La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2018, 21:20
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 230 Agradecimientos en 194 Mensajes

Buenas cofrades, una ronda para todos.

Quería preguntar si es normal que la barca, la cual he estrenado hoy, se me ponga con la proa demasiado inclinada hacia el agua, si subo el trim poco a poco va mejorando, pero si acelero a fondo con el motor abajo de todo me cae encima una cantidad de agua impresionante.

Es normal que tenga que ir subiendo el motor con el trim mientras voy acelerando?
Citar y responder
Antiguo 11-08-2018, 21:59
Bilma2 Bilma2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

que tal si das algun dato mas. Eslora, motor .......la bola de cristal parpadea
De todas formas rarito parece. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2018, 23:33
Corsario

Es una whaly 435 con un motor de 25 CV

Si pongo el motor abajo de todo y acelero a tope se mete la proa contra el agua ye entra a saco, si voy levantando puedo ir acelerando más
Citar y responder
Antiguo 12-08-2018, 01:35
MAEVA MAEVA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola,

No conozco este barco, pero en general:
-motor a bajo del todo, proa abajo del todo, ideal para días de mar muy llana, máxima velocidad. Con algo de ola te vas a mojar seguro. Ojo a los pantocazos con la mínima ola.
-motor levantado, proa levantada, ideal para mala mar, corres menos, planea peor. Te vas a mojar menos y no rebotarás sobre las olas.

No hay una posicion "universal" para el trim. Debes jugar con el trim en función de la mar que tengas y velocidad que vayas/desees. Ah! Y de la carga que lleves y donde este situada.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 12-08-2018, 09:09
Andreu10 Andreu10 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 30 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MAEVA Ver mensaje
Hola,

No conozco este barco, pero en general:

-motor a bajo del todo, proa abajo del todo, ideal para días de mar muy llana, máxima velocidad. Con algo de ola te vas a mojar seguro. Ojo a los pantocazos con la mínima ola.

-motor levantado, proa levantada, ideal para mala mar, corres menos, planea peor. Te vas a mojar menos y no rebotarás sobre las olas.

No hay una posicion "universal" para el trim. Debes jugar con el trim en función de la mar que tengas y velocidad que vayas/desees. Ah! Y de la carga que lleves y donde este situada.

Saludos!

Me temo que es al revés.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Andreu10
Cenachero (12-08-2018)
Antiguo 12-08-2018, 11:43
Piratilla

No, no, es así.

https://www.google.es/amp/www.nautic...nto-barco/amp/

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MAEVA
Cenachero (12-08-2018)
Antiguo 12-08-2018, 12:54
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Andreu10 Ver mensaje
Me temo que es al revés.
Oups... Pues según el artículo tienes razon en parte...

Lo que coincide mi experiencia con el artículo es motor abajo, proa abajo, facilita el planeo, y viceversa.

Lo que no coincide es que en el artículo recomiendan bajar el trim con mar de proa, una vez alcanzado el planeo. Mi experiencia es con una auxiliar semirigida. En esa auxiliar, se me hacia muy incómodo navegar con la proa hundida con algo de ola, pantocazos continuos.

Además en el artículo indican que la máxima velocidad se obtiene levantando la proa una vez alcanzado el planeo, por disminuir la superficie de contacto con el agua, otra vez al revés de mi experiencia, ya que al levantar la proa planeando, la superficie de contacto se reduce, si, pero el ángulo de contacto de la quilla con el agua crece, disminuyendo la velocidad...

Supongo que esto último dependerá de la potencia del motor. En mi caso era un 25Hp en una semirrigida auxiliar.

Edito: Llega un momento que si clavas demasiado la proa planeando, frenas al barco.

Editado por MAEVA en 12-08-2018 a las 13:52.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 16:05
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 407 Agradecimientos en 307 Mensajes

Yo este verano alquile una quicksilver con 80cv de poco más de 5m de eslora, y tambien tenia que ir jugando con el motor arriba y abajo en función de sí quería ir mas rápido o menos, o según se colocaba la gente y tambien afectaba el rumbo en relación al oleaje... Pero lo hacia un poco a ojo, interesante lo que escribis por aquí!

Enviado desde mi M5 Note mediante Tapatalk

Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 18:07
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Una posición genérica de trimado inicial de la cola es que, con la barca en reposo sin pasajeros, la cola del motor quede vertical respecto al mar. Mira si tu barca cumple esta premisa. En caso contrario, hasta los 20/25 CV los motores FB suelen llevar unos ejes pasantes que permiten modificar este asiento inicial. Doy por sentado que no hay problemas de cola larga/corta. Para comprobarlo, deber asegurarte que la placa anticavitación sobre la hélice queda en la linea de continuidad del casco.
Una vez medianamente lanzado el barco, el motor siempre empuja con la cola en posición vertical. Si levantas el motor, la proa del barco subirá en consecuencia y al contrario si la bajas.
suerte

AÑADIDO: Con el barco en planeo, una equilibrio genérico de buen asentamiento con mar plana es que la estela empiece poco antes del tercer tercio el casco. Este equilibrio se puede lograr mediante el trim del motor o variando el reparto de pesos.

Editado por enric rosello en 26-08-2018 a las 08:43.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 20:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jfazer Ver mensaje
Yo este verano alquile una quicksilver con 80cv de poco más de 5m de eslora, y tambien tenia que ir jugando con el motor arriba y abajo en función de sí quería ir mas rápido o menos, o según se colocaba la gente y tambien afectaba el rumbo en relación al oleaje... Pero lo hacia un poco a ojo, interesante lo que escribis por aquí!

Enviado desde mi M5 Note mediante Tapatalk
Con 80hp ya debía ponerse bravo el cacharro si le dabas leña no??

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Una posición genérica de trimado inicial de la cola es que, con la barca en reposo sin pasajeros, la cola del motor quede vertical respecto al mar. Mira si tu barca cumple esta premisa. En caso contrario, hasta los 20/25 CV los motores FB suelen llevar unos ejes pasantes que permiten modificar este asiento inicial. Doy por sentado que no hay problemas de cola larga/corta. Para comprobarlo, deber asegurarte que la placa anticavitación sobre la hélice queda en la linea de continuidad del casco.
Una vez medianamente lanzado el barco, el motor siempre empuja con la cola en posición vertical. Si levantas el motor, la proa del barco subirá en consecuencia y al contrario si la bajas.
suerte
Problemas de cola larga o corta no hay ninguno, al final he ido pillando el punto al asunto lo que pasa que el principio me daba algo de cosa levantar demasiado por si dejo el motor seco, pero tampoco lo levantó tanto ..

Miro de ir pillando el punto de planeo, ir a medio gas o poco más y ya está
Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 20:30
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 407 Agradecimientos en 307 Mensajes

Andaba bastante bien, pero iba con mi mujer y mi niña (de 2 años) así que tampoco pude probarla todo lo que me habría gustado, con lo que tocaba ir suave casi todo el tiempo...

Y además hacia bastante ruido en cuanto iba un poco rápido, aunque el mar estaba planito, ideal para haberla probado mejor... En otra ocasión será...

Editado por jfazer en 25-08-2018 a las 20:33.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro