La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2008, 22:52
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Plaga medusas y gusanos norte Mallorca

Hola a todos!

Hace un par de días que salgo a navegar, y por aquí tenemos unas medusas muy grandes de color lila y marron(en teoría de las que pican, pero en grande, como una pelota pequeña de futbol), con unos largos hilos urticantes casi del grosor de un espagueti. Lo que me sorprende es que además hay una especie de gusanos transparentes, de hasta 50-60 centímetros, con unos pequeños puntos marrones, que parecen de la familia de las medusas, y que incluso algunos tienen un ligero color rosado. De éstos hay más que medusas, y de hecho había en bancos tantos que sufría porqué no se colasen en la entrada de agua de refrigerante(no se veia el fondo!! Sinó un agua como gelatinosa plagada de gusanos) ¿Teneis esta extraña fauna por otros puntos? No podré colgar fotos, pues mañana entra temporal; pero cuando pueda colgaré fotos.

Salut i bon vent!!
Antiguo 30-03-2008, 23:12
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes
Predeterminado Re: Plaga medusas y gusanos norte Mallorca

Joé, qué bichos más raros tenéis por ahí...

¿O es que lo cuentas para que, ahora que viene el buen tiempo, no vayamos por vuestras islas y evitar la aglomeración?

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 23:16
El Temido II El Temido II Conectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
¿O es que lo cuentas para que, ahora que viene el buen tiempo, no vayamos por vuestras islas y evitar la aglomeración?
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

No te preocupes!, nosotros vamos a ir de todas maneras .

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 23:23
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Antiguo 31-03-2008, 00:47
msau msau esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Ferreret está planteando un problema muy serio en el norte de Mallorca, que mi familia, amigos y yo estamos sufriendo cada año más. De hecho, tenenemos decidido dejar Pollensa y llevar el barco a Cádiz, lo que haré en las próximas semanas...
El agosto pasado, de los pocos días que pudimos salir a navegar por el mal tiempo, los días que los pudimos hacer era un infierno por las malditas medusas, las marrones y las blancas, pequeñas pero matonas.
En calas paradisiacas imposible meter un pie. Era como un plato de lentejas... Cuando había menos y nos decidíamos a arriesgar, los mayores con gafas hacíamos un círculo para que se pudieran bañar los enanos. En una de éstas, mi almiranta sufrió en el pie el roze de un filamento y estuvo diez días viendo las estrellas...
De verdad, es un problema muy grande. Los gusanos no los hemos visto. Lo que faltaba. Es una pena lo que está pasando, se habla poco del problema, no sé si interesadamente para no espantar al turismo, pero lo del año pasado ya fue insufrible. Así que a Cádiz...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 01:18
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Ojala me equivoque (ya pondrás fotos), pero me temo que tus "gusanos" no son más que larvas de medusas (plánulas) esperando terminar su ciclo...

Citar y responder
Antiguo 02-04-2008, 15:05
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por msau Ver mensaje
Ferreret está planteando un problema muy serio en el norte de Mallorca, que mi familia, amigos y yo estamos sufriendo cada año más. De hecho, tenenemos decidido dejar Pollensa y llevar el barco a Cádiz, lo que haré en las próximas semanas...
El agosto pasado, de los pocos días que pudimos salir a navegar por el mal tiempo, los días que los pudimos hacer era un infierno por las malditas medusas, las marrones y las blancas, pequeñas pero matonas.
En calas paradisiacas imposible meter un pie. Era como un plato de lentejas... Cuando había menos y nos decidíamos a arriesgar, los mayores con gafas hacíamos un círculo para que se pudieran bañar los enanos. En una de éstas, mi almiranta sufrió en el pie el roze de un filamento y estuvo diez días viendo las estrellas...
De verdad, es un problema muy grande. Los gusanos no los hemos visto. Lo que faltaba. Es una pena lo que está pasando, se habla poco del problema, no sé si interesadamente para no espantar al turismo, pero lo del año pasado ya fue insufrible. Así que a Cádiz...
Saludos
Bueno, si vas a Cadiz, tendras bichitos voladores, de esos que pican, a raudales. Por lo menos en Puerto de Sta Maria.

Eso si, la zona y sus gentes son de lo que no hay. Merece la pena, por mucho que haya que rascarse despues.

Suerte

http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 20:26
Xalest Xalest esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Lo que me sorprende es que además hay una especie de gusanos transparentes...
Primero vinieron plagas de medusa, luego el alga asesina, ahora los gusanos del espacio exterior, quitando el protagonismo al 'pardal de moro' endémico de nuestras aguas

Al final tendré que hacer windsurf con un traje NBQ
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 03:12
ulisesdeitaka ulisesdeitaka esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 76 Agradecimientos en 5 Mensajes

Este verano me regalaron una novela llamada "Medusa". Dice la contraportada: "Una novela de tintes apocalípticos peligrosamente cercana a la realidad de nuestros días". En plan Best-Seller, sin pretensiones de alta literatura, plantea un escenario allá por el 2012 con los océanos invadidos por las medusas... y un colapso planetario.
Por si a alguien le interesara, está publicada por Plaza y Janés y los autores son Sergio Rossi (biólogo marino) y Toni Polo (periodista).

Lo dicho, entretenida y sin pretensiones.

Por cierto, ni soy librero, ni editor ni tampoco conozco a los autores.

Saludos a todos.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 12:36
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Patria, me parece muy interesante la noticia que has puesto. Lo que interpreto es que por traer las tortugas "aqui", romperiàn el equilibrio ecològico de "allì"...o sea, siempre habrìa un daño. Encima es un proyecto muy costoso econòmicamente y sin ningùn resultado positivo seguro
Antiguo 01-04-2008, 12:52
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Gracias por la cantidad de información que ha salido!

Lo que tengo entendido respecto a quien se come las medusas, es que las tortugas mediterraneas no se alimentan de medusas, sinó de pequeños crustaceos. Los que se alimentan de medusas (que creo que ya se ha dicho), son los atunes, y con lo perseguidos que estan... pues muy mal lo veo. Para mi el problema del Mediterraneo es muy grave; exceso de vertidos orgánicos, agua más salina debido a la disminución de cauces de los ríos, desaparición de los depredadores naturales de las medusas, la desaparición de los competidores de los mismos alimentos(sardinas, anchoas...) son todos factores que favorecen la proliferación de las medusas, y nadie tiene narices de declarar períodos de veda que realmente permitan la recuperación de la vida marina. De hecho los fondos marinos estan ya bastante dañados de tantos años de explotación pesquera, y ha creado la fragmentación de las cadenas tróficas con los resultados que tenemos ahora...

Mientras los governantes de la ribera mediterranea no se pongan de acuerdo... poco podemos hacer al respecto los sufridos recreistas..

EN fin, es lo que hay...
Antiguo 01-04-2008, 13:23
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade ferreret.

Totalmente de acuerdo contigo.
Mis respetos.

Cofrade Patria.

"Este texto no confirma exactamente mi afirmación de que las tortugas no comen medusas, parece muy claro que si las comen"

Tras llamarme poco serio y mentiroso, acepto tus disculpas.

PD. "Más vale permanecer callado y parecer idiota, que abrir la boca y disipar las dudas definitivamente" Groucho Marx.

Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 14:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Gracias por la cantidad de información que ha salido!

Lo que tengo entendido respecto a quien se come las medusas, es que las tortugas mediterraneas no se alimentan de medusas, sinó de pequeños crustaceos. Los que se alimentan de medusas (que creo que ya se ha dicho), son los atunes, y con lo perseguidos que estan... pues muy mal lo veo. Para mi el problema del Mediterraneo es muy grave; exceso de vertidos orgánicos, agua más salina debido a la disminución de cauces de los ríos, desaparición de los depredadores naturales de las medusas, la desaparición de los competidores de los mismos alimentos(sardinas, anchoas...) son todos factores que favorecen la proliferación de las medusas, y nadie tiene narices de declarar períodos de veda que realmente permitan la recuperación de la vida marina. De hecho los fondos marinos estan ya bastante dañados de tantos años de explotación pesquera, y ha creado la fragmentación de las cadenas tróficas con los resultados que tenemos ahora...

Mientras los governantes de la ribera mediterranea no se pongan de acuerdo... poco podemos hacer al respecto los sufridos recreistas..

EN fin, es lo que hay...
Coñe Ferreret... pues yo creo que al menos en las cuencas de los paises de la Europa desarrollada, la calidad del agua del mar ha mejorado... las muchas depuradoras que se han construido han ayudado a que los vertidos ya no sean vertidos de cloacas, sino de agua mas o menos depurada... prueba de ello es que cada vez vemos mas animales marinos pululando por las orillas o por las aguas someras...(caso de la "tiburona" -pobre - de este verano en Tarragona, y las rayas posteriores, los delfines que dada vez se ven mas cerca de la costa, las ballenas, que a veces, juer estan muy cerca de la costa -ésto, a veces, parece el rio San Lorenzo-

Queda mucho, muchisimo por hacer.... pero mucho, mucho... pero creo que vamos en buen camino...

Saludos...

PD.... no nos relajemos, seguro que aun estamos a tiempo de enderezar todo esto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro