La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2008, 12:26
Ferocinio Ferocinio esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Capitan de Yate sin titulo

Chalud a la compañia. .
Hoy vengo un poco depre y creo que me tomaré algo más fuerte que unas cañas.
Necesito un hombro amigo al que echarle el brazo por encima. .
En fin os cuento: Soy Patrón de Yate desde el 81 y cuando me examiné me sabía ya todo el temario de Capitán.
A pesar de que tenía los días suficientes de navegación, que entonces se exigían, no me examiné de Capitán en aquel momento porque no tenía barco y siempre navegaba de tripulante.
Ello no impedía que realizara tomas de altura y cálculos de navegación en los barcos en los que he navegado. En aquellos tiempos no existía GPS y el manejo del sextante y del cronómetro eran imprescindibles.
Siempre me ha gustado ser autosuficiente y hoy en día sigo siendo partidario del conocimiento de su utilización a bordo.
Ahora soy propietario de un barco, despachado para la zona 2 pero con el que quiero navegar por todo el mundo. Me gustaría sacarme el título de Capitán de Yate y estoy preparándomelo yo solo, repasando la teoría de todo.
Se, desde los años 80, hacer perfectamente una recta de altura, dos o más simultaneas, traslados de rectas, meridianas, latitud por la polar, identificación de astros, correcciones totales de aguja, trabajar con alturas de faros, ángulos horizontales, loxodrómicas, ortodrómicas, etc.
Con un sextante y una hora Greenwich, un almanaque y unas tablas me situo en cualquier parte del mundo pero no estoy nada seguro de poder pasar el examen de Capitán de Yate.
He visto comentarios sobre exámenes y me parece que no tienen nada que ver con la navegación real. Navegando, nosotros llevábamos la estima con anotaciones cada tres o cuatro horas hasta tener una buena observación. Si teníamos ocasión y ganas, se hacía la meridiana, pero tampoco nos rompíamos mucho el coco y una altura de sol a la mañana y otra a la tarde.
Las estellas más conocidas a veces, pocas. La luna y los planetas nunca.
Un Casio de muñeca, de cuarzo, mucho más preciso que el cronómetro mecánico, en UT, el almanaque y las tablas y no nos hemos perdido nunca.
(Parada técnica para un suspiro y un par de tragos )

Me cuesta entender que se pretende, en lo que a buen navegar se refiere, con esos exámenes trampa con los que maltratan a los aspirantes a Capitán en unos tiempos en los que el sextante es algo que uno no sabe bien donde esconder y el almanaque y las tablas se tienen por lo chulas que quedan en el estante. (Mi almanaque del 2007 caducó sin haberlo abierto ni una vez y lo mismo el anuario de mareas y yo vivo en Galicia).
Bueno, , que os voy a contar.
De todas maneras, si alguien está pendiente del examen de Capi en Galicia y tiene alguna información o comentario agradeceré cualquier información. Por no saber no sé ni cuando son los exámenes. De todos modos como el barco navega más ligero sin el peso de tanto título, creo que lo dejaré hasta el año que viene.
. Gracias por aguantar esta "morriñada".

Tomaros algo, chao

Social

Reglas del foro