La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2016, 08:08
Pura vida 361 Pura vida 361 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 64 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Duda legal sobre medidas de seguridad

Una ronda para todos,

Tengo el barco habilitado para zona 2 y lo único que no tengo en regla actualmente es la revisión de la balsa que se hizo completa en noviembre de 2014.

Me han dado un presupuesto de más de 300 euros por la revisión del año que tendría que hacerle y mi duda es la siguiente:

Como voy a ir a Baleares, legalmente debo llevar balsa al superar las 12 millas, pero si no la llevo y me inspeccionan ya en aguas de Baleares, es decir a menos de 12 millas de la Costa, como la normativa dice que hay que llevar el equipo de seguridad obligatorio a la zona donde se está navegando, ¿puedo decir que no la llevo pues la he dejado en tierra aunque mi base sea la península?

Espero una respuesta positiva y por ahorrar unas perrillas que acabo de hacerle la varada y no está la cosa para gastar más, mi intención sería revisar la balsa cada tres años.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 08:53
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes
Predeterminado Re: Duda legal sobre medidas de seguridad

Si no la llevas y te hundes la has pifiao.
Antiguo 19-04-2016, 09:51
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Supongo que si estas a cinco millas de IBIZA, pero tu puerto base esta en Valencia, es evidente que has cruzado y te han pillado.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Lunario (21-04-2016)
Antiguo 19-04-2016, 11:26
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Supongo que si estas a cinco millas de IBIZA, pero tu puerto base esta en Valencia, es evidente que has cruzado y te han pillado.

supongo que te han podido dejar una para el cruce
el mayor problema seria llevar en el barco la balsa caducada , estes donde estes.
un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 11:42
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por elmarineroloco Ver mensaje
supongo que te han podido dejar una para el cruce
el mayor problema seria llevar en el barco la balsa caducada , estes donde estes.
un saludo
Puede ser, pero.................................

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 15:01
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

Esa es precisamente mi duda, si al ser el puerto base, aunque estés a dos millas de la Costa estés obligado a llevarla revisada.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 15:05
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Pura vida 361 Ver mensaje
Esa es precisamente mi duda, si al ser el puerto base, aunque estés a dos millas de la Costa estés obligado a llevarla revisada.
No lo se, pero incluso asi, prefiero llevar balsa caducada, escondida donde sea, pero llevarla.

Es mi opinion, para nada un consejo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 18:18
Touron Touron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 194 Agradecimientos en 80 Mensajes

Igual estoy equivocado , pero creo que tienes que tener el barco en regla , según la zona para la cual lo tienes despachado , independientemente de que estés a tres o a doce millas .
Ya que si fuera como dices , también podrías ir sin radio , o con cuatro bengalas solo , por que te paran a menos de dos millas de un puerto de abrigo .

Un saludo.

Miguel A.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 18:23
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Tienes que llevar los elementos de seguridad que constan en el certificado de navegación,y los tienes que llevar en perfecto estado de uso, y las balsas hay que revisarlas anualmente.
Es lo primero que te mira la Guardia Civil.
No te arriesgues, pasa la revisión de la balsa, por seguridad y por economía.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 18:25
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Touron Ver mensaje
Igual estoy equivocado , pero creo que tienes que tener el barco en regla , según la zona para la cual lo tienes despachado , independientemente de que estés a tres o a doce millas .
Ya que si fuera como dices , también podrías ir sin radio , o con cuatro bengalas solo , por que te paran a menos de dos millas de un puerto de abrigo .

Un saludo.

Miguel A.
No es exactamente asi, si tienes el barco despachado para zona 3 y en ese momento navegas a 4 millas de la costa no tienes porque llevar la balsa, la pirotecnia o la emisora ya no lo tengo claro.

Estas obligado a llevar lo que se exige para el punto donde estas navegando y si vas solo en el barco, solo te pueden exigir un chaleco, aunque el barco este autorizado para 8 personas.

Quizas la pega es que el cofrade al estar en IBIZA y tener el puerto base en Valencia, (por ejemplo) evidentemente a tenido que cruzar el canal, antiguamente enganchaban a mucho P.E.R. asi.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 19-04-2016 a las 19:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Touron (19-04-2016)
Antiguo 19-04-2016, 18:39
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pura vida 361 Ver mensaje
Una ronda para todos,

Tengo el barco habilitado para zona 2 y lo único que no tengo en regla actualmente es la revisión de la balsa que se hizo completa en noviembre de 2014.

Me han dado un presupuesto de más de 300 euros por la revisión del año que tendría que hacerle y mi duda es la siguiente:

Como voy a ir a Baleares, legalmente debo llevar balsa al superar las 12 millas, pero si no la llevo y me inspeccionan ya en aguas de Baleares, es decir a menos de 12 millas de la Costa, como la normativa dice que hay que llevar el equipo de seguridad obligatorio a la zona donde se está navegando,

Un saludo
¿Y en qué zona estás navegando hasta que traspasas las doce millas?
La vigente legislación no dice que la zona 2 comience a partir de las 12 millas, la zona 2 comienza en la línea de costa.
Mi pregunta no es inocente. Hace años dije que no volvía a discutir este tema, pero me pone los pelos de punta cada vez que alguien pregunta de buena fe y, se le responde una barbaridad en mi opinión. Digo en mi opinión porque en derecho todo es opinable, por eso existen jueces y tribunales.
Esperemos que cualquier día una desgracia no nos haga conocer la interpretación de un juez, que para ponerla de manifiesto con seguridad acudirá a una norma publicada en el boe, no a una circular de la marina mercante.
Cuando alguna autoridad se manifiesta, o creemos que se manifiesta, en el sentido que nos interesa, enseguida nos apuntamos a la fiesta. Sin embargo somos capaces de discutir el sentido de cualquier norma si no nos convence.
Como ya sé que me van a llover improperios, no contestaré a ninguna intervención, pero estaré encantado de discutirlo personalmente tomando unas cañas con cualquiera.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 18:47
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje

Tienes que llevar los elementos de seguridad que constan en el certificado de navegación,y los tienes que llevar en perfecto estado de uso, y las balsas hay que revisarlas anualmente.
Es lo primero que te mira la Guardia Civil.
No te arriesgues, pasa la revisión de la balsa, por seguridad y por economía.
Saludos
Lo contestado al cofrade Touron sirve tambien para el cofrade capitan5, con la revision de la ley de hace unos años la cosa cambio en ese tema, ya no tienes que tener una balsa, puedes alquilarla cuando la necesites y el resto del tiempo no es necesario ni siquiera tenerla en propiedad, de echo hay mercado de alquiler de balsas para embarcaciones de recreo:

http://www.balsamar.com/Servicios/AlquilerBalsas.html

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 19-04-2016 a las 18:50.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 18:56
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
La vigente legislación no dice que la zona 2 comience a partir de las 12 millas, la zona 2 comienza en la línea de costa.
Mi pregunta no es inocente. Hace años dije que no volvía a discutir este tema, pero me pone los pelos de punta cada vez que alguien pregunta de buena fe y, se le responde una barbaridad en mi opinión. Digo en mi opinión porque en derecho todo es opinable, por eso existen jueces y tribunales.
Esperemos que cualquier día una desgracia no nos haga conocer la interpretación de un juez, que para ponerla de manifiesto con seguridad acudirá a una norma publicada en el boe, no a una circular de la marina mercante.
Cuando alguna autoridad se manifiesta, o creemos que se manifiesta, en el sentido que nos interesa, enseguida nos apuntamos a la fiesta. Sin embargo somos capaces de discutir el sentido de cualquier norma si no nos convence.
Como ya sé que me van a llover improperios, no contestaré a ninguna intervención, pero estaré encantado de discutirlo personalmente tomando unas cañas con cualquiera.
Saludos,
hasta que traspasas las 12 millas estas en la zona 4, mientras no traspasas las 5 millas de un puerto o abrigo o playa, estas en zona 5..........

Igual que si estas a 10 millas de la costa solo necesitas el PER y una vez superas las 12, el PY, con las excepciones que todos conocemos.

Ademas eso es asi desde hace al menos 5 años y me lo explicaron en la capitania maritima de valencia, es mas, me dieron un papel con las cosas que cambiaban respecto a las normas anteriores, aun debe andar el papelote por el barco.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 18:58
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Pues en mi humilde opinión, en zona 4, para lo que no se necesita balas salvavidas.

¿O no?

Cita:

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 19:03
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Solo por reflexionar en voz alta (no con ánimo de tocagüebs de ningún tipo)
Cita:
¿Os dáis cuenta de lo absurdo de este debate, en términos de lógica primaria.
Vamoavé: la cuestión principal es la seguridad.
Sin embargo, estamos (este es uno de tantos) con una cuestión superficial sobre sanciones, revisiones, exceso de gastos..... El galimatías normativo nos lleva a esta desesperación. Y las sanciones no progresivas. No es lo mismo unos días o meses de falta de revisión, que 15 años. Pero lo peor es el agravio comparativo entre quienes sí tienen que cumplir estas cosas y vivir estos miedos y estrés (españoles con bandera española e intención sana de navegar en regla), en contra de otros navegantes (españoles o no con bandera extranjera)
Sin embargo, el seguro responde igual para todos.
Sin embargo, SM responde igual para todos.
Sin embargo, la desconfianza en el usuario sólo se aplica si el barco es bandera española.
Es difícil cambiar las estructuras viejas y las viejas manías de papá.
Llega un día en que hay que irse de casa para que entiendan que somos tan capaces y responsables como el que más.
Nadie se va de su casa para fumar y beber a todas horas con la música a tope.
Uno se va de su casa para vivir, para triunfar, para ser feliz.

Juro que el café era sólo cortado.

EDITO: Aclaración para que no me echéis en cara que "esto no viene a cuento". El cofrade Pura Vida tiene el barco en regla. Tiene intención sana de navegar seguro. Tiene una balsa revisada y en regla hace menos de dos años (hace ná). Y le comen los demonios porque por ser bandera española y querer cumplir coherentemente con la normativa, tiene que aflojar 300 euros más QUE EN NADA GARANTIZAN MÁS SEGURIDAD que con la balsa como está, dado que una revisión anual a todas luces es exagerado.
Pero lo peor es el miedo a la sanción, que puede ser de 3.000 euros, cuando en realidad sólo es un desfase de un año en la revisión (probablemente sólo sean meses).

En fin...

Editado por Juanitu en 19-04-2016 a las 19:10.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Pámpano (19-04-2016), Perri (20-04-2016), Pura vida 361 (20-04-2016)
Antiguo 19-04-2016, 19:24
Hermano de la costa

Tú mismo lo has dicho:

[quote=papaventos;1687711]Sí, y para mi no dice nada nuevo respecto a la normativa existente-
Por supuesto que puedes despachar tu barco para una zona de navegación inferior a la que podría navegar por sus características constructivas y, desde luego, el material de seguridad en ese caso es el de la zona de despacho, no el de la zona en el que el barco podría navegar por características constructivas-
El problema está en la interpretación de la frase "la embarcación deberá llevar los elementos de seguridad, salvamento, contraincendios, navegación, prevención de vertidos por aguas sucias, equipo de radiocomunicaciones, seguros de responsabilidad civil y de la titulación que posea para el gobierno de embarcaciones según la legislación vigente, que en muchos casos depende del número de personas que vaya a bordo y de la zona en que la embarcación se encuentre navegando en cada momento."

Mira lo que dice la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo. Aquí la puedes ver en su versión consolidada (actualizada con las modificaciones posteriores):
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-9581
Artículo 5. Equipo de seguridad.
1. Todas las embarcaciones de recreo que se matriculen a partir de la entrada en vigor de esta Orden, están obligadas a llevar a bordo los elementos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y de prevención de vertidos que les corresponda en función de su Zona de navegación, y que se establecen en los Capítulos II, III, IV y V.
Aquí habla de "su zona de navegación",
Artículo 7. Chalecos salvavidas.
1. Las embarcaciones que naveguen en la Zona 1 llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona autorizada, más un 10% del total.
2. Las embarcaciones que naveguen en las Zonas 2 a 7 llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona autorizada.
Aquí ya habla de embarcaciones "que naveguen en la zona ..."
Sin embargo, el artículo 9 (pirotecnia), ya habla de "la zona de navegación que le haya sido asignada". Lo mismo en el artículo 12, respecto al material náutico.
Artículo 9. Señales de socorro.
1. Toda embarcación de recreo deberá disponer de las señales pirotécnicas de socorro que se indican en la tabla siguiente, según la Zona de navegación que le haya sido asignada.
Por último, el artículo 13, sobre material de armamento diverso, habla de las zonas de navegación autorizadas.
.../...
ii. Las embarcaciones sin tripulación contratada, autorizadas para la Zona de navegación 5, deberán contar con el botiquín tipo número 4, según la Orden de 4 de diciembre de 1980 sobre botiquines a bordo de los buques y embarcaciones mercantes nacionales.
iii. Las embarcaciones sin tripulación contratada, autorizadas para las Zonas de navegación 3 y 4, deberán contar con el botiquín tipo Balsa de salvamento (según las disposiciones citadas en el punto i).
iv. Las embarcaciones sin tripulación contratada, autorizadas para la Zona de navegación 2, deberán contar con el botiquín tipo C (según las disposiciones citadas en el punto i).
v. Las embarcaciones sin tripulación contratada, autorizadas para la Zona de navegación 1, deberán contar como mínimo con el botiquín tipo C (según las disposiciones citadas en el punto i), que será completado en función de la duración del viaje, de los parajes frecuentados y del número de personas.

Por último, las zonas de navegación se definen en el artículo 3, y todas ellas comienzan en la línea de costa, las zonas de navegación no son "disjuntas" en la concepción matemática del término, si no que se solapan. A dos millas de la costa puedes estar en zona 1 o 2 o 3 o 4 ... Por lo tanto, lo que determina a 2 millas de la costa en que zona estás navegando es el despacho del barco (esto último es mi opinión)
Artículo 3. Zonas de navegación para las embarcaciones de recreo.
1. Se establecen las siguientes Zonas de navegación:
A) Zona de navegación Oceánica. Le corresponde la siguiente Zona:
Zona «1». Zona de navegación ilimitada.
B) Zona de navegación en Alta Mar. Comprende las siguientes Zonas de navegación:
Zona «2». Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas.
Zona «3». Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25 millas.
C) Zona de navegación en aguas costeras. Comprende las siguientes Zonas de navegación:
Zona «4». Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas.
Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.
Zona «6». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 2 millas de un abrigo o playa accesible.
D) Zona de navegación en aguas protegidas. Le corresponde la siguiente Zona:
Zona «7». Navegación en aguas costeras protegidas, puertos, radas, rías, bahías abrigadas y aguas protegidas en general.
Saludos cordiales[/quote]
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 23:23
Capitán pirata

Sí Kane, pero no lo he dicho yo, lo dice la legislación vigente:
"Zona «2». Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas"
¿La zona comprenida entre la costa y las 60 millas es lo mismo que lazona comprendida entre las 12 y las 60 millas?
Vale ya me callo.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 01:53
Hermano de la costa

A ver.

Solo porque creo que va a quedar clara esta disquisición -semántica más que cualquier otra cosa-.

Zona «4». Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas.

"Zona «2». Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas"

Es más que evidente que la zona 2 va desde que acaba la zona 4 o, aún más propiamente, la 3, (que empieza donde acaba la 4 y llega hasta 25 millas), hasta las 60 millas. PERO un barco apto para navegar en zona 2 no puede quedarse "ad eternum" en zona 2 sin poder salir de ella, necesita al menos de vez en cuando volver a puerto, para lo que debe pasar por las zonas 3 y 4, QUE NO SON EXCLUYENTES, SINO QUE SE SOLAPAN entre sí. Entonces se puede decir por eso, con toda propiedad, que las zonas 1, 2, 3 y 4 llegan hasta donde llegan y TODAS comienzan en la costa.

¿OK?

Editado por Kane en 20-04-2016 a las 02:01. Razón: Faltaba algo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Antiguo 20-04-2016, 07:14
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Solo por reflexionar en voz alta (no con ánimo de tocagüebs de ningún tipo)

Juro que el café era sólo cortado.

EDITO: Aclaración para que no me echéis en cara que "esto no viene a cuento". El cofrade Pura Vida tiene el barco en regla. Tiene intención sana de navegar seguro. Tiene una balsa revisada y en regla hace menos de dos años (hace ná). Y le comen los demonios porque por ser bandera española y querer cumplir coherentemente con la normativa, tiene que aflojar 300 euros más QUE EN NADA GARANTIZAN MÁS SEGURIDAD que con la balsa como está, dado que una revisión anual a todas luces es exagerado.
Pero lo peor es el miedo a la sanción, que puede ser de 3.000 euros, cuando en realidad sólo es un desfase de un año en la revisión (probablemente sólo sean meses).

En fin...

Juanito, lo has clavado, eso es precisamente lo que me da rabia e incluso me hace plantearme el cambio de pabellón, cosa que no me apetece, me gusta ver en mi popa la bandera de España, ojalá tuviésemos todos el mismo orgullo por nuestra bandera que tienen los americanos por la suya.

Volviendo al tema, lo que me da rabia es gastar un dinero en revisar algo que no hace falta según mi opinión cada año en vez de poder invertirlo en un AIS emisor que si me aportaría seguridad

Por eso mi pregunta, que finalmente no me ha quedado aclarado, si me pueden exigir la balsa estando a menos de 12 millas de Baleares siendo mi base la península.

Gracias a todos por vuestra colaboración y una ronda
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 07:41
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda legal sobre medidas de seguridad

En mi opinion..no no pueden sea tu base la peninsula o Pernambuco,solo te pueden multar por algo que has hecho o pueden demostrar fehacientemente que has realizado,no por meras suposiciones.
Ademas queda claro que has de tener el material de seguridad de la zona en la que te encuentres,con lo cual administrativamente hablando solo podrian exigirte el de 12 millas,mas alla no tienen potestad administrativa,otra cosa seria el tema seguros,pero para pedir titulaciones y material de seguridad NO
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 09:41
Fogonero del Titanic

Predeterminado Re: Respuesta: Duda legal sobre medidas de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
En mi opinion..no no pueden sea tu base la peninsula o Pernambuco,solo te pueden multar por algo que has hecho o pueden demostrar fehacientemente que has realizado,no por meras suposiciones.
Ademas queda claro que has de tener el material de seguridad de la zona en la que te encuentres,con lo cual administrativamente hablando solo podrian exigirte el de 12 millas,mas alla no tienen potestad administrativa,otra cosa seria el tema seguros,pero para pedir titulaciones y material de seguridad NO
No lo tengo yo tan claro, y repito como ejmplo las cacerias de barcos en las inmediaciones de San Antonio, alli caian los PER con sus barcos habilitados para zona 4 como moscas, estaban a escasas 2 millas de puerto, pero claro, sus puertos base eran; Alicante, Valencia, Barcelona, etc.

Como dice el refran, la policia no es tonta, si tu puerto es Alicante?

No tienen que demostrar nada, solo pedirle la balsa y si dice que la alquiló, la factura.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 13:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
A ver.

Es más que evidente que la zona 2 va desde que acaba la zona 4 o, aún más propiamente, la 3, (que empieza donde acaba la 4 y llega hasta 25 millas), hasta las 60 millas. ¿OK?

Es más que evidente que eso no es lo que dice el boe (la norma), es una interpretación que alguien se inventó no sé con qué base jurídica.

La norma es clarísima, zona 2 desde línea de costa hasta 60 millas, y así se ha venido interpretando hasta que, sin cambio en la norma al respecto, alguien comenzó a venderlo.

En cualquier caso, tú lo tienes claro y yo también. Cada uno sabe lo que tiene que hacer.

Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 14:34
Hermano de la costa

Exactamente eso es lo que he indicado en mi post, que tú has mutilado en tu cita (te lo copio más abajo):

"se puede decir por eso, con toda propiedad, que las zonas 1, 2, 3 y 4 llegan hasta donde llegan y TODAS comienzan en la costa."

Y eso es lo que dice el BOE, exactamente lo mismo que digo yo. Y lo que dices tú. Luego todos coincidimos. ¿Dónde está el problema?

Cita:
Es más que evidente que eso no es lo que dice el boe (la norma), es una interpretación que alguien se inventó no sé con qué base jurídica.

La norma es clarísima, zona 2 desde línea de costa hasta 60 millas, y así se ha venido interpretando hasta que, sin cambio en la norma al respecto, alguien comenzó a venderlo.

En cualquier caso, tú lo tienes claro y yo también. Cada uno sabe lo que tiene que hacer.

Saludos cordiales
Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
A ver.

Solo porque creo que va a quedar clara esta disquisición -semántica más que cualquier otra cosa-.

Es más que evidente que la zona 2 va desde que acaba la zona 4 o, aún más propiamente, la 3, (que empieza donde acaba la 4 y llega hasta 25 millas), hasta las 60 millas. PERO un barco apto para navegar en zona 2 no puede quedarse "ad eternum" en zona 2 sin poder salir de ella, necesita al menos de vez en cuando volver a puerto, para lo que debe pasar por las zonas 3 y 4, QUE NO SON EXCLUYENTES, SINO QUE SE SOLAPAN entre sí. Entonces se puede decir por eso, con toda propiedad, que las zonas 1, 2, 3 y 4 llegan hasta donde llegan y TODAS comienzan en la costa.

¿OK?

Citar y responder
Antiguo 21-04-2016, 10:42
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Siempre podras tener el barco en puerto bse y la balsa en Panamá
Citar y responder
Antiguo 21-04-2016, 19:21
Capitán pirata

A ver Kane, yo no he querido mutilar nada, me horroriza hasta el palabro. Si lo has entendido como una mutilación de tu post,mis disculpas.
Lo que pretendía era señalar el párrafo sobre el que iba mi comentario. Lo que escribí a continuación iba sobre ese párrafo en concreto. Dicho ésto, ni tengo ningún problema ni eso significa que no pueda tener una interpretación de la norma distinta de la tuya y tan respetable como la tuya.
Saludos,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro