La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2008, 13:36
coanda coanda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Alguna web para aprender de vientos?

Pues queria aprender un poco de vientos de la costaeste de españa, de almeria a cataluña.Sabeis alguna web que mas o menos los refleje segun las temporadas o algo asi?
Citar y responder
Antiguo 15-05-2008, 13:44
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Re: Alguna web para aprender de vientos?

No es exactamente lo que quieres, pero aquí tienes una página sobre arcaismos en el lenguaje aplicado a los vientos que resulta interesante, quizá empezando por aquí.

http://ram.meteored.com/numero38/arc...co-popular.asp

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 15-05-2008, 15:43
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

No se que buscas exactamente, pero tal vez esto te sirva
http://www.meteocat.com/marcs/marc_c_mar.html
Antiguo 15-05-2008, 17:45
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Addabaran, muy bueno el enlace, muchas gracias.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-05-2008, 18:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Navegaciones Ver mensaje
Addabaran, muy bueno el enlace, muchas gracias.

Saludos

A mandar.

Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 16-05-2008, 00:41
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Hola a todos.

Es curioso como un mismo nombre puede denominar a dos vientos de direcciones distintas, según la zona en la que estemos.

En mi zona, el llebeig toda la vida ha sido el viento de SE que suele saltar todas las tardes, a partir del mediodía.

En esta taberna, me ha llamado la atención leer en ocasiones que el leveche (que entiendo que es el equivalente a llebeig en castellano) es el viento de SW.

Y ahora, en los dos enlaces que habéis puesto, se pone de manifiesto la misma contradicción:

Enlace de Addabaran, sobre los arcaísmos del lenguaje:
"Sería por tanto un viento del E o del SE y así se refieren a él en las costas suresteñas, donde también se le conoce como siroco, leveche o jaloque (xaloc en Cataluña)."

Enlace de Patria, del Servei Meteorològic de Catalunya:
(*) El llebeig correspon al vent del SW impulsat per les situacions depressionàries, mentre que el nom de garbí és millor deixar-lo per a la marinada que a Catalunya prèn aquesta direcció (SW o SSW) en molts trams de la costa.

Gracias por enlaces (yo me quedo con mi llebeiget, que buenas ceñiditas me hace disfrutar).

Besos

kendwa

Citar y responder
Antiguo 16-05-2008, 08:33
Capitán pirata

Kendwa tiene mucha razón. Es una cosa curiosa que siempre me ha llamado la atención. En las costas levantinas, por ejemplo, también se le ubica en el sureste.

En Italia lo conocen como "lebeche" y se refieren a él como un viento del suroeste. Temibles, por cierto, los lebeches en ciertas zonas del Tirreno. Más de uno por aquí ha tenido que lidiar con ellos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-05-2008, 08:37
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Hola a todos.

Es curioso como un mismo nombre puede denominar a dos vientos de direcciones distintas, según la zona en la que estemos.

En mi zona, el llebeig toda la vida ha sido el viento de SE que suele saltar todas las tardes, a partir del mediodía.

En esta taberna, me ha llamado la atención leer en ocasiones que el leveche (que entiendo que es el equivalente a llebeig en castellano) es el viento de SW.

Y ahora, en los dos enlaces que habéis puesto, se pone de manifiesto la misma contradicción:

"Sería por tanto un viento del E o del SE y así se refieren a él en las costas suresteñas, donde también se le conoce como siroco, leveche o jaloque (xaloc en Cataluña)."

(*) El llebeig correspon al vent del SW impulsat per les situacions depressionàries, mentre que el nom de garbí és millor deixar-lo per a la marinada que a Catalunya prèn aquesta direcció (SW o SSW) en molts trams de la costa.
Habla con KIBO, que seguro que él te lo aclara rápido.

Para él también sopla del Norte.
O del Sur.
Todo depende de hacia dónde pone la brújula

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2008, 09:25
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Hola a todos.

En esta taberna, me ha llamado la atención leer en ocasiones que el leveche (que entiendo que es el equivalente a llebeig en castellano) es el viento de SW....

kendwa

Pues en "mi pueblo" que está en la costa Sureste, tal y como dice esa definiciòn, diferenciamos entre cada uno de esos vientos, que para ellos parecen ser el mismo.

Si es del E a ESE es Levante, de SE a SSE aprox. es el Jaloque, y del S al SSW es Leveche (apróx.)

Será que hilamos muy fino?
Citar y responder
Antiguo 16-05-2008, 09:32
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Una columna reciente de Manuel Vicent en El País:

Domingo 6 de abril de 2008.

Sólo hay tres clases de hombres, los vivos, los muertos y los que navegan, pero cualquier navegante del Mediterráneo se volverá loco si trata hoy de encajar con la realidad los nombres de los vientos que rigen en ese mar. Según su origen, el gregal es el viento que viene de Grecia; el siroco, de Siria; el lebeche, de Libia; la tramontana, de tras los montes. El gregal es un noreste y allí no está Grecia; el siroco es un sureste y allí no está Siria; el lebeche es un suroeste y allí no está Libia; la tramontana es un norte y los montes están en todas partes. Existe también el mistral o viento maestro, que proviene del noroeste. En la Provenza hay una región con ese mismo nombre, aunque la Provenza tampoco está en el noroeste. Cuando se dice que el levante sopla del este, de donde se levanta el Sol y el poniente llega del oeste, de donde se pone, sólo es verdad los dos únicos días de equinoccio, porque el Sol va derivando hasta 30 grados al norte o al sur el resto del año. Para resolver este enigma hay que encontrar un punto en el Mediterráneo donde el nombre y la dirección de los vientos encajen. Ese lugar existe y su elección fue producto de un consenso entre pescadores sicilianos, mercaderes genoveses y catalanes, navegantes tunecinos, corsarios y piratas berberiscos, que surcaban esas aguas en el medievo. Por supuesto no se decidió durante las travesías. Cuando se navega no se pueden hacer demasiados cálculos, ya que a los tripulantes sólo les separa de la muerte los cuatro dedos de espesor del casco de la nave. La decisión de someter la veleidad de los vientos a la lógica fue tomada a través de la experiencia de los marineros en las tabernas portuarias en largas conversaciones al calor de un aguardiente. Sólo hay una isla en medio del Mediterráneo donde los nombres de los vientos responden a su dirección. Esa isla es Malta. En La Odisea se la llama Ogigia, el ombligo del mar. Allí permaneció siete años Ulises en brazos de la ninfa Calipso. Pero en literatura el viento es una ficción. Por eso en cualquier latitud donde uno se halle, el gregal llegará de Grecia; el siroco, de Siria; el lebeche, de Libia, siempre que el viento sea una forma de poderosa locura que, unida a la marea del tiempo, al final te lleve a Ítaca.

Manuel Vicent

Si non e vero e ben trovato

Antiguo 16-05-2008, 10:02
DRAGUT DRAGUT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 146 Agradecimientos en 47 Mensajes

Una Rosa de Vents muy valenciana:

Perdonad la calidad de la foto (la he hecho con el móvil)

Citar y responder
Antiguo 16-05-2008, 12:45
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Ya puse un esquema antiguamente....
Manuel Vicent deberia conocer que esos nombres
se adoptan con referencia a alguien experimentando esos vientos desde la Isla de Malta como epicentro.
Cosas de Templarios,...
entonces todo cuadra y es un buen pro-memoria

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 16-05-2008, 12:50
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Desde un punto de vista diametramente opuesto a los vientos malteses, encontrariamos esta clasificación:
VIENTOS

que es viernes !
Antiguo 16-05-2008, 13:07
Corsario

Cita:
Hola a todos.

Gracias por enlaces (yo me quedo con mi llebeiget, que buenas ceñiditas me hace disfrutar).

Besos

kendwa

El enlace esta refiriéndose a arcaismos y por tanto, a localismos. Todos sabemos que según en que sitios, se llama de manera distinta a un viento que viene de la misma dirección y tiene las mismas características que otro igual.

De hecho, en el libro de meteorología de capitán de yate se puede observar como vientos con la misma denominación tienen distintas direcciones en distintos lugares. Esto se debe a la influencia local y la historía en su denominación. Otra cosa es la existencia de un rosa de los vientos "internacional" comúnmente aceptada.

Por ejemplo, entre Cabo Oropesa( Castellón) y San Antonio ( Denia) hay costumbre de llamar Garbí al SSE y sin embargo en otros sitios se superpone con el Llebeig SW, aunque aquel con un componente de viento térmico marino influido por el role con el sol.

También es habitual ver como se entremezclan conceptos localistas con otros más comúnmente aceptados por todos. De esto se pueden sacar dos conclusiones:

- Navegar a vela es cultura.
- Se llamen como se llamen a los vientos se les navega y ya está.

BUEN VIENTO. de proa de popa del largo de través, llebeig, xaloc, garbí, tramuntana, meltemi, pampero, williway..........etc
A NAVEGAR

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 16-05-2008, 13:37
PILOTO

Muy en general

Localmente, ya tú sabess, hasta al queso le dicen "fromage"...

Y miren hasta donde tenian que abrirse antiguamente los barcos saliendo de Hornos para ganar S. Francisco con vientos favorables

Buenos vientos
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 16-05-2008, 18:29
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje
Desde un punto de vista diametramente opuesto a los vientos malteses, encontrariamos esta clasificación:
VIENTOS

que es viernes !
Existen incluso tratados sobre esa clase de VIENTOS.

Hace ya bastantes años, mi tío-abuelo, incansable lector y regalador de libros (), me sorprendió con el siguiente:

REDENCIÓN DEL IGNOTO ABOMINABLE.
Defensa social y antropológica del pedo.
Dr. Alberto Baixeras
Ed. Tikal

De recomendable lectura, oigan

Besos

kendwa (encantada de que me hayáis hecho rebuscar por mi librería y recuperar esta joya de la literatura)

Citar y responder
Antiguo 16-05-2008, 22:52
PILOTO

mas exhalaciones:

Al visitar el Palacio de Versalles, en Francia, observamos que el suntuoso palacio, no tiene baños.

En la Edad Media , no existían, cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.

En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene.

Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La explicación no está en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban).

Tampoco había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico. Pero sólo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor.

Quien ha estado en Versalles se ha maravillado con sus jardines, enormes y hermosos que en la época eran mas usados que contemplados ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, ya que no tenían baños y se reunía una gran cantidad de personas.

En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano. La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor.. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.

Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebes los últimos. Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe dentro del agua de lo sucia que podía estar.

Los tejados de las casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales, gatos perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar. De esto nació la expresión llueven perros y gatos típica anglosajona.

Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacia que mucha gente muriese envenenada, lo que unida a la falta de higiene de la época se hacia muy frecuente a causa de los tomates (que eran ácidos y provocaban este efecto) poor lo que fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcolépsico producido tanto por la bebida como por el estaño.

Alguien que pasase por la calle y viese a alguien en este estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no.

De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver. Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo.

En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo sólo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión “salvado por la campana” que usamos hoy día.

Ya tú saabess

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 17-05-2008, 02:26
Hermana de la costa

Gracias, Malamar

Siempre es bueno ampliar la cultura, y, escatológica o no, cultura es al fin y al cabo

Besos

kendwa

Citar y responder
Antiguo 17-05-2008, 07:59
Capitán pirata

Yo pensaba que "salvado por la campana" venía del boxeo...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-05-2008, 09:19
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Joer lo que cuenta el maestro malamar

Seguro que los trajes los limpiaban en seco

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 17-05-2008, 09:44
Capitán pirata

Que alguien abra los portillos, por favoooor...

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro