![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡Hola cofrades!! Unas tapitas para los entendidos, y bebida para todos.
Hace tiempo descubrí un enlace de una página de argentina que me parece muy interesante, es referente al sistema de pronostico del tiempo que nos viene a traves de la observación del cielo y los elementos, hasta ahí está muy bien, pero claro los vientos a los que va asociados los distintos cambios de temperatura o presión estan calculados para la zona de Mar del plata, es decir, hemisferio Sur y Atlántico, pero como aquí navegamos por el Mediterraneo quisiera saber si sabeis de un sistema similar aplicable con certeza en nuestras latitudes? http://www.cibernautica.com.ar/meteor/pronost.htm Gracias por vuestros sabios consejos, Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
estas reglas son genéricamente válidas para el Hemisferio Norte, solo tienes que invertir Norte por Sur, Este por Oest y viveversa. De todas formas esto es una predicción muy básica en los tiempos que corren. No digo que sea incierta, pero cuanto menos es imprecisa. Ten en cuenta que meteorologos con globos sondas, imágenes por satélite, mapas de isóbaras y isotermas globales a diferentes niveles de altura y demás, suelen fallar una previsión a largo plazo, o a menor termino para zonas complejas como puede ser el Mediterraneo. Si fuera tan fácil incluso yo sería meteorologo. Entre tanto solo me fio de esta otra predicción .
|
||||
|
||||
|
Hola, dese luego es basico, basico.
salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por responder Patria y Cap. Necora. Desde luego los medios tecnologicos de prediccion actual son básicos y absolutamente eficaces sobre todo cuando los pronosticos los puedes adquirir antes de embarcar, pero cuando llevas dos o trés días de navegacion y observas variaciones como bajadas súbitas de presion o variaciones termicas sospechosas o vientos que rolan cuando no estaba previsto, la observación del cielo se hace muy importante puesto que las variaciones locales no siempre salen reflejadas en pronosticos a dos trés días vista, que más quisieramos.
Respecto al cambio de puntos cardinales entre norte i sur, no es del todo cierto puesto que por el efecto coriolis las perturbaciones, atmosféricas se desplazan en igual sentido en el hemisferio Sur y el h Norte, de W a E, aunque su rotacion sea inversa. Así mismo, como acostumbro a navegar en el mediterraneo creo que los efectos atmosfericos se ven muy afectados por la orografía, vease sino el efecto de la cuenca del ródano sobre el golfo de Leon barriendo, la Tramuntana, muchos días todo el mediterraneo occidental de punta cabo. Los efectos de dichos cambios sobre el Mar del Plata, por ejemplo y los Pamperos, seguro que son distintos. Los refraneros populares estan llenos de verdades cientificas extraordinarias, por pura observacion local. Saludos a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Te voy a contar algo el Rio de la Plata es tan impredicible, que la metereologia, por lo general falla, es mas te acostumbras a pronosticar el tiempo, a muy corto plazo, digamos un par de horas, para no llevarte sopresas, pues si ves un cumulo nimbus por ej. al oeste, mas vale que tomes rizos y trinques todo, pues va tener viento y fuerte, aunque el pronostico te diga lo contrario.
Los pronosticos los dejo para largo plazo, en corto palzo, prefiero mis observaciones, sobre todo de las nubes. ![]() Acabo de chequear, y creo que los vientos donde mas variaciones deben de haber, aqui en Florida nada tiene que ver los vientos de aqui con los de alla, en condiciones metereologicas hablando, ni invirtiendo. Editado por Albatros en 27-03-2008 a las 00:52. |
|
|
|
|
Cita:
Tiene muchas fotos de nubes y te cuenta lo que pasará en unas horas, vientos, lluvia, temperatura etc. Saludos Rebe |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| OT En el cielo ya hay ciento quince estrellas | windi | Foro Náutico Deportivo | 191 | 12-10-2011 17:45 |
| El cielo en la Ruta de la Sal | shaman | Foro Náutico Deportivo | 4 | 13-02-2008 00:03 |
| Velero del atun "Calvo" (dotes de observacion) | Willy-foc | Foro Náutico Deportivo | 12 | 24-08-2007 12:50 |
| OT-Ahora el cielo en el Google Earth | olaje | Foro Náutico Deportivo | 4 | 23-08-2007 23:04 |
| Elementos muy utiles abordo | Pfdb | Foro Náutico Deportivo | 36 | 05-07-2007 23:03 |