![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy leyendo aprendiendo sobre la mayor, el diseño, sables, etc y no encuentro la explicación del alunamiento negativo de la mayor sin sables y por que no es adecuado hacer el corte recto. ¿Algún sabio de guardia que pueda dar respuesta a mi ignorancia? Tiene la ronda pagada.
|
|
|
||||
|
||||
|
la Baluma de una mayor sin sables es similar a la Baluma (Leech) de un foque (Jib):
ese corte "negativo" facilita el control de la forma deseada, de lo contrario la tensión tendría que ser enorme o imposible |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la respuesta. Per veo barcos con alunamiento "0" como el que os dejo en el enlace y entonces no entiendo el porque siempre las velas enrollables van a alunamientos negativos. Uno que tiene sus limitaciones.
https://drive.google.com/file/d/1B6Z...w?usp=drivesdk |
|
|
||||
|
||||
|
Así a simple vista en esa fotografía las dos velas parecen cortadas de forma ortodoxa
Qué sentido tendría hacer la Baluma recta En una fotografía no sé cómo podríamos aclararnos, pues entre otras cosas la vela está bajo tensión, pero seguro que esas dos velas están hechas de forma ortodoxa, nadie hace en una vela triangular una Baluma completamente recta sin sables, aunque algún Dadaísta habrá por ahí, qué sé yo Otro intento, a er si tengo más suerte: La Baluma sin sables se corta con alunamiento negativo ... para que bajo tensión la Baluma quede recta |
|
|
||||
|
||||
|
Vale, ahora si que lo has conseguido. Gracias por ilustra
rme |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, has de saber que puedes ver de todo en barcos, y eso no significa que sea necesariamente acertado o universalmente extrapolable. Hay mucho invento, y también mucha idea que funciona en un diseño muy concreto. Respecto a tu pregunta sobre las mayores enrollables: los enrolladores de mayor de mástil tienen bastante tendencia a atascarse. Para prevenirlo hay que conseguir una tensión uniforme en toda la vela durante el enrollado, y desenrollado. La tensión se logra por medio del pajarin, que trabaja en horizontal sobre el pujamen. No es complicado visualizar la dificultad de mantener una buena tension en la baluma en este escenario. Un alunamiento negativo crea un efecto de catenaria, que mejora la homogeneidad de la tensión. Por otro lado, en ese barco que posteas, la escota de mayor trabaja en diagonal sobre el puño de escota, pudiendo transmitir una tensión adecuada a la baluma pese a su corte recto. Actúa por tanto como un genova. En ese sentido, puedes comprobar en tu genova la dificultad de mantener una tensión de baluma sin flameos según vas retrasando el carro de escota. En tu caso, si no usas botavara, podrás tirar del puño de escota de tu mayor en diagonal, permitiéndote un corte recto en la baluma. No obstante, si no tienes capacidad de regulación del ángulo de tiro de la escota, tendrás dificultades para evitar el flameo, con independencia del alunamiento (aunque el alunamiento negativo te ayudaría algo). Unas cerves por tu proyecto! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre! Pues tengo la botavara almacenada en el garaje
. Con el tema COVID he navegador poquísimo y siempre con poco viento, però estoy encantado de no tener ese trasto asesino volando por ahí . Y he intentado con la configuració de la escolta seguir lo que estàs contando. Mi barco tiene solo 5 metros de eslora y eso de los escoteros ni sabe lo que es. Foto. https://photos.app.goo.gl/beoAGacxFtQ6Z8pu9 |
|
|
||||
|
||||
|
La respuesta es clara: una baluma con corte recto siempre tendrá un rendimiento inferior a una con alunamiento. Es una propiedad aerodinámica.
Cuando no se pueden llevar sables que tensionen y aguanten la tela del alunamiento positivo, sale a cuenta perder unos metros y cortar la vela con alunamiento negativo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, en versión sencilla, el alunamiento negativo, se hace para evitar el flameo de la baluma.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un borde libre de salida del viento, que no es rígido (y la tela no lo es) necesita tensión para no flamear como una bandera. Si os fijáis, entre sables también hay alunamiento negativo. El balumero sirve para evitar que la baluma flamee. Se da tensión a la baluma y se refuerza con un balumero que reparta la tensión en toda la longitud de la baluma. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por contestar. La del flameo es la respuesta que me parecía mas clara y evidente. Es mas fácil encontrar información y explicaciones (para legos) sobre el borde de ataque que no en la salida y claro no es lo mismo en un ala rígida como la de un avión que en una vela de trapo.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|