![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() He oido decir que los barcos con popa ancha y doble timón maniobran con mucha dificultad en puerto debido a que no cuentan con la posibilidad de utilizar el chorro de agua que proyecta la hélice sobre la pala del timón. Chorro que , junto a la caída lateral de la hélice ayudan en la ciaboga. He visto en alguna unidad construida a medida (Fredoya, y otros) que, además de las dos palas de timón con su ángulo correspondiente, cuentan con una pala adicional pequeña situada justo tras la hélice y he supuesto que es para disponer de esa maniobrabilidad adicional. Los que habéis llevado barcos de estas características ¿percibís esa dificultad de maniobra? ¿Os habeis encontrado en apuros por su causa? Lo pregunto porque, por la disposición de los timones del barco que estoy construyendo, no tendría dificultad en dejar una limera puesta a popa de la hélice donde podría emplazar una pala auxiliar en caso necesario, pero no sé si es pasarse de precavido. Perdonad el tocho. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Normalmente los barcos anchos de popa y doble timon, suelen pertenecer a esta nueva generacion de veleros planeadores de construccion de tablero marino y fondo plano. El problema no esta tanto el del doble timon y si mas del diseño de la carena. Me explico. Al ser de fondo plano y tablero marino tienen mucha flotabilidad y el calado es minimo, vamos te sumerges al ras del agua y solo ves la orza y timones. Eso los convierte practicamente en tablas de surf. Si encima le añades que tienen una superficie de orza minima y diseñada para navegar con sustentacion a altas velocidades.... pues resulta que en puerto son mas torpes maniobrando. Muchos de estos diseños necesitan un min de 4-5 knots para poder sustentarse algo y no estar navegando de lado. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
nauterapeuta (04-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En mi caso, las superficies antideriva creo que son suficientes (superficie de la orza 1,26 m2) como la de los timones (2x0,45) + talón de quilla para un barco de 36 pies y 65 m2 de superficie vélica. En mi puerto, maniobrar a 4 nudos es imposible dada tanto la anchura de las calles como el espacio que hay entre barcos. Además, no es raro tener que amarrar con 15- 20 nuditos de viento. Es por eso que preguntaba por sus experiencias a aquellos cofrades que habitualmente manejen un barco de esas características. Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puedo estar en un error y equivocarme, pues no soy ningún experto en la materia. Según tengo entendido para un barco regatas se estima el 2.75% de la superficie velica para la orza y 1% del timon. Para una versión de crucero se estima el 3.5%. Por eso a poca velocidad los veleros regatas "derrapan" más y son más "torpones" en pto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se si tu pregunta se refiere a timones suspendidos en el espejo de popa o a los integrados bajo el casco. De los de la primera modalidad he tenido dos veleros (de menos de 8 m de eslora). En marcha avante maniobraban aceptablemente bien., pero en marcha atrás ya era otra cosa porque tenían tendencia a atravesarse con vientos de más de 8/10 kns y costaba enderezarlos, así que para entrar entraba en el pantalán de proa y para salir cuando había viento de ese rango, salía de popa, aprovechando el efecto de la hélice, que empujaba la popa marcha atrás hacia el lado de la salida. Sobre lo que comentan los cofrades de superficies de orza y timones no puedo pronunciarme porque se trata de teorías.
|
|
||||
|
||||
|
Aunque mi barco no es regatero (más bien, lo contrario), sí que tiene una obra viva muy plana, orza abatible y dos timones en popa. Y la maniobrabilidad es bastante buena, tanto avante como ciando. También es cierto que al girar la rueda, el fueraborda gira igual que los timones, lo cual ayuda bastante...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero me dejas claro que, según tu experiencia, eran poco maniobrables en puerto de manera que era dificil recuperarlos si se atravesaban. En caso de disponer de la pala y el chorro de agua contra ella, se puede dar un golpe de gas y mover la popa a una u otra banda casi en el sitio. Eso es lo que temo perder al tener los timones desplazados de crujia. Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He llevado varios y aunque maniobran algo peor-sobre todo atras-, no es complicado. Peor es lkevar 1 helice de 2 palas plegable, p.e
Lo que si se nota, es poner motor con poco viento y corriente a favor, con el timon detras de la helice tienes buena maniobrabilidad, con 2 timones no , pero es 1 situacion poco habitual. Mira en la web de jeffa, tienen soluciones para poner 3 palas, yo lo considero excesivo, pero hablando con 1 que tiene 1 47pies de alu con 3 palas -la central muy pequeña-., está encantado. Editado por jiauka en 04-08-2016 a las 14:40. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta | ||
jiauka (04-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo este año pude probar un Bavaria 50 con doble pala y las maniobras en puerto son algo más complicadas. Necesitas más velocidad para gobernar que con uno de una pala. En este caso se suplía con la hélice de proa, pero hay que reconocer que navegando es una maravilla. Al final es lo de siempre. Cuestión de práctica.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como armador de un first 260 spirit de doble pala a popa, tengo clarinete desde el primer dia como se maniobra:
a) entrada al amarre de popa. Con buena arrancada y sin miedo. En el último momento un toque fuerte avante, y parar el barco. b) La salida del puerto fácil si has entrado de popa. Cualquier otra opción, salvo sin viento, acaba cruzando el barco. Suerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nachoman | ||
nauterapeuta (05-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como dicen otros cofrades, no es que sea especialmente difícil la maniobra, es diferente y tienes que adaptarte al barco. Maniobra con mas arrancada.
Poner un tercer timón, puede que sea la solución, pero también es aumentar la complejidad del barco. Mas cosas tiene, mas cosas pueden fallar. Saludos.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|