![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mis respetos a tod@s l@s cofrades, unas birras para el personal.
Bueno al grano, todos sabemos la cara que se les queda al personal circundante cuando sugerimos que deberíamos subir al palo...los motivos son muy diversos... la almiranta...bueno cada cual que ponga sus particulares imágenes, los voluntariosos compañeros saben que se deslomarán dandole al maravilloso winch de turno. Por no hablar de los inútiles esfuerzos que hay que hacer colgandose en increíbles e inseguras cabriolas. He practicado por muchos años la escalada, más de los que me gustaría recordar, cuando me compre mi dufour 31 y comencé a caminar en este increíble mundo de la náutica y por primera vez vi de cerca lo que significaba subir al palo, me dije esta forma de ascender no es ni natural ni segura, así que me gustaría compartir el siguiente artilugio, ver archivo adjunto. vamos con la explicación: Insertamos un cabo de 10-12mm ( ejemplo: el amantillo ó un cabo que podemos izar con el amantillo) por el guía cabos superior, hacemos lo mismo insertandolo en las levas y finalmente por el guía cabos inferior, el cabo que estemos usando lo hacemos fijo al pie del palo y le damos bastante tensión con el winch, que quede bien tenso, todo el sistema quedará muy pegado al palo, nos ponemos la silla, la guindola ó el arnés y nos aseguramos por ejemplo a la driza de mayor le damos tensión a la driza hasta que podamos sentarnos en ella, metemos los pies uno en cada hueco y nos ponemos de pie, momento en el que nuestro ayudante y sin esfuerzo recupera la driza en el winch, nos volvemos a sentar, subimos los pies y en un periquete en lo alto del mastil. Para bajar nos bajaran por la driza mientras que apoyados en la tabla mantenemos las levas abiertas y bajamos el sistema, si hemos izado un cabo con el amantillo simplemente cuando estemos en cubierta recuperamos el cabo y con él el sistema. Es válido para subir tanto por proa como por popa del palo. Añadiendo un puño jumar y un descendedor más un cabo en banda para descender, tendremos un sistema autoasegurado, que nos permite subir y bajar sin ninguna ayuda al palo. Ya lo he probado y funciona de escándalo, en un par de minutos estaremos en lo alto del palo o a la altura que queramos, el coste es de unos 20€. |
| 15 Cofrades agradecieron a guanche este mensaje: | ||
Alas de Zainoa (22-08-2016), BORRASCA (22-08-2016), castaña (24-08-2016), Charly-P (22-08-2016), eelangel (27-08-2016), enric rosello (23-08-2016), Javi-Miss Regina (22-08-2016), jrcs (23-08-2016), lamar14 (23-08-2016), nothung (23-08-2016), Pancho Ar (23-08-2016), ru2lph (23-08-2016), SpitfireAntonio (22-08-2016), Svenson (23-08-2016), teteluis (23-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ingenioso...
![]() Con un stopper también debería funcionar ¿no?, y facilitaría la bajada.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Creo recordar que hace tiempo algún otro cofrade fabricó algo parecido
![]() Parece un buen invento, de todos modos yo tengo peldaños ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
guanche (22-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No se si algún día lo tendré que probar porqué de momento mi mástil es abatible, pero es genial. Idea de escalador.
Muchas gracias por compartir. ![]() ![]() ![]()
guanche (22-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Seguro habrá muchas variantes, este me resulta muy cómodo y estable, con autoaseguramiento es mucho mas versatil.
|
|
|
||||
|
||||
|
Es muy posible, en nautica esta todo inventado
|
|
|
||||
|
||||
![]() Hace bien poco apareció el windsurf, el kite... ![]()
|
||||
|
||||
![]() también es verdad![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para bajar lo liberas y poco a poco, vamos genial idea. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() También tengo éste artilugio,con stopper. Hace tiempo lo vi en internet y me construí uno. Aún no lo he estrenado.Estoy haciendo règimen y llevo perdidos casi 14 kilos,con la esperánza de poder autoelevarme y que mi almiránta solo tenga que recuperar driza sin esfuerzo. ![]() Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna de Puerto |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Se puede hacer con 1 cabito y 1 nudo prusik, mas barato y a bordo suele haber algún cabito.
Y mejor aún usar 1 jumar, y aún mejor 1 grigri, no son muy caros. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta inventado el mismo hace años incluso se comercializaba, no se si querias decir que lo habias inventado tu, si es eso es una copia 100% http://www.sailnet.com/forums/gear-m...bing-mast.html https://middlebaysailing.wordpress.c...imbing-system/ Editado por Boatlift en 23-08-2016 a las 08:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boatlift | ||
nihao (23-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| 2 Cofrades agradecieron a guanche este mensaje: | ||
capitan senpai (24-08-2016), castaña (24-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cierto, con un Prusik o cualquier otro nudo autoblocante, pero si no es una emergencia, no es nada comodo y por mi experiencia en escalada...con un Prusik te quiero ver...Por otro lado explico que yo me autoaseguro con un Jumar y desciendo con un grigri y no necesito ayuda.
|
|
|
||||
|
||||
|
Las levas son el mismo sistema que un puño Jumar o un stopper al fin y al cabo levas ó mordazas, jumars, autobloqueadores, friends y demás estan basados en el mismo sistema...una leva que muerde el cabo, los guia cabos le dan estabilidad amen de no permitir la salida accidental del cabo de la leva
|
|
|
||||
|
||||
|
Quisiera aclarar que esto no es un invento propio, las medallas pesan y no sirven de nada, solo es que viendo como la peña sube al palo ó como se descuida su mantenimiento por no subir, quería compartir esto que encontré en internet bajo
"easy climbing to the mast." Ningún interés en apropiaciones intelectuales ó postureos, a quien le convenga que lo use, quien desee subir a lo puro-macho que lo haga y como no a quien le guste la aventura que se haga un Prusik con los cordones de los zapatos. |
| 5 Cofrades agradecieron a guanche este mensaje: | ||
caribdis (23-08-2016), eborges_tfe (23-08-2016), j.cricket (23-08-2016), Sagitari (23-08-2016), Zephyr (24-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otra opción de bloqueador, es el Tibloc, más económico que los bloqueadores de empuñadura.
Si no es necesaria la auto-ascensión, si no solo la retención en caso de caida. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Boatlift Independientemente de la autoría, las formas entre cofrades deberían ser mas amables. Creo yo. Cuando un comentario no aporta nada positivo tal vez es mejor no publicarlo.
eborges_tfe (23-08-2016), Sagitari (24-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=136252 Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack | ||
Boatlift (23-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Subir al palo, es algo que todos los armadores desean -deseamos-, hacer por si mismos sin necesidad de ayuda externa.
Personalmente he estudiado -estudiado, no probado-, diversos tipos comerciales e incluso alguno lo he llegado a probar con resultados negativos. Peso 88 Kgs. y con mis muchos trienios encima, sigo con la idea de subir al palo; si es por mis propios medios, mejor. De todos estos sistemas "trepadores", mi valoración mayor se inclina por el explicado -muy bien explicado, con vídeo incluido-, por el descrito en la web de "A dos velas". Funciona. Dicho sistema -basado en el clásico polipasto-, lo he montado en mi barco, trepando perfectamente por sí mismo hasta una altura de 2 metros. Alejarme más de la superficie del planeta, me da "canguelo". Pero el sistema funciona, el que no funciona soy yo. Aconsejo a los futuros "trepadores", que le den un vistazo al referido web, antes de decidirse por uno u otro. Repito, funciona. Cuidarse. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ciertamente funciona, pero quizás, sobre todo a quienes como tu les asusta la altura, imaginemos añadir los movimientos del barco en un sistema que realmente esta en pendulo, en mi opinión y en el de la física también cuanto más no separemos del palo más contribuimos a aumentar la escora, con lo que nos dificultará cualquier cosa que queramos hacer, ni te digo si es en movimiento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por eso puse informacion al respecto, como ya esta todo dicho unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boatlift | ||
jrcs (23-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Copas para todos.
![]() Guanche, el sistema es efectivo no lo dudes; y aunque el tema del balanceo te preocupa, habrás visto en la película de Robert Redford -en la que impacta contra un contenedor-, como se sube el solito a la perilla del palo. Realmente, la influencia de nuestro peso, es relativamente poco importante, cuando en la orza se superan más de 1.000 o 2.000 Kgs. Cómo en las balas, donde su peso también es importante -no lo dudes-, pero lo terrorífico es su velocidad -sea lineal o angular-. Claro, hay que ser tan guapo como él, para hacerlo -sin considerar el balanceo-, o al menos, haberlo sido. ![]() Los feos, feúchos y medianitos, nos tenemos que conformar con los "inventos" para animarnos a subir. ![]() ![]() Más copas para todos. ![]() Para los valientes, triple ración ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Agradecido en cualquier caso. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|