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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola amigos, unas ronditas acompañadas con unas tapitas corren de mi cuenta que a esta hora sientan muuu bién.
En el Skipper de éste mes se ha publicado un test completo del RM 1050, igualmente me han comentado que en Noruega se ha publicado en una revista naútica un test comparando todos los 40´a la venta en el mercado noruego (Hallberg Rassy 40, Najad 40, Malö 40, RM 12, Nordship, Bavaria, Benetau, Elan etc..). Vencedor absoluto en todas las categorias RM 12. He leído alguna intervención de algún cofrade diciendo que estos barcos por su técnica de construcción contrachapado/epoxy, su ligereza, dos quillas y en general su apariencia, no esta pensado para un crucero comodo, sin embargo las revistas del sector dicen lo contrario. Un barco rápido, comodo y pensado para dar la vuelta al mundo, más seguro que las embarcaciones de fibra y aluminio especialmente por el recubrimiento del casco en kevlar. Mesa de cartas con visibilidad suficiente para guardias nocturnas o con mal tiempo, gran luminosidad y un espacio de estiba descomunal. Que opinais del bicho. www.rm-yachts.com Un abrazo. ![]() |
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#2
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Ipanema, a vece un par de fotos ayudan a que la gente sepa de hablas, porque aunque estén en la web que pusiste hay mucho vago por aquí
![]() ![]() las fotos están sacadas de http://www.rm-yachts.com Yo estos barcos los conocí buscando información sobre planos para construcción amateur. Son diseños de Marc Lombard http://www.marclombard.com/ y este algo de barcos sabe Sobre el material, a mi me gustan los barcos en contrachapado y resina, en este caso epoxi y kevlar, si no se hacen más así no es porque no sea un buen material, sino porque no se puede fabricar en serie con lo que se hace en GRP. Sobre las quillas, desde luego ya no tienen nada que ver con los veleros biquilla de hace unos años, las quillas son modernas y tienen buena pinta, no se como será la mecha de timón tan reforzada para poder vararlos... Sobre el interior, son muy espartanos, pensados para largos viajes pero con unas comodidades justas, no son barcos para el que sale del puerto a fondear en la cala de al lado a comer una tortilla o para el que quiere un apartamento en el pantalán. A mi me gustan y no creo que sean barcos incómodos en su forma de navegar, pero si lo pueden ser por ser tan espartanos en su realización. ![]() |
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#3
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Hola Brullos, yo los he visitado en Francia. El concepto del diseño interior más que espartano yo siría que es práctico. La apariencia de los materiales y la calidad es brillante. La manga es brutal, unido a la luminosidad, hacen que el espacio donde se ubica la cocina, mesa de cartas y salón de una sensación muy amplia. Los camarotes de proa y popa, justitos para un 12 metros. EL baño muy decente y la estiba comunicada a traves del manparo del baño a popa (como en los ovnis) es excepcional. Tienes razón en que no se recrean con nada que implica un mantenimiento especial.
EL contrachapado/epoxy, es como a ti, lo que más me gusta. Ellos acreditan que es más resistente y ofrece mejor rigidez que el aluminio. Gracias por tu intervención, aunque parece evidente que en esta taberna los RM no son ,muy apreciados. Lástima .Saludos ![]() |
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#4
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Cita:
Lo que no recuerdo exactamente ahora si eran estos o los bepox, tambien construcción en contrachapado, que te permitían personalizar bastante el interior, precisamente porque el contrachapado les obliga a una construcción casi a la unidad. Creo que más que poco apreciados son poco conocidos, y la gente lee contrachapado y piensa en madera, en juntas, en calafateo y en mantenimientos, cuando el contrachapado/epoxy no tiene más mantenimiento que uno de fibra. Seguramente no son barcos baratos, pero posiblemente más baratos que un ovni, al que son una alternativa. ![]() |
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#5
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y salud.Definitivamente me gustan, lo de espartanos me gusta aun más. "menos es más", es decir poca madera, pero buena en el interior .Lombard es una garantía, lo que no tengo claro es si la trinqueta es volante .Me acongoja (leer de otra forma) el contrachapado frente a los golpes fisurita...agua..se pudre..., aunque comentan que lo resuelven con una "armadura" de kevlar (como los chalecos antibalas )la distribución en cubierta me parece muy lógica sobre todo en el RM880 y si encima te ponen una orza extra para que trabaje derechita en ceñida , buena altura interior, luminosos, bañera amplia, cuarto tecnico, proa con tripusoldesing buena relacion SV/desp deben ser incomodillos con ola corta (¿y moderno cual no?) y puedes vararlo, solo les falta hacer uno de 8m y no disparatar el precio para tener un cliente . |
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#6
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Completamente de acuerdo contigo la genta oye contrachapado y se asusta. En cuanto a posibilidades de personalización interior, con el astillero, muy muy pocas, son bastante cuadriculados en este sentido según tengo entendido. Al fabricar en contrachapado, no hay molde, y como bien decías la producción en serie se complica. Aún así muy pocas modificaciones.
Yo tengo un barco de menor eslora que el RM 12, y estamos pensando en adquirir una unidad en torno a 12 metros para largarnos una temporada, busco y busco, y de momento el único barco que encuentro que reune todas las características que yo quiero son los RM. Antes mencionabas si la mecha del tmón aguanta el peso al vararlos, bién, la base del timón es casí cilíndrica, y aguanta bién el apoyo. |
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#7
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¿Y como "se llama" (€) el niño?
Saludos y ![]() |
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#8
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Bacuta, lo de rascadura al ir enfibrado por fuera pues si no pasa la capa kevlar/epoxy, se repara como un casco de plástico, si pasa más ya tiene que ser algo más que una raspadura. De todas formas pudrir el contrachapado es un proceso muy largo, por lo que tiene que estar muy descuidado para que le llege a pasar eso.
Ipanema, pues entonces los que te dejan personalizar deben ser los de bepox, que aún son más espartanos que los rm. Ya se que la mecha del timón está reforzada para aguantar la varada, a lo que me refería es a como se comporta navegando, al tacto, a esas cosas más subjetivas. Respecto a 12metros, ya me gustaría a mi tener tu problema , pero no te puedo ayudar mucho, yo soy de barco más clasicote, para viajar sin prisas. ![]() |
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#9
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Bien equipado 210.000-220.000. Bacuta, lo de fisuras en contrachàpado/epoxy, no es facil, incluso sin la proteccion de Kevlar el casco parec muy duro, ya te digo que lo equiparan al aluminio.
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#10
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Me alegra ver que hay gente que empieza a considerar los biquillas. Siempre me gustaron pero son muy escasos para encontrar en segunda mano.
No he podido leer el articulo de los nordicos, pero siempre he pensado que alubat RM biloup bepox y los ingleses de orza abatible eran buenos barcos. ![]() |
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#11
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Recuerdo una prueba del Surprise biquilla y se me quedo una frase "ciñe más que su hemano aunque esto pareciese imposible", al D´jango7.5 biquilla tambien lo ponen bien. Ahora, si te lo quieres comprar y como parece que existen pocas referencias de primera mano, te aconsejaría alquilar uno o ver como se "enrrollan" en el astillero o distribuidor. slds |
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#12
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Cita:
Pues a brindar por ello, el probelma es el miedo de la gente al contrachapado, las dos quillas solo son ventajas, yo solo veo un problema, y es la desprotección del saildrive en caso de una colisión menor.![]() |
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#13
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A mi los RM me gustan mucho, como casi todos los Lombard.
¿Los hacen con sólo una quilla? Para hacer muchas millas, lo de arrastar 2 quillas no me gusta. Otra cosa es para crucero costero en zona de mucha marea. Los biquillas me gustan por sus posibilidades para dejarlos fondeados a un muerto, pero es que los RM, por lo que valen, su propietario se puede permitir un atraque... Salu2
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#14
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Cita:
1.- Resistencia del casco (dureza, colisión, mejor que el aluminio) 2.- Practicidad, tienen lo necesario pensando en circunnavegar. 3.- La cantidad de ventajas de dos quillas frente a un (mar formada de popa, estabilidad mayor, posibilidad de vararlo), en definitiva más seguridad. A ver si me voy a estar autoconvenciendo ![]() |
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#15
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Posiblemente te estes autoconvenciendo.
Eso de que sea mejor material que el aluminio, es muy discutible... se podrian escribir libros, por parte de unos defensores y otros, y nunca se llegaría a un acuerdo... Y las ventajas del biquilla, lo mismo, las propiedades que les atribuyes, se pueden lograr de otras formas, que a mi personalmente me gustan más. Por ejemplo, si queremos estabilidad de rumbo en portantes, una solución pueden ser unos canards en popa, que se calan cuando interesen (no los vas arrastrando siempre...). Lo de mayor estabilidad, con 2 bulbos, se tiene la misma estabilidad que con 1, ya que la resultante es 1 peso en el centro. Podría ser muy interesante la posibilidad de usar perfiles de quilla asimétricos, la sustentación podria ser bestial, pero claro, si tenemos uno trabajando de maravilla, y el otro dentro del agua trabajando mal... pues como que no interesa. Realmente, yo veo interesante el biquilla en barcos baratos, que van a estar fondeados a un muerto que se queda en seco en bajamar, o en esloras enormes (+25m), que permite reducir el calado y las prestaciones se resienten poco, ya que son barcos que andan por eslora. Salu2
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing | ||
serjioko (12-05-2015) | ||
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#16
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y algún inconveniente ( desventaja, o como se quiera llamar) Si todo fueran ventajas, pues todo el mundo (o casi todo) acabaría por adoptar esa solución, ¿no te parece? Saludos ![]() |
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#17
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Quieres decir que si pongo dos patos u ocas, del parque mejora la estabilidad en portantes? Buena idea. Cuando pasemos a ceñir nos los comemos.
De verdad, verdad absoluta no hay. Pero si es verdad que un alubat está bien diseñado, que un feeling de quilla retractil ciñe mejor que el mismo con quilla fija. Que un bilopu de 9 mts soportó el hortensia frente a galicia. (manda huevos). Se precisa carpinteros de rivera para terminar al gusto de cada cual los barcos. Me refiero, que biloup si quieres te vende solo casco y tu lo rematas como quieras. Los barcos de hoy están mas pensados para hacer de caravanas que para navegar. Fijaros como nihao remodela un barco para naveagar. Haber, algún ingeniero que diseñe un buen casco. Un empresario que lo haga y un carpintero que lo remate por dentro a gusto del consumidor. Se venderian como churros pues seria el barco ideal de cada uno de nsotros. Claro está a un precio que no sea prohibitivo. ![]() |
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#18
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Al os astilleros no les interesa innovar y los armadores tienen pánico a lo diferente.
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#19
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Totalmente de acuerdo con Questionsailing, no voy a entrar a valorar las bondades del RM que comentas (que son muchas y ya han sido expuestas) ni las de sus rivales de eslora (que también las tienen y, personalmente, creo que hay algún modelo superior en prestaciones en el mismo precio y eslora), pero la sensación que saco de este post es que tú mismo se estás autoconvenciendo de las excelencias del barco, yo pienso que el proceso ha se ser el inverso, buscar las carencias, comparar y, si aún así es el que más te convence, ya sabes,jejeje...
Hala, que como hace un tiempo de mierda (se puede decir esto en la Taberna?) nos quedamos dentro a tomar unas que paga el menda lerenda.
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"Men wanted for hazardous journey. Small wages. Bitter cold. Long months of complete darkness. Constant danger. Safe return doubtful. Honour and recognition in case of success." |
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#20
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Ipanema he repasado la prueba y he leido dos cosas que debes pensar y valorar (en el RM 1050) si son iguales en el 1200.
Slds |
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#21
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Cita:
Solo muy pocos se animan lo nuevo. Brindo por ellos Con respecto a que el contrachapado- epoxy sea màs fuerte que el aluminio, lo pongo en duda
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gracy "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas" |
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#22
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Bacuta, tienes razón en lo referente a encontrar una posición comoda a la caña, debido fundamentalmente a la falta de visibilidad, en cuanto a que es ardiente al timón, si pero mira las condiciones de la prueba 25-30 nudos de viento, una vez rizada la mayor y con la trinqueta fija, el problema desaparece y la navegación es totalmente placentera, el trabajo del piloto (consumo eléctrico) es bajo debido a la estabilidad de rumbo ajustando correctamente el plano vélico.
Gracy; me cuesta concentrarme en lo que dices viendo tu foto , tienes toda la razón. El contrachapado es más antiguo que la fibra, pero todo lo relacionado a los biquillas (sin tener en cuenta las regatas transmundistas, casi todos biquillas), la gente se acojona, generalmente por desconocimineto.Gracias por vuestras intervenciones, hay va una rondita ![]() |
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#23
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La principal desventaja del metodo de construccion de RM, la produccion expedita en series largas, es para mi su mejor ventaja diferencial, el permitir hacer barcos a la unidad con facilidad por ausencia de molde, o mejor dicho, por molde "perdido" pues pasa a formar el nucleo de esa estructura semi o completamente sandwhich enfibrado/contrachapado
Este material composite se podria hacer todo lo fuerte o liviano que se quisiera utilizando para el nucleo de formado el material mas adecuado a lo que se pretendiera segun el presupuesto previsto, desde cartonpiedra al carbono preimpregnado. En cuanto a las formas de carena, y aunque vemos aparecer bouchains evolutifs en los ultimos lebreles oceanicos que se mantienen planeando a 20 nudos buena parte del recorrido, para cruceros menos racing unas buenas formas minimizan el arrastre superfluo de agua de los pantoques vivos. Eso un nucleo en madera cold moulded lo permite sin problemas, y seria mi metodo favorito de poder hacerme un barco a l'unité enterrado en kevlar/epoxy por fuera y epoxy /carbono en varengas de refuerzo cuadenas/quilla, union de baos /cuadernas y otros puntos de mayor estress, ... ![]() ![]() ![]() ![]() Un desde la sobriedad de posteo que intento siempre y quizas no logre.. ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 23-02-2008 a las 16:07. |
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#24
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Lo logras con creces Malamar
, pero que opinión en general te causan los RM?? ![]() |
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#25
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Asi por fotos solo puedo pensar que por su origen nordica
estaran muy bien construidos, aunque los veo mejor para su uso en travesias medias y rapidas, pon Maine-Bahamas o Inglaterra-Madeira-Caribe que para una transumancia trasmundista de varios años. Un buen container a media altura ese timon aun reforzado te lo arranca del casco de un solo empellon... ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 23-02-2008 a las 22:07. |
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