La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2021, 17:54
aik aik esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Jarcia de respeto (textil)

Está ronda de cervezas bien frías va de mi cuenta.

Tengo un velerito de 27 pies en creo que no se ha cambiado la jarcia nunca. Algún marinero de la zona me dice que está bien y no hace falta cambiarla pero no me fío y prefiero evitar un susto.

La cuestión es que ahora mismo ando pelado y no tengo para cambiarla entera. Estoy pensando cambiar el stay con su correspondiente tensor, yo mismo dado que el cable vale poco. Y me estoy planteando poner una Jarcia de respeto, que aunque no sea lo ideal, pero quizás puede cumplir su función.

Al igual que he colocado la driza del Espi junto al arraigo del stay, estoy pensando colocar un cable de Dyneema paralelo a cada uno de los obenques y backstay.

Y antes de hacer experimentos y liarme prefiero acudir a vuestra experiencia y buen saber.
Supongo que habría que considerar la tensión del mismo pero, ¿creéis que en caso de romper un obenque, por ejemplo, aguantaría un cabo de respeto?

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 21-04-2021, 18:15
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Jarcia de respeto (textil)

Cita:
Originalmente publicado por aik Ver mensaje
¿creéis que en caso de romper un obenque, por ejemplo, aguantaría un cabo de respeto?
Hola

Unos obenques de Dyneema no me parecen mala opción

Pero, sin embargo, no tengo nada claro que un obenque de respeto aguante la rotura brusca de su obenque homónimo

Al Dyneema no le gustan demasiado las sobrecargas demasiado bruscas

(Aunque puede ser usado, con configuraciones muy especiales, para las estachas de atoe de Smit, por ejemplo)

Pero sobre ésto se puede discutir supongo que mucho

Si han de volar los taburetes por discusiónes de mar, ¡Sea!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 21-04-2021, 18:37
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,544 Agradecimientos en 2,379 Mensajes

Yo no, mal invertiría, en poner paralelismos.
Se un navegante previsor, sin apurar esfuerzos y sustituye la jarcia completa cuando puedas.
Una revisión a fondo, y si no detectas óxidos determinantes o pequeñas roturas en fase de inicio, no creo que no pueda aguantar unos meses más.
Pero bueno, si no tiran los Smit, Boludas, Maersk, Fairplay......... y compañía, no creo que rompa.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
JVPIT3R (21-04-2021)
Antiguo 21-04-2021, 19:39
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes

Ufff...la teoría puede parecer buena, pero llevado a la práctica...como harías?
Si pretensas en dynema tendrás dos materiales de distinto módulo de elasticidad trabajando en paralelo. Difícil estimar su comportamiento.
Si no lo pretensas, pues una incógnita si con el latigazo, la vibración, la elongación extra del dynema para llegar a la carga de trabajo, vas realmente a parar la caída del palo.
Yo, como te comenta true, miraría la jarcia con cariño y con mis propios ojos, sobre todo en uniones con terminales. Si tiene buen aspecto (como te dice, ausencia de óxido, grietas, cables ya rotos) me lo tomaría con calma y haría un plan de sustitución progresivo, del que más te preocupe al que menos.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-04-2021, 20:53
tomaquet tomaquet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 127 Agradecimientos en 60 Mensajes

Me suena que eres mi compadre de pantalán.

Ya te comenté ... no te líes con dynema ... caro e innecesario.

Lo primero a sustituir es el estay de proa y el backstay.

Cualquiera que elijas utilizas la driza de génova o el amantillo para aguantar lo que has quitado, sustituyes el cable y a por el siguiente.

Para los obenques medios y los de las amuras lo mismo ... te vale con la driza de espi o con el amantillo, para mantener la tensión mientras haces el cambio.

Lo primero es revisar y poner en el listado el orden de lo que mas le hace falta.

Salut !

Jordi
Citar y responder
Antiguo 21-04-2021, 20:54
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,215 Agradecimientos en 1,268 Mensajes

la jarcia se puede ir cambiando elemento a elemento segun presupueto
Dynema y rayos UV no se llevan bien
Dos stays en paralelo o uno delante del otro buena idea
Dos backstays uno a cada banda buena idea
En vez de dos obenques alto e intermedio el alto y dos bajos a cada banda, en caso de rotura del alto los bajos impiden que caiga el palo
Antiguo 21-04-2021, 21:56
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Se q es muy jodido renunciar a navegar, cuando se compra un barco con sacrificio e ilusión, pero irías tranquilo con un coche del q no sabes la última vez q le revisaron los frenos, simplemente porque te han dado un par de consejos bienintencionados: "tranquilo, ve con cuidado y no te preocupes; ya lo repararás cuando puedas". No se, tú mismo.

Respecto a lo de poner dynema junto con el acero... Hay cosas con las q mejor no hacer experimentos. Igual tienes suerte y no pasa nada, pero no confíes en q ese apaño te vaya a garantizar nada. Navegar con esa incertidumbre me parece una imprudencia.

Yo haría lo q te indica el cofrade tomaquet. No gastes dinero en dynema. Vete cambiando según tus posibilidades. Sujeta con drizas, desmonta el cable, lo llevas para q te hagan otro igual, y vuelves a montar.

Ya bastante riesgo implica la rotura de una jarcia en buen estado, como para jugar con una jarcia es estado incierto.

Primero por el riesgo. Estamos hablando de poner vidas en juego (imagina q a ti o a un tripulante le cae el palo arriba, o lo arrastra al agua).

Segundo por economía. Si cae al agua da por perdido palo, jarcia, enrollador y velas. No hay quien vuelva a subir a bordo todo ese berenjenal cargado de agua. Reponer todo eso multiplica por 10 el precio de sustituir la jarcia.

En cuanto a garantizar el estado de la jarcia por una simple revisión visual, me parece, cuando menos, ingenuo. Un obenque puede parecer impecable y sin embargo estar completamente oxidado en el interior del terminal prensado. No hablo de oídas. Lo he visto.

Hay muchos barcos con un montón de años q jamás han cambiado la jarcia. Allá ellos. Pero el barco es tuyo y tuya es la responsabilidad. Puede q sigas navegando muchos años sin q pase nada, pero si un día hay una desgracia recuerda el momento en q tomaste la decisión de asumir el riesgo.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
tomaquet (22-04-2021)
Antiguo 21-04-2021, 22:15
Hermano de la costa

Respeto tu opinión, tus comparaciones y tus conocimientos.
Pero no estoy de acuerdo con tus razonamientos.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 21-04-2021, 22:25
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 151 Agradecimientos en 95 Mensajes

Con lo que te cuesta el dineema,cambias los cables de la jarcia o casi!!!
Citar y responder
Antiguo 21-04-2021, 22:34
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Dynema y rayos UV no se llevan bien
Dos stays en paralelo o uno delante del otro buena idea
Totalmente de acuerdo

Cita:
En vez de dos obenques alto e intermedio el alto y dos bajos a cada banda, en caso de rotura del alto los bajos impiden que caiga el palo
No es correcto. En caso de rotura del alto, ni uno bajo, ni dos bajos ni tres bajos impiden que se caiga el palo. No es su función y No sirven para ese menester

Saludos cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 21-04-2021, 23:49
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,766
Recibió 1,078 Agradecimientos en 716 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Se q es muy jodido renunciar a navegar, cuando se compra un barco con sacrificio e ilusión, pero irías tranquilo con un coche del q no sabes la última vez q le revisaron los frenos, simplemente porque te han dado un par de consejos bienintencionados: "tranquilo, ve con cuidado y no te preocupes; ya lo repararás cuando puedas". No se, tú mismo.

Respecto a lo de poner dynema junto con el acero... Hay cosas con las q mejor no hacer experimentos. Igual tienes suerte y no pasa nada, pero no confíes en q ese apaño te vaya a garantizar nada. Navegar con esa incertidumbre me parece una imprudencia.

Yo haría lo q te indica el cofrade tomaquet. No gastes dinero en dynema. Vete cambiando según tus posibilidades. Sujeta con drizas, desmonta el cable, lo llevas para q te hagan otro igual, y vuelves a montar.

Ya bastante riesgo implica la rotura de una jarcia en buen estado, como para jugar con una jarcia es estado incierto.

Primero por el riesgo. Estamos hablando de poner vidas en juego (imagina q a ti o a un tripulante le cae el palo arriba, o lo arrastra al agua).

Segundo por economía. Si cae al agua da por perdido palo, jarcia, enrollador y velas. No hay quien vuelva a subir a bordo todo ese berenjenal cargado de agua. Reponer todo eso multiplica por 10 el precio de sustituir la jarcia.

En cuanto a garantizar el estado de la jarcia por una simple revisión visual, me parece, cuando menos, ingenuo. Un obenque puede parecer impecable y sin embargo estar completamente oxidado en el interior del terminal prensado. No hablo de oídas. Lo he visto.

Hay muchos barcos con un montón de años q jamás han cambiado la jarcia. Allá ellos. Pero el barco es tuyo y tuya es la responsabilidad. Puede q sigas navegando muchos años sin q pase nada, pero si un día hay una desgracia recuerda el momento en q tomaste la decisión de asumir el riesgo.

Interesante tema, a mí como todo lo que tiene que ver con la seguridad (para poder disfrutar más y acercarme al límite con confianza) me interesa.

Acuerdo contigo en que muchos muchísimas veleros no han cambio de la jarcia nunca. No menos cierto es que no navegan mucho ni apurando, o lo hacen de forma imprudente.

Respecto a los que convenis en decir que cuesta prácticamente lo mismo que renovar la jarcia me da la sensación de que tampoco os aprieta de veras el bolsillo. Una cosa es cambiar el Stay y otra todos los tensores y jarcia, por muy pieza por pieza que sea, lo de cambiar hoy uno y cuando puede otro.. Pues como que pudiera demorarse hasta unos años.

En mi humilde opinión la clave estará en dar la tensión correcta a la jarcia textil para que prácticamente esté trabajando simultáneamente y en paralelo... en aras de evitar el golpe, de romper un obenque.

A los que no os convence ya os os digo que no soy ingeniero y obviamente es aunque te cueste un poco, si puedes cambia toda de una vez.

Brindo a tu salud. Por lo menos te lo estás planteando. Conozco muchos navegantes a lo sumo lo hablan, pero no terminan de cambiarla nunca.

Más de uno en caso de duda utilizáreis la driza del SPI o cualquier otra de respeto sin esperar a que el Stay sufra o rompa.

Me siento a Escuchar con un trago de Armañac.

Prometedora noche. Promete salir taburetes volando a raudales

Buahh.. Sé positivo, y no pongas nada hombre. O deja de navegar Total, si sales con 10 nuditos seguro que nunca te pillan 18 o más de 20 al de un ratillo. Seguro que éso solo pasa por esta costa.

Editado por Itxasfree en 22-04-2021 a las 00:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
llenyalfoc (22-04-2021)
Antiguo 22-04-2021, 00:34
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

En el pasado los puristas preferían el cable galvanizado Porque incluso llegando a oxidarse y teniendo que aguantar los chorreones y tener que engrasar la jarcia para evitar la corrosión, decían que era menos traicionero que el Inox. El galvanizado estiraba poco a poco y se veía degradado a la vista pero no rompía repentinamente como el inox, este puede presenta micro fisuras o al estar sometido a tensión durante años, convertirse en sumamente frágil

No soy un técnico, pero creo que se llama fenómeno de cristalización. Recuerdo hace años entrando en la bahia de Cienfuegos en Cuba, en una virada, el terminal de pipeta del obenque de sotavento cayó sobre la cubierta como si fuera una copa de Cristal, haciendo el mismo ruido y fraccionado en varios trozos. La suerte es que al ser el de sota, pude largar Escota y la driza de mayor para bajar velas y recoger genova. Lo que hice rapidamente fue, aliviar la tensión del obenque que estaba ent4o reforcé por sota con la driza y el amantillo.

Lo sorprendente es que no rompió mientras estaba en tensión, a día de hoy creo que fue consecuencia de un golpe del palo contra la pipeta. Tampoco partió el cable sino el terminal.

Sin embargo, me consta de jarcias que nunca se han cambiado. Quiero creer que depende mucho de lo que trabajara el cable, el tiempo que ha sido sometido a tensión. Por ejemplo en un barco metálico se tensa más el palo. Otra cosa que podríamos hacer para que durara más, es aliviar la tensión durante la invernada, aunque si queda muy expuesto al viento, no descartó que la vibración también le afecte.

Lo que yo haría es golpear con un martillo los terminales y escuchar el ruido, si suena uno diferente te puede estar indicando que hay fisuras o si rompe directamente es que ya tenia que romper.

Yo le tengo más miedo a los terminales que al cable, este aunque tenga filamentos rotos, empieza por estirarse y notas que se destensa. Hay que tener en cuenta que el material ya sufre mucho cuando se prensa y en la zona de prensada es donde se acumulan los esfuerzos, revisa bien esos puntos con una lupa y después quédate tranquilo. Cuando puedas ahorrar pides el mejor precio y los cambias.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
abordaxe (22-04-2021)
Antiguo 22-04-2021, 07:24
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,673
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes

https://foro.latabernadelpuerto.com/...rcia+banquillo

Hola, ronda de cafeles que es temprano. Si gustan tocado de Ron o el aguardiente preferido.

La misma inquietud me mueve i animó a abrir este hilo.
Te deseo más colaboración y menos cachondeo.

salud!!

Editado por llenyalfoc en 22-04-2021 a las 07:55.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2021, 08:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Interesante tema, a mí como todo lo que tiene que ver con la seguridad (para poder disfrutar más y acercarme al límite con confianza) me interesa.

Acuerdo contigo en que muchos muchísimas veleros no han cambio de la jarcia nunca. No menos cierto es que no navegan mucho ni apurando, o lo hacen de forma imprudente.

Respecto a los que convenis en decir que cuesta prácticamente lo mismo que renovar la jarcia me da la sensación de que tampoco os aprieta de veras el bolsillo. Una cosa es cambiar el Stay y otra todos los tensores y jarcia, por muy pieza por pieza que sea, lo de cambiar hoy uno y cuando puede otro.. Pues como que pudiera demorarse hasta unos años.

En mi humilde opinión la clave estará en dar la tensión correcta a la jarcia textil para que prácticamente esté trabajando simultáneamente y en paralelo... en aras de evitar el golpe, de romper un obenque.

A los que no os convence ya os os digo que no soy ingeniero y obviamente es aunque te cueste un poco, si puedes cambia toda de una vez.

Brindo a tu salud. Por lo menos te lo estás planteando. Conozco muchos navegantes a lo sumo lo hablan, pero no terminan de cambiarla nunca.

Más de uno en caso de duda utilizáreis la driza del SPI o cualquier otra de respeto sin esperar a que el Stay sufra o rompa.

Me siento a Escuchar con un trago de Armañac.

Prometedora noche. Promete salir taburetes volando a raudales

Buahh.. Sé positivo, y no pongas nada hombre. O deja de navegar Total, si sales con 10 nuditos seguro que nunca te pillan 18 o más de 20 al de un ratillo. Seguro que éso solo pasa por esta costa.
Sin comentarios...
Citar y responder
Antiguo 22-04-2021, 09:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje

Está bien ese reflote del hilo.

Sobre ésto, se puede escribir mucho.
Interpretar.
Creo que lo último que escribes, no.

Como todo y en todo.
Materiales, calidades, que aporta la industria.
Luego vienen durabilidad, fatigas, esfuerzos y....... " expertos profesionales ".
En la náutica hay mucho " profesional " que factura alegremente.
El ciudadano común y mortal no tiene medios de comprobación y testero.
Todo muy brillante pero...... con muchos peros.

Citar y responder
Antiguo 22-04-2021, 10:10
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 5,056 Agradecimientos en 2,906 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Jarcia de respeto (textil)

Como ha dicho Prometeo "Yo le tengo más miedo a los terminales que al cable, este aunque tenga filamentos rotos, empieza por estirarse y notas que se destensa".
Yo te puedo contar mi caso con un barco nuevo, salimos porque pedi hacer una prueba de mar y volvimos con el estay roto y mas de 6.000 euros de arreglo.
Nos salvo la driza del espi, que estaba en la puntera del ancla. La driza, que aun la tengo y siempre se ha quedado en el mismo lugar, es una driza "normal y corriente" imaginate lo que aguantó que después de 11 años, se puede ver como la puntera se "levantó" unos milímetros a causa de la fuerza que hizo al moverse el palo.

Por cierto el estay no rompió, al terminal le dieron mas fuerza al colocarlo y partío el cable como si lo hubieran serrado (tengo fotos).

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 22-04-2021, 19:59
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,215 Agradecimientos en 1,268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Totalmente de acuerdo

No es correcto. En caso de rotura del alto, ni uno bajo, ni dos bajos ni tres bajos impiden que se caiga el palo. No es su función y No sirven para ese menester :nop:

Saludos cordiales.

Discrepo por propia experiencia
Antiguo 22-04-2021, 21:33
Hermano de la costa

Berngueras&Cofrades, siento si mis comentarios con algo de humor, a veces ácido, puedan molestar.

Estoy con quién dice que no se fía con la revisión a ojo visualmente y compromete o qué es lo que más fallan son los terminales.

Por lo menos quién abre el post está intentando prever, y eso además de inteligente es muy valioso. Por eso he puesto el ejemplo de quién aprovecha e la driza del Spi, (en caso de necesidad o dudas) como stay de respeto.

El riesgo es que lo deje per se creyéndose que está bien. Y respecto a precios en mi caso 8 mm de Dyneema de buena calidad para la mayor o el Génova no tiene comparación en precio con cambiar todas las Jarcía por mucho que multipliques. Pero obviamente también hay que encontrar y tomarse un tiempo para lograr un buen precio.

Agradezco de veras los comentarios desde quiénes tenéis una buena experiencia navegando.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
berengueras (23-04-2021)
Antiguo 22-04-2021, 23:08
Pirata

Cita:
Berngueras&Cofrades, siento si mis comentarios con algo de humor, a veces ácido, puedan molestar.

Estoy con quién dice que no se fía con la revisión a ojo visualmente y compromete o qué es lo que más fallan son los terminales.

Por lo menos quién abre el post está intentando prever, y eso además de inteligente es muy valioso. Por eso he puesto el ejemplo de quién aprovecha e la driza del Spi, (en caso de necesidad o dudas) como stay de respeto.

El riesgo es que lo deje per se creyéndose que está bien. Y respecto a precios en mi caso 8 mm de Dyneema de buena calidad para la mayor o el Génova no tiene comparación en precio con cambiar todas las Jarcía por mucho que multipliques. Pero obviamente también hay que encontrar y tomarse un tiempo para lograr un buen precio.

Agradezco de veras los comentarios desde quiénes tenéis una buena experiencia navegando.

Salud
Itxasfree,no creo que tengas que disculparte,has expresado tu opinion como yo la mia.
Yo tambien tengo un mal despertar...disculpa si ha parecido seco.

Pero es verdad que mi comentario,ha sido precisamente para aconsejar el no gastar dos veces que eso si que rasca el bolsillo cuando va justo,no voy a entrar en si es viable el invento pero la verdad es que poner un obenque gemelo en otro material,cogido a saber como en el mastil(por que habra que afianzarlo en algun sitio)pues no se...
Lo que si que se es que una jarcia completa para un 27 pies puede estar entorno a los 700€ hacer viable el invento con los materiales necesarios pues que puede costar,200€?tirando bajo?
Seguira navegando con dudas,habra gastado dinero para nada!!

En cuanto a la insinuacion de que sobra el dinero...pues mira precisamente hace unos años,tuve un velero de 30 pies casi un año con el mastil en cubierta mientras ahorraba para poner la jarcia nueva,ya que en una revision postcompra descubri con horror,como los terminales del cable despues de sacar sus fundas estaban agrietados de tal manera que parecian hojaldres.No sali a navegar y punto eso si,lo deje al dia de bricos!!

Las drizas afianzadas a modo de jarcia de fortuna,solo las contemplo para eso,de urgencia o seguridad en caso de detectar algo anormal en navegacion,es mi opinion y seguramente no sea la mejor pero...

Te invito a unas rondas virtuales que para eso si me llega!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berengueras
Itxasfree (22-04-2021)
Antiguo 22-04-2021, 23:21
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berengueras Ver mensaje
Itxasfree,no creo que tengas que disculparte,has expresado tu opinion como yo la mia.

Yo tambien tengo un mal despertar...disculpa si ha parecido seco.

Pero es verdad que mi comentario,ha sido precisamente para aconsejar el no gastar dos veces que eso si que rasca el bolsillo cuando va justo,no voy a entrar en si es viable el invento pero la verdad es que poner un obenque gemelo en otro material,cogido a saber como en el mastil(por que habra que afianzarlo en algun sitio)pues no se...

Lo que si que se es que una jarcia completa para un 27 pies puede estar entorno a los 700€ hacer viable el invento con los materiales necesarios pues que puede costar,200€?tirando bajo?

Seguira navegando con dudas,habra gastado dinero para nada!!

En cuanto a la insinuacion de que sobra el dinero...pues mira precisamente hace unos años,tuve un velero de 30 pies casi un año con el mastil en cubierta mientras ahorraba para poner la jarcia nueva,ya que en una revision postcompra descubri con horror,como los terminales del cable despues de sacar sus fundas estaban agrietados de tal manera que parecian hojaldres.No sali a navegar y punto eso si,lo deje al dia de bricos!!

Las drizas afianzadas a modo de jarcia de fortuna,solo las contemplo para eso,de urgencia o seguridad en caso de detectar algo anormal en navegacion,es mi opinion y seguramente no sea la mejor pero...

Te invito a unas rondas virtuales que para eso si me llega!!

Coincido plenamente.
🍻🍻

berengueras (23-04-2021), Itxasfree (23-04-2021)
Antiguo 22-04-2021, 23:36
aik aik esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Tras leer y releer todos los mensajes que habéis escrito, lo primero es agradeceros el haber compartido vuestras experiencias al respecto.

Veo que es una cuestión que se presta al debate. Tal y como yo lo veo, el gran problema es la dificultad de detección de defectos que hagan peligrar la integridad de la jarcia. Sin un criterio claro, es difícil tomar decisiones.

Tengo claro que no disfrutaría navegando con la sospecha de que algo se pueda romper, a pesar de haberlo revisado.

Tomo nota de un montón de ideas que habéis compartido. Lo primero, volveré a revisar las uniones con más detalle, aunque el tema de la rotura frágil sin previo aviso me inquieta un poco.

La idea de la "prueba de sonido" que propone Prometeo me parece interesante , aunque me encuentro en la misma tesitura de saber cuál es el sonido bueno y cuál es el canto que anuncia la tragedia.

Cita:
Originalmente publicado por tomaquet Ver mensaje
Me suena que eres mi compadre de pantalán.

Ya te comenté ... no te líes con dynema ... caro e innecesario.

Lo primero es revisar y poner en el listado el orden de lo que mas le hace falta.

Salut !

Jordi
Tomaquet, me temo que no tengo el placer de conocerte.

Respecto a la lista, me parece una gran idea, y de hecho existe esa lista, pero es tan laaarga que aún empezando por los temas importantes, me va a llevar un tiempo ir tachando cosas.

Cita:
...
Gracias BORRASCA, es una opción que me parece sensata pero que se dilataría en el tiempo, lo que me lleva a buscar "parches" como el que planteo en el mensaje inicial.
Me gusta la opción de los dos backstays. Habría que darle una vuelta, pero creo que podrían evitar que el palo caiga del todo en caso de rotura de un obenque.

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
100% de acuerdo. El exceso de confianza en otros temas ya me ha traído algún disgusto.

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje

Hola, ronda de cafeles que es temprano. Si gustan tocado de Ron o el aguardiente preferido.

La misma inquietud me mueve i animó a abrir este hilo.

salud!!
Gracias llenyalfoc. ¿Quizás debería de haber seguido tu hilo? soy un poco torpe con estas cosas.

Un brindis se queda corto en agradecimiento a vuestros comentarios. ¡Que ruede un barril de ron!
Citar y responder
Antiguo 23-04-2021, 14:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por berengueras Ver mensaje
Sin comentarios...
No cuesta nada ser agradables, y ya sabemos cómo somos algunos en ésta Taberna. Como tú mismo has indicado hay veces que 300 o 400 € y mas si acabas de realizar un gasto, supeonen un monto y límite importante que no puedes afrontar.

Es desde allí que me parece importante y a mí me interesa el tema que presenta el cofrade. Y aun siendo a veces la mejor opción yo no contemplo estar unos meses o un año sin navegar. Y ojo... menos aún el hacerlo sin unos mínimos de seguridad.

Así que volviendo al tema que nos trae y a la pregunta realizada, yo estoy convencido que si pones unos obenques de respeto de 8 mm con una tensión acorde y el estoy cambiado obviamente el mástil no se va a caer. En efecto, seguramente estoy exagerando la sección escribiendo una burrada. Pero lo cierto es que muchísimos veleros y el puerto tienen sin cambiar la jarcia prácticamente nunca. Y a mí me parece interesante lo que se plantea. Cabría esperar que especifique la sección actual de los obenques y obenquillos. Yo agradezco la opinión de algunos de los cofrades que además lleváis ya tiempo navegando. Y de seguro que alguno de los que compite y utiliza Inema nos puede dar algo más de información respecto a la tensión y sección de la misma.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2021, 14:28
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Los cables de un 27 pies son muy baratos, y los puedes cambiar tu mismo sin ninguna dificultad. Te animo a hacerlo, los puedes ir cambiando progresivamente. Bulones y pasadores nuevos, eso no vale nada. Quizás lo más caro sean los tensores, repásalos uno a uno a conciencia, buscando microgrietas. Si están bien los puedes dejar para más adelante.

Yo no podría navegar en mi barco si tuviera dudas sobre el estado de la jarcia, poca broma.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2021, 14:45
Pirata

Cita:
No cuesta nada ser agradables, y ya sabemos cómo somos algunos en ésta Taberna. Como tú mismo has indicado hay veces que 300 o 400 € y mas si acabas de realizar un gasto, supeonen un monto y límite importante que no puedes afrontar.

Es desde allí que me parece importante y a mí me interesa el tema que presenta el cofrade. Y aun siendo a veces la mejor opción yo no contemplo estar unos meses o un año sin navegar. Y ojo... menos aún el hacerlo sin unos mínimos de seguridad.

Así que volviendo al tema que nos trae y a la pregunta realizada, yo estoy convencido que si pones unos obenques de respeto de 8 mm con una tensión acorde y el estoy cambiado obviamente el mástil no se va a caer. En efecto, seguramente estoy exagerando la sección escribiendo una burrada. Pero lo cierto es que muchísimos veleros y el puerto tienen sin cambiar la jarcia prácticamente nunca. Y a mí me parece interesante lo que se plantea. Cabría esperar que especifique la sección actual de los obenques y obenquillos. Yo agradezco la opinión de algunos de los cofrades que además lleváis ya tiempo navegando. Y de seguro que alguno de los que compite y utiliza Inema nos puede dar algo más de información respecto a la tensión y sección de la misma.
No entiendo tu planteamiento,como vas o quieres poner unos obenques de respeto,vas a modificar las crucetas para guiarlos?piensas arraigarlos al mástil como?los pondrás rectos sin pasar por las crucetas por que en ese caso de poco servirán!lo siento pero es que yo no lo veo.
La modificación he inversión que hay que hacer para lo que planteas con garantías mínimas es bastante más caro que sustituir una jarcia de un 27 pies!!
Cada cual con su manera de navegar y su compromiso a la hora de hacerlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berengueras
Itxasfree (23-04-2021)
Antiguo 23-04-2021, 15:03
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 115 Agradecimientos en 80 Mensajes

Es una idea cara, complicada de ejecutar y que además no resuelve el problema original.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Svenson
Itxasfree (23-04-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
jarcia firme

Reglas del foro