La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-03-2008, 18:30
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes
Predeterminado Ventanas al mar:El Mirador de la Falzia(Jávea)

EL MIRADOR DE LA FALZIA

Al Mirador de La Falzia se accede por una pequeña senda entre pinos y lavanda. El recorrido es de unos pocos metros y nos anticipa con la mezcla perfecta de verdes y azules lo que viene a continuacion...

Desde sus pasamamos hechas de troncos..el mirador se alza en el acantilado para dejar a nuestros pies la Isla del Portitxol y la Cala Barraca...

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

Al otro lado..majestuoso de nuevo, el acantilado...

[IMG][/IMG]

La Playa de la Barraca, frente a la isla...

[IMG][/IMG]

[
[IMG][/IMG]

La Isla del Portitxol...

URL=http://imageshack.us][/url]

Y una aventura de color....

[/IMG]

Hay lugares hermosos, como este....mi lugar secreto...
Suelo ir al Mirador a menudo ya que estoy al lado.Es un lugar que me da paz y me conecta con la vida...Las fotos son de esta mañana y aqui me apetece dejarlas.
A veces buscamos rincones bellos perdidos por el mundo y tenemos un mundo inmenso por explorar, al ladito de casa.

Alejandra.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 18:39
Shanghai Shanghai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Ventanas al mar:El Mirador de la Falzia(Jávea)

Gracias por compartirlo, cofrade Freeblue.

Creo que tengo algo que hacer en los días de semana santa que se aproximan.

Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 19:08
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Freeblue, tambien soy un entusiasta de Javea. Y este, como otros lugares de Javea, son espectaculares.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 19:33
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Espectaculares fotos, gracias por ponerlas

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 19:47
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 295
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes

Muy bonitas las fotos, bonito sitio. Mi barco actual lo compre en Jávea, y en mi primera salida por la zona fondeé detras de la Isla Portixol, me ha encantado recordarlo al ver la foto. Tienes razón en esto de que buscamos paraisos lejanos, cuando los tenemos a mano, solo hay que saber buscarlos. Pero para eso hay que tener la sensibilidad que tienes tu, porque mucha gente no ve el paraiso aunque lo tenga delante.
Enhorabuena
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 19:49
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eimer Ver mensaje
Muy bonitas las fotos, bonito sitio. Mi barco actual lo compre en Jávea, y en mi primera salida por la zona fondeé detras de la Isla Portixol, me ha encantado recordarlo al ver la foto. Tienes razón en esto de que buscamos paraisos lejanos, cuando los tenemos a mano, solo hay que saber buscarlos. Pero para eso hay que tener la sensibilidad que tienes tu, porque mucha gente no ve el paraiso aunque lo tenga delante.
Enhorabuena
Saludos
Pues que casualidad, yo compré el barco en Denia, y mi primer fondeo con él también fue en Potixol.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 20:26
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Muy bonito, casi he podido sentir la fragancia a pinos y retama.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 20:33
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

Gracias por compartirlo, casi podia sertirme alli, precioso de verdad.

Entiendo lo que sientes en ese lugar tan especial, poque yo tb busco y, a veces encuentro lugares asi.

Ahhh, y preciosas fotos.

Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 20:34
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Que buen sitio Jávea.

Tengo unos buenos amigos que tienen una casa frente al mar. Allí celebramos el inicio del 2007. Fueron unos días de espectacular clima y relax total.

Te dejo unas fotos hechas desde casa de estos amigos, y otras desde un mirador que creo es el mismo.

Quizá sea un poco repetitivo, pero me has traido buenos recuerdos...

Por cierto, recuerdo que en esas rocas, enfrente de casa, nos bañamos en cueros, a mediodía del uno de enero de 2007.

Editado por Butxeta en 02-03-2008 a las 20:43.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2008, 11:00
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Gracias

Es estupendo empezar la semana viendo estas "afotos"

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 03-03-2008, 13:50
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Gracias Alex

Por las fotos tan bonitas, la suerte que tienes de poder disfrutar estos entornos naturales tan marvillosos, igualito que aquí en el infierno todo contaminado.

Saludos y rondas

Alumno de curri

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 03-03-2008, 14:09
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

¡Ohhhhhhh! ¡Qué bien huele! ¡Qué frescor! A pino, a lavanda, a romero...y conforme voy subiendo... ¡A mar! Y qué !Mar!

Gracias, Alejandra.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2008, 14:29
kabuty kabuty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Conozco las vistas desde tierra y desde el mar.ESPECTACULARES.
Hay en uno de los miradores un cartel de madera en el que se indica que la flora y la fauna de la costa de Javea es la misma que la de Ibiza,`por lo que se supone que algún día muy lejano se segregaron a raiz de un seismo.
Si conoces la historia y puedes ampliarla........
Gracias
Citar y responder
Antiguo 03-03-2008, 14:49
ALOPECAM ALOPECAM esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 30 Agradecimientos en 29 Mensajes

Será casualidad o qué, pero ayer domingo 2/03/08 unos amigos planeabamos una escapada hacia esa zona, y mira por donde hoy me escuentro esto , muchas gracias por compartirlo con nosotros, espero verlo en directo, que encanto, lo que no te puedo decir es el restaurante, de por ahí cerca, donde se come como los , me comentan. Ya te dire. Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 03-03-2008, 15:59
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Gracias Alex, gracias Butxeta por regalarnos esas espectaculares instantáneas de grato recuerdo en lugares tan preciosos, vividos en esta etapa valenciana que ya toca a su fin
Pero el marino difícilmente echa raices en ningún sitio, por bello que sea, somos nómadas de nuestro propio destino
Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 03-03-2008, 18:58
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Kabuty, también soy un enamorado de Javea, aunque ultimamente la urbanización salvaje, creo que ha hecho mucho daño. Pero bueno, aun es muy digno de ver.
Respecto a lo de la semejanza con las baleares -fundamentalmente con Ibiza-, es muy cierto.
Según creo, Javea e Ibiza, geológicamente -no se si el término es el correcto- forman parte de una misma cadena montañosa y en sus estribaciones peninsulares se encuentra Javea, y que en su tiempo se hundió parte en el mar emergiendo una parte, dando lugar a Ibiza -no se si al resto de islas baleares.
Hasta ahí es lo creo que es la explicación. Pero seguro que alguien puede abundar más en el tema, y sería muy bienvenido.
Saludos y buen viento
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 04-03-2008, 20:11
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes

Muchas gracias a todos y en especial a Butxeta por las fotos: son preciosísimas
En cuanto al origen sísmico, lo único que he encontrado es un artículo que describe algo al respecto, aunque por lo que yo sé, una gran parte de los que hoy so algunas colinas de Jávea, estuvieron sumergidas en el pasado y para ejemplo hay uno clarísimo: Hay una pequela colina, llamada de los cazadores, dónde hay un puesto de avistamiento de caza y una pequeña cabaña.
Toda esa colina, es un enorme depósito de fósiles marinos y se pueden encontrar conchas, pequeños gusanos etc marinos, fosilizados..los hay a miles.. está situada en la carretera de Benitatxell y resulta sorprendente ya que está a varios km de la linea de costa.No obstante, eso lo he visto también en Navarrés, en la zona de Xátiva, dónde hay una montaña llena también de fósiles de conchas, erizos marinos etc, estando a unos 50km de la costa.
En fin, que a mis hijos siempre les ha gustado y a buscar "piedras por ahí"
En cuanto a lo que he encontrado, lo dejo copiado aquí:

"Tras la actual línea de costa de la Bahía de Jávea, entre el Cabo de San Antonio y el Tossal Gros, se manifiesta la existencia de un antiguo golfo marino que con el tiempo quedó aislado del mar y fue rellenándose. En el sector que ha quedado con una cota más baja, conocido como El Saladar, existen evidencias a favor de su utilización como salina desde antiguo, puede que desde época romana.

Formación de la Albufera de Jávea

El origen geológico de este espacio está ligado a fenómenos de hundimiento que se repiten en muchas zonas del litoral mediterráneo y que tienen su origen en el desplazamiento de la Península Ibérica como consecuencia del movimiento de las placas terrestres. El resultado en esta zona de costa es la formación de un pequeño golfo que se ve invadido por el mar. En él desembocaba el río Gorgos y estuvo ocupado por el mar hasta hace unos 2 millones de años, entre el Plioceno y el Pleistoceno.

Como consecuencia de los vientos dominantes del noreste (los vientos actuales difieren ligeramente) comenzará a formarse una barrera litoral o restinga. El proceso de formación de este cordón litoral es también común al de otros humedales costeros de la provincia de Alicante y del Mediterráneo. Se debe a la acción de la corriente marina originada por este viento que sopla oblicuo a la costa, aportando gran cantidad de materiales detríticos a resultas de la erosión de la misma, algo a lo que también contribuye el río Gorgos. La corriente marina N-S actuará a su vez alineando los materiales y haciendo crecer la restinga de forma paralela a la costa. Como resultado se produce el cerramiento parcial del golfo, aunque durante un tiempo mantendrá su comunicación con el mar, pasando así a convertirse en una albufera. La manifestación actual de la restinga que cerró el golfo la vemos representada por lo que en Jávea es conocido como “Els Muntanyars”. El cordón litoral que forman está dividido en dos por la ensenada de la Fontana, donde hoy encontramos la Playa del Arenal. Por un lado tenemos el Primer Muntanyar o Muntanyar Baix con 7 metros de altitud máxima y que se apoya en el Cabo de San Antonio, extendiéndose uno 2,7 km hasta llegar a la Punta del Arenal. El Segon Muntanyar o Muntanyar Alt es más elevado, llegando a los 17 metros y alcanza mayor anchura, con una longitud de unos 2 km, casi hasta el Cabo de San Martín. Posteriormente, la albufera, resguardada de la influencia del mar, comenzará a colmatarse por el aporte de sedimentos que hace el río Gorgos, el cual presentaba episodios de fuertes avenidas tal y como nos relata Cavanilles a finales del siglo XVIII: [El río de Xaló desde su orígen hasta el término de Xábea va por entre montes y barrancos, que impiden se derrame aun en tiempo de lluvias; pero no bien llegado á las llanuras orientales inmediatas al Mediterráneo corre sin freno, y las inunda en sus furiosas avenidas; cubre de légamo muchos campos, de otros mas altos roba la tierra vegetal, alguna vez muda de cauce, y entonces inutiliza los puentes, y corta por algunos dias la comunicacion de modo, que ni los ganados pueden volver á sus casas, ni los vecinos salir á cultivar sus haciendas.].

Situación actual

Las dunas fosilizadas que constituyen Els Muntanyars han sido aprovechadas desde antiguo como canteras de piedra tosca, actividad que ha perdurado hasta los años 60 y que tiene su reflejo en las casas tradicionales del pueblo, con portales labrados con esta piedra. El uso actual que se le da es algo menos romántico, ya que han quedado ocupados por viales y segundas residencias. Con el fin de librar al pueblo de las avenidas del río, hacia 1960 se traslada la desembocadura que éste tenía en la Gola del Gos Salat, cerca de Les Duanes, a las cercanías de la Punta del Arenal. Para ello se abrió un canal artificial de unos 200 metros de largo, excavando a través de la piedra tosca para dar salida al río por la Gola de la Fontana. Se ha apuntado que el río tuvo por aquí una antigua salida natural, aunque ésta quedaba con frecuencia obstruida por depósitos de arena. Si ello fuese cierto, las obras de canalización no serían más que un retorno a un estado anterior. En 1963, con motivo de las obras del Parador Nacional, se acondiciona la Gola para destinarla a puerto deportivo, recobrando de alguna forma la función que tuvo tiempo atrás ya que se han encontrado aquí los restos de un antiguo muelle medieval. Hoy en día, la existencia en el pasado de una marisma en Jávea se pone de relieve a través de la toponimia local. Los nombres de El Saladar y El Salobre son una prueba de la presencia de antiguos humedales y, quizá en tiempos no muy lejanos, todavía se producían acumulaciones de agua en estas depresiones, obligando a la apertura de canales de avenamiento. En el sector conocido como El Salobre, este carácter marismeño se manifiesta también en la vegetación actual que encontramos.

¿Las salinas de Jávea?
Evidencias a favor de una explotación salinera

Existe en la Punta del Arenal un yacimiento conocido como “Banys de la Reina”. En él se observó un estanque principal que, como en el yacimiento homólogo de Calpe, de igual nombre y función, se utilizó probablemente como vivero de peces por los romanos.

Como parte de estas instalaciones se encontraron trece depósitos excavados en la piedra tosca característica del lugar y algunos más al otro lado de la ensenada, en la Punta del Castell. Estos depósitos se destinarían a la producción de atún salado o en salmuera, algo que bien pudiera parecerse a la “tonyna de sorra” que hoy consumimos y que tan típica es de nuestras comarcas. Para que se diera esta factoría debían concurrir, al menos, tres circunstancias: la existencia de una almadraba para la pesca del atún, una fuente de agua dulce y la posibilidad de abastecerse de sal. En Cala Sardinera hubo, hasta 1953, una almadraba en funcionamiento. Aunque la palabra que nos ha llegado para designar este arte de pesca proviene etimológicamente del árabe, era ya conocido por los romanos y anteriormente por los tartesos. Lo que se hacía era aprovechar los movimientos migratorios del atún rojo (Thunnus thynnus) por el Mediterráneo. Para ello se disponía un juego de redes que cercaban a los atunes que se desplazan cercanos a la costa, utilizándose en ocasiones animales de tiro para sacar las redes hacia la orilla. Conforme se iba cerrando el cerco y se reducía el espacio disponible, la violencia con que estos animales se debatían era tal que se hacía necesario golpear a los atunes para poder hacerse con ellos. De hecho, la palabra almadraba significa “lugar donde se golpea” y era necesario hacerlo, ya que se trata de grandes peces que llegan a alcanzar los dos metros de longitud y más de 200 kg de peso.
Para otro de los elementos necesarios en la factoría, el agua dulce, se ha sugerido la existencia de un “ullal”, una surgencia o manantial que mana en vertical desde un acuífero subyacente. Dicho manadero se encontraría en las inmediaciones de la Gola de la Fontana. Por último, aunque lo más importante en lo que a nosotros concierne, se habla de la presencia de unas salinas en el paraje conocido como El Salobre. Este llano alargado, de unos 700 x 250 metros, permanece todavía algo por debajo de los terrenos circundantes. Atravesando la restinga fósil del Muntanyar Alt, de forma perpendicular a la línea de costa, encontramos un canal o trinchera excavado en la propia roca y que es conocida como la Séquia de la Nòria. Tiene unos 200 metros de largo, 1,70 metros de ancho y, en algún punto, más de 4 metros de profundidad. La importancia de este canal radica en que pone en comunicación la depresión de El Salobre con el mar.

Explotación salinera del Saladar de Jávea.Se ha sugerido la posibilidad de que el canal estuviese destinado a evacuar las aguas que se acumulaban en la zona, las cuales no encontraban salida al mar al llegar a esta hondonada. Por otra parte, existen evidencias de que bien pudiera servir como entrada de agua marina hacia unas supuestas salinas. La existencia de una ramificación y las marcas a modo de guía para encajar una compuerta en la roca son pruebas más que suficientes para Rosselló Verger de que su destino no era evacuar aguas, sino inundar a voluntad el lugar con agua salada y obtener así la sal como resultado de su evaporación.

Trinchera Noria de Jávea.Para Cavanilles no existe ninguna duda del destino de la excavación y es tajante al afirmar que: [Al sur de la Fontana se conservan vestigios de lo que allí llaman Noria, que sirvió en otro tiempo para introducir las aguas del mar en canales, y guiarlas por estos á unas llanuras hondas, donde evaporadas se cristalizaba la sal comun.] La solera de la excavación, es decir el nivel del fondo de la

Acequia de la Noria.acequia, se encuentra en la actualidad a unos 20 centímetros por encima del nivel del Mediterráneo, lo cual no permite en estos momentos la entrada de agua. Tampoco, en principio, en época romana, ya que está demostrado que entonces se produjo una pequeña retirada del mar (la llamada emersión de Florida o regresión romana), por lo que en esa época el canal debía encontrarse aún más alto.

Así que debemos pensar que el canal se excavó en época anterior o bien asumir el levantamiento y emersión de esta zona de costa en base a movimientos geológicos locales. Por otra parte, podemos deducir que el nombre dado cita una noria que podría haber servido para introducir el agua de mar en los canales, desde su creación o en una época posterior en que se produjo la retirada de éste y el agua ya no penetraba en el paraje por si sóla."

Un abrazo a todos.
Alejandra.(enamorada de su tierra adoptiva )
Citar y responder
Antiguo 04-03-2008, 21:05
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Alejandra, eres una privilegiada por vivir en esa belleza.
Es un lugar que me enamorò .
Saludos.
Antiguo 05-03-2008, 13:22
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

FreeBlue y Butxeta, por compartir tan bellos lugares, por hacernos llegar esa luminosidad que tiene esa tierra, por dejarnos ver vuestros rincones
Citar y responder
Antiguo 06-03-2008, 09:36
machio machio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 39 Agradecimientos en 24 Mensajes

poder asomarme aqui
¡¡¡soys mi particular ventana al mar!!!
GRACIAS

"La vida no se mira por las veces que se respira,
sino por los momentos que te dejan sin aliento."
Citar y responder
Antiguo 06-03-2008, 11:10
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 06-03-2008, 12:22
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Giordano, que poco sé de fotografía, y a mí me gustaba el contraluz...

Este verano, si te embarco para Cabrera, haremos una encerrona con el Amichi, a ver si aprendo algo...

Un abrazo maestro.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2008, 14:12
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Ná Butxe, si en la foto lo tenias...solo habia que sacarlo...
y ademas tenia curiosidad de ver que se escondia tra ese matorral vertical...jajajajajaj

Un abrazo niño

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 08-03-2008, 12:00
grimerx grimerx esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 27 Agradecimientos en 7 Mensajes

Sin lugar a dudas coincido con la capitana FREE y oriundos, despues de un año y medio viviendo alli ....ese sitio tiene " magia"...todavia estoy en pleno traslado a valencia y ya echo de menos javea, la marina sus miradoores y mi capitana.

pd: para FREE Gracias por enseñarme ese magico lugar en su dia, enseñarme a amarlo disfrutarlo y compartirlo.En cuanto pueda cuelgo las fotos que tengo alli.
Antiguo 08-03-2008, 12:11
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,564
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

FreeBlue y Butxeta por las fotos que habeis puesto. Hace ya casi 13 años que no voy por esos lugares y me habeis hecho recordarlo.
Por cierto por hay había una cala que se llamaba Berlanga, creo que era porque tenía una casa por alli ¿no?

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro