![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, una ronda para todos.
Quería preguntar si es normal que la barca, la cual he estrenado hoy, se me ponga con la proa demasiado inclinada hacia el agua, si subo el trim poco a poco va mejorando, pero si acelero a fondo con el motor abajo de todo me cae encima una cantidad de agua impresionante. Es normal que tenga que ir subiendo el motor con el trim mientras voy acelerando? |
|
|
||||
|
||||
que tal si das algun dato mas. Eslora, motor .......la bola de cristal parpadea![]() De todas formas rarito parece. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Es una whaly 435 con un motor de 25 CV
Si pongo el motor abajo de todo y acelero a tope se mete la proa contra el agua ye entra a saco, si voy levantando puedo ir acelerando más |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
No conozco este barco, pero en general: -motor a bajo del todo, proa abajo del todo, ideal para días de mar muy llana, máxima velocidad. Con algo de ola te vas a mojar seguro. Ojo a los pantocazos con la mínima ola. -motor levantado, proa levantada, ideal para mala mar, corres menos, planea peor. Te vas a mojar menos y no rebotarás sobre las olas. No hay una posicion "universal" para el trim. Debes jugar con el trim en función de la mar que tengas y velocidad que vayas/desees. Ah! Y de la carga que lleves y donde este situada. Saludos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me temo que es al revés. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Andreu10 | ||
Cenachero (12-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Oups... Pues según el artículo tienes razon en parte...
Lo que coincide mi experiencia con el artículo es motor abajo, proa abajo, facilita el planeo, y viceversa. Lo que no coincide es que en el artículo recomiendan bajar el trim con mar de proa, una vez alcanzado el planeo. Mi experiencia es con una auxiliar semirigida. En esa auxiliar, se me hacia muy incómodo navegar con la proa hundida con algo de ola, pantocazos continuos. Además en el artículo indican que la máxima velocidad se obtiene levantando la proa una vez alcanzado el planeo, por disminuir la superficie de contacto con el agua, otra vez al revés de mi experiencia, ya que al levantar la proa planeando, la superficie de contacto se reduce, si, pero el ángulo de contacto de la quilla con el agua crece, disminuyendo la velocidad... Supongo que esto último dependerá de la potencia del motor. En mi caso era un 25Hp en una semirrigida auxiliar. Edito: Llega un momento que si clavas demasiado la proa planeando, frenas al barco. Editado por MAEVA en 12-08-2018 a las 13:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo este verano alquile una quicksilver con 80cv de poco más de 5m de eslora, y tambien tenia que ir jugando con el motor arriba y abajo en función de sí quería ir mas rápido o menos, o según se colocaba la gente y tambien afectaba el rumbo en relación al oleaje... Pero lo hacia un poco a ojo, interesante lo que escribis por aquí!
Enviado desde mi M5 Note mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Una posición genérica de trimado inicial de la cola es que, con la barca en reposo sin pasajeros, la cola del motor quede vertical respecto al mar. Mira si tu barca cumple esta premisa. En caso contrario, hasta los 20/25 CV los motores FB suelen llevar unos ejes pasantes que permiten modificar este asiento inicial. Doy por sentado que no hay problemas de cola larga/corta. Para comprobarlo, deber asegurarte que la placa anticavitación sobre la hélice queda en la linea de continuidad del casco.
Una vez medianamente lanzado el barco, el motor siempre empuja con la cola en posición vertical. Si levantas el motor, la proa del barco subirá en consecuencia y al contrario si la bajas. suerte AÑADIDO: Con el barco en planeo, una equilibrio genérico de buen asentamiento con mar plana es que la estela empiece poco antes del tercer tercio el casco. Este equilibrio se puede lograr mediante el trim del motor o variando el reparto de pesos. Editado por enric rosello en 26-08-2018 a las 08:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Miro de ir pillando el punto de planeo, ir a medio gas o poco más y ya está |
|
|
||||
|
||||
|
Andaba bastante bien, pero iba con mi mujer y mi niña (de 2 años) así que tampoco pude probarla todo lo que me habría gustado, con lo que tocaba ir suave casi todo el tiempo...
Y además hacia bastante ruido en cuanto iba un poco rápido, aunque el mar estaba planito, ideal para haberla probado mejor... En otra ocasión será... Editado por jfazer en 25-08-2018 a las 20:33. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|