![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días.
Solicito consejo sobre el siguiente tema que me ha planteado un amigo y no sé responder: Embarcación a vela, con dos grupos de baterías, uno a 12 y otro a 24 voltios. Equipada con dos alternadores y dos cargadores (12 y 24) El propietario anterior puso los dispositivos de fuerte consumo a 24 y los de bajo consumo a 12 voltios. Por razones de espacio e intentando simplificar, quiere instalar una única placa fotovoltáica de dimensiones generosas, de 60 o 72 células, con la intención de colocar dos reguladores en paralelo, uno que alimente el grupo de 12 y otro el de 24. ¿Es técnicamente posible? ¿Funcionará? A priori, parece que si utiliza reguladores que detecten automáticamente las tensiones de entrada y carga, pudiera ser, pero me siento tentado a sugerirle dos placas, cada una con su regulador. El problema es el espacio. ¿Alguna sugerencia, por favor? Gracias anticipadas, |
|
|
||||
|
||||
|
Yo le recomendaria lo mismo que tu, dos placas, dos reguladores... Y ganara en seguridad..
|
|
||||
|
||||
|
Sobre el papel se puede, en la practica no monte ninguno en todo caso tendrias que poner un panel a 24 Vcc..
Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
Luis Martí (17-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No seria mejor, poner a 12 o 24 w todo ,si pones un panel a 24v 72celulaas y un mppt podras ponerlo a 12w o 24w y solo una instalaccion, hay ya paneles de 400w
Editado por m333 en 18-06-2020 a las 08:52. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a m333 | ||
Luis Martí (18-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo un regulador de carga con dos salidas a 12V, Desconozco si los hay a 24V de ese tipo.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN | ||
|
|
||||
|
||||
|
. lo habra supongo ,,los mppt pueden ponerse a 12,24,48 con placas de 24v
|
|
|
||||
|
||||
|
Por razones de espacio e intentando simplificar, quiere instalar una única placa fotovoltáica de dimensiones generosas, de 60 o 72 células, con la intención de colocar dos reguladores en paralelo, uno que alimente el grupo de 12 y otro el de 24.
. . . Como piensas poner 2 reguladores a una sola placa?? Y querrás que uno carge a 12v y el otro. A 24v ,,,,,,va ser ke no,,o a 12v. 0 24 v. O dos placas dos reguladores ,sinplificalo y a una tension todo |
|
|
||||
|
||||
|
Los reguladores modernos detectan la tension de la bateria y cargan sobre esa tension ,es mas podria los dos iguales ya se encargara ellos de suministrar corriente ,segun demanda de las baterias .
Un panel solar al fin y al cabo no es mas que un generador tonto que no sabe ni de carga ni de baterias ,su trabajo es generar y hay se acaba todo ,el pone lo que puede en los cables y de eso ya se encargan los reguladores algunos llamados inteligentes..........Tecnicamente no tiene porque no funcionar ......... Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
igual sería mejor poner todo a 24v y luego usar un convertidor CC/CC para los consumos a 12v (Victron tiene los Oriones que se pueden poner en serie para aumentar la potncia a 12v) o de otra marca hay mucha variedad en el mercado
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por m333 en 18-06-2020 a las 22:31. |
Luis Martí (19-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los reguladores modernos detectan la tension de la bateria y cargan sobre esa tension ,es mas podria los dos iguales ya se encargara ellos de suministrar corriente ,segun demanda de las baterias .
Un panel solar al fin y al cabo no es mas que un generador tonto que no sabe ni de carga ni de baterias ,su trabajo es generar y hay se acaba todo ,el pone lo que puede en los cables y de eso ya se encargan los reguladores algunos llamados inteligentes..........Tecnicamente no tiene porque no funcionar ......... Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por m333 en 19-06-2020 a las 09:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son dos sistemas de carga independiente cada regulador lo hará con su grupo de bateria ,lo unico en comun sera la fuente de energia. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es otro conflicto,el panel como tu comentas solo sabe generar, cuando tu pones dos reguladores,, como tu quieras serie,paralelo,el mppt sabe lo que tiene que hacer,correcto,el problema esta en la entrada a los reguladores quien dice esto para regulador 1 y esto para el 2, uno a12v y el otro a24v,,no me vale lo de cuando carge una cargara la otra ,,eso solo puede funcionar siendo dos reguladores exactos ,en todo y mismo fabricante ,voltaje,,,etc y aun así ojo, de verdad que esto no merece la pena ,,,simplifica 12 o 24v y no tendrás problemas como quieres solo complicaciones
Editado por m333 en 20-06-2020 a las 01:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Esto igual si te valdría ,yo no lo conocía y en otro hilo lo a puesto un cofrade ,https://www.victronenergy.com.es/dc-...ion-tr%20smart
|
|
|
||||
|
||||
|
Hace tiempo que por mi edad ya deje la docencia ,y no voy ha empezar ahora de nuevo ha explicar como se mueven los electrones ,pero estas de lejos de la realidad
Se eschuchan campanas y no se sabe donde....... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fesacre | ||
m333 (20-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si lo dices por mi, me es indiferente ,las canpanas o los cencerros,simplemente quería ayudar a no complicarse la vida con una instalaccion sencilla para alguien ke no tiene idea ,y tiene que hacerlo el,,,, pero vamos lo ke le recomiendas. Rizar el rizo ,es mas te estoy diciendo que"""" si que se puede"" pero lo podrás hacer tu que eres maestro,, para ti o alguien que tenga idea vale ,pero no es para principiantes como yo
Editado por m333 en 20-06-2020 a las 13:22. |
|
|
||||
|
||||
|
No te compliques, monta de 12v. Y pon 2 placas de 200 o 150w pa fondear tvas bien!
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|