La Taberna del Puerto Greatblue360
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  #1  
Antiguo 19-05-2018, 22:47
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Saludos navegantes, y unas birras, para empezar bien.

El novato del título soy yo, por eso quería tratar con vosotros sobre lo siguiente:

El almirantazgo ha aceptado la compra de un velero, casi nada... podría escribir un libro sobre lo que ha costado llegar a este momento, pero estaría mejor ubicado en un foro de psicología...a vosotros os necesito para opiniones técnicas basadas en vuestra experiencia.

La cuestión es que en breve es posible que disponga de un fondeo en una de las rías del inmenso Cantábrico y estoy buscando al velero que me busca a mí con las siguientes premisas:

-Crucero familiar con dos peques de 5 y 8, pero adelantándome a que en el futuro seguramente navegaré solo, sin ambiciones regateras.
-Eslora máxima, 8 metros.
-Ando mirando Jeanneau Sun 2500, Tes 678 y, taparos las orejas, el innombrable en su versión M.
-Uso en verano y practicamente nulo de octubre a mayo.
-De menos de 14 años para poder asegurarlo a todo riesgo.

Una de mis dudas es: intraborda ( 9 cv. En el sun 2500 y en el tes) o fueraborda contando que no lo podré endulzar muy a menudo. Me preocupa también la maniobra de atraque en el fondeo cuando vaya solo, sobre todo con los intrabordas de pocos caballos.

Me quedo a escuchar vuestras opiniones, vaya por delante una ronda a vuestra salud. Buena proa!
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  #2  
Antiguo 19-05-2018, 23:17
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Si puedes comprar un ETap, además de ser insumergible, disfrutarás de un barco isotermo, bien aislado. Caliente en invierno, fresco en verano y sin condensaciones. Además ligero y aislado también del ruido. Los últimos no se cuantos años tienen, pero el 26 antiguo tenía otra ventaja añadida que era la orza de guillotina, que te permitía subirla en empapadas o para acercarte a la orilla. No se si se siguen haciendo barcos insumergibles, pero en esas esloras, es una gozada.
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  #3  
Antiguo 19-05-2018, 23:36
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Gracias prometeo por la aportación, he mirado alguno, pero con el filtro que me ha puesto el del seguro, de 14 años y el que me he puesto yo, económico, tampoco hay tantas opciones. a tu salud.
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  #4  
Antiguo 20-05-2018, 08:29
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Predeterminado Re: Novato, fondeo y más...

Vas a comprar un barco segun las premisas de un seguro?


Busca otro seguro o seguros....la gente que vive en los barcos rara vez tienen barcos de menos de 25 años y por supuesto estan a multiriesgos.
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JohnSilver (26-05-2018)
  #5  
Antiguo 20-05-2018, 13:53
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Predeterminado Re: Novato, fondeo y más...

Muchas gracias Montesier, será mi primer barco y aunque he escrito un par de dudas para conocer vuestras opiniones, tengo mil dudas más...!!!

La de maniobrar en el fondeo solo, con un sun 2500 intraborda, eso me preocupa.
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  #6  
Antiguo 20-05-2018, 14:29
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Predeterminado Re: Novato, fondeo y más...

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Vas a comprar un barco segun las premisas de un seguro?


Busca otro seguro o seguros....la gente que vive en los barcos rara vez tienen barcos de menos de 25 años y por supuesto estan a multiriesgos.
hombre, a ver, esto es importante, una aseguradora es tu proveedor, hay que empezar de una vez a verlo asi, que es como el banco, que parece tu amo y son un proveedor como hay mil ....

Apoyo el comentario de Marcos a tope.
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Courage mieux que l'argent
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JohnSilver (26-05-2018)
  #7  
Antiguo 20-05-2018, 19:32
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Gracias humpback por tu aportación, una de mis prioridades ahora es saber, si en la maniobra de atraque en solitario en fondeo, con un intraborda tipo jeanneau sun 2500 es más difícil que con un fueraborda equivalente?
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  #8  
Antiguo 20-05-2018, 19:41
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Para coger una boya en el fondeo, pienso que tiene más que ver el francobordo
del barco, que el motor que lleve. ¿Por que te preocupa que sea un fueraborda
o un intraborda?.

Lo que tienes que hacer, es acercarte a la boya, muy lentamente, contra la
corriente o el viento, pasar hasta la altura de tu aleta y con el bichero, coger
el cabo de la boya. Luego, con ese cabo en la mano, te vas poco a poco hacia
la proa, al tiempo que el barco se termina de parar y empieza a retroceder
y lo haces firme en la cornamusa pertinente.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
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JohnSilver (20-05-2018)
  #9  
Antiguo 20-05-2018, 19:50
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Amarrar a un fondeo es lo más sencillo del mundo. Solo tienes que llegar a la boya y trincar el cabo con un bichero por cualquier costado que más te interese. Llegar con poca arrancada o casi nula, está operación en un barco pequeño es fácil, incluso sentado en la bañera.
Puede complicarse algo si en la ría hay corrientes, pero en tal caso con aproximarse siempre aprobado a la corriente y con el gas suficiente, alcanzas la boya del fondeo igualmente y casi parado.
Suerte con tu elección, vale cualquiera de los que comentas, con intra o fueraborda, es cuestión de gustos.
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JohnSilver (20-05-2018)
  #10  
Antiguo 20-05-2018, 20:10
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Predeterminado Respuesta: Novato, fondeo y más...

Saludos cofrade JohnSilver,
para mí es mucho más fiable un intaborda diesel, que un fueraborda de gasolina.
Ademas de las ventajas de menos mantenimiento y combustible menos peligroso.
Para maniobras también prefiero el intraborda, en caso de mala mar la hélice no sale del agua.
Respecto a la potencia, a ojo se dice que lo ideal son aprox. 4CV por tonelada de desplazamiento.
Para el Sun 2500 con 2.7t., serían 10.8CV.
Normalmente los astilleros montan motores un poco por debajo de esos 4CV por tonelada.
Y hay armadores que remotorizan a más potencia.
Esa potencia puede ser necesaria en caso de mala mar, para volver a puerto, librar un obstáculo a sotavento, etc.
Para maniobras de fondeo o atraque en puerto, estas se hacen a bajas velocidades, por lo que no es necesaria mucha potencia.
__________________
____/)_____
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JohnSilver (25-05-2018)
  #11  
Antiguo 20-05-2018, 23:01
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Predeterminado Re: Novato, fondeo y más...

El Innombrable tiene la ventaja de que con "todo levantado" (orza, palas de timón y fueraborda), tiene un calado ridículo, lo cual siempre se agradece en aguas de mareas...

Yo tengo uno (versión X) y estóy muy contento con él, pero yo lo tengo en el Mediterráneo, no sé como se comportará en el Cantábrico.
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JohnSilver (25-05-2018)
  #12  
Antiguo 21-05-2018, 07:22
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Predeterminado Re: Novato, fondeo y más...

También puedes mirar los First 25.7, los Sun Odyssey 26 (y 24.2, algo mas viejos), y los Astraea 260/265, que permiten navegar en solitario sin dificultades.

Mejor intraborda, por las razones que te indican arriba.

(Cunado tengas barco, no olvides de presentarlo en sociedad!)
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JohnSilver (25-05-2018)
  #13  
Antiguo 25-05-2018, 01:30
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Tengo a la venta mi Puma 27 q te puede encajar y está en Vigo. Tiene seguro a todo riesgo aunque ya tiene sus años y sin problema. https://www.cosasdebarcos.com/barco_...554524568.html. Precio negociable. Saludos
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JohnSilver (25-05-2018)
  #14  
Antiguo 25-05-2018, 05:33
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Saludos cofrade.

Te comento mi experiencia, pues pase de un Araez 22 con un motor fueraborda de 8 CV a un Serviola 26 con motor diesel intraborda de 9 CV. La unica ventaja que veo del fueraborda es la movilidad,puedes de quitar del barco(para una averia, limpieza etc..) y levantar para que no se ensucie la helice. Pero para navegar es mas comodo el intraborda, te da mas seguridad, no molesta, es facil de arrancar y muy importante en condiciones de mala mar, olas etc.. la helice esta siempre dentro del agua.
Por ejemplo, con el fueraborda si pasaban lanchas cerca dejando una estela de olas digamos muy puñeteras el barco hundia mucho la proa y se levantaba la popa en algun caso dejando la helice fuera del agua y sin control.

Por desgracia, donde navego algunas motoras muchas veces no se dan cuenta de las molestias que producen a otros con sus estelas.

En fin, que yo prefiero intraborda
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JohnSilver (25-05-2018)
  #15  
Antiguo 25-05-2018, 14:45
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Como ya te han dicho, la forma más cómoda de coger la boya, en solitario, es hacerlo a.... la francesa: sobrepasas la boya y te acercas, de nuevo, a la boya, contra viento o corriente (lo que mas influya) dando marcha atrás. Coges, desde la popa, la boya y llevas el cabo a proa.
__________________
Navigare necesse est .............
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JohnSilver (25-05-2018)
  #16  
Antiguo 26-05-2018, 08:20
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Originalmente publicado por JohnSilver Ver mensaje
Gracias humpback por tu aportación, una de mis prioridades ahora es saber, si en la maniobra de atraque en solitario en fondeo, con un intraborda tipo jeanneau sun 2500 es más difícil que con un fueraborda equivalente?
Igual
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JohnSilver (26-05-2018)
  #17  
Antiguo 26-05-2018, 11:49
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Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Como ya te han dicho, la forma más cómoda de coger la boya, en solitario, es hacerlo a.... la francesa: sobrepasas la boya y te acercas, de nuevo, a la boya, contra viento o corriente (lo que mas influya) dando marcha atrás. Coges, desde la popa, la boya y llevas el cabo a proa.



Así lo hago yo también y de maravilla, y para que luego digan... toda la vida cogiéndola de forma tradicional, eso lo aprendí en las prácticas del PER hace años, con un patrón que nos tuvo media tarde cogiendo la boya a otro y a mi, aprovechando que éramos solo 2 en las prácticas de motor. Y la otra media “rescatando” defensas del agua 😂


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JohnSilver (27-05-2018)
  #18  
Antiguo 26-05-2018, 11:55
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Sobre el fondeo hay varios hilos, creo que de uno de ellos saqué este artículo, que estaba muy bien. Como no se pegar un pdf te dejo el enlace.
http://www.marabierto.eu/sites/defau..._seguridad.pdf


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JohnSilver (27-05-2018)
  #19  
Antiguo 27-05-2018, 01:50
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Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Vas a comprar un barco segun las premisas de un seguro?


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Apoyo el comentario de Marcos a tope.

Estoy de acuerdo con ellos.
Mi barco anterior y el actual los he asegurado a todo riesgo teniendo 30 y muchos años cada uno.

Por otro lado, para amarrarte a una boya te dará igual el motor que lleve. Otra cosa sería hacerlo en un pantalán, que dependiendo de su facilidad o dificultad de acceso podría ayudar un fueraborda porque puedes girarlo para agilizar la maniobra. Con el intraborda influye que sea levogiro o dextrogiro en su respuesta atrás, pero de lo que se trata es de de buscar la maniobra que más beneficie teniendo en cuenta la ubicación del amarre y la tendencia del barco.
Mi barco anterior era un 23 pies con fueraborda, y cuando necesitaba podía hacer un giro en redondo girando el motor 90 grados. Con hélice de empuje le costaba más salir del agua y empujaba bastante bien, pero tuve problemas alguna vez con ola al intentar superar un cabo.
El actual es un 9 metros con intraborda, y siempre me pienso la maniobra antes porque atrás cae bastante en la arrancada. Además el barco es bastante más pesado y con mucha más obra muerta. Pero teniendo las cosas más o menos claras, no metiéndome en sitios raros, y con unas cuantas defensas por si acaso, no hay problema.
De uso me parece bastante más cómodo el intraborda, porque sólo es darle a la llave y arranca, habiendo abierto el grifo de fondo previamente. Y la capacidad de avance con olas es bastante mejor porque no sale la hélice del agua. El fueraborda me resultaba más coñazo teniéndolo que andar subiéndolo y bajando en mala postura y dando al tirador manual. En buenas condiciones el barco andaba bastante ligero (6cv 4T).

Dependiendo del uso que vayas a hacer y la eslora del barco quizá sería más interesante decantarse por uno u otro. Aunque yo prefiero un intraborda porque es más cómodo y anda mejor con olas.
Éso sí, dejando de lado el combustible, me parece que me salía más barato el mantenimiento del fueraborda.
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JohnSilver (27-05-2018)
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