La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2020, 16:02
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

buenas a todos y una ronda por delante!

Al sacar el barco para dar la patente el verano pasado, vi con sorpresa que la helice y eje estaban super corroidos, pusimos anodos pero el estado como podeis ver en las fotos es bastante malo, asi que me dispongo a comenzar a planificar el cambio para esta primavera.

He visto que en AD tienen ejes de repuesto y helices, pero supongo que a un extremo del eje habrá que adaptarlo para acoplarlo al motor.

Alguna recomendación sobre esta reparación para 1) hacerlo bien y 2) que no me salga por un ojo de la cara?

Se trata de un Jeanneau Sun Odissey de 24" que está en Torrevieja.

Gracias!

https://www.dropbox.com/s/vbjuirfya8..._7235.JPG?dl=0

https://www.dropbox.com/s/ur9xukw9qa..._7234.JPG?dl=0

https://www.dropbox.com/s/s7bysshaon..._7233.JPG?dl=0

Editado por vandiver en 09-01-2020 a las 16:03. Razón: Fotos
Citar y responder
Antiguo 09-01-2020, 17:43
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Piensatelo bien en donde compras el material. Tienes dos opciones mas que son Vetus e IMNASA.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2020, 19:40
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

si llevas el yanmar 1GM10, significa que el acoplamiento a la platina sera conico, por lo tanto no sirve, mide el eje de diametro y de largo y pidelolo mas aproximado a la medida que necesitas, compras una platina de presion y listo.

Esta es La mia; https://www.dropbox.com/s/qrwjajmp21...tina1.jpg?dl=0

Ni se te ocurra meterte en torneros para hacer conos, tira la platina a la basura y por poco mas de 100€ la tienes cilindrica. La que monta yanmar en origen esta bien hasta que hay que cambiar eje.

si puedes averigua las medidas de tu helice y pidelas a Sole, o a France Helices. incluso puedes aprovechar para meter una equivalente tripala.

yo lo hice hace unos 5-6 años y me salio por cuatro perras y rapidamente.

Si la prensa seca tiene mas de 5 -6 años, aprovecha y cambiala tambien.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2020, 22:26
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

A mi me parece una barbaridad esa pérdida de material por corrosión galvánica.
Como estaban los ánodos cuando sacaste el barco y descubriste semejante corrosión?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
Kobrilla (09-01-2020)
Antiguo 09-01-2020, 22:39
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 189 Agradecimientos en 92 Mensajes

Yo es que me temo que NO hubiese !! Dice que al sacarlo y ver eso “pusieron” ánodos. Los que había debieron de gastarse del todo y el proceso galvánico siguió con los metales del barco. Es impresionante lo de la hélice
Citar y responder
Antiguo 10-01-2020, 00:46
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 889 Agradecimientos en 351 Mensajes

Parece que la hélice a pegado en rocas y se han roto partes del exterior
Los ánodos de la foto están nuevecitos y no parece que hayan tocado el agua,
El eje si las partes donde tiene contacto con las demás piezas no está tocado igual dándole una buena pintura lo puedes aguantar, pones hélice nueva y ya le vas observando, haber si tienes un problema de corrosión excesiva por alguna parte y te vuelve a fastidiar el conjunto. Si dejas el eje y vuelves a tener problemas lo verás más reflejado en el eje que ya está tocado.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2020, 11:39
Piratilla

Hola!

Mil gracias por vuestras recomendaciones y comentarios, efectivamente creo que los anodos se los comió y ya empezo con el eje y helice. Llevaba unos 18-20 meses sin sacarlo...

@ Markuay, efectivamente llevo el yanmar 1GM10 - F, me puedes pasar más datos de la platina de presión? Modelo, precio, donde lo compraste? He visto algo en Imnasa pero hay varios modelos. Por otra parte es facil de cambiar? Cuanto tiempo te llevo la reparación completa?

Tomo nota de lo de cambiar la helice solo, aunque si cambiar el conjunto no se me atasca por encontrar las piezas, mecanico y pasta igual lo cambio todo. Supongo que para el eje lo recomendado es Acero AISI 316.

por ultimo si conoceis algun mecanico en la zona de Torrevieja para poder hacerlo os lo agradeceria.

PS: Como saber las dimensiones del eje sin sacarlo del agua? He buscado en el manual del barco y motor, y no me parece haber encontrado nada...Me gustaria adelantar la compra de todo si es posible y ya ir a tiro hecho a cambiarlo.

Gracias de nuevo por todo!

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 10-01-2020, 12:40
Fogonero del Titanic

Mil gracias por vuestras recomendaciones y comentarios, efectivamente creo que los anodos se los comió y ya empezo con el eje y helice. Llevaba unos 18-20 meses sin sacarlo...

Aun asi me parece demasiado destrozo en la helice.

@ Markuay, efectivamente llevo el yanmar 1GM10 - F, me puedes pasar más datos de la platina de presión? Modelo, precio, donde lo compraste? He visto algo en Imnasa pero hay varios modelos. Por otra parte es facil de cambiar? Cuanto tiempo te llevo la reparación completa?

Creo que no existe una version F del 1GM10, esa letra se usa para distinguir a los Yanmar de circuito mixto.

La platina la compre en A&D, pero puedes comprarla en cualquier sitio, el acople es generico para todos los GM y el hueco para el eje depende del diametro del tuyo, supongo que lo llevaras de 22 o 25 mm. el precio fue de 120€.

El eje en mi caso era de 22 mm. x 1,50 metros y costo 175€.

Tuerca con acople para anodo y arandela 30€.
https://www.dropbox.com/s/nuwfuowqzt...ANODO.jpg?dl=0

Prensaestopa seca con respiradero y engrase 100€
https://drive.google.com/open?id=1Bd...Xl_oRoJ5uOaq-R

Tomo nota de lo de cambiar la helice solo, aunque si cambiar el conjunto no se me atasca por encontrar las piezas, mecanico y pasta igual lo cambio todo. Supongo que para el eje lo recomendado es Acero AISI 316.

Es posible que tengas que sacar la pala del timon para sacar el eje viejo y poner el nuevo, en otros casos se puede sacar hacia proa por debajo del motor. es bricolage del facil, no deberia costar mas de un par de horas.

Como saber las dimensiones del eje sin sacarlo del agua? He buscado en el manual del barco y motor, y no me parece haber encontrado nada...Me gustaria adelantar la compra de todo si es posible y ya ir a tiro hecho a cambiarlo.

Eso es complicado, sin poder medir lo que hay bajo el agua, en cualquier caso tu necesitarasel de un metro o de metro y medio, despues mides, cortas con radial o sierra el trozo que sobra y a montar.

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2020, 20:41
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vandiver Ver mensaje
Hola!

por ultimo si conoceis algun mecanico en la zona de Torrevieja para poder hacerlo os lo agradeceria.

PS: Como saber las dimensiones del eje sin sacarlo del agua? He buscado en el manual del barco y motor, y no me parece haber encontrado nada...Me gustaria adelantar la compra de todo si es posible y ya ir a tiro hecho a cambiarlo.

Gracias de nuevo por todo!

Saludos,

Saco el barco cada 2 años, este año lo he sacado con tres años en el agua porque me quede sin sitio en varadero y todavía quedaba medio ánodo del eje, el ánodo de la hélice prácticamente entero.
A mi eso no me parece normal en absoluto.

Saludos.
Antiguo 10-01-2020, 22:53
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Yo pienso igual, esa corrosión no es normal para 20 meses, me da a mi que hay un problema no detectado y que te está confundiendo.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2020, 00:14
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrades.

Desde mi experiencia, yo no puedo, (o no quiero) dejar el barco en el agua sin cambiar los ánodos más de 12..14 meses.

Por lo que esa corrosión, es factible si el barco no se saca en 2 años... Obviamente los diferentes componentes ya estarían afectados por el paso de los años, y es de suponer que desde la ultima varada, si ha pasado tanto tiempo, hayan rematado la hélice y eje. No obstante, yo revisaría el estado del resto de componentes vitales del barco, como grifos de fondo o motor.

Yo he visto motores con graves daños por corrosión, y al mío no quiero que le pase nada parecido. La fiabilidad y la seguridad está por encima de todo.

Yo generalmente, cada 6 meses suspendo el barco, limpio la obra viva con la karcher, y reviso ánodos, y si alguno está regular se cambia. Así me evito problemas futuros, los ánodos son baratos, y una limpieza se agradece, el barco corre más. El coste total no supone más de 60-90eur.

Cuando leo que no sacáis el barco en un par de años, me llama mucho la atención. No os lo planteáis ni tan siquiera?

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-01-2020, 10:16
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Hola cofrades.

Desde mi experiencia, yo no puedo, (o no quiero) dejar el barco en el agua sin cambiar los ánodos más de 12..14 meses.

Por lo que esa corrosión, es factible si el barco no se saca en 2 años... Obviamente los diferentes componentes ya estarían afectados por el paso de los años, y es de suponer que desde la ultima varada, si ha pasado tanto tiempo, hayan rematado la hélice y eje. No obstante, yo revisaría el estado del resto de componentes vitales del barco, como grifos de fondo o motor.

Yo he visto motores con graves daños por corrosión, y al mío no quiero que le pase nada parecido. La fiabilidad y la seguridad está por encima de todo.

Yo generalmente, cada 6 meses suspendo el barco, limpio la obra viva con la karcher, y reviso ánodos, y si alguno está regular se cambia. Así me evito problemas futuros, los ánodos son baratos, y una limpieza se agradece, el barco corre más. El coste total no supone más de 60-90eur.

Cuando leo que no sacáis el barco en un par de años, me llama mucho la atención. No os lo planteáis ni tan siquiera?

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Ni tan siquiera. (a no ser por problema de fuerza mayor, que no he tenido de momento).

Saludos.
Antiguo 11-01-2020, 10:25
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio eje y helice

Hola
Cuando el barco no se saca en dos años, en verano se puede bucear para ver el estado de los anodos, ver el grado de corrosión y si lo
necesita darle un rascado a la élice.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 11-01-2020, 15:43
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vandiver Ver mensaje
buenas a todos y una ronda por delante!

Al sacar el barco para dar la patente el verano pasado, vi con sorpresa que la helice y eje estaban super corroidos, pusimos anodos pero el estado como podeis ver en las fotos es bastante malo, asi que me dispongo a comenzar a planificar el cambio para esta primavera.

He visto que en AD tienen ejes de repuesto y helices, pero supongo que a un extremo del eje habrá que adaptarlo para acoplarlo al motor.

Alguna recomendación sobre esta reparación para 1) hacerlo bien y 2) que no me salga por un ojo de la cara?

Se trata de un Jeanneau Sun Odissey de 24" que está en Torrevieja.

Gracias!

https://www.dropbox.com/s/vbjuirfya8..._7235.JPG?dl=0

https://www.dropbox.com/s/ur9xukw9qa..._7234.JPG?dl=0

https://www.dropbox.com/s/s7bysshaon..._7233.JPG?dl=0

Si te has encontrado el eje y la hélice en ese estado es porque ha faltado el ánodo. Digo esto porque me ocurrió igual que a ti.

Resulta que el ánodo desaparecía mucho antes de la varada anual.

Empecé a revisarlo sumergiéndome de vez en cuando y pude comprobar que se aflojaba porque el orificio por donde pasaban los tornillos se iba haciendo más grande hasta el punto de caerse.

El ánodo se va autosacrificando para proteger a la parte que nos interesa, pero es este caso protegía más al tornillo, con lo cual se gastaba por ese lugar hasta caerse.

La solución fue poner arandelas aislantes, de plástico o de cartón de las que usan los fontaneros, tanto en la cabeza de los tornillos como en la parte de las tuercas.

Se acabó el problema.

Me resultó más barato comprar una barra de acero inoxidable y que un tornero me copiara el eje perjudicado. Con la hélice tuve suerte y apenas se estropeó.

Si el eje no está estropeado a la altura de la bocina ni al pasar por el arbotante, no tienes porqué cambiarlo, a no ser que la pérdida de material sea muy grande.

Rebe
Antiguo 15-01-2020, 13:18
Piratilla

Gracias a todos por vuestras impresiones.

La verdad es que a mi también me pareció muy raro, cuando lo saque esta primavera haré el cambio y revisaré a fondo posibles derivaciones a motor u otros elementos como comentáis, y desde luego que para el futuro estaré mucho más encima del tema e intentaré revisar el estado de anodos regularmente (lamentablemente vivo en Madrid y no navego tan frecuentemente como me gustaría).

Os iré comentando según vaya procediendo con la reparación por si a alguien le sirve la experiencia.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 15-01-2020, 16:51
Fogonero del Titanic

.
Solo por curiosidad, ¿tienes algun barco de acero cerca?

¿Y sueles tener el barco conectado a la luz del pantalan mucho tiempo?

Son factores que algunas veces influyen.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2020, 17:45
Piratilla

Hola markuay, no ambas, no. Solo conecto a la luz alguna noche y cuando estoy en Torrevieja, eso de irme por semanas o meses y dejar un cable conectado en el barco no me mola mucho
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro