![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos,
Mi molinete me hace trabajar, incluso llegando a tener que subir el ancla a mano haciéndome sudar más de la cuenta. Os cuento, tengo un Moliente de 1000W, cadena de 8mm y un ancla de 25Kg. Las baterías que dan servicio al molinente están en muy buen estado (tienen un año) y forman un banco de 400ah He tomado las siguientes mediciones: La tensión en bornes del banco de baterías de servicio, las cuales dan servicio al molinete es de 13.5v Las mediciones tomadas en los bornes del motor del moliente y estando a puerto, osea no hay tensión debido a estar fondeado y el viento:
Viendo estos datos, ¿a alguien se le ocurre cómo proseguir? Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Revisa conexiones y cableado.
|
|
|
||||
|
||||
|
No dices cuantos años lleva el molinete sin revisar.
Si las conexiones ya las has repasado, lo siguiente sería desmontarlo. Cambia las escobillas. Saca el eje, limpia de salitre y porquería. Engrase y volver a montar. Suerte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues mínimo 8 años sin revisar...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues imagínate entonces cuando estés realmente fondeado y la tensión de la batería sea 12,7 v en lugar de los 13,5 v del cargador!!
Revisa conexiones, pero sobre todo que la sección del cable entre batería y molinete sea la que toca para 100 amperios. Otra opción que tienes para reducir la caída de tensión es montar las baterías más cerca del molinete
|
||||
|
||||
|
Perdona por la pregunta tonta... ¿Tienes el motor arrancado y dando buena carga a las baterías?
|
|
||||
|
||||
|
Las medidas de voltaje compartidas son SIN el motor arrancado, aunque en fondeo y con el motor arrancado el comportamiento es el mismo. Baja sin problemas, sufre al subir cadena con el ancla al fondo y bien perpendicular y finalmente con el peso del ancla sin tocar fondo no consigue levantar.
Acabo de sacar una foto de las conexioenes del motor y no tiene corrosión, eso si, el engranaje en si es horrible... solo se falta algun mejillón colgando ![]() Luego comparto las fotos que desde el móvil no me deja... |
|
|
||||
|
||||
![]() Seguramente el cableado sea de poca sección en relación a la distancia que ha recorrer desde las baterías al motor del molinete. Además de limpiar y revisar el molinete. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Imagino que en su día la instalación se hizo bien, con su sección de cable correcta y tal, osea que debe ser algo que se ha deteriorado. Una conexión o el propio motor eléctrico. Yo hace poco cambié el motor eléctrico de nuestro molinete y cambió su comportamiento como de la noche al día. El motor me costó 230 euros original LEWMAR y queda como un molinete nuevo, no me salía a cuenta reacondicionar el viejo. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, esta semana me he encontrado con el mismo problema, falta de fuerza para subir el ancla, y el motivo era que el molinete se habia quedado sin aceite, si no lo has revisado en 8 años, es muy posible que sea eso, al trabajar en seco, el roce del sinfin lo gripa.
|
||||
|
||||
|
Adjunto ahora las fotos. Las conexiones se ven perfectas. la pinta del molinete en si...
IMG_1891.jpg IMG_1890.jpg He estado mirando manuales y la verdad es que no me queda nada claro cómo y qué desmontar... ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Suelen llevar una reductora de la casa bonfiglioli? Tipo Vf..? Motor de CIMA1915...? Dicen que el engrase es para siempre... ![]() Pero hay tornillo de nivel y rellenado...creo recordar... Tecnotrans creo que lo llevaba por aquí, mira su web... https://www.tecnotrans.bonfiglioli.c..._1676_r0_b.pdf De todos modos , no hace mucho alguien tuvo ese problema,en esta taberna, y era el rele churruscado en el lado de subida...algo a chequear ![]() ![]() Editado por NOORDSVAARDER en 17-03-2019 a las 05:01. |
|
|
||||
|
||||
|
El relé es prácticamente nuevo, lo cambié hace un año, por tanto descarto este punto.
Por vuestros comentarios quedaría revisar: 1.- El propio motor del molinete (aceite y/o deteriorado). desmontarlo. cambiar las escobillas. Saca el eje, limpia de salitre y porquería. Engrase y volver a montar 2.- comprobar la sección del cable de baterías. El banco de baterías de servicio está a unos 10m del molinete... Para la sección entiendo, y siguiendo la siguiente fórmula, me da cercano a los 90 mm2 y eso lo da un cable de aproximadamente 11 mm de diámetro S= (P*2L)/(V*CaidaV*56)= xxx mm2 Donde: S es la sección en mm2 P es la potencia del aparato en watios L es la liongitud de la linea (Distancia entre baterías y molinete) V es el voltaje de la batería CaidaV es la caida que se pretende como máximo (p.ej 0,36 V) |
|
|
||||
|
||||
|
Si siempre ha funcionado bien, ha de ser algo que se ha producido despues, de todas formas, si tiene tapon de llenado el reductor, (no el motor) yo miraria por ay.
|
||||
|
||||
|
Bueno, hace años que no funciona como debería aunque poco a poco subía... lo asociaba a las baterías de servicio ya muy usadas pero las cambié el verano pasado y más de lo mismo... ahora ya no consigue levantar fondeos
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Cita:
Mira bornes sulfatados en el molinete, reles,etc ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
el problema lo tienes en uno de estos sitios ,bateria(hay que medir en carga) cables (poca seccion) conexiones (desmontar y limpiar) motor. Yo empezaria por las conexiones |
|
|
||||
|
||||
|
Hola !
Yo he instalado, ayer, mi molinete, que también se cansaba y hacía saltar el térmico. El conjunto de la transmisión estaba totalmente atascado, b!oqueado y los cojinetes hechos polvo.Tras ser desmontado, cojinetes y retenes nuevos ya va como nuevo. Piensa en esto también. ![]()
|
||||
|
||||
![]() Saludos esforzados cofrades Sabes la marca, y el modelo del molinetes? El motor se ve bien por fuera , la caja reductora está algo fea, pero puede que sea solo la grasa de protección corrompida, Ya que estas, revisa la caja.. El motor está unido por dos perros. Normalmente.. Siempre puedes echar un vistazo a las escobillas y limpieza de la zona... Probaste antes de desmontar, de conectar batería directa, a ver si podía subir?? Para descartar el rele...hasta lo nuevo, puede fallar A veces algo sencillo, causa un problema gordo ![]() Animo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sois geniales! |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() tan pronto me pongo al tema comparto resultados ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno... me puse al tema y no he conseguido desmontar el molinete...
![]() Desmonté todas las piezas que quedan por encima de la cubierta y quité todo lo que parece que sujeta la parte de cubierta con el motor sin éxito. Adjunto imagen de la última pieza de la cubierta que saqué. Ahora parece que únicamente queda el eje pero no hay manera de soltar el motor por debajo de la cubierta... IMG_2050.jpg ¿A alguien se le ocurre cómo seguir? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo empezaria por ahí ![]()
|
||||
|
||||
![]() Parece un problema de un valor de resistencia electrica en el circuito. Para dar 1000 vatios con 12 voltios es necesario que circulen del orden de 80 amperios. Una corriente tan elevada con un voltaje tan bajo (12/13 voltios) exige verificación buena conexión de: (Se asume que la batería está bien. Si está algo agotada sería normal lo que ocurre. Como en los coches al arrancar una mañana de invierno...) - Contactos de la bateria. - Rele contactor (conexiones externas e internas) que cierra el circuito (y que es gobernada por el mando). - Conexión al motor eléctrico. - Y escobillas. Comprobar que apoyan y están bien conectadas. Una caída de tensión de 3 voltios sería despreciable si trabajasemos con 220 voltios, pero con la tensión de la batería que es 12 voltios supone un 25% menos. No se puede dar un consejo concreto, salvo revisar posibles malos contactos del circuito de alta corriente, el cable "gordo". Los otros cables son de control e indicación. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|