![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero, tenga la bondad de hacer llegar una ronda virtual a la respetable concurrencia junto con mis cordiales saludos. Buenas noches a todos.
El asunto que aquí expongo es un problema de corrosión en el enfriador de aceite del motor volvo penta tamd 41. Ya es la segunda vez que ocurre lo mismo. La primera hace unos cinco años y ahora vuelvo a tener el mismo problema. Decir que este enfriador no lleva anodo de sacrificio. El caso es que la semana pasada me lo desmontaron ya que se apreciaba en ambas tapas del enfriador una capa de sal y al pasar la mano, se deshacía. El mecánico me advirtió del peligro (estaba a punto de caramelo) de agujerearse y por consiguiente, tendría un fuga de aceite que, con el motor en marcha, podría vaciarse en escasos minutos y que, a pesar de la alarma, probablemente gripase el motor. El caso es que dicho enfriador tiene el cuerpo cilindrico de aluminio y las tapas de bronce o latón, de ahí la electrolisis. En volvo te venden el enfriador entero :1.200€ ![]() y yo solo necesitaría la parte cilindrica, lo demás está perfecto pero....volvo quiere hacer caja. Investigando por la red, encontré esto:https://www.ebay.com/itm/Oil-Cooler-...-/272414544272. Ahora es cuando recurro a la inestimable ayuda u opinión de los cofrades. Decir que se está rellenando la parte dañada del cuerpo cilindrico pero tengo mis dudas. ¿Alguien ha tenido este problema? ¿Que opinais de esta carcasa, sobre todo teniendo en cuenta su precio? Muchas gracias por vuestra atención ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Yo lo llevaría a un tornero, para que arregle las tapas y añada el material en las zonas que le pueda faltar. A mi me dejo un tornero los enfriadores de un barco nuevos, como recien comprados. Lo que me extraña es que no lleven anodos de sacrificio, yo no es que sea un experto en motores, pero en los modelos de Volvo que he visto todos llevan anodos en los enfriadores. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguelr | ||
Andromeda (19-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrade,
El problema de la corrosión del enfriador de aceite es común en varios motores Volvo. Yo tengo un 2003T y cuando lo fui a sacar para revisarlo, prácticamente se deshizo. Como no iba a pagar 1.400€ por uno original, compré un Bowman en ASAP Supplies que me costó menos de 100€. Y además lo instalé fuera, en un lugar accesible. https://www.asap-supplies.com/engine...es/oil-coolers En esta foto puedes ver el mío, lleva puesto 4 años sin problema ![]() ![]() Editado por Javi-Miss Regina en 19-04-2019 a las 08:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas. Desconozco porque no se abre el enlace, lo siento. Deciros que la opción del tornero previa soldadura, es la que actualmente estoy haciendo pero ya es la segunda vez que me ocurre este problema y como dice el refran, no hay dos sin tres. En cuanto a la solución alternativa que propone Javi, la veo muy interesante. No obstante tengo algunos interrogantes sobre este tipo este tipo de enfriadores. ¿Llevan anodo?
Javi, el que tienes instalado es de inox (por cierto, la solución es impecable) y los que se venden en la web son de distintos materiales, por lo que, en principio estaríamos en el mismo problema. Otra duda: Los ingenieros que diseñaron la pieza original habrán calculado caudales, presiones a distintas revoluciones y demás (o eso supongo, yo no tengo ni idea) y los Bowman supongo que también tendrán en cuenta esos parámetros? Perdón por la ignorancia. ![]() Con respecto a la ausencia de ánodos de sacrificio, parece ser que unos modelos los llevan y otros no. Según me ha dicho un mecánico, los que llevan ánodos hay que estar muy atentos a cambiarlos cada año ya que, cuando están a medio gastar, se desprenden del tornillo y luego por la acción de la circulación del agua, se golpean contra el haz de tubos por donde circulan el aceite y el agua dañandolos y provocando una avería mas grave. Disfrutad de la semana santa aunque sea pasada por agua. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te voy a responder lo que buenamente pueda... Efectivamente mi enfriador es de inox, y no lleva ánodo, pero lo monté de manera que no está en contacto directo con ninguna parte del motor ni con ningún otro metal. ![]() En cuanto a los diseñadores de Volvo, ya dudo bastante de sus capacidades, a las pruebas me remito..., Está claro que esa pieza está mal diseñada. En la serie 2000, que es la que conozco, la carcasa del enfriador de aceite original es de aluminio, y a parte de estar montada debajo del intercambiador en un lugar completamemte inaccesible, está en contacto directo con el bloque motor de acero de fundición, con lo cual acaba desintegrándose en todos estos motores. A la vista de esto, yo no me preocuparía mucho de los cálculos que hayan hecho estos ingenieros, a la hora de cambiar el enfriador por otro que no sea de serie, es mas, seguro que es bastante mejor que el original a pesar de costar 10 veces menos. También te diré que en mucho sitios es fácil encontrar repuestos de bastante mas calidad de los que montan originalmente los motores. Hace unos años me ví obligado a desmontar mi motor pieza por pieza para reconstruirlo. Aquí en la Taberna estará aquel hilo que consta de tres partes y está lleno de información y fotos. Hubo muchos cofrades que colaboraron..., entre ellos el cofrade Markuay, que es un auténtico experto en estos temas, a ver si se pasa por este hilo..., A lo que iba..., después de mucho investigar descubrí que algunas de la piezas que montaba mi motor, las compartía con algnos coches Volvo de la época. Pues bien, Volvo penta se dedicaba a cambiar la referencia de estas piezas de Volvo automoción, multiplicarles el precio hasta por diez, y venderlas como Volvo Penta, en fin..., ya me he desahogado ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo monto 2 TAMD 41 serie A del 1988 y mis enfriadores de aceite SI llevan anodos pero ciertamente hay TAMD 41 serie B, P, H etc que llevab los mismos enfriadores pero SIN anodos.
Ignoro el porque pero asi es. Suelen desgastarse por las tapas el cuerpo normalmente aguanta y mi opinion es que la opcion del tornero y rellenar de material es la que yo optaria si es problema esta en las tapas unicamente. Y el anodo de llevarlo esta en la tuerca cuadrada |
|
|
||||
|
||||
|
A lo que iba..., después de mucho investigar descubrí que algunas de la piezas que montaba mi motor, las compartía con algnos coches Volvo de la época. Pues bien, Volvo penta se dedicaba a cambiar la referencia de estas piezas de Volvo automoción, multiplicarles el precio hasta por diez, y venderlas como Volvo Penta, en fin..., ya me he desahogado
Precisamente por eso abrí un hilo para que cada uno aportara otros orígenes de recambios para nuestros motores que no sean de Volvo Penta, o mejor dicho envueltos en cajas de Volvo Penta. ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a bricol este mensaje: | ||
Andromeda (21-04-2019), Javi-Miss Regina (20-04-2019), Tabeirón Coruña (21-04-2019), Xenofonte (20-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tanto como que no sean volvo penta, no se yo.
En todo caso contaran con todos los permisos del fabricante para que volvo penta sea el que distribuya el producto bajo su nombre, con todo lo que ello implica, garantias y demas.... |
|
|
||||
|
||||
|
Ya ya
La garantía de sus magníficos codos de escape, por ejemplo. O del tacómetro cuentahoras. Esta gente tiene una idea del respeto al cliente... diferente de la mía... y de la tuya, arponero. La acabarán comprando los chinos en ná y menos, o si no, al tiempo.
|
|
||||
|
||||
|
Parece mentira que la defensa del consumidor sea esa tener que comprar en un chino. Yo ya lo he hecho y lo volveré a repetir cuando me intenten cobrar por algo tres veces más que lo que cobran, casi siempre, los fabricantes chinos, taiwaneses y demás.
Voy encantado a una multitienda que tiene su margen adecuado y con el género a la vista, pero ir a una náutica que ya no tienen más que cosillas y catálogos y tienen que pedir lo que te hace falta y te cobran como si fuese la última pieza del mundo...vamos que vayan a robar a sus familiares. Bricol, Xenofonte de acuerdo en todo ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|