![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Muy buenas estimados cofrades, vaya una buena ronda ![]() El caso es que hace poco he adquirido un velero de 33 pies con un motor Solé diesel Mini-26 y me gustaría saber el consumo estimado así como las revoluciones óptimas. ¿Puede alguien ilustrarme al respecto? No soy capaz de encontrar la información en la web del fabricante. A la espera de vuestras respuestas, una nueva ronda a mi costa ![]()
|
||||
|
||||
![]() Buenas noches cofrades. El Sole mini 26 a tope tiene que dar con la hélice adecuada y limpia 3600 rpm. Pienso que 2700 rpm es una buena velocidad de crucero, teniendo en cuenta que los veleros suelen usar en muchos casos el motor en frío (salida del puerto e izar velas, bajar velas y llegar a puerto) y por tanto un régimen bajo de crucero no mantiene bien el motor limpio de carbonilla, etc. Así me lo dijo mi mecánico y creo que es lo suyo. ¿Consumo? A este régimen yo le calculo de 3 a 3,5 litros/hora.
![]() ![]() |
2 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje: | ||
eborges_tfe (02-10-2012), escotero (02-10-2012) |
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Yo tengo este motor, y confirmo lo que ha dicho el cofrade de arriba,aunque el consumo,que no lo he comprobado no obstante con mucha "ciencia", sí diría que ronda los 4 ls/hora. En cuanto a las revs te puedo decir que a 2700-2800 ya lo he visto funcionar,sin parar, unas 11 horas del tirón, sin moverse la temperatura de su sitio correcto,por debajo de 80º, si no recuerdo mal. ![]() ![]() |
2 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje: | ||
eborges_tfe (02-10-2012), escotero (02-10-2012) |
|
||||
|
||||
![]() Tengo el mismo motor y te confirmo lo mencionado sobre rpm. El consumo no llega a los 4.
Manten limpio el circuito de refrigeracion y pon un filtro decantador para el gasoil
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba | ||
eborges_tfe (02-10-2012) |
|
||||
|
||||
![]() buenas
![]() 4 litros /hora me parece mucho, supongo que deve ser a un regimen de rpm muy elevado. yo tengo el mini 29, con los fondos limpios y mar plana a 2.300 rpm 1.8 Litros hora. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a indignao | ||
|
||||
|
||||
![]() Saludos a Todos y una ronda a mi cargo
![]() en un régimen de 2000 rpms he allegado a consumos de 1,4 litros digo estas revoluciones por que acabo de saber que mi Taco-metro furula mal Un Saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Ximo | ||
|
||||
|
||||
![]() te furula mal en que sentido? si aparentemente parece que funciona pero no marca lo que le corresponde,mira detras del tacometro,he visto que en algunos hay un selector donde se ajusta.
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Me quedo con la referencia de 2500rpm que me supone un promedio de 5'5kn, y voy a suponer unos 3'5lts. Y ahora una ronda para ahogar las penas .... ![]()
|
||||
|
||||
![]() Buenas noches, tengo un mini 26 desde el año 2003 con 700 horas, y su regimen de crucero está en 2500-2700 rpm, aunque da más en caso de necesidad.Le he comprobado el consumo varias veces, y a ese regimen, 2 litros hora y en travesias de 10-12 horas, es un monstruo.Saludos
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RESACADOS | ||
eborges_tfe (03-10-2012) |
|
||||
|
||||
![]() ![]() Saludos ![]() Cita:
|
||||
|
||||
![]() Tengo un velero de 33 pies con un Sole mini 26 desde hace 14 años. En agosto suelo hacer cruceros a motor de entre 6 a 8 horas seguidas. Para los cálculos de combustible multiplico las horas estimadas por tres y nunca me he quedado tirado por el momento. Las revoluciones a las que navego nunca pasar de 2700, es donde noto el motor mas cómodo y el barco navega mejor.
Comparando con otros motores parecidos de otros barcos, el Sole echa mucha cantidad de agua por el escape, supongo que eso es por lo que no se calienta nunca. Una vez remolque otro velero durante cuatro horas seguidas con mala mar, al principio tenia miedo y no paraba de mirar la temperatura pero se porto muy bien. Yo por mi experiencia es un motor que recomiendo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a brujoseis | ||
eborges_tfe (28-04-2017) |
|
||||
|
||||
![]() hola a todos.
Nosotros tenemos un sole mini 26 en nuestro 31 pies. A 2000rpm marcha a 5'5 nudos y consume 1,5 l/hora. Dos preguntas: 1 Al ser motor viejto jos da miedo pasar de 2000rpm. Estamos realmente bajos de RPM? 2 Que tal el ruido de la inversora? Nosotros con la romin V insoportable. tonitutusaus |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus | ||
|
||||
|
||||
![]() Vais un poco bajos. Cuenta que las rpm maximas son 3600. A 2500/2800 irias bien. Lo de la inversora cuando quieras lo miramos
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
||||
|
||||
![]() Yo tengo un furia 332 con un sole 26 y cuando navego a motor siempre voy a 2800 rpm...Mi ultima ultima travesia fueron 16 horas a motor este finde pasado y ni subió la temperatura ni nada y consumo como los otros cofrades, un mecherito
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Armicsan | ||
|
||||
|
||||
![]() Cita:
a 1800 rpm aprox 1,3-1,5 lts/hora Yo no suelo darle mucha más caña de lo indicado, aunque alguna vez le doy hasta las 2500 rpm para limpiar un poco de carbonilla. En cuanto a la inversora (Ronim V), ningún problema. El único problema es que me pierde algo de aceite, por lo que en breve cambiaré el retén. ![]()
|
||||
|
||||
![]() Buenas y ron para todos. yo tengo ese motor y para mi muy bueno. Alguien me puede decir donde encontrar los tornillos para la tapa del rodete, estan bastante mal y quiero cambiarlos. un saludo
|
|
||||
|
||||
![]() Supongo que los encontrarás como recambios en Solé o distribuidores.
No serán baratos, pero tampoco creo que sea una fortuna. O buscando un poco seguramente mas baratos en algún otro sitio, pero con paciencia. ![]() Edu
|
||||
|
||||
![]() En mi Furia 332 yo con mi Solé 26 hago 6,5-7 nudos a 1800 rpm con el casco limpio y mar plana, y tengo registrado un consumo medio desde que lo tengo de algo menos de 1,5 l/h
Son pocas rpms, lo sé, pero es que no consigo que suba mas. En vacío sí, hasta las 3600, pero a motor...en cualquier caso a esas 1800 ya voy a 7 nudos como digo. Con mar y viento en contra voy por encima de 5 nudos también sin problemas. Tengo una max-prop y creo que tiene demasiado paso, debería bajárselo un poco para que el motor pueda subir mas de vueltas....no? Pero es que va de cine... ![]() Edu
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Los motores están diseñados para algo, y ese "para algo" es para poder subir con la hélice girando hasta las vueltas máximas previstas. Si tu motor ha de subir hasta 3600RPM y no pasa de las 1800 pues obviamente llevas una hélice muy mal calculada y poco apropiada para tu motor. Claro que a 1800 ya vas rápido, pero es que a esas 1800 vueltas tu motor va forzadísimo para poder subir esa hélice hasta esas revoluciones, aunque tu tacómetro no pase de esas 1800. Cualquiera que entienda de motores te dirá lo mismo. Soluciona eso pronto o cualquier día te quedarás sin el motor al que tanto aprecias.
|
||||
|
||||
![]() Si, en la proxima varada le reducire el paso. Ventajas de las heluces de paso regulable.
Pero la verdad es que el motor va fino, fino, comentario general de todo el que sube, incluso del mecanico (que no ha navegado en él, solo amarrado). Y hace poco desmonté el intercambiador y los colectores estaban limpios. La verdad es que no lo fuerzo, lo uso lo menos posible ⛵️ Pero si, lo hare, porque es la suyo. ![]() Edu
|
||||
|
||||
![]() Yo también llevo un Solé 26 en un 28pies de quilla semicorrida. El anterior armador me dijo que el régimen suyo eran 2000-2200, a ese ritmo me consume unos 2L/h y hago 5'5kn con mar plana.
No lo he forzado más porque todavía no lo conozco muy bien pero tengo la sensación de que toadavía le queda recorrido al motor. |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 28-04-2017 a las 22:22. |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() de forma generalizada, en más de una publicación. Supongo que en un 31', la eslora de flotación no será mayor de 9 metros. Por lo que la velocidad máxima de ese barco, si atendemos a la famosa ecuación Velocidad máxima en nudos = 2.4 x raíz cuadrada de la eslora en metros, no sería superior a los 7,2 nk. Y para un 12 metros (que al ser eslora de flotación, estaríamos hablando de un 42'), lo máximo sería 8,31 nk. http://www.fondear.org/infonautic/Ba...dad_Eslora.htm Me congratula saber que esos cálculos no son tan exactos. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Entiendo que es autopurgante, pero llega un punto que no puede. A mi me suele pasar cuando cambio el filtro del gasoil ![]() Edu
|
|