La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-12-2020, 16:34
Nerpina Nerpina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 38 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: en mi puerto le han declarado la guerra a los veleros!

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Pues eso. Unas rondas por delante
El náutico donde tengo mi pequeña barca a vela en pantalán, hasta ahora con mayoría amplia de motoras principalmente de pesca, pero donde resistimos 4 veleros, ha dispuesto que por razones técnicas, y dadas las características del pantalán (flotante), no se permite la instalación de veleros en las próximas plazas a adjudicar.
Y cuáles son estas razones? En apariencia el comodoro, alega que los veleros por tener mástil sufren de mas oscilaciones y además de sufrir mas, pueden en los vaivenes de las corrientes chocar con otras embarcaciones vecinas ( es cierto que no hay fingers laterales, amarrándose los barcos (todos pegados unos a otros) en forma perpendicular a un único pantalán, que efectivamente esta amarrado a tierra por cables de acero y al fondo marino con cadenas, pero que "flota".
Esto es así?
A alguien le ha pasado algo siquiera similar en la geografía Española?
Estoy anonadado por que no me ofrecen un informe técnico sino que se amparan en la opinión no de un ingeniero naval o algo del estilo si no de un señor cuya titulación es la de buzo profesional.
Y aunque de momento parecería que solo me impiden la posibilidad de aumentar manga (aquí los amarres se adjudican en función de ella), no estoy nada seguro que en un futuro me puedan decir que sintiéndolo mucho no puedo tener mi barco a vela y que buenas tardes.
Gracias de antemano por las aportaciones y disculpas por el tostón
Hola.
La "guerra a los veleros" en los amarres es también algo bastante común de este lado del atlántico.
No hay motivo técnico salvo el calado para discriminar una u otra embarcación .
El motivo aquí, y supongo que allí también, es económico.
Las marinas prefieren tener embarcaciones a motor que veleros por un tema solamente económico. El propietario de una embarcación que en cada salida a navegar gasta cientos de litros de combustible está dispuesto a y puede pagar por su amarra una suma de dinero que lo que puede pagar un velerista que gasta unos pocos litros de gas oil y el resto es aire.
Acá en Argentina por suerte gran parte de las amarras pertenecen a Clubes Náuticos. Generalmente funcionan con el esfuerzo de los socios y tienen costos accesibles.
Hay tambien muchas marinas privadas suelen tener mejores servicios y pero estas han ido subiendo sus precios haciendo, como diría Darwin, una selección natural.
Los veleros que no están en clubes se han tenido que desplazar a amarras mas económicas, en general mas alejadas y con menos servicios.
Luego cuando un deportista de la vela gana una medalla olímpica todos festejan, pero en la práctica el deporte de la vela cada vez se complica mas por el avance del poder adquisitivo de las embarcaciones a motor.
Saludos
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Nerpina este mensaje:
470alavista (08-12-2020), Acasimirocasper (09-12-2020), anengra (08-12-2020), harfan (09-12-2020), J.R. (08-12-2020), Tritongolfo (11-12-2020)

Bandera de Polonia

Etiquetas
pantalán flotante velero

Reglas del foro