La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-06-2019, 15:09
Bodeguero Bodeguero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Opinión compra barco. Colas vs ejes

Buenas, una ronda para todo el que guste

Quisiera opiniones para ayudarme a decidirme por una cosa u otra... siempre he oído que “colas ni hablar” y por decreto ley ejes si o si. Bien mi pregunta por qué?? Es decir que tan malo tienen las colas?

El caso es que tengo una lancha con fueraborda de 5,10m y se me hace pequeña y quería dar El Paso a un tractor (nunca había oído eso) busco un barco diésel de entre 7 y 9m de eslora, con una estética bonita tirando a deportiva. El caso es que en ese abanico, la inmensa mayoría es colas... y ahí mi dilema, para irme a ejes necesitaría aumentar eslora y por consiguiente sería menos económico, a la hora de la compra, pantalan, mantenimiento...

Me gusta mucho la línea de la princess 266, sea ray’s, y de ese estilo.
Si las encuentro diésel pero siempre colas...

Tengo una vista a un precio relativamente asequible (princess 2 Volvo penta AD41 de 130cv cad aun y de colas duoprop) pero desconozco por completo que tal es el motor y las colas “la eterna discusión”

Alguien me podría orientar?? Para no cometer un error garrafal o para tirarme de cabeza a por ella?

Os dejo pagadas unas buenas rondas de lo que gustéis

Saludos y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2019, 15:29
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: Opinión compra barco. Colas vs ejes

Faetón tiene de ejes en eslora pequeña, sea ray tiene también de ejes modelos antiguos.
Cada uno tiene a sus razones, pero mi opinión, es que cuantas menos cosas haya bajo el agua mejor. Yo solo valoraría fueraborda o ejes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
CeRi_JL (24-06-2019)
Antiguo 23-06-2019, 15:45
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Faetón tiene de ejes en eslora pequeña, sea ray tiene también de ejes modelos antiguos.
Cada uno tiene a sus razones, pero mi opinión, es que cuantas menos cosas haya bajo el agua mejor. Yo solo valoraría fueraborda o ejes.
Correcto el modelo MORAGA por ejemplo, pero estoy buscando algo más deportivo y no con cabina tipo pesca-paseo...

Que tiene tan de malo las colas? Porque encuentro opiniones muy dispares pero solo he llegado a la conclusión que con mantenimiento periódico al día no hay problema. Un eje también puede dar problemas o doblar... etc

El tema es si de por sí suelen dar mucha lata las colas??

Saludos y gracias
Citar y responder
Antiguo 23-06-2019, 15:50
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Es como todo en la vida, hay experiencias de todo tipo. Para mi, más versatilidad y más maniobra, y algo más de mantenimiento. Yo tengo colas, y la verdad no creo que manteniéndolas medianamente no enfrentan un gasto tan elevado. Si es cierto, que si las abandonas, tienes un problema. Pero esto no se trata de abandonar barcos.

Es curioso que exista una aversión hacia ellas, cuando hay profesionales y nuevos barcos que las incorporan. En veleros también están presentes, en los denominados saildrive que no son más que colas Z.

El tema de fueraborda ya es una cuestión de “gustos”, pero yo personalmente prefiero intraborda, y diésel. Ya me da bastante mal rollo el llevar la gasolina para el fb del auxiliar.

Animo ....
Y bienvenido al club del tractor
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 23-06-2019, 15:57
Grumete Pirata

Es que yo pienso más o menos lo mismo... si tanto problema hay por que las siguen metiendo más y más y más... hombre, supongo que el mantenimiento de lo haré anualmente y prestándo atenciones a las partes delicadas.

Lo que me echa atrás son las opiniones y consejos de gente y amigos, de los cuales unos tienen colas y no las cambian y otros tienen ejes y no los cambian...

Espero que todo vaya bien y este verano o a finales pueda disfrutar del tractor... de momento estoy valorando muchas opciones pero para ser sincero la PRINCESS 266 me encanta, es habitable y bonita estéticamente por fuera y dentro.

Alguien sabe algo de los VOLVO AD41 (130cv) que “guerra o no guerra” dan??

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-06-2019, 16:01
doctor doctor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 36 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cuantas menos cosas por debajo de la línea de flotación mejor , yo cada día más contento con mi nueva embarcacion he pasado de un 26 pies intraborda diesel a un Somo 20 con fueraborda . Ahora navego más .menos mantenimiento del barco y con un fueraborda de 28 años más que contento pero puesto al día y revisado por mi.
Todo radica en el tiempo que tengas y el dinero que estés dispuesto a invertir en dicho mantenimiento .
Citar y responder
Antiguo 23-06-2019, 16:04
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Si va a estar en marina seca, cola ó colas, sin dudarlo.

Si va a estar siempre en el agua y se va a usar mucho, probablemente cola ó colas.

En caso contrario, eje ó mejor ejes, sin duda.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
patron91 (23-06-2019)
Antiguo 23-06-2019, 16:16
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje

Si va a estar siempre en el agua y se va a usar mucho, probablemente cola ó colas.

En verano se usará asiduamente, en invierno pues dependiendo de cómo esté el cielo y la mar... pero en marina seca, tendría que informarme de precios porque dispongo de plaza de amarre pero en alquiler y no en propiedad.

En conclusión estará la gran mayoría del tiempo en el agua pero con cierto uso regular. Digamos un par de veces o 3 cada mes los meses de invierno (para rodarla y mantenerla libre de olores y vida pegada al casco) y bastante más en primavera verano claro está...

Gracias por las opiniones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bodeguero
aspipablo (28-06-2019)
Antiguo 24-06-2019, 23:20
Hermano de la costa

Estimado Lupas: el dia 23 he escrito aquí lo que sigue (perdon por la repetición).
Como se puede apreciar, no tengo ninguna opinion negativa de las colas.
Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje

Citar y responder
Antiguo 24-06-2019, 17:40
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Es como todo en la vida, hay experiencias de todo tipo. Para mi, más versatilidad y más maniobra, y algo más de mantenimiento. Yo tengo colas, y la verdad no creo que manteniéndolas medianamente no enfrentan un gasto tan elevado. Si es cierto, que si las abandonas, tienes un problema. Pero esto no se trata de abandonar barcos.

Es curioso que exista una aversión hacia ellas, cuando hay profesionales y nuevos barcos que las incorporan. En veleros también están presentes, en los denominados saildrive que no son más que colas Z.

El tema de fueraborda ya es una cuestión de “gustos”, pero yo personalmente prefiero intraborda, y diésel. Ya me da bastante mal rollo el llevar la gasolina para el fb del auxiliar.

Animo ....
Y bienvenido al club del tractor
Lamento discrepar en algunas de tus afirmaciónes, particularmente en una, un Sail Drive no se parece en nada a la cola de un IB, en todo caso se parece un poco a la cola de un FB.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2019, 18:07
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Lamento discrepar en algunas de tus afirmaciónes, particularmente en una, un Sail Drive no se parece en nada a la cola de un IB, en todo caso se parece un poco a la cola de un FB.
Yo también lo lamento, pero ambas siguen el mismo principio, es más su mantenimiento es muy, muy similar. Es evidente que lo que no son es ejes.

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 24-06-2019, 22:53
Hermano de la costa

Si el mantenimiento de un saildrive es muy muy similar al de una cola intra-fueraborda, probablemente yo soy el director de la GC.

Citar y responder
Antiguo 24-06-2019, 23:03
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 130 Agradecimientos en 105 Mensajes

Hola!
Es un tema recurrente... Mira en el buscador y tendrás miles de posts al respecto.
A ver, siempre bajo mi criterio, las colas o las amas o las odias.
Yo tengo una motora, 2 colas duoprop 290. Es la 4a que hemos tenido en casa con colas.
Te explico lo que es mi experiencia, la maniobrabilidad es estupenda sobre todo hacia atrás y un mejor rendimiento que los ejes (en las duoprop hablan hasta un 30% mas de velocidad / economía) , y puedes levantarlas en caso de aguas poco profundas (nunca lo he necesitado)
Puedes jugar con el "trim", es decir el angulo de empuje de las helices, para mejorar la velocidad,y supongo que si, pero en mi caso no lo uso. No me parece que gane mucho.

Partes negativas: Mantenimiento de fuelles y aceite de la cola.
Los fuelles son de goma y hay que cambiarlos (según volvo y ahí no corro riesgos) año si, año no. El aceite de la cola lo reviso cada año, y lo cambio (si no esta mal) cada 2, como los fuelles. Pero el aceite sobretodo será según las horas que navegues. El coste del material es económico, unos ánodos son fáciles y baratos de cambiar, y siempre hay que cambiarlos si no quieres quedarte sin cola ( o ejes).
Donde esta la clave? En el mecánico, si no lo haces tu. Hasta encontrar un mecánico que realmente haga las cosas bien he tardado años. Y no hablemos de los que me han hecho las cosas al revés. Ahí si que si no lo hacen bien empiezan tus problemas.
Otro punto negativo, la limpieza del caracolillo. Tardas mucho y te cobran mucho mas por limpiarlas que su equivalente en eje.

Una vez con estos datos, has de valorar si te compensa el sobreprecio del mantenimiento. Según los fabricantes, si navegas muchas horas incluso compensas costes de mantenimiento con el ahorro de combustible, aunque al precio que está cada vez es mas fácil...

He de decir que a mi me compensa.
Unas
Por cierto, si no entiendes, contrata a un experto que lo revise antes de comprar. Las reparaciones suelen ser caras, tanto de colas como de inversoras o motores.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fab este mensaje:
Lupas (24-06-2019), Xenofonte (24-06-2019)
Antiguo 23-06-2019, 21:19
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Navego desde los diez años en barcos con ejes. Hasta los veintiseis con distintas barcas que tuvo mi padre, y desde entonces con los cinco barcos que he tenido yo mismo.
La única actuación que recuerdo en los ejes a lo largo de tants años es la sustitución de un cojinete después de quince años de uso para quitar una vibración en el eje, y un eje doblado al pillar una línea de fondeo dando atrás.
Desconozco en detalle el mantenimiento de las colas, pero al margen de los problemas que pueda dar su mecanismo de elevación hidráulico, no deja de ser un riesgo que su ajuste al casco lo sea con unas juntas de caucho que se pueden pudrir, agrietar, aflojar etc etc.
He navegado en veleros con sail drive y reconozco que la transmisión no transmite la menor vibración al casco pero, si tuviera que cambiar el barco, eligiría uno equipado con eje.
Coincido en que si se utilizan tanto las colas es por cuanto están suficientemente restadas y garantizadas, lo que no quita que, como se comenta, requieran mucha mayor atención y mantenimiento.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
CeRi_JL (24-06-2019)
Antiguo 26-06-2019, 11:18
Gime Gime esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 27 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo tuve cola y ahora tengo eje.

Mi consejo
Para comprar un barco: Sin duda de eje.
Para alquilar un barco: Sin duda de cola.

Creo que con esto te he dicho todo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro