La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2008, 12:26
Ferocinio Ferocinio esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Capitan de Yate sin titulo

Chalud a la compañia. .
Hoy vengo un poco depre y creo que me tomaré algo más fuerte que unas cañas.
Necesito un hombro amigo al que echarle el brazo por encima. .
En fin os cuento: Soy Patrón de Yate desde el 81 y cuando me examiné me sabía ya todo el temario de Capitán.
A pesar de que tenía los días suficientes de navegación, que entonces se exigían, no me examiné de Capitán en aquel momento porque no tenía barco y siempre navegaba de tripulante.
Ello no impedía que realizara tomas de altura y cálculos de navegación en los barcos en los que he navegado. En aquellos tiempos no existía GPS y el manejo del sextante y del cronómetro eran imprescindibles.
Siempre me ha gustado ser autosuficiente y hoy en día sigo siendo partidario del conocimiento de su utilización a bordo.
Ahora soy propietario de un barco, despachado para la zona 2 pero con el que quiero navegar por todo el mundo. Me gustaría sacarme el título de Capitán de Yate y estoy preparándomelo yo solo, repasando la teoría de todo.
Se, desde los años 80, hacer perfectamente una recta de altura, dos o más simultaneas, traslados de rectas, meridianas, latitud por la polar, identificación de astros, correcciones totales de aguja, trabajar con alturas de faros, ángulos horizontales, loxodrómicas, ortodrómicas, etc.
Con un sextante y una hora Greenwich, un almanaque y unas tablas me situo en cualquier parte del mundo pero no estoy nada seguro de poder pasar el examen de Capitán de Yate.
He visto comentarios sobre exámenes y me parece que no tienen nada que ver con la navegación real. Navegando, nosotros llevábamos la estima con anotaciones cada tres o cuatro horas hasta tener una buena observación. Si teníamos ocasión y ganas, se hacía la meridiana, pero tampoco nos rompíamos mucho el coco y una altura de sol a la mañana y otra a la tarde.
Las estellas más conocidas a veces, pocas. La luna y los planetas nunca.
Un Casio de muñeca, de cuarzo, mucho más preciso que el cronómetro mecánico, en UT, el almanaque y las tablas y no nos hemos perdido nunca.
(Parada técnica para un suspiro y un par de tragos )

Me cuesta entender que se pretende, en lo que a buen navegar se refiere, con esos exámenes trampa con los que maltratan a los aspirantes a Capitán en unos tiempos en los que el sextante es algo que uno no sabe bien donde esconder y el almanaque y las tablas se tienen por lo chulas que quedan en el estante. (Mi almanaque del 2007 caducó sin haberlo abierto ni una vez y lo mismo el anuario de mareas y yo vivo en Galicia).
Bueno, , que os voy a contar.
De todas maneras, si alguien está pendiente del examen de Capi en Galicia y tiene alguna información o comentario agradeceré cualquier información. Por no saber no sé ni cuando son los exámenes. De todos modos como el barco navega más ligero sin el peso de tanto título, creo que lo dejaré hasta el año que viene.
. Gracias por aguantar esta "morriñada".

Tomaros algo, chao
Antiguo 26-04-2008, 12:36
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: Capitan de Yate sin titulo

Por lo que comentas en dos patadas estás preparado para el examen.
Aquí en la taberna pasaron el enlace de los apuntes de capitan del gobierno vasco. Buscatelo, leelo y presentate que no tendrás ningún problema. Oh capitain mon capitain
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 13:17
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Ten en cuenta que los títulos sólo te hacen falta en España.

Una vez fuera, todo el monte es orégano.

Si te sientes preparado, ¡adelante!

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 15:02
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje

! Que razon tienes Windi, que pais de titulitis !
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 17:25
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Por ahi fuera creo que te puede valer cualquier carnet que ponga algo de "Nautico", incluso el resguardo de la Cuota del Club, aunque acabo de leer el post de ese hombre en Republica Dominicana a quien no han reconocido un titulo Catalan para alquilarle un barco sin patron

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 27-04-2008, 00:18
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje

Creo que mientras estes en un barco con pabellon español, estas en España.
Para navegar relamente no te lo pediran pero si tienes un percance los del Seguro seguro que te lo pediran. En la Taberna 1.0 se describia elproblema que tuvieron 2 patrones de yate cruzando el atlatico y que fueron abordados por un mercante. La Cia de seguros del mercante consiguio desestimar la demanda de los patrones por carecer de titulo pra ala zona dnde estaban navegando a la vez que reclamaban por el retraso al tener que remolcar el velero abordado......

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 27-04-2008, 04:26
Grumete Pirata

chalud a la compañía
Efectivamente, creo que este es el verdadero problema al navegar fuera de la zona para la que estás habilitado, pero mi exposición inicial iba por otro lado. Habiendo leido que en el examen para CY en Barcelona le había dado una crisis de Excelencia al ilustre examinador, se me revolvió el interno y me salieron algunos de los instintos antisistema que tengo.
En este país no importa si sabes o no de un tema, lo que importa es si tienes o no el papel que acredita que aprobaste un examen concreto.
Es lógico pensar que debe existir, sobre todo en un país tan burocrático como este, algún tipo de garantía de conocimiento. El caso es que no hay racionalidad alguna en la exigencia de ese conocimiento.
No conozco el texto del examen de Barcelona, pero por lo que sé de navegación astronómica, puedo asegurar y apostarme una docena de rondas de pintas, que no existe ni un capitán que haya tenido el mando de un barco, sea de lo que sea, en todo el mundo, que haya establecido la hora para cualquier cálculo de navegación, por el orto o el ocaso de Júpiter o de cualquier otro planeta.
Se navegaba, ahora ya no (bueno algún nostálgico, como yo, aun disfruta, cada vez menos, calculando el seno de la altura con la calculadora y aplicando las correcciones a la altura observada). Repito, se navegaba tomando las alturas de sol a la mañana, a la tarde y calculando la latitud por la meridiana y se trasladaban las rectas. En buenos amaneceres o atardeceres se aprovechaban dos o tres estrellas escogidas para hacer una cruzada de rectas y uno se quedaba muy contento de tener una situación "verdadera" que marcaba muy entusiasmado en la carta con su hora Greenwich y millas navegadas para reiniciar la estima.
Al acercarse a tierra, faros, navegación costera, practicaje y eso era todo. Al final el puerto estaba allí, donde siempre.
Esto es lo que hicieron el 99% de los capitanes a lo largo de los tiempos y esto, si quieren examinarnos de algo tan obsoleto hoy en día, como es la navegación con sextante, es lo máximo que deberían de pedir. Hoy la navegación astronómica es un procedimiento de fortuna y si se sabe hacer lo que dije antes, cualquiera sitúa razonablemente un barco y no se salta una isla.
No hay derecho a esos examenes rebuscados y puestos para machacar al personal. Tendría que existir una posibilidad legal de denunciarlos y aplicar sanción al imbécil que lo propone.
El examen tendría que ser un caso práctico real de navegación, pero de navegación de verdad, como la que haría el examinador si mandara un barco.
Resumiendo: Título sí, exigencia de conocimiento también pero más sentido común.
Pero en fin, no se bien que podemos hacer al respecto salvo patalear.
Chalud a la compañía.
Antiguo 27-04-2008, 08:37
Melkart Melkart esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenos dias a tod@s y cafes y tilas a toitos

Tranki Ferocinio, yo fui uno de los que se examino en Barcelona.

A decir el primer dia de calculo , un examen asequible, nada del otro mundo , de lo que tu has dicho, por lo que una persona que se lo haya currado un poquitin y tenga la habilidad para hacerlo rapido ,no tendri ningun problema.

segundo dia de calculo, hay diferentes opiniones , yo creo que lo unico fuera de lugar es lo de Jupiter, averiguar a que hora sale jupiter y a partir de ahi posionarte con una estrella hasta el paso por tu meridiano, navegando a un rumbo determinado. Como ya he dicho , si esto esta en el temario no hay mas que decir, pero creo y sin miedo a equivocarme que a odos nos a cojido el toro, ya que nadie lo habia hecho en su correspondiente escuela y seguro que menos por libre. Idependientemente de esto que eran 3 puntows, el examen estaba por lo menos para sacar un 5. El tema es que empieza el dia 19 , y tiens que averiguar a que hora TU se pone el sol, en una longitud aprox, de 160º w , evidentemente esta hora pasa a ser aprox 5 madrugada del dia 20 , el resto el enunciado no te dice nada que tengas que volver al dia 198 es mas te da una posicion y hora de la 1ª respuesta, por lo que todo hace indicar que continuamos con el 20 , el tema es que hay un calculo de diferencia de altura cuyo resultado da -46´ , claro cuando sale esto dices donde la he cagao?. todo el mundo repaso este calculo varia veces, , pero cuando ves que todo lo tienes correctamente, yo lo deje , me fue bien ,porque ese era el resultado, pero hubo gente que hizo los calculos como si fuera el 19 y esa diferencia de altura era algo normal, la duda estaba si estaba bien el resultado de -46´ o no.

Estos proximos dia estare fuera ayudando a llevar l barco desde altea a badalona a "mariner", pero prometo colgarel enunciado de los dos dias,

Y tranquilo con lo que has dicho que llevas practicando lo sacas de calle.

Te envio un link de la "Gene" donde puedes bajarte modelos de examen anteriores"

http://www20.gencat.cat/portal/site/...extfmt=default

Salud y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2008, 12:51
Grumete Pirata

Gracias por la aclaración Melkar y gracias por el link. No es que tenga una especial preocupación por el examen en si, lo tengo preparado desde hace más de 25 años, lo que me molesta es el poco sentido práctico de lo que te preguntan. Te examinan más de las excepciones que de lo normal.
Buen traslado
Antiguo 27-04-2008, 13:06
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Animo Fericinio.
En cuanto hayas cogido medianemente el truco de como preguntan, con tu experiencia y unos pocos codos, te vas por el mundo con tu titulo de CY.
Antiguo 27-04-2008, 13:14
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,072 Agradecimientos en 2,917 Mensajes

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...os/Capitan.pdf
Aqui tienes el libro para sacarte el título de Capitan de Yate del gobierno Vasco.
Espero que con un poco de suerte logres sacarlo sin problemas.
Saludos

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro