La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2020, 10:17
moratall2 moratall2 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenos días Cofrades!! Una ronda

Leyendo hilos sobre las Islas Columbretes me quedan dos dudas que espero me podáis aclarar dando las gracias por vuestra ayuda por anticipado

La primera es que en la mayoría de hilos se comenta que la Isla Grossa es una ratonera con viento NE-E y que mucha gente sale pintando, ¿pero con qué condiciones de viento/ola? Es decir, por ejemplo este fin de semana dan NE entre 5-15k, ¿habría que salir pitando? ¿o es más por la incomodidad del movimiento?

La otra duda es que no me suena verlo antes pero en la web del parque natural indica que en los meses de diciembre, enero y febrero no es posible hacer la visita a la isla, ¿eso es así o alguien ha ido recientemente y ha podido hacerla?

Muchas gracias de nuevo

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moratall2
Vingilot (04-02-2020)
Antiguo 04-02-2020, 10:56
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas Islas Columbretes

tampoco te pierdes nada, si no la visitas.
yo fui en verano y con calma, en eso no te puedo ayudar
Citar y responder
Antiguo 04-02-2020, 15:31
Vingilot Vingilot esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 69 Agradecimientos en 41 Mensajes

¡Hola, Moratall2!

Yo también estoy dándole vueltas. Me hace ilusión llevar a los niños a "ver un volcán"...

La normativa de boyas dice que está prohibido su uso por encima de 15 nudos de viento y ola de 30 cm... http://www.parquesnaturales.gva.es/d...9-960ba8c9b8f0

Lo voy a dejar para marzo. Parece que ahora no se puede desembarcar, y el levante no invita a ir...

También, como tú, espero consejos de quienes han estado allí.

Saludos a todos.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2020, 16:08
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 536
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

Aprovecho para plantear otra duda, con permiso de moratall2 (si se considera que desvía el hilo, hágase caso omiso).

Se puede ir legalmente estando despachado en zona 3? Ha habido casos de sanción por estar a mas de 25 millas del litoral peninsular? Es cierto que Columbretes no está considerada "litoral"?

Ya hubo un hilo al respecto, pero no sé a que conclusión se llegó.

P. S.: Obviamente con pabellón extranjero no hay problemas, lo sé.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2020, 16:35
Grumete Pirata

Sin problema Parbat, el título es de Dudas, así que cualquiera es bienvenida

Por lo que he podido leer creo que el barco tiene que estar despachado en zona 2 por lo que no se considera puerto y el punto más próximo es Oropesa que la distancia sobrepasa las 25 millas.

También me pareció leer que con otra bandera si el patrón es español se tenía que cumplir la legislación española, tampoco me hagas mucho caso que igual entendí mal.

Una cosa que confirmé es que con el título de PER con la ampliación a las islas Baleares se puede ir a Columbretes como recoge el Real Decreto 238/2019 en el artículo tercero.

El Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, queda modificado como sigue:

Tres. Se modifican los ordinales 5.º y 8.º de la letra c) del artículo 9:

«5.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares, incluidas las islas intermedias.»

«8.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares, incluidas las islas intermedias.»

Con la normativa que ha comentado Vingilot entiendo que la "ratonera" se convertirá a partir de 15 nudos y 0,3m de ola, ¿alguien lo puede confirmar?

Muchas gracias!!
Un saludo.
Citar y responder
Parbat (04-02-2020)
Antiguo 04-02-2020, 19:44
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Si el barco no lleva pabellon Español puedes ir sin problemas, lo que no se es si se puede con el PER por aquello de estar dentro de aguas españolas a pesar de estar a mas de 25 millas de la costa. En aguas libres no habria problema, pero al estar en una isla no tengo ni idea.

Eso si, una ratonera, sobre todo por la mania que tiene la zona de ponerse borde de madrugada, yo he tenido que salir pitando varias veces a las tantas de la madrugada, ahora si voy alguna vez ni me planteo lo de hacer noche, aunque sea tarde me largo a pernoctar a Oropesa o Burriana, Castellon no me gusta.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2020, 19:53
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 536
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo no iría con parte de NE, aunque sea flojo. Entra a saco y se hace muy incómodo. Ahí he pasado una de las peores noches de fondeo.

Y creo que la visita a la isla sí vale la pena.

Citar y responder
Antiguo 05-02-2020, 11:21
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 171 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Yo no iría con parte de NE, aunque sea flojo. Entra a saco y se hace muy incómodo. Ahí he pasado una de las peores noches de fondeo.

Totalmente de acuerdo Cofrade, la ultima vez que estuvimos, pasamos alli la noche puesto que el parte era bueno, sin embargo a partir de media noche empezo a entrar mar y pasamos una noche "Toledana", no me gusto la idea de salir a oscuras y aguantamos hasta el amanecer dando unos saltos que mis huesos todavia recuerdan. La visita a la isla es interesante y las vistas espectaculares. Las gaviotas te amenazan al pasar junto a sus nidos y la lagartija autoctona corre confiada por todos los lados, el cementerio de los fareros es otra curiosidad pero solo lo veras de lejos.

Buena mar

Willy-foc
Antiguo 09-02-2020, 14:01
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje

Lo mejor es el atardecer, cuando llegan las gaviotas y empiezan a pedir "agua","agua","agua"
Si no tienes viento, puedes librarte del mar, pero de lo que es difícil librarte es de pasarte la noche chocando con la boya, que es de plástico rígido.
Yo llevo un remo de madera que saco por proa como botalon, le pongo un mosquetón en el extremo y por ahí paso la amarra de la boya haciendo que siempre esté lejos del casco. Mano de santo
Para mi la visita imprescindible, y si tienes la suerte de que la haga alguno de los "clásicos" del parque puede llegar a contarte cosas increíbles del Alcon Eleonor.
El tema de la distancia tierra es la pega. En teoría es una isla habitada, por lo que deberia contarse como territorio
Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
javijust (11-02-2020)
Antiguo 10-02-2020, 00:33
dertusa dertusa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 43 Agradecimientos en 39 Mensajes

Como territorio si, pero no está considerada “refugio” para la navegación con lo cual, el despacho en zona 3 no es suficiente para navegar hasta allí.
Si vas con prudencia, no te arrepentirás, es algo que hay que vivir. Una noche, con luna, en Columbretes, es algo que no olvidarás nunca por mucho que navegues y por muchas noches que hayas pasado a bordo.
Que lo disfrutes!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dertusa
javijust (11-02-2020)
Antiguo 10-02-2020, 17:34
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 4,085 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

Hola navegantes.

Como curiosidad, os recuerdo que la isla está plagada de escorpiones de la especie Buthus Occitanus (en un recuento reciente, hasta uno cada 10 metros cuadrados) por lo que hay que desembarcar con calzado de montaña. También se han encontrado escorpiones sobre las tapias y los arbustos hasta a 60 cm del suelo, por lo que hay que andar con mucho cuidado en las zonas con vegetación y vigilar a los niños en sus exploraciones. Y la picadura de esa especie puede provocare un aborto, por lo que igual no es prudente que desembarquen embarazadas.

Sin embargo no quedan culebras (las que dieron nombre al archipiélago) porque se hicieron sucesivas quemas para exterminarlas.

Con cuidado, navegantes.
Antiguo 10-02-2020, 18:38
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dudas Islas Columbretes

Yo estuve el el 17, y el forestal/farero, Vicente, toda una institución nos hizo la visita guiada, muy bien, se ve que le gusta lo que hace y eso se transmite.
lo de víboras es cierto, no queda ni una, las exterminaron a base de fuego, junto con alguna especie de flora, pero en fin.
en cuanto a escorpiones no vimos ni uno solo, si bien nos indicó que los hay, a él ya le han picado 3 veces, y sigue vivo, pero dijo que duele mucho.
en cuanto a si vale la pena la travesía y la visita a la isla, del todo recomendado, y como te han dicho muy atento al parte y que no te cambie estando amarrado a boya, pues se pasa mal.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2020, 15:25
Grumete Pirata

Gracias a todos por vuestras aportaciones

Al final fuimos y aquello es un paraíso. El parte por la noche rolaba a NE pero fue muy flojo y a veces nada, y estuvimos bien. La visita nos dijeron que ahora no se puede, son a partir del 1 de marzo. Parece que en diciembre, enero y febrero no hay visitas.

Como curiosidad la guardia civil pasó antes de anochecer y nos pidió los papeles a todos los que estábamos fondeados, gran profesionalidad.

Saludos.
Citar y responder
javijust (11-02-2020)
Antiguo 11-02-2020, 15:35
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Las Columbretes son magicas.
E$l fondeadero es increible y pasar una noche alucinante aunque cuando he estado alli nunca he podido dormir una noche entera, siempre han sido moviditas por una causa u otra. Los cantos de las badrigas "agua agua" se dice da origen a la leyenda de las sirenas. Vicente como guia extraordinario

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 12-02-2020, 10:54
Vingilot Vingilot esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 69 Agradecimientos en 41 Mensajes

¡Me alegro, Moratall2!

¿Había mucho barco por la noche?

Me da un poco de miedo hacer la travesía y no poder cogerme a muerto...

Mi plan sería salir de Valencia viernes por la noche y llegar al amanecer, cogerme a boya, visitar la isla, pasar la noche y volver el domingo, de algún fin de semana de marzo.
No se si en marzo habrá ya mucho barco por allí.
¿Qué pensáis?

¡Gracias!
Citar y responder
Antiguo 12-02-2020, 13:11
Grumete Pirata

Hola Vingilot:

A pasar la noche solo estuvimos 2 barcos, por la tarde hubo otro y el de la guardia civil que un poco después de anochecer se fueron.

Yo creo que si llegas el sábado por la mañana no deberías tener problemas, si no hay en ese momento (que imagino que alguna quedará) alguno continuará travesía.

Buena travesía!!
Citar y responder
Antiguo 12-02-2020, 14:28
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 733 Agradecimientos en 341 Mensajes

Simplemente recordar que La Isla Grosa, tiene tres boyas a sotavento de puerto Tofiño, y que están resguardadas del NE,

aunque no sé yo si es bueno recordar esto aquí... que luego cuando vas a amarrarte a ellas están ocuupadas.

Con respecto a lo de los 15 kn. es teórico, las estachas y los muertos están sobredimensionados.
Antiguo 12-02-2020, 14:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Vingilot Ver mensaje
¡Me alegro, Moratall2!

¿Había mucho barco por la noche?

Me da un poco de miedo hacer la travesía y no poder cogerme a muerto...

Mi plan sería salir de Valencia viernes por la noche y llegar al amanecer, cogerme a boya, visitar la isla, pasar la noche y volver el domingo, de algún fin de semana de marzo.
No se si en marzo habrá ya mucho barco por allí.
¿Qué pensáis?

¡Gracias!
No tengas pegas por haber sitio. Yo siempre he ido el puente de agosto y he tenido boya para pasar noche.
Puede que cuando llegues estén ocupadas (lo dudo en marzo) pero suelen ser de barcos de buzo que van a pasar el día
Saludos
Antiguo 12-02-2020, 14:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Simplemente recordar que La Isla Grosa, tiene tres boyas a sotavento de puerto Tofiño, y que están resguardadas del NE,

aunque no sé yo si es bueno recordar esto aquí... que luego cuando vas a amarrarte a ellas están ocuupadas.

Con respecto a lo de los 15 kn. es teórico, las estachas y los muertos están sobredimensionados.
En teoría está a resguardo, pero como la isla es redonda, la ola gira con la isla y te entrará de través, casi norte. Cuando se ha dado el caso de haber algo de ola de Levante, se estaba mejor dentro, con la ola por proa, que fuera con la ola de costado
Saludos
Antiguo 17-02-2020, 14:32
Grumete Pirata

Buenas!

Nuevas noticias, parece que van a permitir reservar por internet la visita a las islas, no me queda claro si incluirá la boya también.

https://www.elperiodicomediterraneo....t_1277944.html

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro