![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sinceramente:
Nunca he usado el ancla de capa. Le he probado en otro barco en condiciones controladas con un remolque muy largo y aparentemente funcionaba muy bien, pero no se lo que ocurriría en las condiciones duras en la que se dice son recomendables para el uso de la ancla de capa. la verdad no se si me atreveré a quedarme así quietecito. Cuando he podido, siempre he corrido todo lo posible y cuando tenía tierra al socaire intenté ganar barlovento, pues nunca he tenido la sangre fía de esperar a que se calmara la rasca mientras derivaba poco a poco hacia tierra. Se decía que era adecuada para barcos de desplazamiento puesto que los planeadores lo mejor que les resultaba era correr el temporal y parecía muy sensato y por eso nunca ví un ancla de capa en una embarcación planeadora. Intuitivamente yo no estaba tan de acuerdo, dado que en caso de apuro, un barco de desplazamiento es capaz de ganar barlovento, mientras que uno ligero, puede derivar más navegando que a la capa si se conjugan mar y viento muy duros. El caso es que últimamente he visto que la gente de los catas usan mucho las anclas de capa, lo cual confirma mi teoría. POr encima, los catas, pueden usarla tanto para ponerse a la capa, como para no "pasar por ojo." Sabemos que esto en un crucero es muy difícil, pero he visto algún video de los Kiwis (precisamente delante de mi tierra) en una araña de mar como los tipos llevaban arrastrando no solo un ancla, sino defensas, cabos y todo lo que les podía frenar, mientras corrían a palo seco. En este mísmo sentido, apunto una teoría de un amigo ya fallecido. ¿Es posible que frenar la hélice cuando llevas demasiada velocidad y tienes miedo de atravesarte, haga un poco ese efecto de remolque? Mi amigo lo afirmaba, y no dudaba en llevar objetos remolcados cuando el mar de popa era intenso (tenía un Contentión). El también opinaba que algunos cabos evitaban que rompiera la ola y la verdad, algo parecido hacen nuestras paisanas cuando quieren que no se derrame el agua de un caldero cuando lo mueven: le ponen unas hojas flotando. En nuestras Costas (Atlántico), hay que tener cuidado cuando después del primer temporal desaparecen las algas. Estas evitan que rompa la ola y en las mismas condiciones pueden ser peligrosas si la roca por donde has pasado todo el verano, ahora esta limpia. Todos hemos leído el uso del aceite, que en caso de olas rompientes ayudaba mucho pues aumenta la tensión superficial del agua y evita que rompa-. Estos remedios no los he probado, pero me gustaría saber vuestras impresiones sobre algo que tenemos en el fondo de un tambucho, pero nunca nos animamos a usar. Cada barco y cada patrón es un mundo, pero por lo que veo, lo que se decía de las anclas de capa no hace mucho. no era totalmente cierto, pues es tanto o mas válido en los barcos ligeros de estabilidad por formas, como en los de estabilidad por lastre. ![]() ![]() |
|
|