![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas cervezas para empezar!
Para poder empezar mis cruceros lo antes posible, y para tener el placer de poderse pegar una ducha caliente después de haber pasado el frío humedo de las largas tardes tardes, me estoy planteando instalar agua caliente en todo el barco. En principio parece que el material Plástimo es el parece más bien de precio, sobre todo a nivel de termo (inox) y griferías en latón cromado. Por las dimensiones de mi barco, para ubicar el termo sólo tengo dos opciones, para estar próximo al motor. a) Detrás del retrete: dispongo de un espacio, que de esta manera no haría falta quitar espacio del cofre del ya sobre saturado cofre de bañera. El problema que veo es que estará en un espacio con peligro de salpicaduras, por la proximidad del WC y un poco más lejos por las posibles salpicaduras de la ducha, y como además se alimenta de 220V... b) En el fondo del cofre de bañera: El problema como ya he dicho es que es un espacio ya muy saturado: neumática, motor de neumática, ancla de respeto, defensas, bidón de gasoil de respeto, cabos de respeto, liquidos de motor... Y temo que el volumen del termo me obligue a renunciar a objetos por ahora irrenunciables. ¿Se os ocurre alguna idea para poder montarlo en el baño sin peligro? Hacerle una caja estanca o algo así... ¿Me podeis dar algun consejo respecto al montaje en general de estas instalaciones? Muchas gracias por vuestras ayuda!
|
||||
|
||||
|
IDEA 1: Haz pipí sentado !
IDEA 2: Haz una foto del espacio detrás del WC y podremos aconsejarte mejor IDEA 3: Era una mala idea ![]()
|
||||
|
||||
|
buenas a todo esto, que capacidad es la recomendable
para el deposito de agua caliente, suponiendo, 2 adultos y un niño pequeño, y si seria suficiente para los tres, siempre dando por hecho que no se malgastaria. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a montar un depósito de 20 litros, pues entre ambos depósitos llego a 150. El agua caliente se pone a 75 grados con el motor, y habrá que mezclarla bastante para no quemarse. Además los difusores de barco dan mucha presión y poca agua, así que supongo que para dos bastará.
¿Algun consejo? ¿Algo a tener en cuenta? Muchas gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
hola ferret . yo havia montado bastantes boilers intercamviadores que funcionaban con el motor y es una gran ventaja la de tener agua caliente .
pero una cosa que tienes que tener en cuenta es la electrolisis ya que en la zona de mallorca no se por que razon algunos de estos aparatos nos duraban un mes ,se les hacia una pequeña perforacion como si se tratase de una broca de 3 mm , igual en estos momentos ya esta la cosa muy perfeccionada y no les pasa nada salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras aportaciones!
Ahora ya me asaltan las últimas dudas: a) Montar un depósito plástimo de 20 litros, de inox, y por tanto resistente a la electrólisis. Pero debo sacrificar un espacio muy valioso en el fondo del cofre de bañera, más expuesto a golpes. b) Montar un depósito cuadrado de aluminio(en la foto, el de 19 litros), que me encaja perfectamente detrás del retrete (os adjunto foto), pero más expuesto a la humedad del propio vaho del agua caliente, salpicaduras y electrólisis (aunque lleva ánodo), teniendo en cuenta que lleva una resistencia de 220 voltios. Os dejo fotos de ambos modelos, y espero con ansias vuestras opiniones. Que estoy hecho un mar de dudas ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo también había pensado en la parte superior del WC, pero lo de cerca del motor, parece que vas a utilizar el motor para calentar el agua, podrías explicarlo?
|
|
|
||||
|
||||
|
Todos los termos "nauticos", llevan un sistema de calentamiento doble
- Con una resistencia de 220 V cuando estás conectado el muelle. - O aprovechando que el motor calienta el agua del intercambiador de calor: es decir, el espacio donde está el agua destilada( no circula el agua salada). así todos los motores que se refrigeran con intercambiador de calor, lo que tienen es un doble circuito de refrigeración: uno de agua dulce, que circular por todo el motor. Y uno de agua salada que se encarga de refrigerar el circuito de agua dulce. Así lo que se hace es aprovechar la bomba que impulsa el agua dulce, para que haga circular el agua del intercambiador de calor hasta el depósito de agua caliente, y vuelta al motor calentando al agua del depósito. Espero haberte aclarado tus dudas "térmicas" ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola ferreret,
en primer lugar debes saber que el hecho que el calentador sea de acero inoxidable no implica que no vaya a sufrir corrosión galvánica o electrolísis. Esta es innerente a cualquier metal y por tanto por su forma de construcción,todos los termos actuales pueden sufrirla. Por lo que yo se, por lo que me han contado, todos los calentadores actuales tienen la cubeta y el serpentín en acero inoxidable. Lo que varía es su acabado exterior que puede ser de plástico, de acero inox o de chapa oxidable. En función de este acabado cosmético, el precio acostumbra a variar temiblemente; sus prestaciones para nada. No obstante lo que acabo de decir, también tengo entendido que en la mayoría de los casos el calentador o termo, cuando eran de vil metal oxidable como el mio, envejecen más por su parte exterior que por su interior, máxime cuando suelen estar estibados en ricones con escasa ventilación y sabiendo que el aislamiento perfecto no existe y que por tanto poco o mucho siempre condensarán un poco de humedad a su alrededor. Hay muchos otros fabricantes de calentadores de agua, puedes mirar por www.vetus.com http://www.acastimar.com/WEB07AC/CAT...-Sigmar_lr.pdf o buscar "boat boilers" o "ship boilers" el el gugle. Yo sin duda pondría el de aluminio tras el WC, retractilaría con plástico los empalmes que tengas que hacer, mucho mejor si pudieras hacerlos alejados de salpicaduras, intentaría mantenerlo más o menos seco y como en casa, tendría la precaución de ducharme siempre con los 2 bornes desempalmados. En mi barco instalé un interruptor que los corta ambos a la vez.
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras aportaciones y sabiduría
¿Alguien me puede aportar alguna idea respecto a la mejor ubicación? ¿Alguien ha instalado alguno y me puede comentar los problemas que ha tenido? Muchas gracias anticipadas
|
||||
|
||||
|
Gracias por la aclaración, tenía una leve idea del sistema, ahora lo veo claro.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te cuento un poco mi experiencia con tan magnífico invento.
Has de tener en cuenta para ubicar el termo que, además de los tubos de agua tienes que llevar otros de mayor diámetro al motor, y buscar los adaptadores para tu motor. Las tomas para el agua caliente normalmente están cerradas si no está instalada. A lo mejor estos tubos te condicionan más la ubicación del termo que los del agua. Este es el mio: Los tubos del agua caliente son los dos que salen por detrás del tubo de entrada de agua de mar al cambiador de calor. Importante también no olvidar conectar la toma de tierra a la instalación de 220V y asegurarse de que el diferencial funciona correctamente protegiendo el sistema. Con 20 litros, y teniendo en cuenta que se pondrán a cerca de 80ºC, hay para ducharse cuatro personas sin problemas. Por lo demás. sólo que coloques el termo de forma que te queden accesibles todos los tubos y puedas sacar sin problemas el termostato, por si hay que hacerle mantenimiento.
|
||||
|
||||
Amigo Carmelo Me puedes indicar la funcion de los tubos azules Saludos rondas y gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los tubos azules traen aire fresco al motor desde un par de tomas que hay en popa, eso si, tras hacer un sifón hasta el suelo de la cubierta en su parte más alta, para evitar que pueda entrar agua si una ola pega por popa con cierta fuerza. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Carmelo y Gerret
![]()
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias Olaje!! Sobre todo por la foto. Tenemos el motor igual o parecido (Volvo MD2020), y no sabía exactamente como se conectaba la bomba al termo
¿Te sabría mal indicarme exactamente cual es el tubo de salida de intercambiador al termo y el de vuelta del termo al motor? Te estaré muy agradecido.Como correspondencia a vuestras ayuda haré un reportaje de todo el montaje. Salut i bon vent!! ![]()
Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar Editado por ferreret en 22-01-2008 a las 12:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Estupendo ferreret, a ver si puedo copiarte un poco (o un mucho)
porque |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante..
P.D. Ferreret, si te hiciera falta una manita no dudes en pedirla.. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi calentador de 20 litros, marca Quick, venia instalado debajo de la litera de popa, cerca del motor. Su instalacion parece simple. En el manual de tu motor Volvo vendrá la posicion de las tomas. En el mio, Volvo D1-20, vienen marcadas la de entrada y la de salida.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te dará igual cual es uno u otro salvo que pongas un termostato, puesto que no es más que un serpentín lo que pasa por el termo, pero en cualquier caso, la salida es el de la izquierda y vuelve por el de la derecha, viendo el motor de frente -mirando hacia popa-. ![]() http://www.marinepartseurope.com/es/...0-90-9292.aspx http://www.marinepartseurope.com/es/...0-90-9293.aspx Ya nos contarás tu primera ducha calentita Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
De nuevo muchísimas gracias Olaje! Si te pasas por Port de Sóller ya tienes las
pagadas. El problema que tengo es que en la salida tengo instalada la sonda de temperatura del agua del intercambiador, y tendré que pensar donde poder reubicarla. Pero bueno, en esto del brico marino, si todo saliese bien y no te cabreases, como que sería aburrido. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola ferreret,
El tema de como se conecta los 220 V y el serpentin que viene desde el motor tambien, lo tengo claro. Pero me podrias explicar como se conecta al circuito de agua dulce del barco, entiendo que se deberia de conectar despuesd del grupo de presion para que se fuese rellenando a medida que se vacia, Y luego necesitaras griferia con 2 tomas, la fria y la que vendria del termo para que entremezclen en el grifo, es asi o estoy confundido. Pienso que al estar la fuente de calor ya desconectada, por haber apagado el motor , al llenarse el tanque de nuevo se enfriaria rapidamente la que ya se hubiese calentado, no se si me explico. Pd: A ver si dentro de tres semana que hare una navegada hasta Soller lo tuvieses terminado y me lo enseñas. Editado por WICHITE en 23-01-2008 a las 21:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No las merece, aunque si que estoy deseando volver por Port Sóller ... y lo mismo te aceptamos esas , que puede que para Mayo volvamos a pasar por allí.Mira donde tengo yo puesto el sensor de los 95º: ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Respondiendo a Olaje: Preciosa foto!! Se me ponen los pelos como escarpias
Que bonito es mi puerto... De nuevo gracias por la nueva foto. Será un placer recibirte por Port de Sóller!! Pondré a enfriar las cervezas, y si necesitais ayuda o consejo, aquí os espero. Basta que me envies un privado y nos ponemos en contacto. Respondiendo a Wichite: Basta conectar cualquier tubo que tenga presión de agua fría y que pase cerca del termo. Una vez conectado este tubo al termo, hay que montar una nueva instalación paralela a la instalación de agua fría para abastecer de agua caliente a cada grifo con un tubo aposta para agua caliente (se pone a 60-70 grados). Hay que cambiar los grifos que son los que se encargan de mezclar el agua caliente con el agua fría. Será un placer recibirte y enseñarte la instalación (espero esté acabada )también en el Port de Sóller y nos tomamos unas cervezas reales. Enviame un privado y nos ponemos en contacto.Salut i bon vent!! ![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Agua caliente a bordo (¿sugerencias?) | Juriola | Foro Náutico Deportivo | 44 | 17-11-2007 14:27 |