![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Diosssssssssssssss....mio.
![]() , voy a subir el barco por primera vez así que preparaos para un ametrallamiento de preguntas estas vacaciones. Bueno la primera es:Quilla abatible de 750 Kg. levanto la caja de la orza ¿y que me encuentro?, un pegote del tamaño de un melón de color marrón de una especie de masilla dura tapando los pernos .... ¿como la saco?: talador,amoladora, dremel, formon, escoplo....' , una ronda para el que conteste antes de mañana a las 12.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una vez rellenando con fibra y resina un agujero resulta que salía por otro agujero, pero no nos dimos cuenta, nos encontramos un gran pegote, como un melón pero aplastado, que hicimos?
Martillo y escarpia, radial con disco de púas de metal, dremel, lijadora, algún retoque por ahí y por allá, pero sobretodo mucha paciencia para no cagarla! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin ni una fotico...mal dictamen puede hacerse.
Metele un destornillador con buena punta, a ver que consistencia tiene... Valor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es verdad a ver si me acuerdo de llevar la camara mañana y os pongo fotos...
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno hoy he subido el barco y hay para todas las opiniones, que selle la caja de la orza..., que la arregle que para eso lo han hecho así, que le ponga cuñas de teflón a los lados hacia popa para reforzar....que desmonte para ver como esta eso....Y esto último es lo que voy a hacer.
El plan es el siguiente: mañana por medios mecanicos (taladro, amoladora y manuales (formón y martillos) quitar pegotes de resina encima de las tuercas-dentro del barco. Luego por debajo limpiar la patente de las escuadras y ver las cabezas de los tornillos (de rodillas -esto me recuerda a un castigo- porque el barco a falta de cuna mejor me ha quedado a unos 60 cm del suelo). El lunes soldar una pequeña cuna la orza para que no se caiga encima de mis pies. Y aflojarlo todo. El Miercoles subir el barco los suficiente para ver como es este puñetero sistema de los c*****es y despues ya veremos.... . Pondré fotos....![]() Editado por chema en 10-04-2009 a las 21:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Mas fotos
|
|
|
||||
|
||||
|
¡Vaya, ahora sí!
Editado por chema en 10-04-2009 a las 21:30. |
|
|
||||
|
||||
|
este es el pegote al lado del pie que intentaré eliminar mañana. Hoy estoy hecho polvo, y me equivoco al subir fotos. Feliz nochebuena si no nos vemos antes y estais invitados auna tapa de mejillones con birras de La Taberna
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Copas a tod@s.
Dime Chema, alias "el desesperado" , que modelo de barco es?. Eso podría colaborar a ayudarte en tu "calvario". Por la vista lateral parece uno de la serie First, sin saber precisar que modelo exactamente. Conozco un poco estos barcos ya que navego en un 22 y he tenido un 18. Si es así, hay en la Taberna un Hilo que describe todo el sistema de la orza y su sistema de articulación. Míralo y quizás te sirva de ayuda. Ánimo y no desesperes, es cuestión de paciencia y cuidado. Saludos y más copas. Se me olvidaba, ...... ¡¡Felices Fiestas!! |
|
|
||||
|
||||
|
¡Localizado el modelo!.
Es un First 25 casi con toda seguridad. Confírmalo. Mira en la Web de su diseñador www.finot.com y podrás conocer algo más sobre el mecanismo de la orza y su sistema. Basicamente es un eje que soporta la orza, y que pivota en dos casquillos de forma "parecida" a la letra griega omega, cuya fijación se realiza desde el exterior del barco -por debajo-, mediante tornillos. La "cabeza" de los tornillos recuerdo que es exterior e interiormente van las tuercas. ¿Es así? Con más fotos nos darás más pistas. Busca hilo en LTB que reproduce este artilugio. Insisto. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
bueno, esta claro que el que puso el pegote quiso impermeabilizar y bloquear los tornillos de ese mecanismo,
sin percatarse que es un buen sistema, pero que requiere mantenimiento, como toda pieza dotada de movimiento. Dentro hay rodamientos que sanear y ajustar, engrasar, y un tornillo de elevacion que puede perder helice de rosca. Suerte, seguro que al final te queda nikelado y mejor que nuevo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, sí es un First 25 pero no estoy tan seguro de que al final me quede ", niquelado", vamos a subir proximamente el barco y dejar abajo la orza, el de la grúa me dice que no me preocupe, que poniendo una marca en la orza y otra en el barco que no hay problema (parece muy seguro...asi que no me queda otra que fiarme).
He quitado todo con cincel y martillo, como si de una piedra se tratase (se me han ido dos martillados a la mano izquierda que me la han puesto... ).Los pernos estaban oxidados, de ocho solo pude sacar dos con llave, los otros los he sacado con amoladora. El color marrón oscuro de la sentina es de las limaduras de hierro producidas. De todos modos por debajo del pegote en unión con la sentina seguía el proceso de corrosión que algún dueño anterior intentó solucionar, pero no, el agua seguía filtrandose... No se oxidaron por la parte que estaban introducidos en el plan del barco porque estaban cubiertos de silicona. Ahora la pregunta es ¿cómo puedo volver a pegar las escuadras por donde pasan los pernos al barco una vez sacada y saneada y arreglada la orza? porque el sikaflex me parece una solución endeble. Por cierto, Feliz Nochebuena a todos .Editado por chema en 10-04-2009 a las 21:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Vete mirando muy fijamente (es prerrequisito indispensable)
las fotos estas...es de un 210, pero puede dar idea. http://first210.org/technotes/keel.html y para el tornillo de izado, aqui: http://first210.org/technotes/keelliftnuts211.html Filiss Navidass |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ahí van fotos. Si malamar
, esas páginas ya me las habíais indicado, las traduje con el Altavista y las pasé por la impresora. Menudo curro se llevó el armador. Además lo documentó todo. Yo con las manos sucias no me atrevo a fotografiar el chollo o se me olvida....El sistema parece más simple. No lo tengo fotografiado, ya lo pondré. Está en el taller del tornero del pueblo junto a los cilindros en donde se introduce ¿la mecha del timón?. Bueno costó lo suyo "despegar" la orza del barco (quizás por el caracolillo acumulado durante años). Este es el estado...Mañana a lijar casco y el lunes la orza....El resto de la semana buscar tornillos y me imagino que pelearme con el tornero para que me haga el chollo... . Menudas vacaciones de navidad . El barco va a quedar "niquelao" e malamar, como mi bolsillo .Cuando estoy en el curro pienso en lo bonito que hubiera sido haberme comprado un Sirocco o un Dufour Arpege ¡y quitarme esta orza abatible de enmedio! El día que decida venderlo no le voy a sacar mucho la verdad... Ya os contaré ...¡Feliz año nuevo!. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver esas fotos...
Editado por chema en 10-04-2009 a las 21:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Perfecto Chema !!
Vamos progresando muy adecuadamente Y si fuera por sacarle dinero a esto, teniamos que cambiar todos de hobby. (conoceras la respandidisima alegoria del yatero : un tio en gabardina bajo la ducha y rompiendo billetes de 50 € ...) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No me j***s malamar, no me jo**s
que yo hasta hace poco era un romantico que se creia las historias de Julio Villar, Moitessier y compañía...y veo que la realidad de esto es otra cosa a lo que me habíais vendido en la taberna...![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta es una aventura de otro propietario de un Beneteau first de quilla abatible francés. La grúa para dar imprimación y patente en la caja de la orza y en la orza se la hace él mismo en el jardín...
¡Quien pudiera! ¡vivat la bourgeoisie française! http://www.hisse-et-oh.com/articles/...hp?article=889 |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno es que haya cofrades para echarles la culpa...Chema
Ahora, me han dicho que despues de remozar esa quilla ya empiezas con algo en serio, como restaurar este otro barco ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sabes lo que te digo que ahora estoy bastante desanimado y tú dandome más chollo, con decirte que quizás este año lo ponga a la venta...
, ya veremos. Si lo piensas friamente es un chollo del carajo. Las vacaciones me estan pasando con una borrasca encima de aupa. Así que tendré chollo todo el mes de enero si el tiempo me lo permite. Y tú con tus bromas... esto es como el castigo de ese Dios gr¡ego atado a una piedra para que viniese un aguila y le comiese el higado o algo así...¿cómo se llamaba?. Bueno te envío otro modelo que seguro conoces como alternativa al Puma 26 que te pensabas comprar, más barato ¿eh?...sólo que está en los E.U.A...![]() Editado por chema en 10-04-2009 a las 21:30. |
|
|
||||
|
||||
|
En serio ahora Chema, esto de los bricolages es para gente que les encanta, a mi ya se que no ....Pero ahora no tienes mas remedio que dejar ese FIRST reluciente y en su caso venderlo y bien, solo asi la fatiga habra sido productiva y no habras hecho el paribolo. Que nunca mas refitting, pues algun barco al que ya se lo hayan hecho, y bien hecho, tu ganas dias de vida vivida y el otro algunos duros, aunque esos masocas bricolaeros lo harian hasta gratis, en algunos casos...son asi de caracter
Yo me voy viendo en otra situacion...que si quiero un barco adaptado a mis progresivos fallos fisicos, me lo tendre que mandar acondicionar express de la obra viva parriba, y eso si que va a llevar amoladora y cincel hasta hartarse Un abrazo PD que modelo es ese suequito? Conozco uno parecido pero solo venden planos.. hay que hacerselo uno mismo, luego 6,75 x 2,48 x 1 ![]() ![]() Editado por malamar en 02-01-2008 a las 22:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo del bricolage te tiene que gustar, pero aunque no sea tu caso hay que conocer algunas técnicas de soldadura, carpintería, fontanería, electricidad o lo que sea que te pueden sacar de un buen apuro. Tener la herramienta o pedirla. Está claro que si yo no me viese con fuerzas ni herramienta, ni lo intentaba. Tendría el barco para "quemarlo", luego venderlo y ya está (menos quebraderos de cabeza), pero yo soy de esos que le gusta "tener sus cosas". Bueno por ahora no creo que lo venda...pero te dejas llevar....y si puedes meterte con una orza al final buscando en internet puedes con todo...En fin el barco para mì es un juguete, mi capricho y por ahora puedo con él y no al revés
.De todos modos a los tres días "pinché". Fué agotador estar por la mañana y por la tarde y al final la maldita borrasca que te corta el ritmo. Y el martes a trabajar . Aunque mientras estas allí en plena faena, pues te abres una cervezita, te tomas el bocata a las doce, te llevas el timón desmontado al tornero (en el centro del pueblo) con un carrito en traje de faena y si alguien te ve así y te conoce y no sabe que tienes barco pues flipa . He perdido dos días en llevar a un familiar al aeropuerto ida-vuelta y otra tarde, hasta que llegó la lluvia, porque unos marineros que estan desguazando un barco de pesca de madera (se cambiaron a la fibra) me pidieron que les cortase con la radial la bancada del motor. No te puedes negar...Y allí estaba yo con el mono recien lavado y con la amoladora cortando cabezas de tornillos y planchas de acero que luego estos desmontaban con palancas para llevar al chatarrero. La sentina sucia de grasa y agua...chispas por todos lados y yo mientras tanto pensando que en aquella sentina no hubiese gasoil . Al final un "gracias chico" y el disco gastado y el mono y las botas echos una mierda. En cuanto a la foto me parece que es un "nordica", pero lo ignoro. En una ocasión se me dió por abrir una carpeta e ir colocando fotos de barcos que me gustaban por la línea que tenían y puse este. En fin una línea distinta a la de los barcos que estamos acostumbrados a ver en los pantalanes de por aquí.......http://www.nordicaboats.com/html/photos.html Aunque me imagino lo sibarita que puedes llegar a ser así que te aconsejo el paquete entero de: Editado por chema en 10-04-2009 a las 21:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya dí con el modelo Halmans 20.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Grazie mille
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno ahí van algunas de las fotos del barco. Su restauración de la orza (increiblemente funciona
), no le entra agua a través de los tornillos y el motor fueraborda arrancó a la primera (toco madera). Ha quedado bien para unos años. Para otra le pinto la obra muerta Malamar. Después de mes y medio en seco (por el tiempo), puedo decir que el gasto total se habrá ido a unos 800 euros: patente, tornillos, material de pintura, travel y varadero...Piezas torneadas del gato de la orza y los casquillos del timón...Y no sé que más decir... . La caja de bolas está abierta y va debajo de la manivela de la orza, como no la tenían sustituí las bolas de acero por otras nuevas-19 bolas= 1,50 euritos, lo que menos costó . No sé si al final me ha merecido la pena hacerlo yo o haber pagado por hacerlo ya que pringue un montón de tardes con ayuda de mi padre (menos mal). De todos modos la "escuela" que he sacado de esto no se me olvida para próximas compras.![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Problemas con molde de poliester y resina de epoxi | ferreret | Foro Náutico Deportivo | 10 | 17-11-2007 08:06 |
| Que desmoldeante usar para resina de epoxi | ferreret | Foro Náutico Deportivo | 1 | 16-11-2007 21:00 |
| Resina epoxi para laminar madera | Yofloto | Foro Náutico Deportivo | 7 | 11-11-2007 06:53 |