![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, estoy haciendo una reparación con fibra, pero después de dos días parece que aun no se ha secado y esta muy pegajosa.
He probado a hacer una prueba mezclando la resina y el catalizador en una bandejita y dejándolo secar. Resulta que la parte de fuera queda pegajosa, pero si lo desmoldo, la parte de abajo que no estaba al aire si se ha secado. Creo que leí una vez en un blog de resinas, que algunas no secan al contacto con el aire. Que se supone que he de hacer entonces para que seque mi reparación? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Yo lo que haría (sin ver la reparación y lo grande que es dicha reparación) sería cubrir la zona con film trasparente (ese de cocina) y sujetar dicho film con cinta adhesiva por todo el perímetro del film, de esta manera “aislaras” del aire y supuestamente se secará. |
|
|
||||
|
||||
|
Me da la sensación de que has puesto poco catalizador o no lo has mezclado bien.
La última reparación que hice tardó un par de días en dejar el tacto pringoso, pero luego quedó como una piedra. ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdon, estamos hablando de resina de poliester , o resina epoxi....La resina de poliester endurece en media hora...de hecho si te entretienes un poco en su aplicacion se cuaja en el recipiente...la resina epoxi si es bastante mas lenta, y se mantiene varios dias pegajosa...quiza este mal o la mezcla no sea la correcta.
Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que no has realizado la mezcla en las proporciones convenientes.
Casi con toda seguridad, el catalizador se ha quedado "corto" de proporción. Un sistema de arreglarlo, es hacer otra vez la mezcla correctamente y darle una nueva capa de poliéster, aunque sea del mínimo espesor. Suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
También podrías pincelar la superficie pegajosa con vaselina líquida para aislarla del aire
Lapin |
|
|
||||
|
||||
|
Me voy a responder yo mismo con un artículo que he encontrado en internet, por si a alguien mas le ocurriera:
"Las resinas de poliester puras durante su curado, obtienen siempre una superficie pegajosa al tacto en las partes que han secado en contacto con la húmedad ambiental y el oxígeno. El oxígeno del aire frena la polimerización de las resinas de poliéster. Las capas exteriores no endurecen ya que la reacción química no se produce de forma completa. Por otro lado, las superfícies de resina con mordiente (tacky) son muy difíciles por no decir imposible de lijar ya que las lijas se llenan de resina mal curada y pierden toda su capacidad abrasiva. Para conseguir superfícies de resina de poliester sin éste inconveniente, se debe añadir a la resina una solución de estireno con parafina. La parafina actua dejando las superfícies en contacto con el aire suaves y perfectamente secas al tacto, a parte de que facilita el posterior lijado." http://resineco.blogspot.com.es/2010...nte-de-la.html |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemari | ||
Bocoi (24-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo apostaría a que la resina no era preacelerada, y le has añadido el catalizador pero al carecer del acelerante, te queda pringoso...
La resina preacelerada y con la dosis ce catalizador que le corresponda, tira muy rápido y se queda durísima... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El caso es que como he comentado, la parte que no estaba en contacto con el aire ha quedado bien. Está dura y se puede lijar sin problemas. La parte exterior está pringosa. Si fuera falta de catalizador (o exceso) habría afectado a todo por igual.
|
|
|
||||
|
||||
|
Dale un tiempo , creo que endurecerá sola.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Chemari,
tú mismo te has dado la respuesta. ![]() A la resina de poliester para que cure, se ha de añadir a la última capa en contacto con el aire estireno parafinado. Las opciones que comentan los cofrades dr.spooky y Lapin, también cumplirian la función de evitar el contacto con el aire, permitiendo el curado. Es como el gelcoat o el topcoat, este último seca porque lleva estireno parafinado. ![]()
|
||||
|
||||
|
Agregar al enfibrado una nueva capa agregando a la resina poliester antitacking, o sea estireno parafinado. Se vende en las casas provedoras de resina
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade chemari eso es así para que tú puedas dar capa y capa y agarre una sobre otra y al final la parafina para que no quede pringosa
|
||||
|
||||
|
Entonces, tal y como está ahora, ¿darle otra capa con ese aditivo sería una solución ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que te ha sucedido es lo mas normal del mundo.
Algunas marcas de resinas vienen mas parafinadas que otras, las hay desde las que quedan curadas en su totalidad hasta las que quedan pegajosas e imposibles de lijar. Afortunadamente es muy fácil de solucionar, compra en cualquier tienda especializada el estireno parafinado, o en su defecto compra parafina líquida que viene para estos casos. Luego preparas un poco de la resina normal con su catalizador, y le agregas un 4% de parafina líquida y le das una mano a la superficie que está pegajosa. En un par de horas ya podrás lijar sin problemas. Que la resina quede pegajosa en su superficie es bueno para que muerda bien la capa que se vaya aplicando con posterioridad, por eso solo debes preparar resina con parafina en la capa final, ya que si se seca la capa parafinada, y quieres aplicar otra capa, debes lijar la superficie para conseguir mordiente para la capa posterior ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Deberias haber utilizado resina parafinada, esa si que seca y queda dura, de todas maneras imagino que pintaras la reparacion, con eso lo vas a solucionar
|
|
|
|
Las soluciones que te han dado son buenas.
Las resinas de poliester normales no están parafinadas cuando hay que aplicar varias capas y quedan con mordiente para que el laminado esté compacto como te han dicho. La última capa se da con resina parafinada para que no quede pegajosa. Hay una solución más rápida pare quitarle el modiente a tu laminado. Compra acetona, moja un trapo con ella y restriega fuertemente la parte pegajosa. No perjudica en absoluto al laminado, sólo se lleva la parte externa, que no ha catalizado por estar en contacto con el aire. Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
chemari (21-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La solución que te han dado, aplicar una capa de superficie con estireno parafinado, me parece la más sencilla.
Puedes usar top coat (gel coat con estireno parafinado) y dejar ya pintado. Para interiores te quedaría bien. No es caro y es sencillo. Pero ojo: En la superficie te quedará una fina capa de parafina. Si haces laminados posteriores, DEBES eliminar esa capa de parafina, ya que actúa como barrera impidiendo la correcta unión del posterior laminado. Digamos que actúa como desmoldeante (muchos buenos desmoldeantes son a base de cera de carnauba ) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
chemari (23-08-2017) | ||
|
|
|
Los cofres y los tambuchos están acabados interiormente con top coat.
Rebe |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|