tiempo, y por lo tanto se llevaba el chuletario de las fórmulas con el signo a aplicar. Se puede hacer por trigonometría pura, sabiendo que si la latitud es Sur, es negativa, y que si el Al es mayor de 90 (la tangente de un ángulo mayos de 90 es negativo). Nosotros aplicábamos las fórmulas con una discusión de los signos tal que así: |
|
|
||||
|
||||
|
por cierto el ejercicio es correcto S57W
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1º si la longitud, de salida es W y la de llegada es E ¿ para hallar la diferencia no hay que sumar las dos, y en ese caso daria, 275 de diferencia de longitud, ¿ o estoy yo liado, y la segunda, es una vez hechos los calculos, y sacas, la cotg de Ri, que tecla de la calculadora usas para convertir ese resultado, en rumbo ¿ pulsa la tecla de tang, gracias si me lo aclaras, un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tema de los signos etc lleva a veces a confusiones evidentes, Piensa que no puede haber nunca una Diferencia de Longitud mayor de 180º entre dos puntos. En cualquier caso puedes partir de un punto E u W, y llegar a otro E u W navegando en calquier sentido, hacia el E llegarás, y hacia el W también. Lo que tú propones sería navegar hacia el Este nada menos que 275º. Es evidente que es más corto navegar hacia el W 85º. O dicho de otra manera si insistes en aplicar los signos para hallar la Dif de Longitud y el resultado es mayor de 180º, debes de restarle 360º. Lo mejor suele ser dibujar los puntos en un círculo representando la tierra y eso te aclara el sentido de la derrota Espero haberme explicado. No tengo la calculadora aquí pero creo recordar que en la mía, ![]() ![]() con el resultado de la cotg se pulsa 1/X y despés Inv o Shift Tg y te da el ánguloSaludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a sido ahi cuando me he dado cuenta de mi error, al no tener en cuenta que es Ri y que la distancia mas corta, es iniciar hacia el W, lo que yo habia supuesto no es un error, ! es una barbaridad ¡ salir hacia el este, llegar a Greenvich, y despues ir hacia el W casi darle la vuelta al mundo, " los calores " y despues de darme cuenta no he querido editar y borrar, sino, que he querido corroborar esto, esperando que alguien me lo confirmara, tu aclaracion es muy precisa y te lo agradezco, recibe un saludo y unas birras para celebrarlo. gracias. ![]() Editado por plinio viejo en 07-08-2015 a las 13:48. Razón: corregir texto |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a plinio viejo | ||
KULUXKA2 (07-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente si el ángulo suma da mas de 180º, se usa el conjugado (360-x).
En cuanto a los cálculos con calculadora. te aconsejo que uses una con memorias, fracciones y sexagesimales. Y hacer todo el calculo seguido, incluido ángulos y fracciones, para evitar errores. Por ejemplo en la Casio FX85ES PLUS, una vez obtenido el valor Cotag RI=-0,6388795042 Si este es negativo el rumbo en contrario a la latitud de salida, o sea S. le das a la tecla inversa Y obtienes TgRi=-1,565240383 Y con Shift Tan ANS = Obtienes el rumbo Y si la AL es W (Ya discutido), el rumbo es W. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xibiu | ||
plinio viejo (09-08-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|