La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2020, 21:57
xroig xroig esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Brindis para todos !

Pregunta de novato: que efecto concreto aportan en la navegabilidad

1) Doble trinqueta (doble vela en proa)
2) Vela mesana

Buena mar !

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 04-11-2020, 10:31
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes
Predeterminado Re: Velas triquetas y mesanas

Buenas,

Para mi los beneficios que aportan para la navegación.

Trinqueta, vela de proa que va a popa de la genova, consigues reducir la superficie de la vela sin tener que deformar el perfil por efecto del enrollador.
Yo la monto en vientos de proa por encima de lo 15 o 18 nudos de viento real, me permite llevar el barco mucho mas relajado y equilibrado. Reduzco también algo de mayor. Trinqueta, vientos fuertes reduces trapo con mejor perfil y llevas el centro velico mas a popa, implica mejor comportamiento ya que también ese centro velico baja.

Mesana, vela de popa, envergada en un palo, generalmente se usa para reducir las dimensiones de la mayor y así obtener la superficie velica que requerimos para mover el barco a la velocidad establecida. Mejora el equilibrio y la estabilidad de rumbo, a la vez que te reduce la dimensión del palo mayor. El problema "two mast....two problem"

Espero haberte ayudado
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Japis (04-11-2020), xroig (25-08-2021)
Antiguo 04-11-2020, 15:57
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xroig Ver mensaje
Qué efecto concreto aportan en la navegabilidad

1) Trinqueta
2) Vela mesana
Hola

No es un tema simple, no

Cuando un velero monocasco tiene un tamaño medianito a grandecito, digamos 15-20 metros, y son cruceros oceánicos para hacer vida en ellos durante semana, meses ó años, tienes dos alternativas fundamentales: el aparejo de balandro (sloop), o sea, un palo, velas mayor, foque y trinqueta, y el aparejo de queche (ketch): dos palos, velas mayor, mesana, foque y trinqueta

Los que hemos llamado genericamente foques pueden ser tipo yanke (triangulos isosceles con base en el estay), foques propiamente dichos, génova (foques grandes), y también podemos incluir aquí a los código cero (mas grandes y ligeros)

Aparte de estas velas, los palos mayores llevan spi simetrico ó asimétrico

Tanto en un sloop como en un ketch, la funcion basica de una trinqueta fuertecilla y mas bien plana es tener potencia en proa cuando el viento es fuerte o muy fuerte y los foques tesultan demasiado trapo

Tambien se pueden usar y se usan conjuntamente con un yanke, ó un foque, con vientos moderados

La mesana es la vela que se usa con vientos fuertes o muy fuertes, conjuntamente con la trinqueta, para tener potencia y control

El trimado de ambas velas te permite que el barco vaya a su rumbo sin casi usar el timon (ó tirando poco del piloto automatico). Tambien te permiten maniobrar en espacios reducidos sin usar el timon

En un ketch en navegacion normal se arbola una vela a proa, la mayor y la mesana

Un palo largo es un problema largo y arbola unas velas grandes (y costosas). Si un palo grande se avería, es un problena grande

En un ketch el palo mayor es de menores dimensiones en general. Las velas son mas chicas. Si pierdes el palo mayor, seguirás navegando sin mayor problema con la mesana y lo que puedas apañar de fortuna a proa

En un ketch tienes la posibilidad de tener bañera central, lo que es muy comodo para navegar (no tan comodo para atracar)

En un velero de 15-20 metros complejidad del manejo de las velas en los aparejos sloop puede ser menor, igual o mayor que en los aparejos ketch

Yo personalmente prefiero los ketch, pues los veo mas a la medida humana, pero en general se prefieren los sloop

Otro tema diferente son los ketch de pequeña eslora, que pueden ser veleros (habitualmente motoveleros) bastante coñazo, remolones y no muy practicos. En pequeñas esloras el aparejo mejor es el sloop.

Mas discusiones relacionadas con este tema:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=11403

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=13772

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=135470

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=39542

Saludos cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 04-11-2020, 17:02
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Me parece muy acertado cuando hablas de ketch de pequeña eslora. Es un tema que interesa.
Que eslora mínima, en ketch, te parece adecuada -no motovelero, sino velero- y suficiente para tener buenas prestaciones?

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

No es un tema simple, no

Cuando un velero monocasco tiene un tamaño medianito a grandecito, digamos 15-20 metros, y son cruceros oceánicos para hacer vida en ellos durante semana, meses ó años, tienes dos alternativas fundamentales: el aparejo de balandro (sloop), o sea, un palo, velas mayor, foque y trinqueta, y el aparejo de queche (ketch): dos palos, velas mayor, mesana, foque y trinqueta

Los que hemos llamado genericamente foques pueden ser tipo yanke (triangulos isosceles con base en el estay), foques propiamente dichos, génova (foques grandes), y también podemos incluir aquí a los código cero (mas grandes y ligeros)

Aparte de estas velas, los palos mayores llevan spi simetrico ó asimétrico

Tanto en un sloop como en un ketch, la funcion basica de una trinqueta fuertecilla y mas bien plana es tener potencia en proa cuando el viento es fuerte o muy fuerte y los foques tesultan demasiado trapo

Tambien se pueden usar y se usan conjuntamente con un yanke, ó un foque, con vientos moderados

La mesana es la vela que se usa con vientos fuertes o muy fuertes, conjuntamente con la trinqueta, para tener potencia y control

El trimado de ambas velas te permite que el barco vaya a su rumbo sin casi usar el timon (ó tirando poco del piloto automatico). Tambien te permiten maniobrar en espacios reducidos sin usar el timon

En un ketch en navegacion normal se arbola una vela a proa, la mayor y la mesana

Un palo largo es un problema largo y arbola unas velas grandes (y costosas). Si un palo grande se avería, es un problena grande

En un ketch el palo mayor es de menores dimensiones en general. Las velas son mas chicas. Si pierdes el palo mayor, seguirás navegando sin mayor problema con la mesana y lo que puedas apañar de fortuna a proa

En un ketch tienes la posibilidad de tener bañera central, lo que es muy comodo para navegar (no tan comodo para atracar)

En un velero de 15-20 metros complejidad del manejo de las velas en los aparejos sloop puede ser menor, igual o mayor que en los aparejos ketch

Yo personalmente prefiero los ketch, pues los veo mas a la medida humana, pero en general se prefieren los sloop

Otro tema diferente son los ketch de pequeña eslora, que pueden ser veleros (habitualmente motoveleros) bastante coñazo, remolones y no muy practicos. En pequeñas esloras el aparejo mejor es el sloop.

Mas discusiones relacionadas con este tema:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=11403

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=13772

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=135470

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=39542

Saludos cordiales.

Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 04-11-2020, 18:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Me parece muy acertado cuando hablas de ketch de pequeña eslora. Es un tema que interesa.
Que eslora mínima, en ketch, te parece adecuada -no motovelero, sino velero- y suficiente para tener buenas prestaciones?
Como a menudo cuando me pedís una respuesta, solo puedo exponer una filosofía

Depende mucho del tipo de casco, pero, por poner un corte, un velero que puede arbolar una trinqueta sin forzar las medidas, ya se podría diseñar alternativamente en ketch, especialmente si fuese de quilla semicorrida ó corrida;

El aparejo en ketch se lleva bien con las quillas corridas y peor con las de aleta

Esa es mi idea

Paz y Salud

Citar y responder
Antiguo 05-11-2020, 08:07
xroig xroig esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

muchas gracias por las didácticas respuestas

Citar y responder
Antiguo 05-11-2020, 09:36
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Como a menudo cuando me pedís una respuesta, solo puedo exponer una filosofía

Depende mucho del tipo de casco, pero, por poner un corte, un velero que puede arbolar una trinqueta sin forzar las medidas, ya se podría diseñar alternativamente en ketch, especialmente si fuese de quilla semicorrida ó corrida;

El aparejo en ketch se lleva bien con las quillas corridas y peor con las de aleta

Esa es mi idea

Paz y Salud

Hay algún modelo sobre 9 o 10 m., quilla corrida, en ketch, que navegue correctamente como ketch?
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 05-11-2020, 22:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Hay algún modelo sobre 9 o 10 m., quilla corrida, en ketch, que navegue correctamente como ketch?
Saludos
Bueno, yo no lo sé. Pero seguro que los hay. Lo de navegar correctamente depende de lo que busques en el barco

Astilleros que han hecho ketch de esa eslora hay muchos, i.e.: Aerolight, Westerly, Formosa, Gallart, Herreshoff

Yo estuve probando un Aerolight de 8,5 metros aprox., hace años

Estaba bien, tenía hasta dos radares, lavadora, etc., pero no era un barco para mi.

Cordiales saludos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro