La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2007, 13:52
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Solicito Expertos En Motores

Hola cofrades, veamos:

Os quisiera plantear una duda mecánica, a ver si vosotros podéis aclararme esto.
¿Es posible cambiar el sentido de giro de un motor? es decir, un motor que gire a izquierdas (levógiro) podría convertirse en dextrógiro modificando "algo" en la inversora??

Una vez se vayan viendo las respuestas, os explicaré el porqué de la pregunta

Gracias de antemano.

Kibo
Antiguo 21-11-2007, 13:55
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Solicito Expertos En Motores

Que yo sepa no, de otra forma no haria falta la marcha atras, incluso
los que evitan la caja de cambios (inversora en un barco) usan las helices de
paso variable tambien para tal cometido.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 14:55
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Si fuese a gasolina cuatro tiempos te diria imposible pero los diesel pueden arrancar al reves, el problema es que aspira por el escape y y este lo hace por la admision. Lo que no se si puede modificarse para que trabaje correctamente, es decir invertir el orden de las valvulas, me imagino que cambiando el arbol de levas, por uno especifico para ese giro, si se podria, pero puede haber algun otro problema, por ejemplo la bomba de aceite no funciona si gira al reves y la bomba de inyeccion, no se si todas realmente funcionan, por lo general en los motores nuevos se trata de evitar eso. Ademas ponerlo a punto, como va a necesitar, no seria muy facil.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 15:02
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

que se pronuncie Choquero, ...que de esto sabe tela...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 15:34
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Joer Kibo, me malicio que tienes una solución chunga con la helice plegable....

Si ese es el tema, invertir el giro de la hélice (paque sino quieres que el motor gire al reves?), y sin habermelo mirado nunca ( tengo el manual de la inversora en casa), se me ocurre que quizas es tan facil como cambiar los cables del morse. La inversora es eso, ¿no? una inversora, no una caja de cambios como la de un coche con varias relaciones hacia delante y una hacia atras. Imagino entonces que no hay reducción , sino simplemente inversion de giro, manteniendo la misma relación vueltas motor/vueltas eje tanto en avante como en ciaboga.

No he visto ninguna inversora abierta, pero me imagino que en una sencilla (como la de la mayoria de los veleros) los engranajes son de dientes rectos (si fueran helicoidales seria otra historia) y el engrase es por barboteo de aceite, sin bombas ni nada. Entonces debería de ser indiferente a la inversora el girar en un sentido o en otro. Si es asi, cambiando los cables del mando en el lado de la inversora , podría funcionar....¿o no? (a ver si alguien con más luces nos ilumina)
Antiguo 21-11-2007, 15:50
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Lo normal es que cuando tienes dos motores en un barco ambos giren en el mismo sentido, siendo la caja reductora la que se encarge de hacer girar las hélices una levógira y otra dextrógira. Los motores de cuatro tiempos no arrancan al revés, otra cosa es que por un problema de avance de encendido en los gasolina o inyección en los diesel pueda producirse la explosión antes de tiempo y el pistón antes de alcanzar el punto muertosuperior emprenda la carrera descendente girando el cigüeñal al revés, pero ésto no da pié a que el motor siga funcionando "normalmente" más que unas vueltas. Los de dos tiempo lo tienen más fácil, en los motores usados en aeromodelismo no es infrecuente que un motor arranque al revés y funcione sin interrupción girando en sentido inverso, normalmente tras producirse una explosión antes del PMS como explicaba antes.
¡Jo!,vaya plato de callos que me acabo de comer

Y con un vinillo de la Tierra de Barros que estaba superior

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 16:02
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje

No he visto ninguna inversora abierta, pero me imagino que en una sencilla (como la de la mayoria de los veleros) los engranajes son de dientes rectos (si fueran helicoidales seria otra historia) y el engrase es por barboteo de aceite, sin bombas ni nada. Entonces debería de ser indiferente a la inversora el girar en un sentido o en otro. Si es asi, cambiando los cables del mando en el lado de la inversora , podría funcionar....¿o no? (a ver si alguien con más luces nos ilumina)
Las inversoras, salvo que sean muy antigüotas llevan talla helicoidal en sus engranajes por dos razones, más suave acople (tienden a rebotar menos al engranar y no se produce el típico rascado de las cajas de cambio de nuestros coches cuando no pisamos bien el embrague) y por otro lado son más silenciosos en su funcionamiento.
Sobre el sistema de barboteo dificilmente se usa en una reductora/inversora de las que usamos en nuestros barcos, ya que implica golpear la superficie del aceite para provocar salpicaduras, tal como lo hace el cigüeñal del motor que contínuamente entra y sale de la masa de aceite que contiene el cárter, salpicando todo el nterior del motor, si puede ser por simple baño de aceite, ya que los engranajes al estar semisumergidos transportan el aceite entre sus dientes. Y engrase forzado en todas las cajas que llevan enfriador es condición indispensable que tengan una bomba.

¡Fuf! que si, que estaban muy buenos los callos.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 16:06
Duque Empel Otas

A ver, tanto Volvo Penta España como Yanmar, afirman que en algunos modelos de sus inversoras, la MS2, la MS1 y creo que la YG2, es posible realizar tal operación.

En definitiva, al ser motores simples de velero, diesel, de relativamente poca potencia, y la caja reductora va lubricada por barboteo de aceite, pues no tiene un inyector dedicado, se podría hacer, como bien ha dicho Jota, cambiando los cables del morse y alguna cosita más, pero nada de ingienería espacial.

En fin, ya os daré más detalles una vez concluya el proyecto
Antiguo 21-11-2007, 16:11
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Editado por TAMAMOANA en 21-11-2007 a las 16:14.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 16:25
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

ya sé , quiere dar vueltas quemando ruedas al final de alguna regata que piensa ganar....

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 16:35
Marqués de Rodman

Para saber más de engrase:

http://www.almuro.net/sitios/Mecanic...ase.asp?sw06=1

Por ejemplo, es claro y con lenguaje poco técnico.

¿Pero qué es lo que quieres hacer, hombre de Dios?
¿Te han regalado una hélice plegable levógira y laquieres aprovechar?
Si es así, la diferencia de reducción entre la marcha avante y atrás no suele ser muy grande, solo perderías décimas de nudos de velocidad, y si el problema es la palanca aceleradora, solo tienes que poner un balancin que te invierta el empuje sobre el mando de la reductora, pero de tus conjeturas no adivino que pretendes.

¿A que me voy a por otro plato de callos para centrarme?

Y aviso:

¡¡¡OS ESTOY VIGILANDO!!!

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 17:35
relojero relojero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 315 Agradecimientos en 138 Mensajes

Hace poco en un post de Jorge Mistral, titulado "motor intraborda gasolina", tiene una embarcación, sin reductora, que pa dar marcha atrás lo para e invierte algo asi como el encendido, pero claro el motor deber del año 64.
Consulta ese post, incluso existe una página en Internet donde puedes visualizarlo.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 17:45
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

ATENCIÓN, lo que quiere KIBO es pasarse a motor, a que me chivo en el foro general.

Tu no buscas un experto en motores, sino un experto en desafios. Cuenta lo que quieres hacer y no nos tengas más en vilo.Leñe
Antiguo 21-11-2007, 17:49
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Lo normal es que cuando tienes dos motores en un barco ambos giren en el mismo sentido, siendo la caja reductora la que se encarge de hacer girar las hélices una levógira y otra dextrógira. Los motores de cuatro tiempos no arrancan al revés, otra cosa es que por un problema de avance de encendido en los gasolina o inyección en los diesel pueda producirse la explosión antes de tiempo y el pistón antes de alcanzar el punto muertosuperior emprenda la carrera descendente girando el cigüeñal al revés, pero ésto no da pié a que el motor siga funcionando "normalmente" más que unas vueltas. Los de dos tiempo lo tienen más fácil, en los motores usados en aeromodelismo no es infrecuente que un motor arranque al revés y funcione sin interrupción girando en sentido inverso, normalmente tras producirse una explosión antes del PMS como explicaba antes.
¡Jo!,vaya plato de callos que me acabo de comer

Y con un vinillo de la Tierra de Barros que estaba superior
Tambien en los diesel, en camiones antiguos cuando por descuido se movian para atras podian encenderse, como dije antes se invertia la aspiracion con el escape. En las motos, dos tiempos, nostros las arrancabamos moviendolas para atras, pero por supuesto era solo como gracia.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 18:38
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Nosotros hicimos un cambio de sentido de giro a un antiguo Solé. Simplemente el avante pasó atrás. El porqué es otra historia, pero poderse se puede. Al motor le da lo mismo, él sigue girando igual, lo que cambia es el sentido de la inversora, y en nuestro caso nos dijeron que "empujaba" igual en los dos sentidos.

Quizá los motores más modernos tengan alguna diferencia.

Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 18:56
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 429 Agradecimientos en 256 Mensajes

No se si sera tan facil:

marcha adelante la helice y el eje "empujan" a la reductora que debe absorber dicho empuje,
marcha atras la helice "tira" de la reductora, no se si estara diseñada para trabajar asi horas y horas.....!!!!!
mas expertos?????
Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 19:08
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Nosotros hicimos un cambio de sentido de giro a un antiguo Solé. Simplemente el avante pasó atrás. El porqué es otra historia, pero poderse se puede. Al motor le da lo mismo, él sigue girando igual, lo que cambia es el sentido de la inversora, y en nuestro caso nos dijeron que "empujaba" igual en los dos sentidos.

Quizá los motores más modernos tengan alguna diferencia.

Poderse, se puede. Tu lo has dicho.Ya os aviso que uno de los ingenieros de Volvo Penta España me ha dado luz verde. Dice exactamente lo mismo que Jota y que Butxeta. El motor tendrá el mismo empuje, la misma relación de giro motor/eje, y todo será igual.
Cuando termine este asunto (turbio y secreto ) os contaré el porqué. De momento, como decía Mayra Gomez Kemp: "Hasta aquí puedo leer".
Antiguo 21-11-2007, 19:52
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Las inversoras, salvo que sean muy antigüotas llevan talla helicoidal en sus engranajes .....

Sobre el sistema de barboteo dificilmente se usa en una reductora/inversora de las que usamos en nuestros barcos,....si puede ser por simple baño de aceite, ya que los engranajes al estar semisumergidos transportan el aceite entre sus dientes....
Gracias por el desasne, Choquero. Me estoy mirando el manual de mi motor y efectivamente , los engranajes son de talla helicoidal. Esta claro lo del baño de aceite, a eso me referia cuando decía barboteo (que quizas no es lo correcto).

Lo curioso es que presuponia que no hay diferencia de reducción entre avante y retroceso, y en mi caso (Yanmar), si que la hay, y bastante, 2.21 en av y 3.06 en retroceso. Eso implicaría una diferencia de giro de la helice importante. En fin Kibo, si el de Volvo te ha dicho que adelante....ya nos contarás.
Antiguo 21-11-2007, 19:59
Marqués de Rodman

Cita:
Gracias por el desasne, Choquero. Me estoy mirando el manual de mi motor y efectivamente , los engranajes son de talla helicoidal. Esta claro lo del baño de aceite, a eso me referia cuando decía barboteo (que quizas no es lo correcto).

Lo curioso es que presuponia que no hay diferencia de reducción entre avante y retroceso, y en mi caso (Yanmar), si que la hay, y bastante, 2.21 en av y 3.06 en retroceso. Eso implicaría una diferencia de giro de la helice importante. En fin Kibo, si el de Volvo te ha dicho que adelante....ya nos contarás.
Pues ahora me has desasnado tu a mi, en mi actual reductora avante es 1:1,56 y atrás 1:1,58, con lo cual casi que no hay diferencia, los datos de las cajas que he mirado (todas hidráulicas y modernas) van por el mismo camino, pero que decir, habrá cientos de modelos y cada una con sus características.
En fin, ahí van unas copas para celebrar el encuentro.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 22:16
Bruja Guanche Bruja Guanche esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

¿Te has equivocado al encargar la gore (o como se llame)? Con lo poco que habría costado un chapuzón y verla girar...
Antiguo 21-11-2007, 22:37
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Me recuerda una chapuza de mi antiguo barco, el Bariballa, una rodman Arroas. La palanca iba al reves, esto es si dabas hacia adelante, el barco iba hacia atrás, y viceversa. ( Fue un suplicio.. debo añadir que soy dislexico y novato, asi que imaginad lo gritos al atracar, y el proceso mental cuando me decían a estribor atras... acerté solo dos veces.. y me costó la plataforma de baño).

La unica solucion que teníamos era.... poner el motor en proa , otra cosa no, pero original seguro.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 22:40
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por Bruja Guanche Ver mensaje
¿Te has equivocado al encargar la gore (o como se llame)? Con lo poco que habría costado un chapuzón y verla girar...
Que no, que la Gori va bien, todo va bien.
Los tiros no van por ahí
Antiguo 22-11-2007, 10:32
Mariomon Mariomon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Los catamaranes llevan dos motores que giran en diferente sentido,

creo que lo cosiguen con helices diferentes o tocando algo de la inversora.

En mi anterior barco llevava una helice plegable J-Prop y a veces

regulandolo mal me invertia la marcha y tenia que poner marcha atras para ir

avante.
Antiguo 22-11-2007, 10:44
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
....
Lo curioso es que presuponia que no hay diferencia de reducción entre avante y retroceso, y en mi caso (Yanmar), si que la hay, y bastante, 2.21 en av y 3.06 en retroceso. Eso implicaría una diferencia de giro de la helice importante. .......
En ese caso, la hélice debería ser de distinto paso y/o diámetro (según más te convenga), además del giro inverso. Ningún problema.
Antiguo 22-11-2007, 17:59
fosella fosella esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola cofrades, veamos:

Os quisiera plantear una duda mecánica, a ver si vosotros podéis aclararme esto.
¿Es posible cambiar el sentido de giro de un motor? es decir, un motor que gire a izquierdas (levógiro) podría convertirse en dextrógiro modificando "algo" en la inversora??

Una vez se vayan viendo las respuestas, os explicaré el porqué de la pregunta

Gracias de antemano.

Kibo
--------------------------------------------------------------

No te comas el coco con el cambio, te compras un motor de un Seat 850 en un deaguace, y ya lo tienes con el giro cambiado, si necesitas tambien te informo porque gira al contrario,
Saludos y buenos tragos a todos tabernero.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro