La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2016, 00:29
JoseTenerife JoseTenerife esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Construccion barco amateur...primeras dudas

Hace años que vengo dando vueltas a la construccion de un barco...

Por la crisis tuve que vender mi barco y asi poder aguantar lo que nos venìa encima...
Ahora ya cerca a mi jubilacion, quiero hacer realidad mi sueño...

Dispongo de una nave de 400 metros techada, que me ha dejado mi difunto padre y he comprado de segunda mano unas maquinas de carpinteria que estaba de liquidacion ...

Asi pues contando con mis conocimientos de carpinteria y de nautica y sobre todo con muchas ganas, tiempo e ilusion ....me vienen las siguientes preguntas

Estoy enterado de que necesito un ingeniero naval...pero por mucho que he buscado en canarias,,,no encuentro...

Donde me puedo buscar...???

Tengo una nave con techo y puertas,,, con un generador de luz...pero no es una carpinteria. Ha sido durante años un garage de camiones...

Necesito legalizar la nave o tener permisos de taller ??? No quisiera tener una inspeccion de industria o de trabajo.
La nave NO esta situada en zona industrial y lleva construida mas de 30 años

Un amigo y futuro grumete, ha prometido ayudarme,,, tengo que hacerle un contrato de trabajo...????

De momento esas son mis primeras dudas...no quiero seguir hasta no tener eso claro, porque si no puedo contar con la nave,, no seguire adelante con el proyecto..
Solo alquilar una nave, con instalacion electrica industrial,,y legalizada como carpinteria,,,me cuesta mas de 1.000 euros al mes

Saludos y gracias por estar ahi
Citar y responder
Antiguo 02-08-2016, 01:10
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Re: Construccion barco amateur...primeras dudas

no tengo ni idea para empezar pero si puedes legalizar como taller por poco dinero lo haria por la maquinaria lo de tu amigo si es posible darlo de alta por horas por si las moscas sufre algun acidente y con esas maquinas pasan fijate en los dedos de los carpinteros y veras mejor y de lo de permisos y demas para construir pregunta en capitania e imagino q cualquier ingeniero naval te puede firmar incluso un peninsular
y mucha suerte en la aventura

Citar y responder
Antiguo 02-08-2016, 08:36
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes

Hola.

Aquí http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=119607 un cofrade se está haciendo velero, aunque hace mucho tiempo que no actualiza el tema. Cuidado que son un porrón de páginas

Sobre las demás preguntas ni idea, pero me parecería muy fuerte que tuvieses que hacer todo eso, cuando en un principio no te vas a dedicar profesionalmente a la construcción de barcos.

[modo coña]
No si al final por tener una caja de herramientas tendremos que darnos de alta como autónomos.
[/modo coña]
Citar y responder
Antiguo 02-08-2016, 10:07
Grumete Pirata

Pues es mas serio de lo que podemos pensar...
Una nave o salon comercial,este donde este, puede ser utilizado con fines comerciales, asi pues entiendo que fabricar un barco para uno mismo, no es una actividad comerial,,,,pero trabajar con cualquier maquina y mas de de carpinteria puede que se tenga que tener las instalaciones de una empresa a tal.

Eso lleva un proyecto, que cuesta una fortuna y luego la instalacion electrica con bisado del electricista que es otra pasta...

Lo de tener a un amigo puede entenderse como empleado irregular asi que lo temgo casi descartado...lo hare solo y cuando necesite puntualmente ayuda cerrare la puerta para que no haya problemas.

Preguntare en capitania a ver si conocen a un ingeniero que me haga los planos.

Tambien voy a ir al ayuntamiento a preguntar en urbanismo ...

Saludos..
Citar y responder
Antiguo 02-08-2016, 10:25
SORONDONGO SORONDONGO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 84 Agradecimientos en 31 Mensajes

Buenos días y roncito pa toos cristiano.
Yo me hice mi velero hace ya 29 años en las palmas.
Tienes dos formas de hacerlo, aunque no especificas el tamaño del barco que te quieres hacer, una es darte de alta en la licencia fiscal como carpintero de ribera o herrero de ribera (depende de si lo quieres hacer de metal o de madera o fibra), otra es hacerlo como construcción por aficionado que es como lo hice yo (un 39' de vela), eso si tendrás que pedir a industria permiso para la construcción de una unidad, (cosa curiosa industria no te contesta que te autoriza, sino que no tiene ninguna objeción a que procedas a la construcción de la embarcación), tendrás que presentar según el tamaño, proyecto o simplemente dibujo de la cuaderna maestra, sitio donde lo vas a construir y lista de herramienta que necesitas, (es lo que me pidieron a mi)
Una vez que tengas la contestación de industria comunica al registro de buques que vas a proceder a al construcción y con eso estas cubierto, una vez que tengas el permiso de industria.
Ponte en contacto con cualquier inspector que se dedique a pasar itb, porque cuando finalices te tendrá que pasar la inspección.
Yo en las Palmas la paso siempre con el mismo desde hace años, no se si en Tenerife también las pasa, es una persona que le gusta bastante el mar y muy asequible en lo personal, si quieres ponte en contacto conmigo por privado y te digo quien es y en lo que pueda ayudar te ayudare.
Yo lo siento pero estoy en Madrid y voy a las islas menos de lo que me gustaría, también te digo que mi información puede estar un poco desfasada por el tiempo, pero animo que se puede hacer, eso si ármate de paciencia y suerte
Cita:
Originalmente publicado por JoseTenerife Ver mensaje
Hace años que vengo dando vueltas a la construccion de un barco...

Por la crisis tuve que vender mi barco y asi poder aguantar lo que nos venìa encima...
Ahora ya cerca a mi jubilacion, quiero hacer realidad mi sueño...

Dispongo de una nave de 400 metros techada, que me ha dejado mi difunto padre y he comprado de segunda mano unas maquinas de carpinteria que estaba de liquidacion ...

Asi pues contando con mis conocimientos de carpinteria y de nautica y sobre todo con muchas ganas, tiempo e ilusion ....me vienen las siguientes preguntas

Estoy enterado de que necesito un ingeniero naval...pero por mucho que he buscado en canarias,,,no encuentro...

Donde me puedo buscar...???

Tengo una nave con techo y puertas,,, con un generador de luz...pero no es una carpinteria. Ha sido durante años un garage de camiones...

Necesito legalizar la nave o tener permisos de taller ??? No quisiera tener una inspeccion de industria o de trabajo.
La nave NO esta situada en zona industrial y lleva construida mas de 30 años

Un amigo y futuro grumete, ha prometido ayudarme,,, tengo que hacerle un contrato de trabajo...????

De momento esas son mis primeras dudas...no quiero seguir hasta no tener eso claro, porque si no puedo contar con la nave,, no seguire adelante con el proyecto..
Solo alquilar una nave, con instalacion electrica industrial,,y legalizada como carpinteria,,,me cuesta mas de 1.000 euros al mes

Saludos y gracias por estar ahi
Citar y responder
Antiguo 02-08-2016, 10:35
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Construccion barco amateur...primeras dudas

Hola JoseTenerife.

Según he leido.
Si le sacas el certificado CE a la embarcación que quieras hacer, no te hace falta ningún ingeniero ni tener que pasar por capitanía para pedir el permiso de construcción (entre otras ventajas).

Editado por R.Santana en 02-08-2016 a las 10:40.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2016, 11:36
SORONDONGO SORONDONGO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 84 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Construccion barco amateur...primeras dudas

el certificado de conformidad o marcado CE te lo tiene que hacer una empresa autorizada o un ingeniero que se dedique a pasar itb, pero que no te de miedo, son solo papeles y se pueden solucionar, es bueno que te revisen la construcción según la vayas haciendo y al final te evitaras problemas, ponte en contacto con algún ingeniero y pídele presupuesto, hoy en dia si no te convence puedes pedirle presupuesto a otro y que no te asusten, se puede hacer
Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Hola JoseTenerife.

Según he leido.
Si le sacas el certificado CE a la embarcación que quieras hacer, no te hace falta ningún ingeniero ni tener que pasar por capitanía para pedir el permiso de construcción (entre otras ventajas).
Citar y responder
Antiguo 02-08-2016, 12:58
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Todo el trámite burocrático del papeleo del barco, inspecciones y demás se simplifica grandemente si se abandera en Bélgica.

En el foro hay abundante información, en especial los posts de astrolabio68 y su velero diseñado por Bolger.

Ahora mismo hay un proyecto de mucha más envergadura en curso, el de juriola, que va mandando actualizaciones de sus avances de forma batante regular.

Yo contactaría con él para aclarar estos tema de la nave, la maquinaria y la gente que trabaja con él.

Suerte con el proyecto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
caribdis (02-08-2016)
Antiguo 02-08-2016, 16:02
marck marck esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 88 Agradecimientos en 41 Mensajes

Yo estoy construyendo un Concordia 39, sin ningún permiso de nadie.
Contacte con el cofrade Guillermo Gefael, de Vigo, consiguio los planos originales de un museo naval americano, los adaptó a las tecnicas actuales, para construirlo en contrachapado marino.
La idea es registrarlo en Belgica ó Holanda, como construido por amateur, ( que es bastante facil) llevo casi dos años en ello y calculo que me quedan otros dos y medio para terminar.
Si quieres mas información, no tienes mas que ponerlo aquí.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2016, 09:02
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes

No sé exactamente que tipo de barco te quieres construir. A no ser que quieras algo muy especial y que sea practicamente imposible de conseguir, creo que es mejor partir de un barco usado que tenga la situación administrativa y fiscal sin incidencias y que su casco esté en buenas condiciones, es decir, que su construcción correcta y sin indicios de averia o fatiga. Todo lo demás se puede modificar o simplemente sustituir.
Te ahorrarías una buena cantidad de dinero, de tiempo y de quebraderos de cabeza por cuestiones de legalización del barco.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2016, 09:25
Grumete Pirata

,,precisamente el problema donde creo que lo voy a tener es en la herramienta...
Una cosa es tener un taladro de pilas y una caladora y comprar todo a un profesional, tablas, tiras, planchas etc y otra tener maquinas profesionales y cortar uno mismo...el ahorro en tiempo y en dinero es muy importante.

He preguntado a un mayorista de madera y por cortar y preparar unas tiras me pedia lo mismo que el valor de lo co,prado y ademas tardaba una semana.

El barco sera de 12 metros a vela.
Lo malo es que no tengo planos ni proyecto ni el ingeniero...

Primero quiero tener resuelto donde hacerlo y sin problemas

Meterme a construir y que luego vengan y te paren y multen....no me gustaria

Citar y responder
Antiguo 03-08-2016, 09:38
Grumete Pirata

El tema birocratico de papeleo de banderas no me preocupa..

Hace tiempo pregunte a un señor que habia contruido un velero de 36 pies..

La respuesta fue rapida,,, "" si tienes una nave economica, herramienta profesional,, y conocimentos de carpinteria y nautica,,,,tienes ya medio barco terminado..""

Necesito ingeniero....
Planos......
Nave.....
Maquinas ....

Efectivamente ya tengo dos de las cosas que me decia,,pero creo que no me sera o nome dejaran tan facilmente meterme en una nave a cortar madera y decir que es para mi barco...

En este pais se persigue al trabajador ,,,no lo olvidemos y si es trabajador por su cuenta ,,,, mas delincuente es.

Primero voy al ayuntameinto a preguntar en urbanismo ...
Luego a industria a ver si necesito algo para utilizar esas maquinas
Luego a inspeccion de yrabajo por si las moscas...

Hace no mucho, a un señor que estaba haciendo una mesa en el garaje de su casa, le pusieron una multa por estar fabricando muebles en un lugar no habilitado,,,y sin ser autonomo.

Y los inspectores luego se fuero al bar a tomarse un cortado.

Un abrazo para todos y ya les ire comentado
Citar y responder
Antiguo 03-08-2016, 10:37
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JoseTenerife Ver mensaje
El tema birocratico de papeleo de banderas no me preocupa..

Hace tiempo pregunte a un señor que habia contruido un velero de 36 pies..

La respuesta fue rapida,,, "" si tienes una nave economica, herramienta profesional,, y conocimentos de carpinteria y nautica,,,,tienes ya medio barco terminado..""

Necesito ingeniero....
Planos......
Nave.....
Maquinas ....

....
El tema burocrático de banderas no debería preocuparte si no abanderas en España. Si quieres abanderar en España, el tema burocrático va a ser una de tus principales preocupaciones y fuente de gastos.

Ingeniero no lo necesitas para nada si no abanderas en España.

Nave y máquinas ya las tienes.

Busca planos, en Internet puedes encontrar páginas de diseñadores navales más que acreditados que venden sus planos. No has dicho que tipo de barco te gustaría, ni has hablado de esloras, pero los hay para todos los gustos.

Suerte.

Citar y responder
Antiguo 03-08-2016, 11:49
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

http://www.selway-fisher.com/

hay diversas páginas con planos a la venta, hace años yo hice uno pequeño de este ingeniero. Si abanderas en España tendrás que pagar proyecto de ingeniero español e inspección de capitanía. Si abanderas en Bélgica creo que basta con mandar planos de construcción (los que comprarás para hacerlo) y factura de materiales.
Antiguo 20-08-2016, 13:04
trinchatripas trinchatripas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 440
Recibió 74 Agradecimientos en 45 Mensajes

Yo construí mi barco en mi nave industrial.
Todo partiendo de cero, me diseñé los planos y manos a la obra.
Si tienes los medios como has comentado, cuantas menos indagaciones hagas ante la administración mejor.
Consigue tus planos, que puedes adquirir por internet, como ya se ha comentado, planifica el trabajo, dosifica tu esfuerzo y p'alante.

Eso si, manten cerrada la puerta de tu nave siempre, evitarás miradas incómodas, y posibles inspecciones.
No se como de concurrida estará la zona donde está tu nave, pero si está muy aislada, mejor. Y cuánto menos comentes lo que estás haciendo también.

En este nuestro país, es mejor estar callado y pasar desapercibido para estas cuestiones, que pregonar historias que no conviene que se sepan...

( Mentalidad pirata )

Y.... a barco construido, bandera de conveniencia.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2016, 16:42
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Construccion barco amateur...primeras dudas

De callar nada, palante y con muchas fotos.
Que los que tengan algo que exponer, se les verá su "precioso y ejemplar" plumero y esto es importante para saber de que pata cojea cada mesa.

A lo de cuantas menos indagaciones ante la administración, me sumo, alli hay muchos "tiempo perdido".

PD: Joder me ha quedado muy al tipo "Hacienda y la muerte"

Un par de birras, que una es poco y tres son mucho.

Editado por R.Santana en 20-08-2016 a las 17:03.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2016, 20:25
trinchatripas trinchatripas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 440
Recibió 74 Agradecimientos en 45 Mensajes

Lo de mantenerse callado, lo decía por la administración.

Primero, porque si tu esperas que te autoricen de alguna manera oficial, ve olvidando el tema.

Segundo, prepara el monedero, y no hablo de calderilla precisamente.

Y tercero, te van a aburrir con el papeleo. Que es lo que más les gusta, léase proyecto, certificados, recibo de inspección, empadronamientos, retirada de residuos, etc, etc.

Mi consejo es el anonimato, tu no sabes nada. Un día, el barco aparecerá terminado en tu nave, con documentación amateur ( Holandesa, Belga, etc ) y a punto de subirlo a una góndola para llevarlo a Puerto. Y todos contentos y felices

Unos y al agua !!!

Que conste, que yo no llegué a esta opinión por gusto. Acato la ley como el primero, pero lo jod.. de todo esto, es que lo mas difícil, que es la construcción en sí de la embarcación, tenga que ser lo de menos. Estas cosas no entran en la mollera de la administración, que siempre piensa desde un punto burocrático, y todo lo traduce a puro papeleo, previo paso por caja. Y hablo con conocimiento de causa, pues yo ya pasé por ello, y si todo marcha bien, lo volveré a repetir.

Salud y copas para los presentes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro