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#1
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Saludos cofradía!
![]() Freno de botavara tipo 8... Boom Brake ![]() ![]() Tiene buena pinta! De inox y con más fricción que un 8 de escalada. Y con plano y todo! ![]() ![]()
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Capitan Barbosa (07-06-2017), markuay (05-06-2017) | ||
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#2
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supongo que estará más que probado, pero a mí sigue preocupándome que el calor generado por la fricción perjudique al cabo cuando la botavara termina de cambiar de banda. Pero no hay cosa mejor, por otra parte, que lo simple y eficaz. ![]() Si va bien me agenciaré uno, sin duda.![]() ![]()
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Xinanhook (05-06-2017) | ||
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#3
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Saludos Hopetos!
![]() En mi pequeñajo llevaba un 8 de escalada con cabo de escalada. La cuerda de escalada tiene algo de elasticidad para absorber el impacto en caso de caída. Respecto al calor generado por la fricción, las cuerdas de escalada están diseñadas para soportar calentamiento por fricción. En un rapel el tiempo que la cuerda está friccionando el 8, es muy superior al tiempo que tarda la botavara en hacer todo su recorrido. Además con el freno de 8 el cambio de banda de la botavara no es un cambio brusco, es controlado y lento, por lo que no se genera tanto calor, como si el cabo pasara más rápido. Creo que añadir esa patilla al circulo superior mejora el 8 de escalada, al permitir incrementar la fricción a medida que sube el viento. Tipo el sistema del freno Wichard. Creo que me imprimiré el plano y tendré una conversación con un amigo mío herrero... ![]() Ron añejo! ![]()
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Hopetos (05-06-2017) | ||
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#4
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#5
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Hola.
Después de sufrir una trasluchada involuntaria que casi le quita la cabeza a mi pareja en el Furia 28 que tenía, monté este sistema y quedé muy satisfecho con el. El material lo compré en una tienda de escalada y el cabo lo puse dinámico, muy elástico. No me costó casi nada. Desde entonces la tranquilidad fue mucho mayor, sobretodo navegando a un largo o de empopadas y con ola. Problemas ninguno. El montaje muy sencillo, un fijo en el desviadrizas de babor, el arraigo del 8 en el mismo arraigo de la contra de la botavara y una polea de desvío en el desviadrizas de estribor, llegandome el cabo a una cornamusa en el piano, por lo que la tensión era ajustable. La pata de gallo que formaba el sistema no obstruía las bandas y era suficiente para frenar la botavara, agradeciendolo el pinzote enormemente. ![]() ![]() |
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valenciavip (26-06-2017), Xinanhook (05-06-2017) | ||
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#6
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Me gusta mas con mi modificacion personal, es mas seguro.
https://www.dropbox.com/s/vchi49amj3...hodos.png?dl=0 Precisamente uno de los problemas del ocho es la posibilidad de bloquearse si pierde tension, asi se evita. No uso el invento porque llevo un walder, pero funciona bien. ![]() ![]()
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. Slava Ukrayini!.
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#7
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¿Hasta que esloras habéis probado lo del 8? La impresión que me da, que puede ser errónea, es que habláis de barcos de 30 pies o menos... ¿Funcionaría también en un 40 o incluso 50 pies? ¿Alguien lo ha montado?
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Mario. |
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#8
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Cita:
En todo caso necesitarías un ocho muy grande y no se si incluso así sería efectivo. ![]() ![]()
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. Slava Ukrayini!.
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mario147 (06-06-2017) | ||
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#9
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![]() Pues yo creo que seria cuestion de probarlo,si el ocho es de inox la resistencia es mucha,y por el ocho se puede pasar el cabo en doble con lo que se aumenta mucho la friccion,tambien se podria usar una placa disipadora,que es otro elemento que se utiliza en montaña y que ofrece bastante rozamiento,incluso es regulable,como digohabria que probarlo. Esto es una placa disipadora https://www.google.es/search?q=placa...hOhxfPpbC3tEM: Saludos.
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#10
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Esto de la foto es un invento que me hice, hace unos años, basado en el freno de botavara Walder pero muy simplificado. Tengo un freno Walder pero lo consideraba demasiado aparatoso, especialmente los brazos guía-cabos. Estos, cuando iba en ceñida, al estar en banda, estaban tocando constantemente en la balsa salvavidas y eso me ponía de los nervios, por lo que tenía que cazar los cabos del freno para evitarlo. Por lo tanto un día navegando se me ocurrió diseñar algo mas sencillo e igual de practico. Llevo con el invento unos cuatro años y no echo de menos el Walder. Sin ir mas lejos; el año pasado bajamos a Lisboa, desde Galicia, con norte de 20 a 35 nudos y el invento no nos dió ningún susto, funcionando a la perfección. Saludos José
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Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
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#11
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#12
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Lo que no tengo es ni idea de como funcionaran, ¿alguien las ha probado? Me ha llamado la atencion este modelo porque es simetrico y triangular; https://www.google.es/search?q=placa...hOhxfPpbC3tEM: Aqui hay mas y algunos diseños me parecen muy aprovechables; http://www.baumpoda.com/Default.aspx...&sec=7&menu=si Particularmente estos; http://www.baumpoda.com/Articulo.asp...10&seccionId=7 http://www.baumpoda.com/Articulo.asp...10&seccionId=7 Bueno, tampoco es una gran inversion, Igual inventamos la penicilina. ![]() ![]()
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. Slava Ukrayini!.
Editado por markuay en 07-06-2017 a las 10:27. |
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Xinanhook (07-06-2017) | ||
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#13
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Cita:
![]() Yo he utilizado bastante las placas disipadoras en escalada y en ferratas,en escalada he sufrido varias caidas pero no han sido lo bastante grandes como para que la disipadora entrara en accion(siempre puesta a maximo rozamiento,o sea pasada por todos los orificios),tambien influye el diametro de cabo que se le ponga,lo maximo de la que yo tengo es de 11mm,tambien influyen otros factores como si esta el cabo seco o mojado,nuevo o gastado etc.por eso digo que habria que probarlo. Los enlaces que has puesto tu de las placas triangulares,OJO,eso no son placas disipadoras,son repartidores de carga y en absoluto sirven para lo mismo,la funcion de estos es poder anclar varios sistemas a un solo anclaje sin que se apelotonen,ademas los orificios de estos normalmente tienen canto mientras que los de las placas disipadoras son totalmente redondeados para que la cuerda(en este caso cabo) deslice mejor. Yo que conozco los dos sistemas a nivel escalada, en mi barco que es un 35 pies llevo el ocho,hasta el momento bien aunque no he tenido trasluchadas fuertes,el ocho te permite muchas variantes y como dije anteriormente se puede usar en doble,si lo colocamos por ejemplo al reves de lo habitual,es decir hecho firme en la botavara por el anillo grande y ponemos es cabo en doble,sin casi darle tension al cabo, el rozamiento es mucho,dependiendo del diametro del cabo no podrias desplazar la botavara de banda a banda empujandola con las manos. En fin todo seria ir haciendo pruebas con diferentes configuraciones e intensidades de viento y la verdad es que me da un poco de pereza,sobre todo porque hasta ahora me funciona como lo llevo,si algun dia se me queda corto ire probando otras cosas. Saludos.
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#14
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Pido excusas por meterme en el tema del freno de botavara en "8" y aconsejar otro procedimiento.
Como a mí me funciona bien, aquí lo traigo. Tal vez le sea útil a alguien. Acepto gustoso todas las críticas. Como la explicación es engorrosa, os pongo el link de la entrada del blog. http://tatiantoxo.blogspot.com.es/20...-botavara.html Un saludo. |
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#15
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Cita:
Gracias por la aportacion. Ese sistema es muy peligroso porque ante una racha fuerte o una trasluchada involuntaria, el sistema esta anclado y depende de tus reflejos no liar un desastre. No deja de ser el patarraez de toda la vida con sus inconvenientes, y no tiene nada que ver con un freno de botavara cuya funcion es completamente distinta. Nunca pondria algo asi en mi barco, prefiero llevar la botavara floja. ![]() ![]()
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. Slava Ukrayini!.
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Tati Pascual (06-06-2017) | ||
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#16
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me he encontrado esto en el internete, explica bien como debe montarse un Walder, pero es interesante para cualquier sistema de freno;
http://www.boom-brake-walder.com/website/?p=11 Lo cuelgo porque he visto en algunas de las fotos del hilo montajes un tanto extraños. Por ejemplo el angulo de la driza entre el freno y la banda, como se aprecia debe estar montado desde la zona del arraigo de la contra a los obengues paralelos al palo para que el freno tenga un angulo y longitud constante. ![]() ![]()
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. Slava Ukrayini!.
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Xinanhook (06-06-2017) | ||
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#17
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Este es el mio, debe tener al menos 20-25 años y como nuevo.
No he encontrado otras fotos, pero al menos se aprecia el montaje; https://www.dropbox.com/s/54asmyx44b...lder2.jpg?dl=0 https://www.dropbox.com/s/hx3f18lrou...lder1.jpg?dl=0 esta enganchado en el arraigo donde deberia estar la contra, que por supuesto no llevo puesta porque el walder tambien hace las funciones de la misma, solo suele dejarse la contra montada si es rigida. El walder no desgasta los cabos absolutamente nada, el cabo que se ve montado lleva algo asi como 9, o 10 años montado y sigue intacto. Yo llevo montada una desmultiplicacion que me permite frenar la botavara en seco con solo dos dedos, si me acuerdo le hare fotos. Cuidado con donde enganchamos las drizas de los frenos, mas de una regala no ha resistido la presion, lo ideal es enganchar al arraigo del obenque. ![]() ![]()
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. Slava Ukrayini!.
Editado por markuay en 06-06-2017 a las 15:28. |
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Xinanhook (06-06-2017) | ||
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#18
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Cita:
A la vista de la referencia que ha puesto el cofrade markuay , se me ocurre pensar cuál es el mejor punto de arraigo, si los cadenotes de los obenques o la regala. Es evidente que los cadenotes son más robustos, pero el tiro desde ellos me parece peor que desde la regala, al ser más vertical.Me gustaría oír opiniones, que para eso está La Taberna. ![]() Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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Rony (08-06-2017) | ||
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#19
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Cita:
Las regalas actuales, o lo que queda, y si las hay, no estan pensadas para soportar esas tensiones y tirones laterales, tampoco sus arraigos seran nada especial. Es cierto que algunos barcos llevan los cadenotes muy metidos hacia la linea de crujia, en esos casos supongo que lo ideal seria montar unos cadenotes junto a la regala solo para el freno parecidos a los que llevan algunos barcos para sujetar el tangon. En mi caso el barco los lleva y estoy seguro que son de origen porque en los Aquilas que conozco siempre los llevan, no tengo claro que funcion tienen, porque no creo que el astillero los montara para el freno. ![]() ![]() ![]() ![]()
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. Slava Ukrayini!.
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#20
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Muy bien contado. Eso (parecido) hago yo cuando hay mucho viento de popa: de la botavara a la cornamusa de manga maxima, o a los cadenotes si no hay cornamusa, y a la cornamusa de popa.
Suelo usar un solo cabo que cambio a la nueva banda de sotavento una vez trasluchado. Lo tuyo me parece más cómodo
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Mario. |
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