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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas tardes cofrades.
Nadie por este puerto que navegue en laser. Me he comprado uno y estoy intentando navegarlo .Algun consejo de alguien con experiencia. Gracias |
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#2
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Hola.
Hay un libro que igual podría serte de ayuda. “El libro del Laser” de T.Davidson. Creo que estaba en formato pdf. Un saludo. |
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#3
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Que necesitas?
Es un barco muy simple, aunque pide estar muy en forma, sobre todo con la vela standart (la grande).
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#4
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Buenas tardes
Ya mirare el libro. Y el tema es que me voy al agua más veces de las deseadas y sí ,es la vela standar . Y lo de estar en forma , cumplí 51 hace 15 dias. Los que no les gusta el mar se compran un deportivo y a los que les gusta la sal ,nos compramos un laser. Estuve barajando apuntarme a un curso de laser , pero es que no soporto las voces.😂 |
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#5
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Uf, muy divertido, yo lo navegaba hace más de 20 años. Cierto es que la vela estándar es muy grande y hay que estar en forma, pero con esa vela y poco viento se mueve muy bien. Lo bueno es que no es demasiado técnico: pajarín, cunningham, trapa y poco más.
Cuando navegues por través sube orza en la medida que veas que el barco no arriba solo (50% más o menos), a más viento recibas por la aleta, sube más la orza, en popa súbela casi toda (siempre deja unos 10cm por debajo, te explicaré porqué más abajo). Te irá bien en tierra calcular la orza que sale por debajo y poner unos "testigos" con cinta aislante a proa de la orza para saber cuanta orza has subido. Te aconsejo que enganches la parte de proa de la orza con un pulpo de goma (pero con terminales de nylon, no metálicos) al ojal de amarre de la proa para dar tensión de la orza hacia proa, te ayudará a mantener la orza subida sin que se baje sola o la pierdas si vuelcas navegando en empopada. Con las gomas, un simple movimiento con la mano por la parte de delante de la orza, la hechas hacia popa y baja o sube con facilidad. Lo de dejar siempre unos 10 cm por debajo es porque si vuelcas yendo de popa con toda la orza subida, es un marrón poder adrizar el láser, en cambio, esos 10 cm son suficientes para poder tirar de la orza, sacarla toda y poder hacer contrapeso para adrizar. Volcar completamente "de paraguas" con la quilla al sol y sin orza para poder agarrarse y adrizar el barco es un marrón. Otro consejo, siempre que vuelques yendo en empopada, al adrizar el barco revisa la escota, uno de los problemas más graves que tuve una vez fue que después de un vuelco de popa, al conseguir adrizar, se me había pasado la escota por la pala de timón, había bastante viento y no podía apenas gobernar el barco, por suerte, quedé con rumbo mar adentro y una vez lejos de costa (había volcado bastante cerca) pude "reparar" este percance y seguir. Revisa siempre que te funcione bien el seguro para que no se salga la pala del timón (es como una chapita metálica que hace click y no deja que salga solo el encaste de la pala) y el pasador para que no se salga la caña. Te divertirás mucho, es un barco para pasarlo bien. ![]() |
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harfan (26-05-2021) | ||
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#6
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Gracias ,estos son los consejos que busco.
Ya he volcado de todas las maneras posibles. Llevo el pulpo de goma para la orza , ya le haré las marcas y la subiré como dices.El timon ,se me salio en la primera salida , así que le cambie el seguro. Ahora o se parte o no sale. |
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Joanet78 (24-05-2021) | ||
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#7
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El Laser es un barco magnífico para interiorizar muchos movimientos y técnicas fundamentales para llevar cualquier barco.
Con viento aprende a llevarlo lo más plano posible anticipándote a las escoradas, si tienes que levantar orza para llevarlo poco escorado hazlo. Entrena las popas, es el rumbo más fastidiado, sobretodo con ola, pero podrás surfear con un poco de práctica. Es una gozada arrancar un laser al planeo con un golpe de riñón. La vela tiene pocos trimados pero te enseña a trimar tomando atención a lo las sensaciones del timón, como en los barcos más grandes. Todos los trimados son importantes pero cunnigam para ceñir y contra para popas son fundamentales. Si te falta altura o peso, no te recomiendo que utilices chaleco de agua, la forma de salir a banda y el peso facilitan las lesiones de espalda. Disfrútalo!!! Es un gran barco |
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#8
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EL rumbo mas delicado es la empopada es muy muy inestable, casi es mejor hacer como en la copa america, varios largos que popa cerrada y hacer una virada larga por avante que trasluchada.
El rumbo mas comodo es el de traves y el de ceñida si estass muy en forma y aguantas mucho tiempo de banda. Yo lo deje por problemas de espalda, es demasiado cañero, por cierto usaba una faja tipo las que llevan los motoristas ayuda algo. Puedes comprar solo una punta del mastil para la vela radial o la 4,7 y una vela radial (55 a 70Kg) o 4,7 (menos de 55kg), segun el peso y la forma fisica que tengas. Otra forma es rizar la vela standard, enrolladola sobre el mastil una parte de ella, no es muy ortodoxo pero funciona. Si no lo quieres para regata, puedes comprar todo marca no Laser homologado oficial, te ahorras un buen dinero y es basicamente lo mismo. Pero vamos en un Laser con viento la volcada esta asegurada, asi que traje de neopreno siempre. Por cierto para volver a subir cuando lo has desvolcado, por popa es por donde se sube mas facil. Para evitar la volcada yendo de popa, es bueno sentarse lo mas bajo posible, e intentar ir equilibrandolo, un poco de orza metida ayuda a que no sea tan nervioso en ese rumbo. Ademas, como te han indicado antes, todo sujeto con su seguro y bien asegurado o amarrado, yo por ejemplo el timon, la orza y el palo llevaban un cabito para evitar que si se saliesen de su sitio, pues como vuelques y pierdas algo tienes un buen jaleo para volver a tierra, a mi me paso una vez con la escota, se fue el 8 de tope y no se como pero se perdio y me costo la de Dios volver. Otra cosa lleva un movil en una funda estanca y mucha agua que se deshidrata uno a toda velocidad por el esfuerzo que se hace y claro chaleco salvavidas siempre y obligatorio. Ahora es el barco mas divertido que he tenido sin duda, quien lo pillara de nuevo con 20 años. |
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#9
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Perdon, lo que se cambia es la base del mastil no la punta, la punta del mastil es igual para las 3 velas.
Yo compraba cuando perdia o se me rompia algo en la web de davidmas.net, a mi siempre me han funcionado bien, buen servivio y sin ningun problema, ni en el pedido ni en el envio. https://davidmas.net/ http://tienda.davidmas.net/epages/ti...A_LIGERA/LASER Como indica en la web son Productos compatibles con Laser, no son productos original Laser, pero si no vas a ir a regatas, no tienes ningun problema. |
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J.R. (25-05-2021) | ||
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#10
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Buenas tardes.
Lo de la forma física ,se empieza a sentir ahora , agujetas por todos lados , Voy bien equipado ,con chaleco neopreno y casco. Ya me di con la botavara , y no voy a competir , es solo por navegar sin depender de nadie. Lo cierto es que es un barco que te exige y te vas exigiendo tú mismo para navegarlo. |
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#11
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Cita:
![]() Por el costado de barlovento es como mejor se sube, adrizas de través al viento, vela flameando, y mano a las cinchas, estirón y le tiras la barriga encima a la cubierta, el barco escora y a subir la pata que te cueste menos... Por cierto, detalle fundamental no comentado: que sea estanco. Como por algún herraje o por la fogonadura le entre agua, vas a volcar muchas veces. No se me olvidará una vez que rompí la fogonadura regateando con un barco viejo, y cada vez que volcaba entraban litros... cuando me di cuenta, tenia que volver 2-3 millas con unos 20-25 nudos de popa, creo recordar que cada 100/200m volcaba, que submarinos... hasta que ya el rumbo de vuelta se transformó en un través y con la vela suelta pude llegar ![]()
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J.R. (25-05-2021) | ||
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#12
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Buenas.
Entonces el volcar tanto es normal. Me entraba agua por la caja de la orza , por su union, me dí cuenta una vez ,llevandolo en la baca del coche ,cayo una buena tormenta , y al bajarlo salio una poca por el tapón de desague. Así que la selle con sicaflex.. |
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#13
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Yo creo que en las regatas de Laser las gana el que menos vuelca,
![]() El que controla mucho es capaz en el vuelco de saltar a la orza y volver a embarcar sin mojarse, pero eso ya es de profesional. Otra forma de volver a embarcar y no perder puestos, es subir ayudandote de la escota, cazas de traves o de largo, el barco acelera y la escota tira y te ayuda en el impulso de subir, pero lo dicho eso es tambien de muy profesional. Al mio tambien le entraba agua, pero no demasiada, probablemente por la fogonadura ya que es el punto debil de todo Laser. Yo al dia siguiente de navegar estaba 2 o 3 dias jodido de agujetas y de la espalda, por eso lo vendi, pero fue una gran pena, deberia haber probado con una vela radial o 4,7. Editado por Loquillo en 25-05-2021 a las 20:17. |
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J.R. (26-05-2021) | ||
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#14
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👍.Yo lo he descubierto tarde .pero lo estoy disfrutando como un crio.
Lo de quedarse con un pie en la bañera y el otro en la orza , ya me ha salido bien un par de veces.. |
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#15
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Cita:
Imagino que si te está dando problemas la caja de orza, debe tratarse de un barco antiguo, con numero de vela bajo. Es una zona típica de problemas en vela ligera. Revísalo frecuentemente. Es un barco que pide un atleta abordo, y muchas horas de vuelo. Pero ojo, tampoco es un 49er...
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#16
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Buenas.
Es todo un clasico. El numero de vela es el 49711. Todos me dicen que si he perdido el n.que falta. Pero esta muy actualizado y bien equipado. |
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#17
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creo que vas muy bien. No pienses en el vuelco porque......nihao
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#18
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¿Es de cuando los hacían de colores?
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#19
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Color crema.
Es casi ,predemocratico.del 78. |
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#20
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Los Laser envejecen muy bien. Recuerdo una copa de España antes de que el laser fuera clase olímpica, hace veintantos años, que la ganó un amigo holandes con un barco prestado con más de veinte años. Pocos barcos de vela ligera pueden decir lo mismo
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#21
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EL mio era 52903, un poco mas moderno.
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#22
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Buenas tardes.
Va a ser que son del mismo año. Desde el n. Del casco. 44274 al 56277. Son del 78.así que son hermanos.. Hay una pagina w. Que te dice de que año es tú laser por el n.del casco |
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Loquillo (28-05-2021) | ||
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#23
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Cita:
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