![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me toca cambiar el motor de mi barco: Noray 38.
Por catálogo, su desplazamiento es de 7.800, pero según la prueba de estabilidad que se le hizo (tengo una copia) son 9.900. El motor que tengo en la actualidad es un volvo md2b (25 hp) con transmisión hidráulica por bomba de aceite... de 40 años. Ni sé las horas que tiene, pero desde luego muchísimas. 25 hp, se me quedan muy cortos, en especial, para las maniobras en puerto, pues al tardar mucho en coger arrancada se queda a merced del viento y el desplazamiento de la popa por efecto de la hélice es abismal (casi imposible ir marcha atrás a babor, ni "viciandolo"). Y con mar y viento de proa en la mar no pasa de los 3 nudos, a veces, ni eso. Por el servicio post venta y asesoramiento en Lanzarote que son excelentes, tengo claro que me voy a comprar un volvo. Pero mi duda es cual, si el 40 o el 55. Evidentemente, en ambos casos voy a notar la diferencia con mi actual motor. En principio pienso en el 55 por que más hp significará mayor velocidad de reacción en maniobras en el puerto. En mar abierto, estoy seguro que el de 40 sería suficiente... pero, y en el puerto? Quizás sea el 40 también suficiente y me esté pasando al pensar en el 55, influenciado por lo escaso que me resulta el de 25... he aquí el dilema. Siempre navego a vela y el motor es exclusivamente para maniobrar en puerto (si no hay nada de viento cancelo las salidas, para mi tan malo es que no haya viento como que este sea excesivo. Pero en Lanzarote es más frecuente lo segundo que lo primero). O si por un cambio en el viento, he de arrancar el motor para llegar a puerto a la hora convenida, por mi trabajo, la puntualidad de la hora de llegada a puerto es primordial pues encadeno las salidas y al llegar a puerto tengo los clientes de la siguiente salida esperando en el pantalán. Por otro lado está lo que pueda autorizarme capitanía. Desconozco los criterios por los que me puedan limitar los hp pero he visto que hay, o ha habido, varios Noray 38 en el mercado de barcos usados que tienen el de 55 hp. Desde luego, si la limitación es por el peso del motor en cuestión, teniendo en cuenta que el md2b actual pesa del orden de 250kg... cualquiera de los modernos motores es mucho más ligero. Hasta aquí el tocho... a ver qué opináis los que tenéis experiencia en el tema. ![]() ![]() |
|
|