La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2008, 22:44
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Recuperarse de un error con el spi: adrizar

Bien. Supongamos que sacamos el spi. No somos duchos, asi que -sin entrar de momento en por que- se nos va de orzada. Quedamos tumbados y no hay manera de adrizar. El spi se encarga de mantenernos pegaditos al agua.

¿como recupero yo el barco?. ¿arrio spi? ¿largo braza y escota?(*)

Estoy encontrando poca informacion en los libros (excepto algun ocasional no larges braza o bien larga braza) y menos en internet.

(*) Supuestamente llevamos las escotas mas bien largas y con sus ochitos al final: no quedara el spi colgando a lo tonto en la cocorota del palo.
Antiguo 20-02-2008, 22:57
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Recuperarse de un error con el spi: adrizar

Pues siempre se ha dicho que las escotas de spi son las únicas a las que no se les debe de hacer el ocho, por si hay que largar en banda...

Saludos de Gonzalino
Antiguo 20-02-2008, 22:58
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

si te vas de orzada.... con dejar la escota es suficiente para adrizar el barco por eso, lo de los "ochos" al final de la escota es mejor no hacerlo pues más de un barco se ha ido a pique por no poder adrizarse ya que la escota no ha podido lascarse lo suficiente... otra cosa es que consigas volver a rumbo.... hay que soltar mayor y meter peso en la banda de barlovento... si aun así no lo consigues habrá que bajar el spi

si te vas de broaaching... es decir, trasluchada involuntaria ymetes el tangón en el agua.....hay que soltar braza y escota...... y recuperar el spi con mucha paciencia pues te quedará colgado en banderola de la perilla.....

un saludo
Antiguo 20-02-2008, 23:33
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

También puedes evitar (o intentarlo) irte de orzada.
Mi forma de hacerlo es no izar Spi si no estoy seguro de que vaya a controlar el asunto.
Si ya está arriba y se me empieza a ir, suelto escota de Mayor lo que me facilita arribar. Si veo que no es suficiente, soltar escota de Spi.
Creo que así evitarías el trance. Bueno, así de memoria es lo que hago yo, lo cual no significa que sea lo correcto. Joer, qué duda me está entrando ahora!...

Embat
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 23:37
rodamón rodamón esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

yo amollo escota o la largo,depende de la distancia que separe mis gónadas y mi laringe.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 23:42
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Em regata já fui algumas vezes "ao banho" com spi( orçada), para além de aliviar a escota de spi não adianta só soltar a escota da maior( nessa altura a retranca"boatavara" já está dentro de água e não abre mais!
Na minha opinião e experiência soltar o "boom jack"/ "trapa" é fundamental pois despeja o vento pela zona alta da maior e ajuda a "botavara" a sair de dentro de água!
Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 00:10
Corsario

Gonzalino: Vistas las respuestas, es evidente que los ochitos sobran. Gracias.

Bonden: O sea, que distingues dos situaciones ¿no?. Por poner un ejemplo:
-Voy con el viento entrando por babor, se me va el barco hacia babor (orzada) y quedo tumbado sobre el lado de estribor: Largo la escota.
-Voy con el viento entrando por babor, se me va el barco hacia estribor (arribo y sigo hasta orzar por la otra banda) y quedo tumbado sobre el lado de babor, con el tangon en el agua: Largo todo.

Embat: mi forma de hacerlo es tal cual la tuya. Pero las cosas pasan. Yo suelo visualizar las situaciones complicadas y repetir mentalmente las acciones varias veces. Cuando la situacion se presenta, se agradece.
Pero has abierto otro melon: mantener el barco con spi. De momento solo lo sacamos con viento tan flojo que eso no es aun un problema. Hasta donde he leido parece que efectivamente hay que filar mayor para que no se vaya cuando orza. Y en general, el timonel debe maniobrar para "meter el barco bajo la perilla del palo".

Y ya aprovechando, a ver si he entendido el resto de los capitulos de los libros:

La altura del tangon la determina el flameo del gratil (o sea, el flameo por encima del propio tangon) si flamea por arriba, el tangon debe subir, si flamea por abajo, el tangon debe bajar. Se regula con el amantillo y la contra.

Mantenemos el puño de escota a la misma altura que el puño de amura: el espi debe tener la parte de abajo paralela a la superficie del agua. Eso lo hacemos con la escota. Si cazamos de mas, el spi se deshincha por el centro.

El tangon debe permanecer perpendicular al viento. Se regula con la braza.

Editado por willy_coyote en 21-02-2008 a las 00:11. Razón: correccion de texto.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 00:51
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola willy, los ajustes que comentas, son en líneas generales corrctos.

La altura del puño de escota se regula con un barber (bajarlo). Añadiría también que el ángulo del tangón lo puedes ver muy bien buscando el paralelismo de la costura central vertical del spi respecto al stay. Si no son paralelos y se inclina con el vértice superior hacia atrás del palo, es que el tangón está demasiado sacad y viceversa.

Claro que esos ajustes son muy relativos y en todo caso dependerán del viento, estado de la mar, corte del spi, habilidad del timonel, etc, pero como guía, sirven.
Antiguo 21-02-2008, 01:50
Panoramix Panoramix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

willy_coyote dice:

"meter el barco bajo la perilla del palo".

Yo lo de meter lo tengo claro, ahora la frase entera

"meter el barco bajo la perilla del palo"

también lo entiendo faltaría más, solo que si lo puedes poner con otras palabras para ver si significa lo mismo para los dos.

Para los dos o tres yo uno, que como que no terminan de hacerse una idea muy cabal.

Agradecido de antemano. Panoramix.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 09:33
Corsario

Atnem: Gracias. No hay barberhauler. Quizá sea mejor ponerlos. Todavía estoy dándole vueltas a lo de las costuras.

Panoramix: Esto lo he leido para cuando el barco balancea: si el barco escora hacia barlovento, se orza un poquito, y al revés. O sea, viento entrando por aleta de babor, barco escora hacia babor (contraescora, vamos), y ten en cuenta que hablamos de un rumbo muy de popa, viramos a babor un pelo. Por eso digo "meter el barco debajo de la perilla" o "virar hacia donde nos indica la perilla". Me es más fácil de recordar.

De todos modos, de momento, el mejor trimado del espi para mí es arriarlo en cuanto sople un poco o la ola se ponga a jugar.
Antiguo 21-02-2008, 09:45
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panoramix Ver mensaje
willy_coyote dice:

"meter el barco bajo la perilla del palo".

Yo lo de meter lo tengo claro, ahora la frase entera

"meter el barco bajo la perilla del palo"

también lo entiendo faltaría más, solo que si lo puedes poner con otras palabras para ver si significa lo mismo para los dos.

Para los dos o tres yo uno, que como que no terminan de hacerse una idea muy cabal.

Agradecido de antemano. Panoramix.
Imagínate que estás haciendo equilibrios con una escoba con el cepillo hacia arriba y el otro extremo sobre la palma de tu mano. Cuando el cepillo se va hacia la derecha ¿que haces para mantener el equilibrio?, mueves la palma hacia la derecha para ponerla bajo la vertical del cepillo ¿no?. Pues con el spi lo mismo si se bambolea escorando el barco hacia estribor, mete caña a estribor, para "meter el barco debajo".

El spi tiene su centro de empuje muy alto y a nada que escora el barco ese centro se "sale" de la planta del barco, es decir de la vertical, crea un par de fuerzas (una palanca), que hace orzar/arribar según el caso. Cuando hay ola cuidadín, para mi el límite del spi está en ver el viento, y la ola.

Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 10:35
Argonauta

Muy bueno y gráfico el ejemplo de la escoba REIRA , que me parece que willy dice al revés en su respuesta a Panoramix.
Antiguo 21-02-2008, 10:50
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 109 Agradecimientos en 66 Mensajes

Willy,

navegando con spi, yo llevo siempre alguien en la escota, y cuando la cosa se empieza a poner fea tambien pongo a alguien en la escota de la mayor.

Cuando el barco se empieza a ir de orzada, lo primero que hago es largar mayor (en banda), si no consigo controlar el barco, tambien largo escota de spi (lo que haga falta, como ya te han dicho nada de nudos es las escotas), por lo que si aun asi no consigo controlar la orzada las dos velas estaran en banda y el barco recuperara rapido y solo.

Lo realmente peligroso es irte de arribada, sobre todo en un barco con burdas y de mayor grande. tienes garantizada una acostada de la que te costara salir y hasta te puede costar el palo.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 11:19
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Estais olvidando la contra de la mayor...

(disculparme, no tng tiempo para enrollarme)
Antiguo 21-02-2008, 11:42
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Estais olvidando la contra de la mayor...

(disculparme, no tng tiempo para enrollarme)
No, ya está en el post de Margemdoazul pero ha pasado un tanto desapercibido.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 12:13
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

Buenas ideas.

Lo que pasa es que al cofrade Willy no le responde casi nadie.

El parte del hecho de la orzada. Ya se le ha ido el barco.

Y la respuesta es complicada. Casi infinita, diría yo.
Dependerá mucho del viento que haya (se supone que mucho) de la ola. De la longitud (de los sobrantes) de braza y escota. Y sobre todo, de la fortuna que haya tenido la tripu en la tumbada (se caen, resbalan, golpean, se mueven...).

Es también conveniente tener control sobre la trapa (nosotros la tenemos reenviada a las bandas); porque la orzada brusca (con gran escora) mete la botavara en el agua. Y con la velocidad del barco se "caza" la mayor.
Poder soltar rápidamente la trapa en la orzada, evita en gran medida este efecto.

Que duda cabe que poder largar en banda la escota (por supuesto sin nudo-lasca) es bueno. Pero, a saber en qué situación esta el pobre escota (seguro que mojado, golpeado y acoj...).

A mi se me ocure: Una vez adrizado, acción coordinada de arribar (cazando trapa), un hombre a proa e intentar echar mano al espí por la braza (ojo; maniobra complicada).

Seguir con la orzada te permite echar mano al espí por la escota; pero mucho cuidado con los latigazos.
En fin; todo un mundo de posibilidades.

Habrá mil opiniones sobre el asunto. Pero seguro que en una cosa vamos a estar todos de acuerdo: IMPRESCINDIBLE QUE TODA LA TRIPULACIÓN TENGA UNA NAVAJA QUE CORTE COMO UNA CUCHILLA DE AFEITAR. Esto si que te puede salvar la vida.

Y en punto a evitar la orzada (que no es lo que pregunta Willy) considerad también un braza avispado que sepa esconder el espi tras la mayor en ciertas situaciones (se supone que con enorme viento navegamos muy empopados).

Saludos y para todos.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 12:40
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

El problema suele ser cuando el barco se queda parado y tumbado con el timón fuera del agua. Si el barco sigue andando y tiene govierno largando escotas lo puedes llegar a arreglar, pero a veces largar la trapa es cotraproducente porque le quitas potencia al barco y se para del todo. Hay que conseguir que el barco ande, si te paras luego cuesta un montón que arranque de nuevo. Y al final si no resulta todo esto habrá que arriar.

Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 13:04
Corsario

Cita:
Muy bueno y gráfico el ejemplo de la escoba REIRA , que me parece que willy dice al revés en su respuesta a Panoramix.
Pues yo me refería justo a eso mismo. El ejemplo del equilibrista es perfecto.

De todos modos, a ver si me estoy haciendo un lio disléxico. Pongo dibujo (perdonad la calidad). El barco escora a babor, yo tendría que meter el barco más a babor... llevando la caña a estribor ¿o no?. Ya me pierdo.

Cita:
Pues con el spi lo mismo si se bambolea escorando el barco hacia estribor, mete caña a estribor, para "meter el barco debajo".
Antiguo 21-02-2008, 13:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
Em regata já fui algumas vezes "ao banho" com spi( orçada), para além de aliviar a escota de spi não adianta só soltar a escota da maior( nessa altura a retranca"boatavara" já está dentro de água e não abre mais!
Na minha opinião e experiência soltar o "boom jack"/ "trapa" é fundamental pois despeja o vento pela zona alta da maior e ajuda a "botavara" a sair de dentro de água!
Gracias, margem. Me parece entender que además de soltar escota de espi, y la escota de la mayor, sueltas la trapa, para aliviar la presión de la vela mayor y ayudar a la mayor a salir del agua.

Si no entiendo mal, zuga propone soltar la trapa incluso antes, cuando ya se ve venir.

Editado por willy_coyote en 21-02-2008 a las 13:25. Razón: incluir respuesta de zuga
Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 16:05
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Gracias, margem. Me parece entender que además de soltar escota de espi, y la escota de la mayor, sueltas la trapa, para aliviar la presión de la vela mayor y ayudar a la mayor a salir del agua.

Si no entiendo mal, zuga propone soltar la trapa incluso antes, cuando ya se ve venir.
Efectivamente, hice una regata con margem y cada vez que había peligro de orzada pedía soltar contra (boom jack, que le llama él) y controlábamos la orzada.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 18:04
Panoramix Panoramix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

REIRA O.K. símil perfecto

willy_coyote gracias por la respuesta.

Personalmente creo que hago lo que decís, solo que para no estar todo el rato mirando parriba, mi sistema es seguir al spi gobernando el barco hacia donde se va el spi

saludos y pesis para todos. Panoramix
Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 18:09
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Es una situacion dificil por la que se pasa muchas veces
Antiguo 21-02-2008, 19:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zuga Ver mensaje
Y en punto a evitar la orzada (que no es lo que pregunta Willy) considerad también un braza avispado que sepa esconder el espi tras la mayor en ciertas situaciones (se supone que con enorme viento navegamos muy empopados).
Aunque sale de lo que pide Willy, creo que este comentario de Zuga no deberia pasar desapercibido...

Bajo mi modesto entender, la braza es el control del espi mas rotundo en cuanto a respuesta del mismo... desde luego a mi SIEMPRE me ha funcionado...amollando braza (pero sin orzar, claro), el espi alivia muchisima presion y generalmente se vuelve mucho mas docil... ya habra tiempo de volverla a cazar... o no si se quiere navegar mas tranquilo

Y es que la braza, creo yo, es el "patito feo" de los controles de trimado de un barco... es el control mas descuidado, el que menos se toca, el que menos conocen (conocemos, porque me incluyo) los navegantes. Hay muchos barcos que llevan siempre un tio con la escota del espi en la mano, y nadie pendiente de la braza, lo cual ya denota una cierta despreocupacion de la misma

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 20:30
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Imagínate que estás haciendo equilibrios con una escoba con el cepillo hacia arriba y el otro extremo sobre la palma de tu mano. Cuando el cepillo se va hacia la derecha ¿que haces para mantener el equilibrio?, mueves la palma hacia la derecha para ponerla bajo la vertical del cepillo ¿no?. Pues con el spi lo mismo si se bambolea escorando el barco hacia estribor, mete caña a estribor, para "meter el barco debajo".

Ahora entiendo por qué en las fotos de barcos con spi izado salen los tripus mirando al cielo !

Atnem, qué pasó con esa navegada para iniciarse con el globo ? Ya fuisteis y no menterao ???
Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 20:45
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
...
Atnem, qué pasó con esa navegada para iniciarse con el globo ? Ya fuisteis y no menterao ???
Tranquis, que lo tengo en mente, soy de los que casi siempre cumplo lo prometido.

Lo que pasa es que parece una salida gafada: primero vino lo de la hélice , luego ya entramos en las fiestas navideñas, luego una serie de imponderables particulares, y ahora la Interclubs. Pronto vendrá el tema de S.Santa y veremos cómo lo capeamos.

Sin embargo, hay una parte positiva: los días alargan más, el sol calienta y broncea cada vez más, con lo cual, al estar mirando permanentemente hacia arriba, se adquiere un bronceado uniforme que será la envidia de todo el mundo al lunes siguiente...

Próximamente en esta sala...

Social

Reglas del foro