La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-06-2017, 14:30
BLAKE BLAKE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Sanear las bases de los obenques

Hola taberneros , una ronda para todos. Tengo un velero que lo compré hace poco, y veo una entrada de agua al salón por las bases de los obenques al casco. El otro día empecé a quitar la cinta adhesiva que habían puesto una sobre otra, había un amasijo casi fundidas unas con otras. Después también quite la silicona que hay en la junta del obenque al casco.

Aquí mi duda , ¿que debo de aplicar que sea lo mas duradero y eficaz para que esté bien impermeable y no entre agua al interior del barco?, ya que la silicona que habían aplicado el anterior propietario no parece que fuera la mejor opción.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2017, 14:52
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sanear las bases de los obenques

Saludos cofrade BLAKE,
Sikaflex 291
BLAKE (25-06-2017)
Antiguo 23-06-2017, 15:10
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes
Predeterminado Re: Sanear las bases de los obenques

Pos eso, Sika y lo más importante por que si no ahí no pega nada y en breve te volverá a entrar la puñetera gota, seca la zona a conciencia, pistola de aire caliente y paciencia, hombre tampoco le metas el soplete y quemes el barco pero es fundamental que la zona esté bien seca y limpia, yo quité el obenque y cadenote para sanear y mano de santo, por ahí ya no entra agua....
Saludos.
BLAKE (25-06-2017)
Antiguo 23-06-2017, 18:05
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
Pos eso, Sika y lo más importante por que si no ahí no pega nada y en breve te volverá a entrar la puñetera gota, seca la zona a conciencia, pistola de aire caliente y paciencia, hombre tampoco le metas el soplete y quemes el barco pero es fundamental que la zona esté bien seca y limpia, yo quité el obenque y cadenote para sanear y mano de santo, por ahí ya no entra agua....
Saludos.
como te dice el cofrade , jose luis , sanear sanear , piensa que un velero que tiene filtraciones por los cadenotes , no es un velero de cinco años , con lo cual trabajo bien hecho ,
obenques fuera , desmontar cadenote sacar toda la porqueria , limpiar secar montar cadenote con sika ,y obenques montados y reglados , tu y tu velero os lo agradecereis que no es moco de pavo , la entrada de agua por los cadenotes , , se deteriora todo incluso en algunos barcos la fibra ,
salutttt kiqu
BLAKE (25-06-2017), nihao (30-06-2017)
Antiguo 25-06-2017, 08:07
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Sella con polimero MS, en cualquier ferreteria.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2017, 08:10
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver mensaje
Sella con polimero MS, en cualquier ferreteria.

Saludos.
Miro a ver que es ese producto. Debe ser útil conocerlo.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 25-06-2017, 13:15
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
como te dice el cofrade , jose luis , sanear sanear , piensa que un velero que tiene filtraciones por los cadenotes , no es un velero de cinco años , con lo cual trabajo bien hecho ,
obenques fuera , desmontar cadenote sacar toda la porqueria , limpiar secar montar cadenote con sika ,y obenques montados y reglados , tu y tu velero os lo agradecereis que no es moco de pavo , la entrada de agua por los cadenotes , , se deteriora todo incluso en algunos barcos la fibra ,
salutttt kiqu
Gracias amigos por vuestros consejos, pero mi experienciaen brincos es muy justita, pensaba sanear sin quitar los obenques. Si como dices sería necesario para que fuera duradera la aplicación, ¿ como me aconsejas hacerlo? ¿ que herramientas me harían falta ?

Salu2
Citar y responder
Antiguo 25-06-2017, 14:15
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Se trata de un Malbec 240 de Astilleros Zimmermann de Argentina?
Citar y responder
Antiguo 25-06-2017, 14:48
Hermano de la costa

Si como dice el cofrade ,és un malvec 24 ,
No es nada complicado ,en plan sencillo ,aflojas el baquestay ,que el palo tenga caida havia la proa ,cuando veas que el estat de proa està facido ,cojes la driza del foque ,
Y lo afirmas muy bien en la banda que bayas a desmomtar los ovenques ,no me acuerdo si tiene una regala metalica que puedas afirmar dicha driza ,ya que una vez quitados l'ós ovenques aguantara Todó el pedo de dicho costado ,
Con un rotulador té marcas las roscas de los tensores ,y con un metro mides des de la base metalica del cadenote ,hasta el tensor ,para cuando hagas el reglaje tengas mas O menos las medidas anteriores ,
L'ós tensores tienen una hendidura para una llave fija ,puede ser de 10 O de 12 que es para sujetar despues en el tensor hay un agujero por el centro deveras meter un destornillador y empezar a dar vueltas ,però antes tienes que sacar l'ós cuatro pasadores que fijan los machos para que no sé puedan desenrroscar,una vez hecha està operacion podràs sacar l'ós cadenots librandolos de la cubierta y de la parte interior del Barco ,limpiandolo Todó muy bien saneandolo y Montañola otra vez con lo que sea mas efectivitat ,Sika O lo que algun cofrade aconseje y que sea duradero ,
Y a si primero una banda y despues la otra,
Una vez tengas montados l'ós ovenques serà interesante que algun amiguete que haya hecho algun reglaje de ovenques té eche uns mano no es muy complicado peroooo cada maestrillo tiene su librillo ,
Posiblemente me hecolvidado algo O no me he explicado muy bien ,
A qui hay cofrades que seguro que nos daran su opinion ,y entre todos té facilitaremos este trabajo que quizas piendes que es complicado perooooo piensa que si no sé hace bien hecho lo demas són chapuzas ,de aguanta mientras cobro ,
Salut kiqu
Antiguo 25-06-2017, 16:05
Hermano de la costa

Cita:
No es nada complicado ,en plan sencillo ,aflojas el baquestay ,que el palo tenga caida havia la proa ,cuando veas que el estat de proa està facido ,cojes la driza del foque ,
Y lo afirmas muy bien en la banda que bayas a desmomtar los ovenques ,no me acuerdo si tiene una regala metalica que puedas afirmar dicha driza ,ya que una vez quitados l'ós ovenques aguantara Todó el pedo de dicho costado ,
Con un rotulador té marcas las roscas de los tensores ,y con un metro mides des de la base metalica del cadenote ,hasta el tensor ,para cuando hagas el reglaje tengas mas O menos las medidas anteriores ,
L'ós tensores tienen una hendidura para una llave fija ,puede ser de 10 O de 12 que es para sujetar despues en el tensor hay un agujero por el centro deveras meter un destornillador y empezar a dar vueltas ,però antes tienes que sacar l'ós cuatro pasadores que fijan los machos para que no sé puedan desenrroscar,una vez hecha està operacion podràs sacar l'ós cadenots librandolos de la cubierta y de la parte interior del Barco ,limpiandolo Todó muy bien saneandolo y Montañola otra vez con lo que sea mas efectivitat ,Sika O lo que algun cofrade aconseje y que sea duradero ,
Una vez tengas montados l'ós ovenques serà interesante que algun amiguete que haya hecho algun reglaje de ovenques té eche uns mano no es muy complicado peroooo cada maestrillo tiene su librillo ,
A qui hay cofrades que seguro que nos daran su opinion ,y entre todos té facilitaremos este trabajo que quizas piendes que es complicado perooooo piensa que si no sé hace bien hecho lo demas són chapuzas ,de aguanta mientras cobro ,
Salut kiqu
Impresionante el tutorial. Perfecto.

Cuando retires los cadenotes, mira que los agujero de la fibra este bien redondos. Si estan ovalados, es un sintoma de fatiga o de excesiva tension y probablemente la causa de entrada de agua. Si es asi tendras o bien que reforzar el casco con fibra o prolongar los cadenotes con otra pletina de inoxdable. Si optas por la pletina o bien la sueldas o la sobrelapas.

En mi velero he utilizado MS blanca
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
BLAKE (25-06-2017), kiqu (25-06-2017), nihao (30-06-2017)
Antiguo 25-06-2017, 17:02
Hermano de la costa

pido disculpas , ya que lo he hecho des de el telefono , y el rectificador ortográfico me juega malas pasadas,
salut kiqu
BLAKE (25-06-2017)
Antiguo 25-06-2017, 19:05
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BLAKE Ver mensaje
Hola taberneros , una ronda para todos. Tengo un velero que lo compré hace poco, y veo una entrada de agua al salón por las bases de los obenques al casco. El otro día empecé a quitar la cinta adhesiva que habían puesto una sobre otra, había un amasijo casi fundidas unas con otras. Después también quite la silicona que hay en la junta del obenque al casco.

Aquí mi duda , ¿que debo de aplicar que sea lo mas duradero y eficaz para que esté bien impermeable y no entre agua al interior del barco?, ya que la silicona que habían aplicado el anterior propietario no parece que fuera la mejor opción.
Cualquier POLÍMERO MS. Los hay de muchas marcas.
Lo de pegar bajo el agua lo he probado personalmente y es cierto. Lo compro en cartucho para pistola del mismo tamaño y forma que el de silicona.

Todos los MS cumplen las siguientes propiedades.

Pegan, Sellan y Reparan incluso bajo el agua.
Apto para todo tipo de materiales. No daña materiales delicados.
Con efecto eXpres, buena adherencia inicial y hermeticidad al instante.
Alta resistencia a los Rayos UV. Es estable ante cambios de temperatura.

Rebe
3 Cofrades agradecieron a Rebellin este mensaje:
BLAKE (25-06-2017), pez gustavo (29-06-2017), Xinanhook (26-06-2017)
Antiguo 25-06-2017, 23:49
Pirata

Cita:
Salut kiqu
Muchas gracias a kiqu y a gypsylyon por vuestros consejos, estaba bastante perdido con este tema. Efectivamente es un Malbec 24 lo tengo 2 años pero tuve una grumete que me ha tenido bastante ocupado en tierra firme .
Saludos y os diré cómo me ha ido con el brico. Una ronda
Citar y responder
Antiguo 26-06-2017, 00:28
zek zek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 67 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Cualquier POLÍMERO MS. Los hay de muchas marcas.
Lo de pegar bajo el agua lo he probado personalmente y es cierto. Lo compro en cartucho para pistola del mismo tamaño y forma que el de silicona.

Todos los MS cumplen las siguientes propiedades.

Pegan, Sellan y Reparan incluso bajo el agua.
Apto para todo tipo de materiales. No daña materiales delicados.
Con efecto eXpres, buena adherencia inicial y hermeticidad al instante.
Alta resistencia a los Rayos UV. Es estable ante cambios de temperatura.

Rebe
Buenas y unas

A proposito de lo que comentas, yo tambien estoy por pasarme al MS Tech, pero no me queda claro que resista agua marina.
En la pagina oficial Ceys he encontrado esto
Screenshot_20170626-000410.jpg
Que no lo aconseja para sellar en agua salada. Aunque en las FAQ de usos tambien encontre
Screenshot_20170626-000309.jpg
De momento sigo con sika 291(que en las especificaciones tecnicas si lo recomiendan para uso en agua salada).
Lo que creo que no todo el mundo sabe, es que el sika 291 no resiste rayos UVA (cosa que si resiste el MS).
Por cierto que pregunte la duda a la casa Ceys, y todavia estoy esperando.

A ver si alguien que lo haya usado, nos puede aclarar si el MS puede usarse bajo la linea de flotacion.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2017, 18:06
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zek Ver mensaje
Buenas y unas

A proposito de lo que comentas, yo tambien estoy por pasarme al MS Tech, pero no me queda claro que resista agua marina.
En la pagina oficial Ceys he encontrado esto
Adjuntos 76978
Que no lo aconseja para sellar en agua salada. Aunque en las FAQ de usos tambien encontre
Adjuntos 76979
De momento sigo con sika 291(que en las especificaciones tecnicas si lo recomiendan para uso en agua salada).
Lo que creo que no todo el mundo sabe, es que el sika 291 no resiste rayos UVA (cosa que si resiste el MS).
Por cierto que pregunte la duda a la casa Ceys, y todavia estoy esperando.

A ver si alguien que lo haya usado, nos puede aclarar si el MS puede usarse bajo la linea de flotacion.
Hola, las lineas rojas de las propiedades estan copiadas y pegadas Del MS Tech. Lo he usado para pegar los metaclrilatos del First 35s5 que no llevan ningun tornillo para fijarlos. Además del cordon de polimero MS que lleva por el borde interior del metacrilato, lleva otro rodeando el canto, de un cm. aproximadamente.

Participamos en regatas y ciñendo a rabiar hay muchos rociones que lo mojan y siguen estancos.

Rebe
Antiguo 28-06-2017, 23:28
Hermano de la costa

Aqui teneis una foto actual de mi Gandul recien salido del agua para limpiar obra viva y nueva patente.
Primera foto cuando se monto la orza en julio de 2013. La junta de la orza-casco se hizo con MS.

En la segunda foto de hace dos dias, tres años despues, se puede aprecia la union orza-casco que esta impecable
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
kiqu (30-06-2017)
Antiguo 29-06-2017, 00:32
zek zek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 67 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Aqui teneis una foto actual de mi Gandul recien salido del agua para limpiar obra viva y nueva patente.
Primera foto cuando se monto la orza en julio de 2013. La junta de la orza-casco se hizo con MS.

En la segunda foto de hace dos dias, tres años despues, se puede aprecia la union orza-casco que esta impecable
Gracias por la informacion.

Ya digo que en las especificaciones tecnicas de MS Tech colores se recoge : Producto no apto para operaciones de sellado que estén en contacto directo con agua con altas concentraciones de cloro o salada.

Sin embargo para mi lo tuyo es prueba suficiente y como Santo Tomas, ya creo.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2017, 00:55
Hermano de la costa

No me acuerdo que marca usó el que lo hizo, se que me dijo que se usaba para piscinas.
He encontrado esto

http://www.quiadsa.com/producto/pdf/...EN_MS-AQUA.pdf

Le mandare un mail y le pregunto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Xinanhook (29-06-2017)
Antiguo 29-06-2017, 09:30
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Sanear las bases de los obenques

Cita:
No me acuerdo que marca usó el que lo hizo, se que me dijo que se usaba para piscinas.
He encontrado esto

http://www.quiadsa.com/producto/pdf/...EN_MS-AQUA.pdf

Le mandare un mail y le pregunto
Me lo guardo como imprescindible.

En una búsqueda rápida por la red he visto que desde cinco euros y pico de venden.
Antiguo 29-06-2017, 11:08
Hermano de la costa

Cita:

no podemos ver las fotos de el gandul salut kiqu
Antiguo 29-06-2017, 11:18
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Yo limpiaria sanearia y daria fibra con mat lijar y pintar la zona etc...en la zona de arraigo de los obenques donde cruzan la cubierta no me la juego con sika, reenfibrar y fuera.
Antiguo 29-06-2017, 17:58
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sanear las bases de los obenques

Hola Blake y resto de la cofradía.
Yo también tengo un Malbec 240 , así que cualquier cosa que creas que podamos comentar del barco, compartir información,... por mi encantado.

Respecto al brico que propones, ya te han comentado bastantes cosas. Yo no lo he hecho en el mío pero creo que no debería tener mucho problema. Como te han comentado, quitar los obenques y dejar una driza o mejor dos, genova y spi o incluso mayor, que haga de obenque provisional. El arraigo del cadenote al barco va con 4 tornillos a una cuaderna "estructural", liberándolos entiendo que debe salir sin mucho problema. Sellar, no se si mejor con Sika o con MS, yo estoy usando MS en situaciones parecidas y diría que perfecto. Yo lo tengo en asuntos pendientes, sin prisa porque veo que la unión cadenote-barco tiene muy buena pinta pero sí quería cambiar los tornillos interiores y saber que son nuevos (corrosión intersticial en el acero, crevice corrosión). Los obenques los he aflojado casi del todo en varias ocasiones, trimado del palo, una llave para impedir que gire el obenque, importante, y otra en el tensor.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 29-06-2017, 23:38
Pirata

Buenas noches y una ronda por los consejos que me dais, muchas gracias Está tarde un mecánico amigo me ha dejado una pistola de aire caliente o térmica (creo que se llama así ) para, como me dice el amigo José-Luis-Coruña secar y sanear bien la zona. Mi intención es como aconseja el cofrade gypsylyon y morraso adquirir ms blanca (las fotos del Gandul son contundentes ) , hay que aplicar de alguna forma específica , o con pistola ?? Otra duda que me surge que diferencia hay entre sikaflex y ms ???
Citar y responder
Antiguo 30-06-2017, 00:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BLAKE Ver mensaje
Buenas noches y una ronda por los consejos que me dais, muchas gracias Está tarde un mecánico amigo me ha dejado una pistola de aire caliente o térmica (creo que se llama así ) para, como me dice el amigo José-Luis-Coruña secar y sanear bien la zona. Mi intención es como aconseja el cofrade gypsylyon y morraso adquirir ms blanca (las fotos del Gandul son contundentes ) , hay que aplicar de alguna forma específica , o con pistola ?? Otra duda que me surge que diferencia hay entre sikaflex y ms ???
Ten cuidado con la pistola de aire caliente. All poliester no le gusta las altas temoeraturass. A partir de 65º se puede desnaturalizar y desapareciria la adherencia de la fibra deslaminandose. Si le pones aire que la temperatura la puedas aguantar en tu piel. Para eso te vale un secador dde pelo.

La diferencia entre Sikaflex y MS, es que el Sikaflex es de poliuretano y lleva disolventes, con lo que encoje algo cuando seca y puede atacar las superficies. El MS es un polimero de poliuretano como el Sikaflex pero modificado con sileno (MS modificated Sileno). La ventaja es que cura con la humedad y no necesita de un primer para mejorar la adherencia como en el caso del Sikaflex. Otra ventaja es que no lleva disolventes.

La tercera ventaja, es que es mas barato que el Sikaflex. Otra ventaja adicional, es que se pude lijar y pintar encima sin necesidad de imprimar.
Por cierto el MS es un invento japones.

El MS viene en cartuchos como la silicona y se aplica con la pistola corresponddiente para estos cartuchos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
BLAKE (30-06-2017), Xinanhook (30-06-2017)
Antiguo 30-06-2017, 14:19
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Ayer compré Ceys MS , para una claraboya , lo ponen muy bien.
Antes di sikaflex 291i , y a los tres años me entra agua .
Asì que probaré el MS .

Editado por tam en 30-06-2017 a las 15:00.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro