![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso. Unas rondas por delante
![]() El náutico donde tengo mi pequeña barca a vela en pantalán, hasta ahora con mayoría amplia de motoras principalmente de pesca, pero donde resistimos 4 veleros, ha dispuesto que por razones técnicas, y dadas las características del pantalán (flotante), no se permite la instalación de veleros en las próximas plazas a adjudicar. Y cuáles son estas razones? En apariencia el comodoro, alega que los veleros por tener mástil sufren de mas oscilaciones y además de sufrir mas, pueden en los vaivenes de las corrientes chocar con otras embarcaciones vecinas ( es cierto que no hay fingers laterales, amarrándose los barcos (todos pegados unos a otros) en forma perpendicular a un único pantalán, que efectivamente esta amarrado a tierra por cables de acero y al fondo marino con cadenas, pero que "flota". Esto es así? ![]() ![]() ![]() A alguien le ha pasado algo siquiera similar en la geografía Española? Estoy anonadado por que no me ofrecen un informe técnico sino que se amparan en la opinión no de un ingeniero naval o algo del estilo si no de un señor cuya titulación es la de buzo profesional. Y aunque de momento parecería que solo me impiden la posibilidad de aumentar manga (aquí los amarres se adjudican en función de ella), no estoy nada seguro que en un futuro me puedan decir que sintiéndolo mucho no puedo tener mi barco a vela y que buenas tardes. ![]() ![]() Gracias de antemano por las aportaciones y disculpas por el tostón ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista | ||
anengra (08-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Alucinante cofrade...lo de la oscilación por el mastil, en mi opinión no es tal. La botavara (más que el mástil) si ofrece resistencia,. Pero por regla general los tractores suelen tener más obra muerta que los veleros, siendo más sensibles a los vientos. Además, por efecto de la quilla, también los veleros oscilan con menos amplitud. Vale que es más vistoso el palo de un velero oscilando, pero siendo prácticos yo no veo razón para pensar que los veleros son más "nocivos" para el pantalán que otras embarcaciones, a similar eslora.
Espero que encontréis soporte para invertir esa situación. Una a la salud de los traperos de tu puerto! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
470alavista (08-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo mi velero en un pantalán de las características que dices en el puerto de Sant Antoni, en Ibiza.
En esta imagen, no es que se vislumbre con total claridad, pero no solo hay bastantes veleros en estos pantalanes sino que se ubican, por calado, en la parte más delicada al ser el extremo exterior de los pantalanes y en lo que sería la zona más propensa a vaivenes por oleaje. Cierto es que una vez se rompió la unión entre dos de estos pantalanes, pero fue por un temporal tremendo. Haz zoom en la foto aerea del enlace, aquellas embarcaciones con la proa difuminada, son veleros. https://tinyurl.com/y646t4hm ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
470alavista (08-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas. Intentaré preguntar llamando a diferentes puertos para ver si tienen la misma o alguna limitación.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La "guerra a los veleros" en los amarres es también algo bastante común de este lado del atlántico. No hay motivo técnico salvo el calado para discriminar una u otra embarcación . El motivo aquí, y supongo que allí también, es económico. Las marinas prefieren tener embarcaciones a motor que veleros por un tema solamente económico. El propietario de una embarcación que en cada salida a navegar gasta cientos de litros de combustible está dispuesto a y puede pagar por su amarra una suma de dinero que lo que puede pagar un velerista que gasta unos pocos litros de gas oil y el resto es aire. Acá en Argentina por suerte gran parte de las amarras pertenecen a Clubes Náuticos. Generalmente funcionan con el esfuerzo de los socios y tienen costos accesibles. Hay tambien muchas marinas privadas suelen tener mejores servicios y pero estas han ido subiendo sus precios haciendo, como diría Darwin, una selección natural. Los veleros que no están en clubes se han tenido que desplazar a amarras mas económicas, en general mas alejadas y con menos servicios. Luego cuando un deportista de la vela gana una medalla olímpica todos festejan, pero en la práctica el deporte de la vela cada vez se complica mas por el avance del poder adquisitivo de las embarcaciones a motor. Saludos |
| 6 Cofrades agradecieron a Nerpina este mensaje: | ||
470alavista (08-12-2020), Acasimirocasper (09-12-2020), anengra (08-12-2020), harfan (09-12-2020), J.R. (08-12-2020), Tritongolfo (11-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
.
En que puerto estas ??? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
En mi pantalán (casi todos, barcos de entre 6 y 8 metros), estamos alternados motoras y veleros y, que yo sepa, nunca ha habido problemas ni se ha quejado nadie.
|
| 2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje: | ||
470alavista (08-12-2020), Acasimirocasper (09-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La otra posibilidad cabe que sea un desconocimiento y la presunción de alguien que se cree con mas conocimiento que el resto, que se ha empeñado a partir de una tormenta que llevó a la ruptura de los cables de sujección del pantalan y que generó daños en barcos y estructuras. Desde ahí se planteó que los veleros daban problemas y así estamos. En que puerto estás J.R.? Es de pantalanes flotantes sin pivotes? Mi puerto es el Conil. Voy a intentar plantear ejemplos a ver si reconsideran la postura. Gracias por los aportes ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El único argumento que podrían alegar es el desplazamiento...si es un barco con orza.
Y los estatutos o contrato de ese puerto, qué dicen al respecto? Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mediados de los 80, los primeros pantalones que hubo en Vilagarcía eran sin ningún tipo de pilotes (¡y allí hay mareas importantes!). Veleros y motores se mezclaban al azar, y nunca hubo problemas. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Los veleros "oscilan" más que los barcos de motor?
O el tipo no tiene ni idea o piensa que los demás no tienen ni idea. En cualquier caso, es una cacicada que huele a "quiero esas 4 plazas para cuatro colegas" a varias millas de distancia. Pantalanes flotantes... Como la inmensa mayoría de pantalanes del mundo. |
|
|
||||
|
||||
|
Parece increíble. No resulta agradable la sensación. Has hablado con otros propietarios de veleros de tu puerto?
|
|
|
|
Ese comodoro va a comisión de algún negocio relacionado con los tractores. En mi vida he oído una estupidez mayor. Fuera del Mediterráneo los pantalanes tienen que ser flotantes, incluso en los embalses y puertos deportivos fluviales, o alguien tiene que ajustar las amarras continuamente a las mareas o a los niveles cambiantes o fondear a muerto.
A por él ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi puerto, Hospitalet del Infante, también estamos mezclados veleros y motoras. También en el de Cambrils. Y en Calafat. Y en Atmella. Y en Ampolla.
Y, en MUCHÍSIMOS puertos. Nunca ha habido ningún problema. Para mí, que tenéis un cacique. |
|
|
||||
|
||||
|
No alcanzo a imaginar cuál es la razón por la que están haciendo eso.
Parece evidente que lo de la 'oscilación' es una excusa mal buscada. Sería interesante saber por qué. ![]() Un por que la cosa no vaya a mayores.¡Suerte! |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos. Cuando fue la 1º adjudicación hace unos meses pensé que efectivamente era para algún amigo. Pedí explicaciones y me dieron largas, que depende de la exposición de la plaza a las mareas , que el mar de leva...
y medio me dije: bueno, habrá que esperar como en todo. Pero ya va la 2º vez y con 3 plazas diferentes y lo mismo. Y el problema es que hay muy poco sobre el tema escrito que defienda una u otra postura. Me estoy viendo negro buscando en la red información. Ni siquiera se plantea el tema. Es como un vacío y creo que a eso se agarran. Además de como dicen una ignorancia supina de todo esto, el tuerto en el mundo de los ciegos hace y deshace. Gracias otra vez |
|
|
||||
|
||||
|
Como tontería pocas se pueden encontrar mayores. En principio es al contrario de lo que dice ese señor. Debido a la orza de los veleros que les sirve de estabilizador, resistencia a la oscilación y contrapeso oscilan menos que las motoras. Como bien señala un cofrade la única diferencia es el calado en los de orza fija. Y eso poco tiene que ver con lo que apunta.
|
||||
|
||||
|
Has presentado algún escrito con la cuestión? Lo escrito, escrito queda y surte mucho mas efecto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Raro, raro, raro.
|
||||
|
||||
|
Hola a todos¡¡¡¡
Coincido con el cofrade Berrincha... todo por escrito¡¡¡ Y sobre todo ¡¡Mucha Suerte¡¡¡ Unas birras ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Presenté un escrito por correo electrónico la 1º vez. Respondieron algo que es cierto. El puerto en si no cuenta con pivotes (está fijado al fondo con cables y cadenas) asi como tamopco tiene fingers (para ganar espacio y q entren mas barcos). También que en cuanto se pueda iba a desaparecer ese problema, ya que se pondrían los ansiados pivotes.
Esto habra sido en ocuibre. Agregando que de todas maneras se analizaría según la exposición a mareas, mar de leva y todo eso.. Hau que reconocer, ahora que me informo del tema, que parece que quedaran ya pocos puertos con las características de este. La mayoría cuentas con pivotes de acero que evitan los movimientos laterales. Tambien esta lo del seaflex. Una especie de fijación cruzada al fondo con elementos resistentes pero flexibles que hacen un trabajo parecido a los pivotes. En resumen, que me he empapado en el tema, que por cierto pertenecería al ámbito de ingeniería civil de puertos. Y aunque he buscadfo y buscado, no encuentro mención alguna ni afavor ni en contra. Para dar un ejemplo hay un trabajo de fin de grado de esa ingeniería del 2013 donde se analiza todas las variables de la utización de pantalanes flotantes e islas flotantes en la costa gaditana (que es donde estoy). Son 400 páginas que analizan el sedimento, las mareas, los vientos, el famoso eco de los puertos, vamos de todo. Y en esas 400 paginas no hay ni una que menciona el supuesto efecto de le los diferentes cascos, orzas o lo que sea de las diferentes embarcaciones. Esta vez intentaré hacer un escrito, pero necesito conseguir alguna evidencia a favor de lo que digo. O al menos ejemplos de puertos de similares carácterísticas. O ya puestos la opinión de algún ingeniero en puertos. Aunque tal vez eso no me garantice nada. Como exponen mas arriba, cabe la posiblidad que los de la vela, ademas de raros, no seamos buen negocio a la hora de reparaciones, o mantenimiento de barcos, cosa a lo que también se dedica el que emite el "criterio tecnico" Gracias y unas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
.
470alavista Vayamos a lo importante de la cuestión: En nombre de que Autoridad o Entidad lo han hecho ?? Te han notificado por escrito la negación y argumentando lo que comentabas?? Esa teórica Entidad , en que reglamentación se apoya ? Creo que una vez tengas la respuesta oficial a estas consideraciones, podemos empezar a actuar en consecuencia. No te rindas !!! Hay mucho fantasma con chapa en este mundo Un saludo ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Si el problema es la quilla, entiendo que habrá unos estudios en los que se determine a partir de qué peso de quilla y dimensiones se da eso que dicen es tan malo para el pantalán. Luego, me surgen unas dudas: un velero con orza abatible, ¿también provocaría esos problemas? o si una motora con una o dos colas ¿podría provocar un problema similar?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La sensibilidad de un barco a los vaivenes no depende de si es un velero o una motora.
Depende de la estabilidad de formas de la obra viva, de la altura del centro de gravedad respecto al centro de carena, y de si las masas se encuentran cerca del centro de gravedad o alejadas del mismo (el par de giro y su inercia de rotación) Existiendo motoras con carenas en v muy pronunciadas, y con superestructuras bastante importantes, su inestabilidad frente a posibles vaivenes, ya sean motivados por olas o por viento, va a ser mucho mayor que la de cualquier velero. El que usa como criterio una apreciación visual, que es magnificada por que los mastiles se les ve moverse mas que la toldilla de la motora, deberia de instalar aparatos de medida de esos vaivenes(amplitud de la oscilación, frecuencia y/o velocidad de giro) en los barcos para poder limitar la concesión de un amarre a un barco por su "inestabilidad" con un criterio objetivo y no refutable Desde luego, le dan poder a los mas ineptos... perdón, que no se puede hablar de politica. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas | ||
Frangct (17-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y l digo seriamente, en ese sentido recordarte que el registro de la propiedad y el registro mercantíl son entidades públicas y por lo tanto su información también. Investiga por ahí, ¿quién es la empresa de reparaciones?¿Que activiades tiene dadas de alta?¿Cuentas anuales?¿Socios mayoritaris?¿De quién es la nave o local? Etc... Igual también en estos casos de caciquismo un investigador privado puede ayudarte. Muchos ánimos y al toro. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| pantalán flotante velero |
|
|