![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches
![]() ![]() ![]() ![]() Pido disculpas si el tema se ha tratado pero no encuentro la info sino sólo aproximaciones en eslora. Se habla a veces de eslora cómoda para solitarios. Barcos de la misma eslora con desplazamientos muy diferentes pueden tener velas de tamaños muy diferentes. Intento ir más al grano. Hablando de mayores convencionales con lazy (no enrollables) y génovas o foques en enrollador, cuál es el tamaño máximo en m2 que una persona adulta de tono muscular en la media puede manejar cómodamente cuando haya más viento y sin acabar agotado sin ayudas eléctricas, con winches manuales adecuados? Con winches de diámetro enorme puede parecer que no hay límite, pero te puedes eternizar cazando velas no? Tamaño cómodo en m2 para cazar vela mayor (y para rizarla) y tamaño cómodo para cazar la vela de proa Digamos que se puedan manejar también cómodamente cuando no estás al 100% sino al 80% de tus fuerzas, un poco cansado ![]() Gracias de antemano ![]() P.d: Estaría bien una encuesta con el desplazamiento o eslora de los barcos de los cofrades que navegan habitualmente en solitario ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que fue en algún libro de los Pardies o algún otro navegante, donde leí que el tamaño optimo de una vela, para ser manejada por una persona en solitario, sin problemas, es de unos 30 metros cuadrados.
Tamaño de barco, no me meto, pero en el libro hablaban de llevar aparejos ketch para fraccionar tamaño de velas. Yo suelo navegar solo, en un Furia 37, y mis velas tienen esos 30 metros cada una, y sin problemas. Puedo tomar rizos yo solo y realizar todas la maniobras sin problemas. Espero que te sirva de ayuda. ![]() Editado por forner82 en 19-04-2017 a las 09:15. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a forner82 | ||
galerna (19-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
si no tienes prisa, puedes manejar perfectamente génovas superiores a 50 m. La mayor "va sola". Lo importante es no tener prisa y tener un buen enrollador de génova - y un piloto.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Némon | ||
galerna (19-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo navegaba en solitario con velas de garruchos, el génova ligero era de 31 metros cuadrados, y en alguna arriada que no salía bien el curre de dominar la vela era importante, una vez tuve que pescarla de debajo del barco y fue un trabajo considerable.
Con habilidad, y arriando al mismo tiempo que viras para que caiga dentro del barco, no hay problemas.. En las popas también se vuelve una vela grandecilla, para desatangonar y arriar si el viento sube, pero creo que es un tamaño dominable... Con enrolladores se puede ir a velas mucho mayores, pero si alguna vez pasa algo, hay que pensar en que deberíamos poder solucionarlo, arriar una vela grande que se ha soltado en un temporal puede ser imposible, o por lo menos muy peligroso... Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al ir con una vela de proa mas pequeña que la original pero manteniendo toda la mayor, en este caso con un foque de 30-35 m2 cuando el genova es de unos 45m2 el barco no se te vuelve mucho mas ardiente en ceñida? Segun leo en la web de mar abierto, el Furia 37 trae un genova de 50m2. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no lo siento ardiente para nada... imagino que ese pedazo de genova es para poco viento...
Es verdad que hasta 10 nudos de real, f3, me falta vela y no anda lo que deberia (he de buscarme la solucion a esto...), pero a partir de ahi, genial. En mi zona se establece un viento termico que se puede poner en f5 o mas, rapidamente , cada tarde, y me basta con esa vela de proa. Es mas, acabo de instalar stay volante y foque mas pequeno de garruchos, para poder llevar menos vela en proa. No me gusta navegar con velas medio enrolladas...prefiero Velas mas pequenas. Pa gustos, colores. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cada barco lleva -en general- los winches apropiados a sus velas y dentro de un límite mejor grandes por di hay poco viento, si sube:
Mayor : rizar Génova: montar trinqueta
|
||||
|
||||
|
yo creo que la pregunta no es ¿cuanto de grande pueden ser las velas?, si no cuanto eres capaz de adelantarte a una maniobra comprometida de rizado o bajada de una vela.
Si eres conservador, vas siempre un poco por debajo de lo que se puede ir y haces las cosas a tiempo, no cuando está montado el tomate, yo no diría que ilimitado, pero si bastante grandes, bastante más de 30 m2. los winches actuales mandan una fuerza tremenda, y con la ayuda de un buen piloto que mantenga el rumbo apropiado, y sin prisa, se pueden manejar superficies vélicas bastante grandes, lo que no puedes pretender es rizar una mayor de 60 m2 cuando tienes 25 nudos de viento solo..., se puede, pero eso si que es complicado, y también peligroso.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|