La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-06-2007, 05:31
Avatar de Richina
Richina Richina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-06-2007
Edad: 47
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 29 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Crucero por Mallorca - Norte o Sur?

Hola a todos,

Tengo pensado ir este mes de Julio de crucero por Mallorca. Conozco la isla de varias Copas del Rey, Breitlings y Princesas Sofías, todo esto se resume a la Bahía de Palma, de crucero he estado muy poco excepto alguna escapadita a Cabrera.

Estoy ya pensando en el itinerario y se me plantean algunas dudas con las que espero que los expertos de la zona me podáis echar una mano.

Lo que ya sabemos: Que sólo tendremos 8 ó 9 días. Que entraremos por Palma o, preferiblemente Andraitx, puesto que venimos de Alicante. Que, con la posibilidad de alguna visita de amigos en el fin de semana, estaremos solos mi mujer y yo y ella tiene nula experiencia. Que por problemas de oído no puedo bucear con lo que soy un poco paranoias con los fondeos y me gusta dormir tranquilo. Que nuestro barco es un Bavaria 390, (de los antiguos, lo digo por el hilo de los simpatizantes bavarianos).
Que estuve hace años en Formentor y me encantó como fondeadero con sus pinos hasta casi el agua. Que preferimos dormir en calas y entrar en puerto lo justo (gasoil o mal tiempo).

Lo que me gustaría saber:
- Ir por el norte o por el sur? La idea inicial es ir por el norte, hacer noche en Sóller y seguir hacia Formentor. Pero después qué? Siguiendo por el norte hacia el este hay más calas con fondeaderos apetecibles y seguros sin tener que irnos hacia el lado este? Si la respuesta es si, volveríamos por donde fuimos: Sóller.
No se trata de tirarnos todos los días navegando sino descansando y relajados, Además, si nos vamos hacia ese lado al final tendríamos que dar toda la vuelta la isla para volver hacia Alicante.

Resumiendo: Norte o Sur?

Y, por otro lado, en qué puertos no hay problemas de sitio a mediados de julio en estas zonas… por si acaso…

Bueno, pues muchas gracias por adelantado, cualquier tipo de propuesta, idea o sugerencia es bienvenida y si alguien anda por la zona en esas fechas, pues la ronda, y si no, que sea virtual…

Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-06-2007, 06:33
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 409 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crucero por Mallorca - Norte o Sur?

Hola Richina! Yo tengo el barco en el puerto de Sóller, así que más a menos conozco la zona Respecto tu plan de navegación, el tema de dormir en calas en esta costa depende de como se comporte el verano. En este tramo de costa es usual con situación de anticiclón la ausencia de vientos térmicos, así de día te puedes encontrar brisita con mar llana y de noche calma, que de esta manera podrás dormir en cualquier sitio. Si la meteo está inestable quedan muy pocas calas protegidas, pero aún así podrás dormir en alguna cala.
Desde Dragonera a Formentor hay muy pocos sitios protegidos que se pueda fondear bien:
Desde Sóller a Formentor:
Ses Cambres: primera cala que encontrarás saliendo de Sóller hacia el norte. Está antes de una isla y tiene zonas con arena. Si quieres pegarte un baño rápido saliendo de Sóller está bien.
Es caló de sa Costera: pasada la isla, justo después de la primera ensenada que inicia un tramo de costa de montaña con pinos que llegan al mar, hay un magnifico lugar para pegarse un baño y incluso pasar la noche con muy buen tiempo. Es fondo de arena.
Cala Tuent: esta muy bien protegido de vientos del noreste y norte, también de suroeste y sur. Está más expuesta a vientos de oeste y especialmente noroeste. El fondo es de arena y es una cala bastante profunda con buena sonda incluso cerca de la playa.
La Calobra y Torrent de Pareis es un fondeadero también de arena, pero con mucha profundidad incluso cerca de la cala: 10-15 metros son sondas normales, así que deberás llevar 45 metros de cadena para dormir tranquilo. Está más protegida de vientos de suroeste y oeste, y también esta protegida de noreste, pero no de nortes y noroestes. Una trampa que ha hecho alguna vez, es dormir abarloado al muelle de desembarco de golondrinas, una vez que por la tarde ya no vuelven hasta la mañana siguiente. Si tu barco es barrigon no tendrás problemas. La Calobra, aunque es impresionante, está más edificada y explotada por una compañia de golondrinas que se han cargado todo el encanto del lugar, pues hacen un montón de viajes de oleadas de turistas que lo inundan todo. Para mi es un lugar para ir por la tarde o anochecer y irse antes de que llegue la primera golondrina.
Cala castell: es un lugar precioso absolutamente virgen con fondeo de arena y algas, sólo apto para pasar unas horas pues es el lugar más lejano de cualquier puerto. Pero hay que ir y pegarse un baño si la meteo lo permite. Es un lugar protegido de suroeste, oeste, norte y noroeste. El problema de la zona es que es posible encontrarse aún con previsión de buen tiempo con vientos locales que pueden ser fuertes, pero de corta duración he intensidad. Cuidado con las previsiones de viento de noreste, pues el hecho de tener las montañas tan pegadas hace que el viento se acanale y sea más fuerte que la previsión(incluso dos fuerzas), a partir de Cala castell hasta La Calobra. Cuando pases cabo Formentos pasalo lejos, pues siempre suele haber mar de fondo de norte que si pasa cerca te vas a pegar buenos meneos.

Respecto de Sóller hasta Dragonera, los mejores fondeos son:
Cala de Deià: Protegido de suroeste y oeste, pero cuidado con nortes y norestes. Es un fondo con clapas de arena, algo estrecho y pequeño por la zona de bañistas.
Na Foradada: Fondo de algas y mucha sonda protegido de vientos de norte y noreste. Tiene una buena cualidad, y es que siempre corre brisa y es fresquita. Es un lugar muy bonito que con buen tiempo puedes pasar la noche.
En este tramo de costa se puede fondear por muchos lugares para pegarse baños, pero existen muchos escollos y para fondear hay que conocer el lugar.

Si la meteo se lia metete en el Port de Sóller, pero te aconsejo que amarres(ahora hay más amarres, entre el muelle público y marina tramontana) con previsión de viento de sureste(se acanala, y se mete viento racheado que puede ser fuerte sin previsión) y noroeste. Con norte se puede meter viento, pero es más estable. El fondo varia de fango a arena en la zona más alejada del puerto.
Espero que la información te sea de utilidad.

Salut i bon vent!!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte

Editado por ferreret en 15-06-2007 a las 06:38.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-06-2007, 09:31
Avatar de Richina
Richina Richina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-06-2007
Edad: 47
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 29 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crucero por Mallorca - Norte o Sur?

Muchas gracias por la información Ferreret, se nota que eres del terreno!

En cuanto a lo que comentas, se trata precisamente de eso que para dormir en plan tranquilo, entre Dragonera y Formentor sólo está Sóller y son mínimo 25nm hacia cada lado… por pregunto, más allá de Formentor, qué tal?

Por que claro, por la parte sur sí que hay mucho fondeadero bueno, verdad?

Y otra pregunta que hice pero nadie ha contestado (todavía), hay mucho follón en Formentor? Overbooking en las boyas o a mediados de julio es relativamente tranquilo?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-06-2007, 10:51
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crucero por Mallorca - Norte o Sur?

Yo creo que lo mejor es hacer las dos rutas, y así la ida y la vuelta no coinciden.

En el norte hay menos calas, pero el puerto de Soller merece la pena de todas todas, aunque, como bien te dice Ferreret, si se lía una rasca, es el único sitio.

El este y el sur también merecen la pena, aunque yo sólo he estado una vez y no recuerdo los nombres, pero seguro que los cofrades locales te podrán informar con todo detalle.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-06-2007, 11:48
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crucero por Mallorca - Norte o Sur?

Un amigo decía: "Si quieres que tus dias sean felices, no te planifiques"

Las islas tienen una ventaja, en caso de castaña siempre hay una costa a barlovento y otra a sotavento. Un crucero muy típico es dar la vuelta a Mallorca, y siempre que me preguntan que sentido es mejor digo lo mismo, según el viento. Si tienes previsión de nortes y oestes, aunque sean flojos, olvídate de la costa norte. Si pega de levantes es tu oportunidad para la costa norte. Mar plato, fondeos en agua cristalina a 20 metros...

Luego si tengo un rato empiezo un derrotero de la costa, pero es largo...
¿nadie se anima?

Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-06-2007, 12:03
Avatar de Richina
Richina Richina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-06-2007
Edad: 47
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 29 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crucero por Mallorca - Norte o Sur?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Un amigo decía: "Si quieres que tus dias sean felices, no te planifiques"


Un crucero muy típico es dar la vuelta a Mallorca, y siempre que me preguntan que sentido es mejor digo lo mismo, según el viento.
Ese es el verdadero lujo, pero por cuestiones de tiempo no me lo puedo permitir...

De ahí el post: norte o sur???

Me apetece Sóller, me apetece mucho Formentor y la Bahía de Pollensa, pero luego qué, cómo es lo que sigue sin tener que dar toda la vuelta.
Quiero paz y descanso .
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-06-2007, 19:08
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crucero por Mallorca - Norte o Sur?

Siento decir que creo que te equivocas. Una vez arribados a Andratx tendrás que tomar una decisión Norte o Sur, y te aseguro que por mucha ilusión que te haga el norte si sopla será Sur, y viceversa. Deja que Meteo decida. Tu ten preparadas todas las opciones.

Pues bien, aún a riesgo de que los cofrades locales me den un capón, la bahia de Alcudia es prescindible.
Si tienes que elejir sáltatela.
La costa de levante entre Cabo de Pera y Punta Salinas está salpicada de calas y calitas de gran interés. Además en esta costa encuantras recaladas seguras. Visita obligada es Porto Colom y puedes dormir en Cala D'or, Porto Petro, Porto cristo y cala Rajada con servicios. Muchas de las calas son aptas par dormir en ellas si el tiempo lo permite.

Si decides probar al sur de Soller, también hay opciones interesantes. San Telmo puede ser un buen fondeadero y Andratx merece la visita.

El cono sur de Mallorca concentra también gran cantidad de puntos de interés y ofrece la seguridad de poder cambiar de costa según de donde sople. Los temporales de componente sur son raros así que si tira a levante te quedas en poniente o al revés.

Vamos, que mi consejo es que te dejes llevar por el viento. No sería la primera vez que tras dos noches en Andrtatx habiendo salido de Palma saltamos hasta Cabrera para cambiar el sentido de giro. La costa Norte de Mallorca es una lotería que si te toca es espectacular... pero no siempre toca. Aunque hay que jugar

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Regatas Maresme Norte Bonden Foro Náutico Deportivo 8 02-03-2007 21:18
Delito ecológico en costa norte de Mallorca?? ferreret Foro Náutico Deportivo 9 25-02-2007 20:08
Tormenta en el Mar del Norte - imagenes Onada Foro Náutico Deportivo 33 01-02-2007 13:33
Navegar por el norte de Europa IsladeMalta Foro Náutico Deportivo 5 14-11-2006 20:59


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto