![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, veamos:
Os quisiera plantear una duda mecánica, a ver si vosotros podéis aclararme esto. ¿Es posible cambiar el sentido de giro de un motor? es decir, un motor que gire a izquierdas (levógiro) podría convertirse en dextrógiro modificando "algo" en la inversora?? Una vez se vayan viendo las respuestas, os explicaré el porqué de la pregunta Gracias de antemano. Kibo
|
||||
|
||||
Que yo sepa no, de otra forma no haria falta la marcha atras, incluso los que evitan la caja de cambios (inversora en un barco) usan las helices de paso variable tambien para tal cometido. Saludos Miahpaih ![]()
|
||||
|
||||
|
Si fuese a gasolina cuatro tiempos te diria imposible pero los diesel pueden arrancar al reves, el problema es que aspira por el escape y y este lo hace por la admision. Lo que no se si puede modificarse para que trabaje correctamente, es decir invertir el orden de las valvulas, me imagino que cambiando el arbol de levas, por uno especifico para ese giro, si se podria, pero puede haber algun otro problema, por ejemplo la bomba de aceite no funciona si gira al reves y la bomba de inyeccion, no se si todas realmente funcionan, por lo general en los motores nuevos se trata de evitar eso. Ademas ponerlo a punto, como va a necesitar, no seria muy facil.
|
|
|
||||
|
||||
|
que se pronuncie Choquero, ...que de esto sabe tela...
|
||||
|
||||
|
Joer Kibo, me malicio que tienes una solución chunga con la helice plegable....
Si ese es el tema, invertir el giro de la hélice (paque sino quieres que el motor gire al reves?), y sin habermelo mirado nunca ( tengo el manual de la inversora en casa), se me ocurre que quizas es tan facil como cambiar los cables del morse. La inversora es eso, ¿no? una inversora, no una caja de cambios como la de un coche con varias relaciones hacia delante y una hacia atras. Imagino entonces que no hay reducción , sino simplemente inversion de giro, manteniendo la misma relación vueltas motor/vueltas eje tanto en avante como en ciaboga. No he visto ninguna inversora abierta, pero me imagino que en una sencilla (como la de la mayoria de los veleros) los engranajes son de dientes rectos (si fueran helicoidales seria otra historia) y el engrase es por barboteo de aceite, sin bombas ni nada. Entonces debería de ser indiferente a la inversora el girar en un sentido o en otro. Si es asi, cambiando los cables del mando en el lado de la inversora , podría funcionar....¿o no? (a ver si alguien con más luces nos ilumina)
|
|
Lo normal es que cuando tienes dos motores en un barco ambos giren en el mismo sentido, siendo la caja reductora la que se encarge de hacer girar las hélices una levógira y otra dextrógira. Los motores de cuatro tiempos no arrancan al revés, otra cosa es que por un problema de avance de encendido en los gasolina o inyección en los diesel pueda producirse la explosión antes de tiempo y el pistón antes de alcanzar el punto muertosuperior emprenda la carrera descendente girando el cigüeñal al revés, pero ésto no da pié a que el motor siga funcionando "normalmente" más que unas vueltas. Los de dos tiempo lo tienen más fácil, en los motores usados en aeromodelismo no es infrecuente que un motor arranque al revés y funcione sin interrupción girando en sentido inverso, normalmente tras producirse una explosión antes del PMS como explicaba antes.
¡Jo!,vaya plato de callos que me acabo de comer Y con un vinillo de la Tierra de Barros que estaba superior ![]()
|
|
|
Cita:
Sobre el sistema de barboteo dificilmente se usa en una reductora/inversora de las que usamos en nuestros barcos, ya que implica golpear la superficie del aceite para provocar salpicaduras, tal como lo hace el cigüeñal del motor que contínuamente entra y sale de la masa de aceite que contiene el cárter, salpicando todo el nterior del motor, si puede ser por simple baño de aceite, ya que los engranajes al estar semisumergidos transportan el aceite entre sus dientes. Y engrase forzado en todas las cajas que llevan enfriador es condición indispensable que tengan una bomba. ¡Fuf! que si, que estaban muy buenos los callos. ![]()
|
||||
|
||||
|
A ver, tanto Volvo Penta España como Yanmar, afirman que en algunos modelos de sus inversoras, la MS2, la MS1 y creo que la YG2, es posible realizar tal operación.
En definitiva, al ser motores simples de velero, diesel, de relativamente poca potencia, y la caja reductora va lubricada por barboteo de aceite, pues no tiene un inyector dedicado, se podría hacer, como bien ha dicho Jota, cambiando los cables del morse y alguna cosita más, pero nada de ingienería espacial. En fin, ya os daré más detalles una vez concluya el proyecto ![]()
|
||||
|
||||
![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 21-11-2007 a las 16:14. |
|
|
||||
|
||||
|
ya sé , quiere dar vueltas quemando ruedas al final de alguna regata que piensa ganar....
![]()
|
|
Para saber más de engrase:
http://www.almuro.net/sitios/Mecanic...ase.asp?sw06=1 Por ejemplo, es claro y con lenguaje poco técnico. ¿Pero qué es lo que quieres hacer, hombre de Dios? ¿Te han regalado una hélice plegable levógira y laquieres aprovechar? Si es así, la diferencia de reducción entre la marcha avante y atrás no suele ser muy grande, solo perderías décimas de nudos de velocidad, y si el problema es la palanca aceleradora, solo tienes que poner un balancin que te invierta el empuje sobre el mando de la reductora, pero de tus conjeturas no adivino que pretendes. ¿A que me voy a por otro plato de callos para centrarme? ![]() Y aviso: ¡¡¡OS ESTOY VIGILANDO!!!
|
||||
|
||||
Hace poco en un post de Jorge Mistral, titulado "motor intraborda gasolina", tiene una embarcación, sin reductora, que pa dar marcha atrás lo para e invierte algo asi como el encendido, pero claro el motor deber del año 64. Consulta ese post, incluso existe una página en Internet donde puedes visualizarlo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ATENCIÓN, lo que quiere KIBO es pasarse a motor, a que me chivo en el foro general.
![]() Tu no buscas un experto en motores, sino un experto en desafios. Cuenta lo que quieres hacer y no nos tengas más en vilo.Leñe
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros hicimos un cambio de sentido de giro a un antiguo Solé. Simplemente el avante pasó atrás. El porqué es otra historia, pero poderse se puede. Al motor le da lo mismo, él sigue girando igual, lo que cambia es el sentido de la inversora, y en nuestro caso nos dijeron que "empujaba" igual en los dos sentidos.
Quizá los motores más modernos tengan alguna diferencia. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se si sera tan facil:
marcha adelante la helice y el eje "empujan" a la reductora que debe absorber dicho empuje, marcha atras la helice "tira" de la reductora, no se si estara diseñada para trabajar asi horas y horas.....!!!!! mas expertos????? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando termine este asunto (turbio y secreto ) os contaré el porqué. De momento, como decía Mayra Gomez Kemp: "Hasta aquí puedo leer".
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo curioso es que presuponia que no hay diferencia de reducción entre avante y retroceso, y en mi caso (Yanmar), si que la hay, y bastante, 2.21 en av y 3.06 en retroceso. Eso implicaría una diferencia de giro de la helice importante. En fin Kibo, si el de Volvo te ha dicho que adelante....ya nos contarás.
|
|
|
Cita:
En fin, ahí van unas copas para celebrar el encuentro. ![]()
|
||||
|
||||
¿Te has equivocado al encargar la gore (o como se llame)? Con lo poco que habría costado un chapuzón y verla girar... ![]()
|
||||
|
||||
|
Me recuerda una chapuza de mi antiguo barco, el Bariballa, una rodman Arroas. La palanca iba al reves, esto es si dabas hacia adelante, el barco iba hacia atrás, y viceversa. ( Fue un suplicio.. debo añadir que soy dislexico y novato, asi que imaginad lo gritos al atracar, y el proceso mental cuando me decían a estribor atras... acerté solo dos veces.. y me costó la plataforma de baño).
La unica solucion que teníamos era.... poner el motor en proa , otra cosa no, pero original seguro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los tiros no van por ahí ![]()
|
||||
|
||||
|
Los catamaranes llevan dos motores que giran en diferente sentido,
creo que lo cosiguen con helices diferentes o tocando algo de la inversora. En mi anterior barco llevava una helice plegable J-Prop y a veces regulandolo mal me invertia la marcha y tenia que poner marcha atras para ir avante. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
Cita:
No te comas el coco con el cambio, te compras un motor de un Seat 850 en un deaguace, y ya lo tienes con el giro cambiado, si necesitas tambien te informo porque gira al contrario, Saludos y buenos tragos a todos tabernero. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Donde están los expertos? | El Moro Juan | Foro Náutico Deportivo | 31 | 23-09-2014 11:06 |
| Consulta electrica a expertos | Falken | Foro Náutico Deportivo | 18 | 19-11-2007 22:05 |
| Solicito ayuda con el RN | alcapar | Foro Náutico Deportivo | 13 | 04-05-2007 17:12 |
| Pregunta para expertos en motores | Ventarrón | Foro Náutico Deportivo | 5 | 25-02-2007 22:18 |
| Solicito consejo sobre GPS | chema | Foro Náutico Deportivo | 23 | 16-12-2006 22:52 |