La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2018, 08:47
Quel Quel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 653
Recibió 196 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Cambio de Palo a enrollable o estoy loco ??

Buenos días cofrades:

A ver si me podéis echar una mano con una duda que me está surgiendo estos últimos días...

Hace dos años que adquirí mi Oceanis 411. Estoy enamorado de él. Me encanta, sólo le encuentro un pequeño pero. Muchas veces salgo yo solo a navegar con mis grumetillas o con algún amigo con poca experiencia y acabamos sin sacar la mayor por el esfuerzo que requiere subirla y bajarla, a efectos práctico "en solitario" (eso si, me esoty convirtiendo en un experto en navegar "a la francesa" sólo con el génova).

Cuando estuve por comprar el barco vi por toda España distintas versiones de 411 algunas con mayor enrollable y otras con Full Batten.

Al final me decidí por no comprar enrollable, cosa de la que ahora me arrepiento, pues tengo la impresión de que con una enrollable cada dñia navegaría a vela

Estaba el otro día contándole todo esto a un amigo que no navega mucho pero que tiene mucho más sentido común que yo y me dijo...."leches si el problema con le barco lo tienes sólo con el palo y la vela.... porqué no cambias el palo y la vela ??"

Y me dejó con la duda....

Ideas ?
Opiniones ?
Es economicamente viable ?? o por lo que me cascarán de un palo nuevo mejor cambiar el barco directamente ??

Algiuen sabe que puede (aprox.) costar un palo enrollable para un 41 pies ?
Hay un mercado de palos de segunda mano ??

En fin se agradece cualquier tipo de ayuda que podáis prestarme en esta cuestión

para todos (o cafés con leche por la hora)
Antiguo 22-05-2018, 08:50
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de Palo a enrollable o estoy loco ??

Tambien las hay de botavara, mejor sistema. De todas maneras yo miraria la opcion de un carro o patines con rodamientos, pero no cambiaria a enrollable.
Saludos
Auskalo
Quel (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 09:02
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pueees

Cambiar el palo por uno nuevo enrollable te va a salir por una pasta... Como para cambiar de barco y que te compense.

Pero sí hay cosas, no tan caras, que puedes hacer para mejorar el sistema. Primero limpiar la guía del palo, barato y puede que efectivo. A partir de ahí, pues el carril que se inserta en la guía del palo, un carril exterior bueno, patines mejores (simplemente nuevos puede que mejore) poner la driza en doble, ir a la base de palo a subir la vela y poner una mordaza, electrificar el whinche de piano...

Pero cambiar de palo... eso se irá, con mano de obra y todo a unos 12-15 mil. Con los ya que estamos... que si sustituyo la jarcia, que si cambio la antena, que si esta polea está desgastada... Piensa en que barco te puedes comprar si vendes el tuyo y añades 15.000 €. Y ya tendrá la mayor enrollable.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Quel (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 09:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pueees

Cambiar el palo por uno nuevo enrollable te va a salir por una pasta... Como para cambiar de barco y que te compense.

Pero sí hay cosas, no tan caras, que puedes hacer para mejorar el sistema. Primero limpiar la guía del palo, barato y puede que efectivo. A partir de ahí, pues el carril que se inserta en la guía del palo, un carril exterior bueno, patines mejores (simplemente nuevos puede que mejore) poner la driza en doble, ir a la base de palo a subir la vela y poner una mordaza, electrificar el whinche de piano...

Pero cambiar de palo... eso se irá, con mano de obra y todo a unos 12-15 mil. Con los ya que estamos... que si sustituyo la jarcia, que si cambio la antena, que si esta polea está desgastada... Piensa en que barco te puedes comprar si vendes el tuyo y añades 15.000 €. Y ya tendrá la mayor enrollable.

Entiendo lo que dices, pero si me lo planteo es porque al mío le he puesto mil extras y dificilmente me compensaría el cambio de barco a pelo... Pero mil gracias por tu estimación de precio. Es la primera que tengo...

Y por mi mástil actual... Hay mercado secundario para sacar algo por él ?
Antiguo 22-05-2018, 09:10
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola Quel, veo que tienes 47 años, yo tengo ya 56, y, si con 47 años ya te lo piensas y no subes mayor por el esfuerzo y trabajo, imaginate con 56.
Vamos, si tu problema no es el dinero, y te gusta navegar, tranquilo, disfrutando, de hecho solo sales con el genova, vamos, ni te lo pienses.
yo navego mucho en barcos con mayor convencional, y, ya , el ir solo me lo pienso, y, tengo barco con mayor enrollable...., y, no me lo pienso, y salgo solo cuando me da la gana, vamos , no tiene nada que ver.
y que te cuenten historias para no dormir si quieren, pero yo estoy encantado con mi mayor enrollable. Palo recto cuando enrollas y desenrollas y vela en buen estado, y haciendolo bien, (siempre con algo de tension), y a volar.
y naveras mucho mejor que solo con la genova. si, no ganaras regatas... y la pinta no es la misma, pero empuja y disfrutas. hombre, puestos a elegir, hoy parece es mejor la botavara enrrollable, te permite mejor vela. Saludos
Antiguo 22-05-2018, 09:14
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Te comprendo perfectamente.

He vivido lo mismo, a veces he navegado en solitario y además de ir con un niño de 5 años (que el mes de junio cumple ya 15 años), con nuestro perro también. A veces el niño soltaba los cabos como le parecía, o abría el piano, y de pronto se líaba la de Dios!

Con este panorama, la mayor me parecía un riesgo extra, así que siempre en su funda. Aunque tengo una botavara muy maja enrollable, y fácil de cogerle rizos a la mayor. Pero en mi barco ha estado casi siempre anulada.

Como tú bien dices, navegar a la francesa se convierte al final, en lo más práctico cuando vas con niños.No eres el único que lo hace.

Lo mejor de los niños, es que crecen y si les has dejado buenos recuerdo en su infancia, amarán navegar y tendrás ayuda. Por tanto, mi opinión es que no te compliques , disfrutes del momento, y si ahora tiene que ser sólo con una vela, pues con una vela, lo importante ahora no es llegar lejos con el viento, si no... que los niños disfruten.

También estaría bien que salgas a navegar de vez en cuando con navegantes, que no tenga barco y poder disfrutar también de una navegación más plena, con la mayor incluída!

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
Helter Skelter (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 09:25
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Buenos días Quel, si es por el esfuerzo de subir la mayor, te voy a recomendar algo que es mas barato que cambiar del palo y que yo llevo en el Rafni, es poner una carrilera de mayor (creo que se llama así). Las tienes de diferentes marcas, la mía es de la marca Harken y la tengo hace ya 7 años y funciona muy bien.

Espero que te sirva mi comentario.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Quel (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 09:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Zafira Ver mensaje
Hola Quel, veo que tienes 47 años, yo tengo ya 56, y, si con 47 años ya te lo piensas y no subes mayor por el esfuerzo y trabajo, imaginate con 56.
Vamos, si tu problema no es el dinero, y te gusta navegar, tranquilo, disfrutando, de hecho solo sales con el genova, vamos, ni te lo pienses.
yo navego mucho en barcos con mayor convencional, y, ya , el ir solo me lo pienso, y, tengo barco con mayor enrollable...., y, no me lo pienso, y salgo solo cuando me da la gana, vamos , no tiene nada que ver.
y que te cuenten historias para no dormir si quieren, pero yo estoy encantado con mi mayor enrollable. Palo recto cuando enrollas y desenrollas y vela en buen estado, y haciendolo bien, (siempre con algo de tension), y a volar.
y naveras mucho mejor que solo con la genova. si, no ganaras regatas... y la pinta no es la misma, pero empuja y disfrutas. hombre, puestos a elegir, hoy parece es mejor la botavara enrrollable, te permite mejor vela. Saludos
Zafira,

La botavara enrollable se podría montar sobre el palo actual ?? O imagino que me obligará a cambiar también el palo ??
Antiguo 22-05-2018, 09:51
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 173 Agradecimientos en 98 Mensajes

Hola.

En mi anterior barco estuve a punto de hacer el cambio al revés, la enrollable me daba muchos problemas y pensé en cambiar a una mayor clásica. Finalmente cambie de barco.
Ahora tengo otra vez mayor enrollable y esta me va genial.

Has valorado poner el winch eléctrico, mantendrías las prestaciones del corte clásico de la vela y la comodidad al izarla.

Es sólo una idea.!!

Quel (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 09:56
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quel Ver mensaje
Zafira,

La botavara enrollable se podría montar sobre el palo actual ?? O imagino que me obligará a cambiar también el palo ??
Se puede Hacer pero queda un churro detras del palo.

Se ha comentado lo de la edad como un argumento para poner Mayor enrrollable. Yo no lo veo asi. Aunque son Cosas de decision personal.
Yo tengo 60 tacos una Mayor convencional con patines con un gratil de 17metros y medio. Todavia la puedo subir sin problemas.
Ni siquiera me he planeado un Winche electrico. Esto es lo que montaria Antes que una Mayor enrrollable.
Como te han comentado, invierte en un sistema para izar la Mayor mas facil. Si no tienes patines ponle patines. Si los tienes piensate un Winche de Mayor diametro (la diferencia es enorme). Si lo tienes todo lo suguiente seria una manivela electrica o si no un winche electrico.

Lo ultimo seria cambiar el palo para poner una Mayor enrrollable.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
NIC0LE (23-05-2018), Quel (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 10:42
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Yo tuve un 411 con mayor enrollable y era con diferencia lo peor del barco. No te lo recomiendo, te vas a arrepentir cada vez que veas la vela

Tienes soluciones mejores y más baratas: poner una carrilera exterior, o poner un winche eléctrico. Pero no cambies el palo...

(Si aún tuviera mi 411 to ofrecía un cambio de palo sin dudarlo )

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Quel (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 13:30
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Yo tengo patines con rodamientos y va mucho, muchísimo mejor que los patines típicos sencillos.
Solo decirte que cuando voy solo, para arriar, busco el momenyo bueno, cuando está bien aproado, liberas el piano y baja de golpe toda la mayor hasta abajo del todo. Después en puerto tranquilamente recojo la vela, cierro funda...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider
Quel (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 13:38
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

Creo que efectivamente cambiar de barco se justificaría porque vieses un barco mucho mejor, más grande, más nuevo y más luminoso, no porque quieras una mayor enrollable.

Cambiar de palo, muy claro has de tenerlo y muy a largo plazo tienes que pensarlo para que te compense. Creo que a estas alturas lo más sencillo y práctico es un winche eléctrico o electrificar uno que tengas:
http://www.bueni.es/nautica/winche-a...e305f_73010420

Por 2500 euros tendrías lo mejor de los dos mundos, una mayor tradicional con mejor empuje que una mayor enrollable y tan fácil de subirla como apretando un botón, más fácil incluso que con una mayor enrollable.

Precio, 2,5k (o menos) y a disfrutar de tu propio barco del que estás contento y ya conoces bien.
Quel (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 14:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Yo tuve un 411 con mayor enrollable y era con diferencia lo peor del barco. No te lo recomiendo, te vas a arrepentir cada vez que veas la vela

Tienes soluciones mejores y más baratas: poner una carrilera exterior, o poner un winche eléctrico. Pero no cambies el palo...

(Si aún tuviera mi 411 to ofrecía un cambio de palo sin dudarlo )
Gracias Mario147. Todas las opiniones recibidas son muy interesantes, pero la tuya por haber tenido el mismo modelo merece una atención especial
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quel
mario147 (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 14:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Me262a Ver mensaje
Creo que efectivamente cambiar de barco se justificaría porque vieses un barco mucho mejor, más grande, más nuevo y más luminoso, no porque quieras una mayor enrollable.

Cambiar de palo, muy claro has de tenerlo y muy a largo plazo tienes que pensarlo para que te compense. Creo que a estas alturas lo más sencillo y práctico es un winche eléctrico o electrificar uno que tengas:
http://www.bueni.es/nautica/winche-a...e305f_73010420

Por 2500 euros tendrías lo mejor de los dos mundos, una mayor tradicional con mejor empuje que una mayor enrollable y tan fácil de subirla como apretando un botón, más fácil incluso que con una mayor enrollable.

Precio, 2,5k (o menos) y a disfrutar de tu propio barco del que estás contento y ya conoces bien.
Y con el montaje realizado por un profesional de garantías, por cuanto podría salirme aprox ??
Antiguo 22-05-2018, 14:41
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 116 Agradecimientos en 81 Mensajes

Por como te describes navegando, creo que lo buscas es comodidad y facilidad, y una mayor enrollable puede ser cómoda o un martirio dependiendo mucho del navegante, su pericia y su capacidad para resolver imprevistos. En tu caso lo mejor sería un winche eléctrico y quizás ya de paso unos patines de rodamientos, así sube y baja muy fácil y no tendrías problemas de atascos ni tendrías que estar pendiente de si los patines se traban, etc. Además el winche eléctrico también te sirve para reenviar otros cabos y facilitar otras maniobras, como subir y bajar una zodiac, etc
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Svenson
Quel (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 15:21
nordic nordic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 160 Agradecimientos en 61 Mensajes

yo tengo en mi barco (31 pies) la mayor enrollable en la botavara y para mi es un buen sistema, siempre que se haga un buen mantenimiento, la puedes izar en un plis y rizar a tu gusto, fácil si sales solo y mega seguro porque todo lo haces desde la bañera sin riesgos, si por alguna razón no se enrolla bien la bajas como mayor normal y ya está.
en estados unidos usan mucho este sistema y lo tienen bastante perfeccionado con winches eléctricos y pulsando un botón la bajas o la subes en un momento.
en tu caso lo único que tendrías que cambiar es la botavara y adaptar al palo la guía por donde pasa el grátil. una inversión que vale la pena, además puedes conservar los sables de la vela. un sistema convencional como el que tengo en mi barco cuesta unos 3.000 euros con botavara incluida.
Antiguo 22-05-2018, 15:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nordic Ver mensaje
yo tengo en mi barco (31 pies) la mayor enrollable en la botavara y para mi es un buen sistema, siempre que se haga un buen mantenimiento, la puedes izar en un plis y rizar a tu gusto, fácil si sales solo y mega seguro porque todo lo haces desde la bañera sin riesgos, si por alguna razón no se enrolla bien la bajas como mayor normal y ya está.
en estados unidos usan mucho este sistema y lo tienen bastante perfeccionado con winches eléctricos y pulsando un botón la bajas o la subes en un momento.
en tu caso lo único que tendrías que cambiar es la botavara y adaptar al palo la guía por donde pasa el grátil. una inversión que vale la pena, además puedes conservar los sables de la vela. un sistema convencional como el que tengo en mi barco cuesta unos 3.000 euros con botavara incluida.
Sólo 3000 Euros ?? Eso incluye el coste de la botavara nueva ?? Puedes darme referencias por privado de quien te lo hizo, por favor ??
Antiguo 22-05-2018, 15:32
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Quel Ver mensaje
Sólo 3000 Euros ?? Eso incluye el coste de la botavara nueva ?? Puedes darme referencias por privado de quien te lo hizo, por favor ??
cuando compré el barco venía con este sistema, y el anterior dueño guardaba todas las facturas, la empresa se llama laysystem y es francesa y junto a la factura viene el presupuesto e instalación y ello incluía la botavara, esto se hizo hace unos 10 años.me imagino que ahora puedes encontrar lo mismo pero mas avanzado.
Antiguo 22-05-2018, 15:41
Pirata pata palo

el mio es un sistema de cabo sin fin, por tanto muy simple y barato, los hay también con enrollador como los del genova bastante común y los mas sofisticados con motor o winch incorporado. el precio puede subir bastante ademas algunas botavaras vienen con la funda de forma estructural, todo es investigar.....pero yo estoy contento con el mio
Antiguo 22-05-2018, 15:49
Pirata pata palo

busca en youtube : boom furling mainsail sistem

https://www.youtube.com/watch?v=o0Jm6SojsVA
Antiguo 22-05-2018, 16:06
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Ni se te ocurra poner la enrollable!!!. Tengo un 411 con mayor enrollable. Estaba hasta las narices de no saber si se me iba a enganchar o doblar al recogerla o al sacarla. Sigo sin estar seguro a pesar de que me he creado todo un sistema (botavara algo elevada para recogerla y abajo para sacarla), que el viento me entre por babor... ¡Ah! y una fuerza de la leche para que quede bien compacta y enrrollada y quepa toda y, al sacarla con mucha tensión en el enrrollador para que no se suelte de golpe y cueste sacarla o se doble la baluma... ¡Uf! No, salvo que inventen algo mejor, no te lo recomiento.

Por cierto mi palo, del 2000 admite ambos sistemas. Fíjate que sea así, no sea que tengas un apertura de arriba abajo por popa del palo y no te hayas dado cuenta!!! Cuando tuve que cambiar velas estuve a punto de ponerla de izar y me convencieron que, bajando el gramaje o poniéndola nueva ya no pasaría.... ¡Ja! igual. Sólo duró dos meses sin problemas...

Ya he desarrollado un sistema para desdoblar la baluma pero no deja de ser agotador (a mis 57)

Enfín... la decisión siempre es de uno y, hagas lo que hagas, acertarás
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fguerrir
Quel (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 19:03
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Hace dos semanas estuve navegando en un oceanis 411, la mayor convencional con patines de rodamientos, me quede marabillado como bajaba ella solita, con solo ponerse proa al viento con más de 20 nudos. Para subir con el winche se podía subir sin problemas, si dispones de uno eléctrico ni te cuento.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
Quel (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 19:21
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Por cierto que izando a pie de palo cuesta la mitad, yo pondría primero una carrilera con rodamientos y ya verás como solo tienes que usar el winche para darle el estirón final.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Quel (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 19:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hace dos semanas estuve navegando en un oceanis 411, la mayor convencional con patines de rodamientos, me quede marabillado como bajaba ella solita, con solo ponerse proa al viento con más de 20 nudos. Para subir con el winche se podía subir sin problemas, si dispones de uno eléctrico ni te cuento.

Saludos

Mil gracias Winder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro