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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Lo primero y como no podía ser de otra forma una ronda para todos
![]() Que magnifico este foro y cuanto ayuda!!!!!!!! Después de un tema anterior en el que he recibido mucha ayuda para un primer barco voy acotando el campo para tomar decisiones. Os cuento primero que uso (sincero) creo que le puedo dar, y que estoy buscando exactamente Uso: Principalmente saldré sólo, o 2 personas. (15-20 veces/año). Objetivo pasear, disfrutar del mar, pescar ... salidas de media jornada Esporádicamente 4 personas (2 adultos + 2 jovenzuelos, 5-10 veces año). Objetivo paseo familiar, comer en el mar, bañarnos, tomar el aire ... Muy rara vez (1 año con suerte), pequeña travesía 2-3 días 2 personas. Puerto base: Santander Que busco: Un amarre : Quizá empiezo la casa por el tejado, pero es donde menos oferta hay, y más restricción geográfica. Despues de mucho mirar, creo que 7x3 es lo mas razonable (desde todos los puntos), así que algo que quepa ahí.Barco: Velero fácil de manejar y maniobrar que pueda llevarse bien por 1 persona que aunque tiene el PER esta verde. Bañera maja (para el tamaño) para las salidas en familia. Camarote funcional pero no como principal prioridad para pernoctar. Presupuesto: No me gustaría gastar más de 15000 Euros (salvo que de verdad me merezca la pena), es mi primer barco. No soy nada escogido, algo que este bien y valga 8000 ... mejor!!!! He brujuleado un poco y me han llamado la atención JEANNEAU SUN 2000 Serviola 23 Yatland 24 BENETEAU FIRST 21 En que debo fijarme?: Motorización? Velas? Estado casco? Que equipamiento es imprescindible? Mil gracias por cualquier consejo. Un saludo y otra ![]() |
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#2
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Buenos días. Tienes un privado. Saludos
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#3
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En principio la amarra se suele buscar luego de tener en vista al barco que estás a punto de comprar. O sea... eliges primero el barco y una vez que lo tienes elegido pero NO comprado ni señado buscas el amarre. En Santander hay muchas amarras y para lo que buscas (velero de no más de 24 pies) hay a montones. Así que mucho problemas no vas a tener para conseguir amarra. De todas maneras vé viendo algunas, fijate en los precios (suelen variar mucho entre un y otra), los servicios que brinda (también suelen variar mucho) y los "adicionales" por ejemplo si te van a cobrar el agua y la electricidad aparte y esas cosas. Los veleros de menos de 24 pies suelen ser (casi) todos fáciles de maniobrar. Así que por ese lado... no tendrás problemas. ¡Que no estás queriendo comprar una goleta! ![]() Por € 15000 tienes infinidad de veleros usados de menos de 24 pies y en buen estado en oferta. Los veleros que nombras son muy diferentes... y también difieren en mucho sus precios. Lo que debes fijarte es en... TODO... Motorización, es mejor interno que fuera de borda y mejor diesel que gasolina. Marcas... en internos... VOLVO, Yanmar son buenos, hay otras marcas también buenas. Ten cuidado en revisarlo bien porque las reparaciones de motor son caras y engorrosas. Fijate en la hélice que no tenga golpes. TODO un tema aparte el motor. Velas, son fundamentales así que revisa las que tenga que deben estar bien. Es mejor que tenga una dotación de pocas velas pero buenas que muchas pero hechas un desastre. Mayor y foque, las demás vienen bien pero dudo que necesites un tormentin. Marcas buenas Hood y Nortsail (son caras) hay otras también buenas. La jarcia firme debes revisarla, suelen ser de acero. Hay que pasarles la mano para ver si no pinchan (cuando están deterioradas suele haber "pelos" que pinchan). El estado del casco por supuesto... pero eso es lo último que revisas porque para ello deberás sacar el velero para revisar la obra viva, la carena, la quilla, los anclajes de la hélice, el timón... es fundamental. Cuidado con las gritas que pudieran aparecer en las junta quilla casco porque suelen ser síntomas de algún golpe y ser caras para reparar. Fijate que no tenga el casco deteriorado por "fouling" u ósmosis. Seguramente encontrarás incrustaciones pero si no es mucho... se limplia y se le da una mano de antifouling. De eso casi no te libras. Equipamiento imprescindible: El reglamentario NADA más. Según la zona que navegues tendrás más o menos cosas que llevar. De todas maneras para veleros chicos poco hay y lo poco que necesitas si no lo tiene se compra y ya está. Equipo VHS y quizás un GPS es lo que tienen todos pero... suelen costar poco (si no vas a usar cosas muy caras por ejemplo un radar) un receptor multibanda para recibir partes de meteos suele costar €200 un VHS con GPS incorporado unos €400... o sea relativamente poco comparado con lo que sale un juego de velas mayor y genoa que valen arriba de los €1.500 Para que te hagas una lista de prioridades: Primero ve el interior si te gusta (en eso va a gusto del consumidor, no hay consejo que valga), luego fijate el el motor si está bueno, luego en las velas y jarcia y si todo está bien mira el casco. Del instrumental... si está bien ¡ya está! y si está mal lo reemplazas por uno nuevo... Ten cuidado con la documentación fijate que no adeude impuestos y que tenga en regla el certificado de navegación. En (casi) TODO barco usado habrá algo que hacerle, si encuentras uno al que no le haga falta hacer nada lo más probable es que no lo hayas revisado bien. Así que a tu presupuesto le añades unos € 2.000 para reparaciones y modificaciones. Hay tanto que revisar que me quedo corto en el detalle. |
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#4
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Muchas gracias, que complicación para un novato. Tomo buena nota!!! El otro dia me comentó un vendedor (academia vela), q un comprador habia ido con un perito a comprar el barco, me esta pareciendo una buena idea!! ![]() Mil gracias y una ronda! |
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#5
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Comprar un barco usado es todo un tema aparte. Comprar un barco nuevo no lo es tanto porque se "supone" que están todos bien y además tienen garantía, así que si algo falla tienes donde agarrarte. Así que en esos casos lo único que tienes que hacer es buscar el barco que te guste y si quieres preguntar opiniones en general del modelo en cuestión. En los barcos usados la cosa se complica porque el estado del barquito tiene más que ver con el propietario vendedor que otra cosa. Los que venden un barco lo cuidaron a SU manera y también lo DEScuidaron a su manera así si un barco tiene como propietario a un gallego bruto y viejo marinero como yo seguramente no tendrás problemas con las velas, motor, mandos, jarcia y casco pero seguramente encontrarás algún almohadón roto, una rayadura en el tapizado, y algo de suciedad en cuanta esquina mires... pero ten de seguro que ese barco no fallará (casi) nunca en el mar sea el estado de mar que fuere. Mientras que si al barco lo ha tenido una persona más novata y más puntillosa en los detalles seguramente encontrarás un interior impecable y bien decorado con adornitos en todas partes pero... en la carena ni te fijes porque quizás ni siquiera le hizo el fondo en los años en que lo ha tenido. Como las cosas entran por los ojos muchos se suelen llevar al barco "bonito" sin importarle mucho como está lo que no es fácil de ver (motor, obra viva, hélice, timón) así que estarán muy confortables en sus interiores hasta que los toma un temporal por más leve que éste sea. Que no funcione o falle la cocina o el inodoro bueh... es un engorro pero sólo te quedarás sin cocinar que para las otras cosas tienes todo el mar. pero que te falle el motor o te quedes sin timón es cosa como para asustarse un poquito. Lo de contratar un perito o persona de confianza lo había mencionado yo en otros mensajes en el foro. Es una buena idea... no suele costar caro y te ahorrará dolores de cabeza. Una revisión puede costar a lo sumo €500 pagándola bien lo cual no es tanta cosa considerando que está comprando algo cuyo presupuesto es de €15.000 además tendrá con el rol de inspección en mano un argumento para pelear el precio por que bien podrías ahorrarte esos €500 o más. A la larga sales ganando, por seguridad y quizás también por el costo de adquisición del barco. |
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Josejoaquin (11-04-2021) | ||
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#6
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Qué pena que estés en Santander, porque yo tendría en Cádiz el barco perfecto para ti, un Somo 23 en perfecto estado, cuidado con todo el cariño, que como bien dice Egis, es lo fundamental en barcos de segunda mano, y del que me deshago con todo el pesar de mi alma por presiones de la familia para cambiar a una eslora mayor. Y además, te hubiera salido por la mitad de tu presupuesto... Pero ahí van algunos consejos: los Somo se fabricaban precisamente en Santander. Son en realidad diseños Dufour de la época gloriosa: los cascos se fabricaban con un espesor, que ríete de la ósmosis - ni saben lo que es eso. Bien cuidados, son eternos. Son barcos, además, fabricados para navegar en el Cantábrico, es decir, marineros, que cabalgan las olas como si nada. La sensación de seguridad es absoluta. Nada que ver con los juguetes actuales, hechos para volar en las empopadas, pero que meten miedo, cuando la cosa se pone fea. No te será difícil encontrar algún Somo 23 en Cantabria. Si lleva motor intraborda diésel mini-Solé de 9 CV bien mantenido y revisado, enrollador de génova y lazy-bag, y electrónica completa, como el mío, te ha tocado la lotería. Yo lo he disfrutado sin límites, y casi siempre en solitario, además. Me temo que me voy a arrepentir mucho de deshacerme de él, por eso me hubiera hecho ilusión que se lo quedara alguien como tú, que lo iba a apreciar.
Ahora a lo del amarre: yo he vivido, y navegado, 20 años en Santander. La cosa de los amarres no está nada fácil, a diferencia de lo que piensa algún cofrade muy optimista. Puerto Chico, casi que ni te molestes, porque está imposible. Lo mejor, con diferencia, sería intentar hacerte con un amarre en la zona de pescadores, al lado de la calzada, pero hay muy pocos que admitan tu eslora. Un par de amigos míos, entre ellos Álvaro Aledo, el del “Corto Maltés”, tienen su barco ahí, pero casi la única manera que hay de hacerse con un amarre es comprar un barco viejo, con el amarre incluido, y deshacerse del barco. Suena raro, pero a la larga sale a cuenta, porque el coste anual del amarre es ridículo. Las dos otras opciones que tienes son Raos (carillo, y con el añadido de perder mínimo una hora en llegar a la parte apetecible de la bahía, y otra para volver), y Pedreña, que está petado. En fin, que lo he sufrido, y te deseo mucha suerte, que falta te va a hacer... Con mucho, en tu caso, lo más fácil es encontrar el barco |
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#7
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Cita:
Una singladura de Cádiz a Santander son unas 850 mn. que con vientos regulares y llevándolo entre dos se puede hacer en una semana y ahora que en España viene el veranito vale como vacaciones. Lo que dices de los barcos de diseños actuales es real, antes de 1980 (aprox.) se hacían veleros robustos para resistir casi cualquier condición de mar, ahora los hacen más veloces pero no quisiera estar en uno de esos cuando las olas son más altas que tu cabeza. Yo en una oportunidad con un Dragón Fly de madera 1957 (diseño Frers) soporté olas en medio de una tormenta que al principio me "intranquilizaron" (más de 3 metros seguro) pero al ver que el barco respondía lo que hice fue enamorarme de las tormentas. Terminé por supuesto con el cuerpo molido y empapado hasta el apellido pero... con una experiencia que ni te la cuento. Lo asombroso es que el barco apenas embarcó agua que sólo fue la del rocío rompiente de popa, del "spray" de proa y de la lluvia. Ayudó a eso el diseño de la bañera que, al ser central y relativamente escasa da poca posibilidad de cazar aguas.Una aclaración lo que yo dije es que cada uno cuida el barco a su manera que en un caso presta más atención a unas cosas y en otros a otras. Un propietario puede ser muy cuidadoso a su manera que seguramente NO será la misma de otro. Así unos prestarán más atención a los detalles de habitabilidad interna y otros como yo a lo que no se ve (carena, motor, mando, etc.) mientras dejo que se acumule roña por cuanta esquina hay en el barquito. ![]() |
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#8
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Gracias por tu fe en mi, Egis, pero no sé si has visto mi edad... A la tuya (qué envidia), me hubiera planteado lo que dices sin pensarlo, pero ahora... Los vientos en la costa portuguesa, a partir de mayo son del norte, fuerza 4-5, así que, para llegar a Santander desde Cádiz, habría que hacer singladuras de 24 horas, ciñendo, y con ola lateral. Un par de días lo aguantaría, pero 7, o más probablemente 10, ya no, y eso con buen tiempo. Es otro de los motivos por los que voy a cambiar de eslora. Antes disfrutaba como un niño de “sentir” el barco, es como ir en vela ligera, pero con la seguridad de un crucero. Ahora termino molido. Seguro que encuentra un buen Somo 23 ahí arriba, hay bastantes.
Un abrazo, y buenos vientos! |
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#9
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850 millas por la costa portuguesa en un velerito de 22-23 pies, para alguien con poca experiencia puede convertirse en un infierno interminable, sobre todo con un barco recien comprado del que se desconoce su estado real. Anda que no hay barcos mas cerca de casa, ni el mejor chollo del mundo compensa en un barquito de este tamaño traerselo desde la otra punta de la peninsula, si hablaramos de un barco de 35-40 pies vale, y no siempre. Para el plan de navegacion que expones y con el tamaño de barco que buscas, lo mejor es un motor FB. Mas espacio interior, menos ruidos y mas economico, tanto el barco, como el motor. JEANNEAU SUN 2000; es practicamente un vela ligera al que le han pegado un contrapeso en la panza, la bañera es enorme, es el menos barco de los 4. Serviola 23 no tengo opinion Yatland 24 no tengo opinion BENETEAU FIRST 21 Es un first y eso lo dice todo, buen barco, divertido y con excelente reventa aunque la orza abatible no me gusta. Estando en el Cantabrico, igual te interesa mirar en Francia, hay muchisima y variada oferta.
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. Slava Ukrayini!.
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feragca (20-04-2021) | ||
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#10
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Respecto a la orza, sin embargo, opino distinto: una orza abatible le puede dar mucho juego en la zona que va a navegar. Va a tener el barco a bastante distancia de mar abierto, en una bahía de calados reducidos, con un par de fondeaderos famosos que agradecen la orza abatible, y si le da por pescar, ya ni te cuento! Ya fuera, estará en una zona complicada para recalar, pero que mejora sustancialmente, sobre todo al oeste, si puedes reducir tu calado (San Vicente, las Tinas...). En todo lo demás coincido contigo respecto a las orzas abatibles. Es más, es hasta gracioso que valore en los fueraborda evitar los agujeros en el casco y luego apueste por la caja de la orza, pero creo que en este caso al cofrade le puede dar vidilla. Suerte con esa elección! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
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feragca (20-04-2021) | ||
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#11
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Si se trata de poder reducir calado, prefiero las orzas retractiles antes que las abatibles, mas fiables y no cambian significativamente el centro de gravedad del barco al recojerlas.
Mi anterior barco era insumergible con FB en pozo central y orza abatible, nunca tube ningun problema, pero no volveria a comprarme un barco con ese tipo de orzas, prefiero una fija con poco calado, incluso un biquilla que calan muy poco y para las mareas es genial.
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feragca (20-04-2021) | ||
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#12
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Mira también los Yatlant 24, un buen barco y se puede encontrar a buen precio.
De acuerdo también en que para el uso que le das no me metería en un intraborda a no ser que te gustela mecánica y te hagas tu los mantenimientos
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Mario. |
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Cita:
Gracias fernando |
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#15
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Hombre, es que la distancia es muy grande, por desgracia es atravesar España de punta a punta. Quien tendrá más información es mi amigo Álvaro Aledo, que ha transportado un barco de la misma eslora por media Europa. Voy a intentar preguntárselo. Tú le tienes de vecino, si vas a Puertochico, seguro que le pillas en el Corto Maltés. Suerte!
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#16
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#17
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Mi primer barco fue un somo 23.
Ahora tengo un Dione98. Cambie porque somos 7 en casa y ahora vamos un poco más holgados. Mi consuelo es que sigo navegando en un toner IOR Yo si fuese tú estudiaría dos opciones con el somo; 1. Transporte por carretera con empresa especializada. 2. Contactar con algún patrón joven en edad universitaria y que te lo traiga. Te puede salir más a cuenta de lo que te imaginas. Agota todas las posibilidades con el somo. No te arrepentirás. Suerte y buena proa |
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