La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 01-08-2018, 23:28
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

Este año tocaba pasar la ITB a mi veterano Jouet-24 y, en varios momentos a lo largo del proceso pensé seriamente en cambiar el pabellón del mismo, influenciado por las ventajas que iba leyendo que comporta: ya no más ITB, no necesidad de determinado material de seguridad, sin limites de navegación, …, y, además, ser un rebelde frente al sistema, que siempre es apetecible. Había obtenido uno de tantos presupuestos comedidos que pululan por la red para dar de baja mi velerito en España y pasar a enarbolar el pabellón holandés: apenas 200 € todo incluido

Coincidiendo el vencimiento del plazo con las primeras noticias respecto a que si las tasas de renovación en el país de una de las, permítaseme, banderas de conveniencia europeas, se habían incrementado últimamente, también leía por entonces las noticias de un posible cambio regulatorio en España –como tantas veces a lo largo de la historia- a la moda francesa, y todo ello aderezado con mi resistencia a los cambios si no están sobradamente claros, me llevaron a hacerme las reflexiones que siguen.

Mi velero tiene pabellón español, en un puerto español su base permanente, y españolas son mi nacionalidad y residencia; que yo proceda a la baja del registro y bandera actuales, para darlo de alta en un registro en Holanda, cuando ni el barco, ni su armador, ni su patrón tienen relación alguna con los Países Bajos, me parecía algo un tanto forzado. Mi titulación sobra para mi programa de navegación. Efectivamente del armamento de seguridad me toca renovar la cohetería, que lo haría aun cuando no estuviera obligado igualmente, aunque, debo confesarlo quizás con alguna unidad menos, y no precisamente ahora, quizás alargara el plazo más si no tuviera que enseñárselo al facultativo de turno o tuviera el riesgo de ser sancionado. ¿Y mi seguro?, ¿Me cubrirá mi seguro si tengo algún problema?, ¿Cómo acredito, si ahora no paso la ITB y obtengo el correspondiente informe, que he sido mínimamente diligente en el mantenimiento del velero en caso de siniestro?. Y, en realidad, cuando dinero y molestias me voy a ahorrar cada cinco años, ¿me lo puedo permitir?.

Como habréis imaginado a estas alturas, decidí no emigrar y pasar y pagar la ITB. Hace mucho tiempo que no he tomado una decisión tan oportuna: la ingeniera detectó un problema en uno de los grifos de fondo que para mi estaba correcto, y os aseguro que no, aun tengo el cabello erizado; amén de comprobar poco después que, en realidad, lo que alguien me estaba vendiendo no parece dar todo el derecho a enarbolar el pabellón holandés.

Y ya dentro de 5 años veremos.
2 Cofrades agradecieron a KCODDAH este mensaje:
Christian (02-08-2018), namornik (02-08-2018)
Antiguo 01-08-2018, 23:35
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KCODDAH Ver mensaje
Este año tocaba pasar la ITB a mi veterano Jouet-24 y, en varios momentos a lo largo del proceso pensé seriamente en cambiar el pabellón del mismo, influenciado por las ventajas que iba leyendo que comporta: ya no más ITB, no necesidad de determinado material de seguridad, sin limites de navegación, …, y, además, ser un rebelde frente al sistema, que siempre es apetecible. Había obtenido uno de tantos presupuestos comedidos que pululan por la red para dar de baja mi velerito en España y pasar a enarbolar el pabellón holandés: apenas 200 € todo incluido

Coincidiendo el vencimiento del plazo con las primeras noticias respecto a que si las tasas de renovación en el país de una de las, permítaseme, banderas de conveniencia europeas, se habían incrementado últimamente, también leía por entonces las noticias de un posible cambio regulatorio en España –como tantas veces a lo largo de la historia- a la moda francesa, y todo ello aderezado con mi resistencia a los cambios si no están sobradamente claros, me llevaron a hacerme las reflexiones que siguen.

Mi velero tiene pabellón español, en un puerto español su base permanente, y españolas son mi nacionalidad y residencia; que yo proceda a la baja del registro y bandera actuales, para darlo de alta en un registro en Holanda, cuando ni el barco, ni su armador, ni su patrón tienen relación alguna con los Países Bajos, me parecía algo un tanto forzado. Mi titulación sobra para mi programa de navegación. Efectivamente del armamento de seguridad me toca renovar la cohetería, que lo haría aun cuando no estuviera obligado igualmente, aunque, debo confesarlo quizás con alguna unidad menos, y no precisamente ahora, quizás alargara el plazo más si no tuviera que enseñárselo al facultativo de turno o tuviera el riesgo de ser sancionado. ¿Y mi seguro?, ¿Me cubrirá mi seguro si tengo algún problema?, ¿Cómo acredito, si ahora no paso la ITB y obtengo el correspondiente informe, que he sido mínimamente diligente en el mantenimiento del velero en caso de siniestro?. Y, en realidad, cuando dinero y molestias me voy a ahorrar cada cinco años, ¿me lo puedo permitir?.

Como habréis imaginado a estas alturas, decidí no emigrar y pasar y pagar la ITB. Hace mucho tiempo que no he tomado una decisión tan oportuna: la ingeniera detectó un problema en uno de los grifos de fondo que para mi estaba correcto, y os aseguro que no, aun tengo el cabello erizado; amén de comprobar poco después que, en realidad, lo que alguien me estaba vendiendo no parece dar todo el derecho a enarbolar el pabellón holandés.

Yo he llegado a la misma conclusion.
Lo unico que me molesta de nuestro pabellon es que seamos mas papistas que el papa:¿por que he de pasar la inspeccion de la balsa cada año cuando el fabricante me la certifica para tres años?
Eso es lo que me jode
Saludos
Antiguo 01-08-2018, 23:47
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Yo he llegado a la misma conclusion.
Lo unico que me molesta de nuestro pabellon es que seamos mas papistas que el papa:¿por que he de pasar la inspeccion de la balsa cada año cuando el fabricante me la certifica para tres años?
Eso es lo que me jode
Saludos
No tengo balsa y por tanto ignoro los detalles, pero, por curiosidad ¿el material que va dentro de la balsa también aguanta tres años sin ser sustituido?
Antiguo 01-08-2018, 23:48
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Hombre tener bandera de otro país no implica dejar de revisar las cosas o no encargar que se haga, tiene otras ventajas, para mí la más importante es el tiempo que tienes fundamentalmente en vez de dedicar a gestiones lo disfruto navegando.

Yo es que ya lo compré con bandera extranjera y mi duda puede ser cambiar o no a pabellón español y de momento no me seduce. Probablemente si al comprarlo hubiese sido español seguiría siéndolo.

Por otro lado, no se otros seguros pero yo he planteado este tema al mío y no hay problema respecto las ITB. Ninguno.

Antiguo 02-08-2018, 08:42
Frealof Frealof esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 136 Agradecimientos en 49 Mensajes

No olvidemos que el hecho de que se exija que ciertos elementos tengan que tener una cierta homologación específica (que sólo España exige, en el resto de Europa estos "cuñadismos" no se estilan) hace que se limiten las posibilidades a la hora de comprar, eliminando la libertad de mercado y encareciendo los precios.

También se "homologan" empresas que por ejemplo por la revisión de una balsa en un barco de pabellón español cobran una cantidad ridículamente más alta de lo que le cobran a otro armador con pabellón de cualquier otro país por el mismo trabajo. Y así todo.

Y luego el tema de las sanciones... Es ridículo que las sanciones, ya altísimas de por sí por meter en el mismo saco a la náutica de recreo y la mercante, sean además múltiples como en el caso de llevar pirotecnia caducada. No es una multa por llevarla caducada (que normalmente caduca toda a la vez), sino una multa por cada cohetito, bengalita... Un abuso en toda regla, vaya. Pero es que la lista sigue, sigue y sigue...

Cuando la gente se pasa a otro pabellón no es sólo para no pasar la ITB, que salvo en el afortunado caso que nos describe el cofrade, suele ser un trámite en el que el/la ingeniero a veces ni mira el barco. Se pasa por caja y ya. Se cambia de pabellón no por dejar de equipar elementos de seguridad, sino por poder equipar los adecuados, sin chanchullos de tener que comprar los que antes han pasado por caja en la administración, cuando ya llevan un marcado CE que garantiza su calidad y características. Se cambia de pabellón por la indefensión ante una legislación absurda que PERSIGUE a los practicantes de la náutica de recreo.

Si de verdad queremos tener un pabellón español como debe de ser nos toca defendernos y exigir cambios a la administración, y en ello andan asociaciones como por ejemplo ANAVRE. Os recomiendo que valoréis asociaros para conseguir que en efecto quedarse con pabellón español deje de ser un acto casi casi masoquista.
2 Cofrades agradecieron a Frealof este mensaje:
Javi-Miss Regina (02-08-2018), JMPUIG (02-08-2018)
Antiguo 02-08-2018, 08:59
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:

Pués imagínate tú para los que tenemos barcos de menos de 6 metros, a que nos suena toda esta paranoia de las banderas de "coherencia." aparte por aquí, solo hay algunos veleros en torno a los 10 metros con banderas no españolas, a ellos me supongo que les saldrá más a cuenta.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mardelevadecadi
namornik (02-08-2018)
Antiguo 02-08-2018, 09:17
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Y lo de las ITB... habiendo visto ya algunos barcos (en teoría con ITB en vigor), yo mismo desde mi poca experiencia advertí bastantes fallos sólo con echar un vistazo: obenques flojos y deshilachados, cruceta que "baila", y más cosas. Cualquiera que se dé un paseo por un puerto verá alguna reliquia flotante con pabellón español que da pena, y en teoría también tendrá ITB. Y al contrario, si se realizase la ITB según especifica la normativa, necesitaría una semana y desmontar el barco. Porque si no a ver cómo compruebas el estado de la instalación eléctrica y otras cosas. Además no lo pasarían ni los barcos nuevos. Por otra parte, muchas cosas pueden ser bastante arbitrarias. P.ej. ósmosis, que en teoría te podrían tumbar el barco por una burbuja.
El hecho es que ningún país europeo requiere algo parecido, salvo para chárter, y Francia creo que sólo una inspección inicial, pero no periódicas.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
Antiguo 02-08-2018, 10:10
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

-Revisión completa de Balsa para seis personas 960 eur.
-Botiquín 140 eur
-Juego de cohetes y bengalas para zona 2, 230 eur.
- Revisión baliza. Sustitución pila y válvula hidroestática 420 eur.
- Izada y pintura (aplazable de no haber tenido ITB) 1600 eur.
- Honorarios Ingeniero 530 eur.
- Revisión y carga extintores 125 eur.
Estas son, a bulto, ya que ni tengo las facturas delante ni ya quiero verlas para no flagelarme, lo que he pagado hace un par de meses para pasar la ITB Posiblemente me dejo alguna.
Ni te digo en caso de que los chalecos caducaran.
A ello se suman objetos tan necesarios y de uso diario como el espejo de señales, sondaleza, escandallo......éstos a poder ser untados con sebo para que si el plomo toca arena quede algún grano pegado y podamos conocer el tipo de fondo.
Sinceramente ya puestos, encuentro a faltar un manual del código de señales por humo....
A mí también me sabe mal que los barcos españoles de españoles enarbolen el pabellón de otros países, pero tal como está el patio, muy pocas ocasiones quedan para seguir coleccionando patriotas masoquistas dispuestos a que les sigan levantando la camisa una y otra vez.
La mayoría de los materiales incluídos en el botiquín cualquier usuario que no sea del oficio no sabe para que sirven, no sabe como se utilizan, y caducarán nuevamente antes d ser utilizados, pero basta que vayan en un carísimo maletín homoogado para que sea lo que hay que llevar.
Saludos
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Javi-Miss Regina (02-08-2018), Marcos Montesier (02-08-2018)
Antiguo 02-08-2018, 10:17
Pirata pata palo

Ya me disculparéis, pero respecto de la rigidez de la normativa administrativa en España por comparación con el resto de Europa, me parece que muchos tocamos de oído.

Respecto de la corrupción generalizada que parece existir pen algunos lugares hasta en las cuestiones más nimias, por favor, denuncias a cascoporro ante los juzgados de guardia, es la única manera de acabar con ella.

Y una penúltima consideración respecto de las denostadas homologaciones: Como saber si un determinado cachivache ya sea un pito, un motor, un chaleco o una balsa salvavidas cumple con unos estándares de calidad, y como saber cuales son estos? Solo con las certificaciones de organismos técnicamente competentes, es decir con las homologaciones. También un asiático nos puede jurar por snoopy que la balsa salvavidas esa que vende tan barata es buena, pero, llamarme cobarde, yo prefiero una homologación, que claro, cuesta su dinerillo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KCODDAH
namornik (02-08-2018)
Antiguo 02-08-2018, 10:28
Corsario

¿Homologaciones? En la Unión Europea hay una cosa llamada marcado CE que certifica que un determinado artículo cumple con las especificaciones y normativa de calidad necesarias para ser vendido en su territorio. Por cierto, que se aplica también a los barcos completos, que no necesitan homologación desde que está en vigor el marcado. Y la homologación DGMM lo único que hace es pedir al distribuidor los papeles originales del marcado CE para asegurarse de que no le han puesto ellos la pegatina de su mano mayor, desconfiados que son.

Frealof (02-08-2018), namornik (02-08-2018)
Antiguo 02-08-2018, 10:41
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pabellon Español

Dentro del respeto a la decisión de cada uno en su casa, y teniendo en cuenta que bajo la lesgislación española actual, nadie tiene casa propia, todas son de papá estado, que se preocupa de recaudar, no de proteger a nadie, y eso me parfece que está más que contrastado, se cruzan informaciones que van dirijidas a un dterminado aspecto (ITB) y no al conjunto de "saca euros" que comporta cada paso que damos en nautica.
Si partimos de que la UE es algo por todos querido, respetado y beneficioso...como podemos estar ninguneados y puteados por papá estado español?? pues por que los demás papás te dejan volar solo cuando eres adulto, y no te van cambiando los pañales (pagando) hasta la jubilación y7 más alla, a mi personalmente me cabrea que me digan lo que es bueno para mi, a cambio de dinero y como si fuera un mocoso.
Es una oponión personal.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ
Marcos Montesier (02-08-2018)
Antiguo 02-08-2018, 10:53
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Pabellon Español

Que digo yo que simplemente no es cierto que exista una legislación común respecto de la seguridad en el mar en el resto de los paises de Europa, o de la UE, o una normativa de ámbito europeo, y que en España exista otra diferente, y que esta sea, además, más gravosa o arbitraria. Quien sostenga lo contrario no es que solo toque de oído, ...
Antiguo 02-08-2018, 11:02
fefo fefo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

yo pensaba comprar un 8 metros y pico pero me están asustando.
Lo mismo cuando saque el per me fijo en un 6 metros.
hablando de eso, puede un 6 metros navegar a 12 millas e islas?
saludos
y muchas
Antiguo 02-08-2018, 11:15
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes

Mi caso es algo diferente , Yo ya compre el barco con Bandera extranjera Inglesa , pero sin marcado cee , a pesar de ser un modelo que dos meses mas tarde se homologo tener un certificado del astillero ( de renombre ) planos originales y documentación completa de los tramites seguidos que así lo acreditaba además de unas 150Unidades vendidas en España con el sellito puesto

Aun así se me exigió por parte de capitanía , planos nuevos de ingeniero mas homologación . en total unos 5500 euros .

Suelo Navegar con la almiranta y los grumetes abordo .Os aseguro que no escatimo en seguridad , revisiones , bengalas , radiobalizas etc etc .
Pero me pareció muy injusto tener que pagar 5.500 euros por algo que a mi parecer era totalmente ilógico

Así que emigre a Bélgica . si no Hubieran sido tan ….. e Capitanía actualmente lleara pabellón español
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nothung
Marcos Montesier (02-08-2018)
Antiguo 02-08-2018, 12:29
Frealof Frealof esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 136 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Pabellon Español

Cita:
Que digo yo que simplemente no es cierto que exista una legislación común respecto de la seguridad en el mar en el resto de los paises de Europa, o de la UE, o una normativa de ámbito europeo, y que en España exista otra diferente, y que esta sea, además, más gravosa o arbitraria. Quien sostenga lo contrario no es que solo toque de oído, ...
Me encantaría que existiese una legislación común de la UE, pero no existe (ni nadie ha dicho que exista). Lo que sí existen son flagrantes agravios comparativos entre la legislación española y la de otros países de la UE, eso no es opinable, es un dato. Bajo pabellón de dichos países ni hay más accidentes ni son más graves que los que ocurren con nuestro pabellón. Esto demuestra de nuestros exagerados requerimientos no aportan mayor seguridad.

Y como ya se ha dicho, el marcado CE hace innecesaria cualquier homologación. Sí sería justo exigir que en náutica se armen elementos que cumplan unos mínimos reflejados en su marcado CE. Pero homologar para excluir unos artículos en beneficio de otros atenta contra el libre mercado y encarece artificialmente los productos. Eso también es un dato.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frealof
markuay (02-08-2018)
Antiguo 02-08-2018, 13:07
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Por 100€ te revisa el barco cualquier mecanico o especialista mil veces mejor que un inspector de ITB.

En cuanto al tema Holandes, parece que no tiene nada que ver con el caso Belga, o frances, entre otros. Por cierto siempre se ha sabido que Holanda era un caso "especial".

Por otro lado, aqui casi todos somos españoles en puertos españoles y todo eso, nada nuevo bajo el sol.

Para forzada la legislacion española y sus ocurrencias. Aun asi, en muchos casos es la mas interesante, en otros casos no.

Yo prefiero evitarme esto que es puramente papeleo inutil:

-Botiquín 140 eur

Y gastarmelo en una buena balsa europea, una bengala electronica, un laser, una baliza personal, y una cojonuda revision del barco desde la quilla, hasta la perilla.

Ademas en mi caso esa revision me la puedo hacer yo con mas garantias y tiempo, seguramente voy infinitamente mas seguro que si la revision la hace un inspector.

Y no voy con un grifo de fondo obsoleto, ni con una jarcia cuarentona, un motor que no ha visto una revision de verdad en lustros y unas velas del jurasico porque me lo he dejado todo en gilipolleces administrativas absurdas.

Es simplemente una cuestion de prioridades y libertad de eleccion.

En un barquito de menos de 6 metros que no pasa ITB, ni se puede alejar de la costa, lo mas practico es llevar pabellon español.

En un barco de mayor eslora y con un programa de navegacion mas amplio, es absurdo tirar el dinero en tasas, revisiones oficiales, ITB,s absurdas que no sirven absolutamente para nada, etc.

En el caso de un viejo velerito cuarenton que apenas va a apartarse de su puerto mas alla de 8-10 millas, francamente no le veo la ventaja a la bandera española.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 02-08-2018 a las 13:40.
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Javi-Miss Regina (02-08-2018), Marcos Montesier (02-08-2018)
Antiguo 02-08-2018, 13:10
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Cita:
No tengo balsa y por tanto ignoro los detalles, pero, por curiosidad ¿el material que va dentro de la balsa también aguanta tres años sin ser sustituido?
Dentro llevas pilas,botiquin,agua en raciones de medio litro y bloques de turron,que si suele llevar fechas de caducidad de dos y pico a tres años

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
KCODDAH (02-08-2018)
Antiguo 02-08-2018, 13:43
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por fefo Ver mensaje
yo pensaba comprar un 8 metros y pico pero me están asustando.
Lo mismo cuando saque el per me fijo en un 6 metros.
hablando de eso, puede un 6 metros navegar a 12 millas e islas?
saludos
y muchas
A 12 millas, con marcado CE si, a las islas depende.

Slava Ukrayini!.
Antiguo 02-08-2018, 13:48
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Dentro llevas pilas,botiquin,agua en raciones de medio litro y bloques de turron,que si suele llevar fechas de caducidad de dos y pico a tres años
En el caso de las balsas costeras, no llevan material caducable en el interior, son baratas y se revisan cada 4-5-6 años, , eso permite que cualquier barquito por pequeño que sea la lleve, de hecho en francia las lleva todo el mundo.

Pero claro, aqui no valen, en el resto del mundo si.

En cualquier pais europeo puedes comprar una Coastal por 700€ y hasta dentro de 5 años no necesitas revisarla, eso supone que con una revision llegaras a los 10 años y por menos de 50€ al año llevas una seguridad extra en cualquier barquito por pequeño que sea.

Aqui hablamos de 10 veces mas pasta para el mismo servicio y eso supone que solo lleva balsa quien no tiene otro remedio. Al final la hiperregulacion genera menos seguridad.

Slava Ukrayini!.
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Frealof (02-08-2018), KCODDAH (02-08-2018), Marcos Montesier (02-08-2018)
Antiguo 02-08-2018, 14:05
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Por 100€ te revisa el barco cualquier mecanico o especialista mil veces mejor que un inspector de ITB.

En cuanto al tema Holandes, parece que no tiene nada que ver con el caso Belga, o frances, entre otros. Por cierto siempre se ha sabido que Holanda era un caso "especial".

Por otro lado, aqui casi todos somos españoles en puertos españoles y todo eso, nada nuevo bajo el sol.

Para forzada la legislacion española y sus ocurrencias. Aun asi, en muchos casos es la mas interesante, en otros casos no.

Yo prefiero evitarme esto que es puramente papeleo inutil:

-Botiquín 140 eur

Y gastarmelo en una buena balsa europea, una bengala electronica, un laser, una baliza personal, y una cojonuda revision del barco desde la quilla, hasta la perilla.

Ademas en mi caso esa revision me la puedo hacer yo con mas garantias y tiempo, seguramente voy infinitamente mas seguro que si la revision la hace un inspector.

Y no voy con un grifo de fondo obsoleto, ni con una jarcia cuarentona, un motor que no ha visto una revision de verdad en lustros y unas velas del jurasico porque me lo he dejado todo en gilipolleces administrativas absurdas.

Es simplemente una cuestion de prioridades y libertad de eleccion.

En un barquito de menos de 6 metros que no pasa ITB, ni se puede alejar de la costa, lo mas practico es llevar pabellon español.

En un barco de mayor eslora y con un programa de navegacion mas amplio, es absurdo tirar el dinero en tasas, revisiones oficiales, ITB,s absurdas que no sirven absolutamente para nada, etc.

En el caso de un viejo velerito cuarenton que apenas va a apartarse de su puerto mas alla de 8-10 millas, francamente no le veo la ventaja a la bandera española.
Claramente tienes razon
mardelevadecadi (02-08-2018)
Antiguo 02-08-2018, 14:11
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje

La mia concretamente que la he abierto yo, ademas lleva un gps de mano con baterias, 2 linternas de led, una potabilizadora manual, un walkie una especie de placa solra para cargar las baterias de todo eso, y por supuesto no la va a revisar nadie y robarme lo que hay dentro sin que yo lo vea con mis dos ojos, alegando que es un secreto y que he de confiar en el buen hacer de profesionales pegasellitos.
Antiguo 02-08-2018, 14:21
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Claramente tienes razon
Muy bien explicado,solo un matiz. Un barquillo de menos de 6 metros puede despachar a zona 4, que ya es una distancia considerable de costa, por lo demás está perfectamente argumentado, al menos para mi. (me refería a la explicación del cofrade Markuay)

Editado por mardelevadecadi en 02-08-2018 a las 14:22. Razón: cofrade equivocado
Antiguo 02-08-2018, 16:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
La mia concretamente que la he abierto yo, ademas lleva un gps de mano con baterias, 2 linternas de led, una potabilizadora manual, un walkie una especie de placa solra para cargar las baterias de todo eso, y por supuesto no la va a revisar nadie y robarme lo que hay dentro sin que yo lo vea con mis dos ojos, alegando que es un secreto y que he de confiar en el buen hacer de profesionales pegasellitos.
Ya veo que hay material en su interior que no aguanta intervalos de 5 años, gracias por la info.

Ahora bien, los manitas no cuentan. Estoy seguro que tú también revisas y reparas tu coche, y el de tus vecinos, arreglas la lavadora, y te operas a ti mismo y a personas de confianza de apendicitis, o implantas una prótesis de rodilla, o limpias unas cataratas, incluso aplicando anestesia, o quizás una botella de orujo en su defecto que es más barata, y no te digo ya si está destilada en un local clandestino. Anda que no hay tutoría mes en YouTube. Estoy bromeando naturalmente.

Para quienes somos torpes hacen falta talleres autorizados, certificaciones de y sellos de calidad, inspecciones responsables (es decir que se responsabilizan con su firma, de lo que informan), y normas de referencia que permitan crujir a todos los que nos cobran por hacer bien su trabajo, cuando incumplen.

Dejo pagadas varias rondas
namornik (03-08-2018)
Antiguo 02-08-2018, 17:09
Corsario

Cita:
Ya veo que hay material en su interior que no aguanta intervalos de 5 años, gracias por la info.

Ahora bien, los manitas no cuentan. Estoy seguro que tú también revisas y reparas tu coche, y el de tus vecinos, arreglas la lavadora, y te operas a ti mismo y a personas de confianza de apendicitis, o implantas una prótesis de rodilla, o limpias unas cataratas, incluso aplicando anestesia, o quizás una botella de orujo en su defecto que es más barata, y no te digo ya si está destilada en un local clandestino. Anda que no hay tutoría mes en YouTube. Estoy bromeando naturalmente.

Para quienes somos torpes hacen falta talleres autorizados, certificaciones de y sellos de calidad, inspecciones responsables (es decir que se responsabilizan con su firma, de lo que informan), y normas de referencia que permitan crujir a todos los que nos cobran por hacer bien su trabajo, cuando incumplen.

Dejo pagadas varias rondas
Pues yo cada vez me fío menos de sellitos, certificaciones y demás zarandajas, cuando al final el que hace el trabajo es un chaval sin experiencia al que le pagan cuatro euros.
No es tema náutico, pero sirve como ejemplo: llevé el coche al servicio oficial de la marca a cambiar neumáticos delanteros y alinear, como es lógico. Trato muy amable (bastante pasteloso, diría), sala de espera perfectamente decorada y con música de fondo. Pero salgo de viaje, 2400 km hasta la otra punta de Europa, y ya en la autopista veo que tiene una querencia a irse a la derecha. Para colmo, una de las ruedas traseras empieza a hacer un ruido sospechoso. Llegado a destino, lo llevo al garage del pueblo, me lo miran y enseguida me dicen que está mal alineado, y me envía a otro taller especializado. Le ponen la máquina, lo ajustan, el mecánico me da todas las explicaciones (le parece que estaba alineado con los parámetros de otro modelo) y me lleva a dar una vuelta de prueba, y va perfecto.

Pues eso. No digo que uno mismo sea capaz de hacerlo todo en un barco, pero sí muchas cosas, y para las que no, lo mejor es preguntar por un buen profesional, aunque a veces no tengan locales de lujo ni la pared llena de certificados ISO ni premios de salones.

Antiguo 02-08-2018, 17:12
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver mensaje
Muy bien explicado,solo un matiz. Un barquillo de menos de 6 metros puede despachar a zona 4, que ya es una distancia considerable de costa, por lo demás está perfectamente argumentado, al menos para mi. (me refería a la explicación del cofrade Markuay)
A eso me referia, como maximo suelen despachar para zona 4.

Si la legislacion te permitiera llevar una balsa no homologada por la DGMM, pero si en cualquier otro pais del mundo, de una marca reconocida, a precio real de mercado y pasando las revisiones cuando lo dice la marca y ademas pudieras pasar dicha revision en la propia empresa que las fabrica con un coste muy inferior a lo que piden aqui los establecimientos autorizados, estoy por apostar que llevarias una. Total, por unos 40-50€ al año navegarias mas tranquilo, sobre todo cuando te alejas de la costa.

Seguramente no la usaras nunca, pero no es una gran inversion.

Pero resulta que si llevas pabellon español, aunque no sea obligatoria, si decides llevarla tiene que ser la homologada, pasar las revisiones anualmente y a precio de oro, si no es asi, te expones a una sancion importante.

Solucion: no llevar balsa.
Conclusion; estamos jodidos.

Eso mismo se puede aplicar a las emisoras con DSC, los modelos actuales no requieren instalacion, simplemente conectar a bateria, enchufar el yack de la antena y pegar en algun rincon del barco la antena externa, algo que cuesta 15 minutos en el peor de los casos y que puede hacer cualquiera siguiendo las instrucciones de la caja.

Una ICOM de ultima generacion con GPS incluido y estanca IPX7 cuesta unos 250€, se monta en un momento y si tienes pabellon belga solo tienes que pedir el MMSI por internet, es totalmente gratuito y para siempre.

Esa misma emisora con bandera española terminará costando tres veces mas dinero y tiempo.

Pero ahora quiero exponer una duda;

¿Si tienes un barco de 5,99 insumergible, cabinado,con dos buenos motores y ademas llevas tu MMSI, tu balsa, Tu radiobaliza personal y eres Patron de yate, es tan absurdo pensar que en un momento dado en un dia magnifico de calma total mientras estas curricando y tomandote una cervecita, te situes sin darte ni cuenta a 13-14 millas de la costa?

No creo que por eso seas un suicida al que le pueden meter miles de euros de sancion?

Teniendo en cuenta que las categorias de diseño no se pusieron para limitar distancias, si no para informar de la capacidad de aguante de mar y ola, no parece muy logico.

Me pareceria mas normal que si pasa la GC, te dijera , buenos dias, le recuerdo que esta ligeramente fuera de su zona administrativa de navegacion, aunque esta embarcacion esta perfectamente euipada para estas condiciones meteorologicas, por seguridad trate de acercarse a la costa, gracias.

Bueno, soñar es gratis.

Slava Ukrayini!.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
mardelevadecadi (02-08-2018)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro