La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2018, 14:35
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 63 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Impuesto Transmisión Patrimonial

Hola a todos
Acabo de comprar un velero de segundamano y me olvidaba del Impuesto de Transmisión Patrimonial.
Soy de Barcelona...
Me dicen que es un 5%. Pero de lo que pone el contrato de compra-venta o existe alguna tabla en hacienda?
Vaya saca-pasta!!!
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 14:47
O p mariel O p mariel esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Impuesto Transmisión Patrimonial

Cita:
Originalmente publicado por HALLEY Ver mensaje
Hola a todos
Acabo de comprar un velero de segundamano y me olvidaba del Impuesto de Transmisión Patrimonial.
Soy de Barcelona...
Me dicen que es un 5%. Pero de lo que pone el contrato de compra-venta o existe alguna tabla en hacienda?
Vaya saca-pasta!!!
si, existe una tabla, la puedes ver google,va por los años de antiguedad y creo, ( no estoy seguro ) que el motor tiene otra tabla,
si el importe de la tabla es mayor que el importe reflejado en el contrato, te aplican la tabla,
no se el itp en cataluña como está en algunos sitios es un 4% en otros llega hasta el 8 %

un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 15:07
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por O p mariel Ver mensaje
si, existe una tabla, la puedes ver google,va por los años de antiguedad y creo, ( no estoy seguro ) que el motor tiene otra tabla,
si el importe de la tabla es mayor que el importe reflejado en el contrato, te aplican la tabla,
no se el itp en cataluña como está en algunos sitios es un 4% en otros llega hasta el 8 %

un saludo
Me acabo de asustar!!! un Dufour 31 sale en la tabla un valor de 41400 euros!!!
Eso debe ser una broma no?
Si tengo que pagar un 5% de ese valor me corto las venas!!
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 15:13
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

me parece que era un porcentaje sobre el valor venal. De ese valor parte y luego hay un porcentaje de depreciación (me suena que a partir de x años era un 12%, o quizá fuese en coches así)
yo compré mi dufour 29 hace poco más de un año, y ni miraron las tablas (y no hubiesen servido de mucho porque tampoco viene), directamente aplicaron el 4% sobre lo que pagué, es decir, sobre el valor del contrato. Creo que me hubiese beneficiado pagar según tablas

Editado por Davitxin en 30-01-2018 a las 15:16.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 15:15
Pirata pata palo

Pues pondré 4000 euros en el contrato y si cuela cuela
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 15:39
Expulsado

Cita:
tranquilo amigo.
ese valor que dices de 41.000 € será de nuevo, despues por cada año de antiguedad va bajando, hasta que llega a un minimo a los 10 ó 12 años y a partir de ahi, si el barco tiene más de esos años se aplica el impuesto sobre
el valor reflejado en la "compra-venta"
tienes que ver en la documentacion del barco de que año es, no se si se computa desde el año de fabricacion, o desde el año de matriculacion.
mira en las paginas de barcos usados, el precio que tienen, por ej, con una antiguedad de 10 años, y sobre eso puedes poner el contrato de compra-venta
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 15:56
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

4000 euros por un dufour 31?? solamente te puedo decir... suerte con la inspección de hacienda
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 16:39
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Deberías mirar tu modelo de barco en las tablas (como has hecho), luego aplicar la depreciación anual (es un porcentaje del valor de tablas que depende del número de años que tenga el barco, figura en una segunda tabla que suele estar después de la de los precios según modelo) y ese será el valor mínimo que debería figurar en el contrato de compraventa para que Hacienda no dudase de su veracidad.

Ni que decir tiene, que lo correcto es que en el contrato figure el importe real de la transacción de compraventa.

LDN
Antiguo 02-02-2018, 13:31
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 219 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por O p mariel Ver mensaje
tranquilo amigo.
ese valor que dices de 41.000 € será de nuevo, despues por cada año de antiguedad va bajando, hasta que llega a un minimo a los 10 ó 12 años y a partir de ahi, si el barco tiene más de esos años se aplica el impuesto sobre
el valor reflejado en la "compra-venta"
tienes que ver en la documentacion del barco de que año es, no se si se computa desde el año de fabricacion, o desde el año de matriculacion.
mira en las paginas de barcos usados, el precio que tienen, por ej, con una antiguedad de 10 años, y sobre eso puedes poner el contrato de compra-venta

No es exactamente así. En la tabla aparece el valor de nuevo (de la época) sin extras. A partir de ahí se va depreciando año a año, hasta llegar aproximadamente a un valor del 10% sobre el de nuevo a los +- 10 años.

Pero el valor de meritación será el mayor entre el de compraventa, el de tablas del RD o el comprobado por la Administración.

La autoliquidación es muy fácil, entras en la web del impuesto y haces la simulación, te pedirá marca/modelo, año de fabricación fecha del contrato, año y potencia del motor,..... y la misma web te imprimirá el modelo que tienes que pagar y presentar en capitanía. Si la marca/modelo no aparece en el programa de simulación tendrás que poner el precio del contrato.

Por lo poco que se paga no vale la pena engañar a hacienda y exponerte a una complementaria dentro de 4 años.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2018, 14:41
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Impuesto Transmisión Patrimonial

Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG Ver mensaje
No es exactamente así. En la tabla aparece el valor de nuevo (de la época) sin extras. A partir de ahí se va depreciando año a año, hasta llegar aproximadamente a un valor del 10% sobre el de nuevo a los +- 10 años.

Pero el valor de meritación será el mayor entre el de compraventa, el de tablas del RD o el comprobado por la Administración.

La autoliquidación es muy fácil, entras en la web del impuesto y haces la simulación, te pedirá marca/modelo, año de fabricación fecha del contrato, año y potencia del motor,..... y la misma web te imprimirá el modelo que tienes que pagar y presentar en capitanía. Si la marca/modelo no aparece en el programa de simulación tendrás que poner el precio del contrato.

Por lo poco que se paga no vale la pena engañar a hacienda y exponerte a una complementaria dentro de 4 años.
Me puedes pasar el enlace de la web? No sé cuál dices.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 02-02-2018, 18:21
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG Ver mensaje

y en que se diferencia lo que yo le digo al cofrade halley y lo que tu le dices, !! en nada !! estamos diciendo lo mismo, cuando el barco ya no sale en las tablas por su antiguedad, en el impreso de liquidacion se pone el valor reflejado en el contrato de compra-venta,
y se puede el caso de que se ponga un valor minimo y hacienda no lo acepte, porque por el valor del casco si valdria, pero por el valor del motor, no llegaria a cubrirlo, en las tablas y en hacienda,, - en caso de que se hubiera descatalogado de las tablas, se hacen " DOS " peritaciones una para el barco, y otra para el motor, que puede ser un barco viejo con un motor nuevo
cada uno interpreta las cosas a su manera y opina con su criterio, sin descalificar a nadie

! que facil es !
saludos
Citar y responder
Antiguo 03-02-2018, 17:12
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Impuesto Transmisión Patrimonial

Cita:
Me puedes pasar el enlace de la web? No sé cuál dices.
Gracias
https://atc.gencat.cat/ca/utilitats/...-transmissions

Esta todo en la web d'e-tributs. Puedes pagar y presentar on-line.

Ojo.. instalate la version 2018.

En temas juridicos, por muy de buena fe que sean, no hagas mucho caso de opiniones personales que no vengan documentadas. En España tenemos ordenamientos jurídicos forales, un consejo en Catalunya puede no valer en Galicia. Y tributariamente peor.

Citar y responder
Antiguo 12-02-2018, 13:17
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Cita:
Yo en mi sunway 21 puse 1000 euros al comprar y cuando lo vendi pusimos tambien 1000,pagamos 40 euros.No he tenido ningun problema
Citar y responder
Antiguo 13-02-2018, 17:12
Pedrojsc Pedrojsc esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

... .... .... .. .....

Editado por Pedrojsc en 14-02-2018 a las 16:18. Razón: Error
Citar y responder
Antiguo 13-02-2018, 18:32
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Pedrojsc Ver mensaje
Mi duda es la siguiente. Voy a cerrar la compra de una embarcación en 23.000€, teniendo esta unos 15000€ en electrónica y accesorios. Podría hacer un contrato por ejemplo de 10000€ para la embarcación y otro de 13000 para la electrónica y así ahorrarme unas pelas a la hora de pgar el impuesto Transmision Patrimonial? Pues presentaría tan solo el contrato de la embarcación.
Legalmente NO ahorras nada. Tendrás que liquidar los dos contratos al mismo tipo. ¿Donde está el ahorro?, pero en función de años y modelo de la embarcación, 10.000-15.000€ puede ser un precio ajustado a las tablas.
Mira la tabla o aplicación y verás que valor fiscal tiene el barco en función del año de fabricación. Solo se tiene en cuenta valor del casco más valor del motor, que varia si es gasolina o diésel.

Por lo poco que se ahorra no vale la pena jugársela con hacienda. Estarás 5 años pendiente y con la duda de si te van a girar una complementaria. Cabe decir que en embarcaciones de recreo de poco valor económico prácticamente no hay inspección.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro